miércoles, 20 de enero de 2010

SE BUSCA CONSTRUCTOR PARA ZORRILLA

No hablamos de una oferta de empleo de dudosa reputación, sino del dilema surgido por las ausencias de Busquets por lesión y de Touré en la Copa de África. Se plantea la duda de a quién poner en su puesto para el choque de Valladolid. La respuesta la encontraríamos echando la vista atrás. No me refiero a que juegue Guardiola, quien hizo famosa la posición del 4 para la que siempre ha habido talentos procedentes de La Masía, me refiero a que juegue el que empezó compitiendo con Pep en esa zona de medio organizador, el mejor centrocampista del mundo, Xavi Hernández.


Recordemos que en sus inicios, el egarense comenzó ahí, y si bien habitualmente esa demarcación ha sido para un medio fuerte, destructor y organizador del balance defensivo, Xavi dio una imagen renovada de esta tradicional figura y cuajó magníficos partidos, hasta que Rijkaard lo ubicó en una posición más adelantada. Y es ahí donde brilló sobremanera, más cerca de la portería contraria, creando líneas de pase donde otros no las ven, llegando al remate desde la segunda línea, asistiendo al desmarque más claro y donde se convirtió en excelente pelotero que es hoy en día.

Se puede declarar en su contra que no es un destructor, que no barre como Busi, que le falta la corpulencia de Yayá o el juego aéreo de Márquez, pero es que a Pucela hay que ir a crear, a distribuir, y sobre todo a construir, y en esto Xavi es un maestro. Como dice la IFFHS, el mejor constructor de juego del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario