lunes, 22 de diciembre de 2025

El Barça gana en Villarreal y salva la integridad física de Lamine

  El FC Barcelona consiguió una victoria de prestigio en La Cerámica, ante un rival de Champions como el Villarreal. Ese triunfo por 2-0 es tremendamente importante, pero pasa a un segundo plano en comparación con la entrada criminal que sufrió Lamine Yamal, por detrás, con los tacos, golpeando el tobillo y con una fuerza desproporcionada. Pero con todo es aún más patético la actitud del entrenador Marcelino y sus jugadores, después del partido, que habiendo visto el entradón de juzgado de guardia, afirmasen que era para amarilla, a lo sumo "naranja". Estos comentarios y posicionamientos son, igualmente, sancionables. Esas entradas por detrás con la plancha, son vergonzosas. Si ya no se sancionó como es debido la del "carnicero" Goikoetxea sobre Maradona, hay que aplicar dureza en los castigos hoy mismo, en la actualidad, con todos los medios que hay, cámaras, videos, VAR,... hay que hacer que caiga todo el peso de la ley, porque es indiscutible, se ponga como se ponga el tal Marcelino, que es tarjeta ROJA, ahora lo único que queda por dilucidar es si al facineroso Renato Veiga hay que imponerle un número de partidos grande o pena de cárcel, que no tenga que entrar en prisión, igual no es necesario. Y para finalizar falta reseñar la sinvergonzonería de los aficionados del Villarreal, hay que tener poca categoría y poca dignidad, pitar a un jugador al que le han hecho esa barbaridad de agresión. Me dio asco esa gente que estaba en el estadio. ¡Verdadero asco! ¿Cómo se puede ser tan vil?




En lo meramente deportivo, ya comento que sin tanta trascendencia que lo anterior, "el submarino amarillo" comenzó el duelo infinitamente mejor que el Barça, ejerciendo una presión magnífica sobre las zaga azulgrana, debido a la cual empezó a realizar pases erróneos. De hecho uno no recuerda tantas salidas de balón erróneas del conjunto de Flick. Gerard Martín, Cubarsí, Balde, etcétera,... todos regalaban el esférico al rival de turno. Los locales no supieron aprovechar tanta cantidad de errores groseros y fallaron en la finalización, ora por disparos desviados, ora por las intervenciones de lujo de Joan García, un bastión ayer en el estadio de los villarrealenses. Los de Flick la primera que tuvieron la mandaron para adentro, fue tras un penalti clamoroso cometido por Raphinha, que él mismo transformó en el primer gol de la tarde. Inclusive casi llegó el segundo con un disparo espectacular del propio Rafa que se estrelló en la cruceta. En el 39 llegó la entrada atroz de Renato Veiga, al que se le cruzaron los cables, y que casi manda a Lamine a la enfermería.

Tras la reanudación, sin cambios en ninguno de los dos equipos, el Barcelona mandó sobre el terreno de juego, con uno más sobre el campo la salida de balón era más limpia. Aún así los amarillos dieron la cara y mantuvieron la derrota por la mínima. Los silbidos a Lamine, vergonzosos, los silenció el propio chaval, cuando resolvió un barullo en el área para sentenciar el  choque con el segundo tanto. Para entonces Flick había metido ya a Lewandowski y a Rashford, buscando la sentencia. La encontró con ese 2-0 y los suyos ya se dedicaron a dormir el partido, dejando que transcurriesen los minutos, sin más entradas criminales de ningún jugador local. El Barça se aseguró el liderato y el título honorífico de campeón de invierno.



miércoles, 17 de diciembre de 2025

El Guadalajara le complica al Barça

 El rey de copas y actual campeón del torneo el FC Barcelona sufrió más de lo esperado para doblegar al Guadalajara de Primera Federación. Los locales se defendieron como gato panza arriba, dada la extramotivación que propiciaba el club azulgrana. Si esa intensidad defensiva y ese orden lo supiesen aplicar en la categoría en la que están inmersos a buen seguro no estarían en las posiciones de descenso. Inclusive dada la cercanía con la capital los guadalajareños contaron con una animadversión adicional contra el conjunto catalán. 




Flick dispuso un once completamente irreconocible, con la vuelta puntual a la portería de Ter Stegen, y varios jugadores ocupando demarcaciones no habituales para ellos. El Barça no conseguía llegar con ocasiones claras a la portería rival y las pocas que llegaban las desbarataba el portero, lo cual hacía más fuertes en su jugada a los locales. El Deportivo Guadalajara aunaba fuerzas entre sus líneas y con la afición, al grito de "sí se puede".

Tras la reanudación el Barça salió más incisivo más directo hacia la portería contraria lo único que Rashford falló las dos ocasiones claras que tuvo. Lamine Yamal lo intentaba por el extremo derecho, pero si en otros partidos le hacen la cobertura con dos jugadores aquí se la hacían con tres. Cuando los visitantes ya se empezaban a poner nerviosos e iban poniendo gradualmente titulares sobre el césped, llegó el tanto de Christensen en un remate de cabeza, cuando ya estaban sobre el terreno de juego Pedri y Koundé y Balde. Y calentaba Ferrán Torres. Ese gol desarboló al Guadalajara por completo, su sueño de llegar con el 0-0 al minuto 90 se desvaneció, y fueron penalizados con otra llegada de Rashford, que con un regate de cintura marcó a puerta vacía. Era el gol que sentenciaba el partido y colocaba al Barça en los octavos de final de su torneo favorito.

domingo, 14 de diciembre de 2025

El Barça derriba el muro del Osasuna

 El FC Barcelona consiguió una victoria muy trabajada en el Spotify Camp Nou. Lo puso difícil el Osasuna interponiendo un autobús de dos pisos en el Estadi, al final los azulgranas consiguieron derribarlo y llevarse un triunfo por 2-0 que, como mínimo, mantiene las distancias del líder con el segundo, el Madrid. Con diez defensas más Budimir los rojillos trataron de sacar un punto en Barcelona, no lo lograron aunque estuvieron cerca puesto que la línea defensiva de cinco se le atragantó al Barça a los locales por mucho extremo en las bandas que dispusiese Flick en el once inicial, ni Lamine Yamal, ni Rashford, que lo intentaban de todas maneras posibles, encontraban el hueco en la tupida zaga pamplonica. Ni tan siquiera utilizando todos los recursos disponibles llámese Pedri, Rapinha o Ferrán, le daba a los culés para batir la meta osasunista.




Los visitantes intentaban llegar a la meta de Joan García con contras rápidas, lanzadas por el velocísimo Víctor Muñoz. Aunque tampoco estaba afinado en la puntería el ex canterano culé. Marcó Ferran Torres de cabeza en la primera mitad pero el VAR lo anuló por un ridículo fuera de juego a la salida de un córner cuando ya se habían producido multitud de acciones en la jugada. Con el "cerocerismo" y las dudas en el conjunto barcelonista se llegó al descanso. 

Tras la reanudación Flick siguió con el mismo once, mientras que Lisci metió jugadores de refresco, para continuar defendiendo a ultranza y seguir presionando con la misma intensidad que en el primer acto. El Barça le metió una marcha más en los compases iniciales y acogotó aún más a su rival pero no llegaba al premio del gol tuvo que ser en una salida rápida desde atrás que Pedri condujo con maestría y logró conectar con Rafinha que disparó desde la frontal y batió a Herrera, corrí al minuto setenta y fue un gol balsámico pues los nervios ya empezaban a instaurarse en el estadio. El propio delantero brasileño que en esta ocasión jugó de media punta volvió a batir al portero tras un rechazo de catena era el dos cero en el ochenta y seis y la sentencia definitiva. El líder del líder finiquitaba el duelo con su doblete particular y se dejaban hechos los deberes a la espera de lo que hagan sus rivales.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Koundé le remonta al Eintracht

 El FC Barcelona le ha cogido el gustillo la remontadas. Últimamente la mecánica de los partidos comienza con un gol del conjunto rival y los de Flick como locos a darle la vuelta al marcador. En la Champions volvió a pasar el Eintracht de Frankfurt en una de las pocas ocasiones que tuvo en el partido se adelantó en el electrónico, y eso a pesar de estar todo el rato pertrechado atrás y defendiendo con un autobús de dos pisos. Y a punto estuvo de salirles bien la jugada a los alemanes pero emergió la sorprendente figura de Koundé, que con dos cabezazos volteó el encuentro en cinco minutos, para alegría de los aficionados que volvían a la liga de campeones en el Spotify Camp Nou.




El Barça empezó bien acogotando a los germanos en su área y circulando la pelota con rapidez, Pedri se encargaba de eso. Lamine Yamal no tenía su noche, y agobiado por el doble marcaje que le pusieron, no pudo brillar como en él es habitual. Lewandowski, que sustituía al trigoleador Ferrán, inauguró el marcador pero el asistente Rafinha estaba en fuera de juego. Los locales tampoco inquietaron en demasía la meta de los teutones. Tocaba mover el banquillo al descanso, la derrota por la mínima así lo indicaba. 

Tras la reanudación entró Rashford por un discreto Fermín, y el inglés ya se mostró incisivo en su primer contacto con el balón en el segundo puso un centro con música a la cabeza de Koundé, que marcaba e igualaba el choque. No habían transcurrido ni cinco minutos desde el empate, cuando la min ya mal colgaba un centro un poco bombeado para que cunde anotarse el segundo de su cuenta particular. Él Eintracht bajó de la nube y no dio la sensación de buscar la igualada. Prosiguió acogotado por el Barça y a la espera de alguna contra que no llegó. Los barcelonistas se llevaron la victoria y tres puntos vitales para intentar acabar en el top 8 de la Champions.


domingo, 7 de diciembre de 2025

Ferrandowski sentencia al Betis en La Cartuja

 El FC Barcelona abusó del Real Betis en el Estadio de La Cartuja, goleándolo por 5-3, que bien pudo haber sido un tanteo de escándalo de haber estado más atinado el conjunto visitante, y de no haberse relajado en los minutos finales, cuando ya ganaban por 5-1, y tenían la cabeza en el próximo partido contra el Eintracht en la Champions. Los azulgranas fueron una apisonadora con un Ferrán Torres extraordinario. El delantero titular, porque ahora mismo se le ve un punto por encima de Lewandowski, anotó tres golazos de "nueve" en tan solo media hora de juego. El Barça exhibió pegada por los cuatro costados, inclusive con el experimento con gaseosa de Flick, que ubicó a Roony en el extremo derecho, desplazando a titular de esa demarcación, Lamine Yamal, a la media punta. Devengando una buena actuación de ambos, rubricada con un gol para cada uno de ellos. El resto los acaparó Ferrán, que se resarció con creces de su fallo contra el Chelsea, y dejó una actuación sobresaliente, de un delantero de época.



 

 

Y a todo esto, para variar, a los culés les tocó firmar la enésima remontada, puesto que a los cinco minutos ya ganaba el Betis, con gol de Anthony, tras doble fallo de Koundé. El defensa francés está flojeando en este arranque de curso, más de lo habitual. Lo compensó en parte con su asistencia para el empate de Ferrán. Al rato Rooney, tras una decorosa bicicleta, centró para el segundo del "tiburón". El propio extremo sueco soltaba un zapatazo con su pierna menos buena, que suponía el tercero de la tarde. Antes de acabar el primer acto, Ferrán culminaba su hat-trick con un disparo desde la frontal que rozaba en Bartra y batía al guardameta bético. Los verdiblancos se iban al túnel de vestuarios con la sensación de haberles pasado por encima un tornado.

Tras la reanudación los verdiblancos salieron con otros bríos, a pesar de la enorme diferencia en el electrónico. Un penalti dudoso por mano de Bartra, lo transformaba Lamine para dejar el "no hay quinto malo".  El lustre de esa manita se desvirtuó con los dos goles postreros, uno de Llorente a la salida de un córner, y otro del Cucho, de penalti, cometido por Koundé, al derribar a un Abde imparable durante todo el duelo para el lateral galo. El cansancio, el carrusel de cambios introducido por Flick, y la cercanía del encuentro Champions, achucharon el marcador. Eso sí nos dejó un notición, la vuelta en firme de Marc Bernal, que por primera vez desde su lesión de larguísima duración, exhibió su poderío de jugadorazo en la medular. El triunfo hace al Barça más líder, dejando al Madrid a 4 puntos, cuando hace un mes los merengues sacaban 5 a los barcelonistas. Un FC Barcelona que se presentó en Sevilla con el once inicial más joven -23,34 años de media- del último siglo y aún así barrió al Betis.


 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Remontada del líder ante un pujante Atlético

 El FC Barcelona derrotó por 3-1 al Atlético de Madrid, con remontada incluida, y un mejor juego de lo desplegado hasta la fecha por parte de los azulgranas. Y es que si están sobre el césped Rafinha y Pedri todo cambia como de la noche al día. Todos corren, todos pelean, todos se activan y se vislumbra algo más del Barça que anhela Flick. Y con todo esto da igual que se presente delante de ti un equipo en racha, con siete victorias consecutivas y una solidez inquebrantable. Y es lo mismo que se adelanten en el marcador, rompiendo tu adelantadísima línea defensiva, con un buen gol de Baena, por cierto. Te es indiferente, porque este Barça abonado a la épica y a las remontadas, sabes que es capaz de lo mejor y de lo sublime. Lo sabes tú y lo saben tus rivales.




El Atlético comenzó mejor en el nuevo Spotify Camp Nou, presionando muy arriba con intensidad y dificultando la salida de balón de los locales. Gracias a ello inauguraron el electrónico con tanto de Baena. No se achantó el Barça y exhibió sus mejores momentos de fútbol control, merced a las internadas de Lamile Yamal, gracias a la clase monumental de Pedri, y por supuesto, a los desmarques en profundidad de Rafinha. Estos dos últimos fraguaron la jugada del empate, con pase del "todocampista" y gol del brasileño. Los barcelonistas pudieron marcar el segundo de penalti, pero Lewandowski lo mandó al cielo de la Ciudad Condal. Con la igualada en el electrónico se llegó al descanso.

Tras la reanudación el Barça siguió dominando, aunque el choque ya fue menos eléctrico. Se contemporizó más. Se dosificar on esfuerzos. El segundo gol llegó tras una jugada con 26 toques de los locales en las que casi todos participaron y todos aunaron esfuerzos. Culminando la espectacular jugada con un tiro cruzado de Dani Olmo que batió a Oblak. A partir de ahí llegó un carrusel de cambios: ofensivo por parte de los colchoneros, y absolutamente defensivo por parte de los culés. Flick quitaba a todos sus delanteros exhaustos y metía jugadores para la retaguardia. Cuándo los de Simeone más achuchaban y el Barça más pedía la hora, llegó la asistencia de Balde para el gol de Ferrán, que culminaba la explosión de júbilo culé, refrendando la victoria que les dejaba más líderes, y a cuatro puntos del Madrid. Y lo más importante: con las mejores sensaciones futbolísticas del último mes.

domingo, 30 de noviembre de 2025

El Barça juega mal, sufre y gana al Alavés

 En la tarde del sábado se volvió a ver otro flojo partido del FC Barcelona, que empezó fatal y terminó felizmente, con una victoria por 3-1 frente a un combativo Alavés. Ni tan siquiera el empuje del nuevo Camp Nou sirvió para dar a las alas a los pupilos de Flick, que volvieron a hacer un partido gris, y con más sombras que luces. El encuentro supuso la vuelta de Rafinha al once titular, tras una serie de lesiones y recaídas que no le han permitido jugar regularmente desde agosto. El partido empezó de la peor manera posible para los locales, encajando un gol a la salida de un córner cuando no se había cumplido un minuto de juego. Ibáñez aprovechaba un mal despeje de Casadó para batir a Joan García. Tocaba remar contracorriente. A los siete minutos empataba Lamine Yamal, tras asistencia de Rafinha, el primer gol del crack azulgrana en el nuevo estadio. Con "los Marcs"en la medular el Barça no circulaba la pelota con velocidad: Bernal jugaba de titular tras su grave lesión, y Casadó perdía demasiados balones como para iniciar correctamente la construcción desde atrás. 




Menos mal que Rafinha volvió con su habitual carácter luchador y competitivo, y repetía como asistente, para servir en bandeja el gol a Dani Olmo. El Barça volteaba el marcador a pesar de no hilvanar tres pases consecutivos. Antes había perdonado el conjunto vitoriano el 1-2, gracias a un enorme paradón de Joan García, cuando ya estaba tumbado en el césped. Inclusive tenía el tercero en las botas de Lamine, que regateó al portero y su disparo se estrelló con el poste. 

Tras la reanudación Flick introdujo cambios pero la mejora no se vio. La grata noticia es que volvió Pedri después de un mes lesionado y dejó destellos de su innata calidad. Pero los visitantes pusieron todo la carne en el asador al verse con esa desventaja mínima en el electrónico y consiguieron acogotar, asustar y amedrentar a todo el estadio y a todos los culés, que acabaron pidiendo la hora. En la prolongación Dani Olmo aprovechaba un envío preciso de Yamal para evitar un minuto de sufrimiento al respetable. El 3-1 parecía excesivo para los méritos de unos y de otros, pero situaba al Barça líder de la Liga.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

El Barça no da la talla en Londres

El FC Barcelona se empequeñeció en Londres ante un Chelsea muy físico, y cayó goleado por 3-0 en Stanford Bridge, un estadio de grandes recuerdos culés por el "Iniestazo", pero en el cual solo se ha podido ganar una vez en la historia. Un Barça muy pobre e irreconocible no supo contener a un irrefrenable Chelsea, que los superó física y futbolísticamente durante todo el partido, jugando con once y con diez, como lo hicieron los de Flick toda la segunda mitad por la expulsión imperdonable de Ronald Araujo. El reincidente uruguayo volvió a dejar al Barça en inferioridad numérica, !otra vez!, y facilitó enormemente la victoria de los blues.






El partido pudo tener un giro de 180 grados si Ferrán Torres hubiese materializado un gol que era más fácil meterlo que fallarlo, en el minuto 5, con el portero vencido al otro lado. Los de Maresca empezaron el partido como motos, pero luego se tranquilizaron cediendo  un poco el dominio al Barça, un control sin profundidad, pero dio la impresión que le dejaron tocar y tocar, hasta que en los últimos veinte minutos imprimieron un ritmo infernal, asediando la meta de Joan García, con numerosas ocasiones y el autogol de Koundé, que inauguraba el marcador. El árbitro, con tintes caseros, permitió al Chelsea dar pisotones con saña y codazos con mala fe, y expulsó a Araujo por doble amarilla al filo del descanso. 

Tras la reanudación y con uno menos se cumplieron los pronósticos, cuando juegas contra un equipo top fuera de casa, en inferioridad, lo normal es perder y salir goleado. Así fue. Todo el segundo acto fue un ejercicio de supervivencia e impotencia de los azulgranas, nadando siempre a contracorriente y a merced de las acometidas de los londinenses. Estevao y Delp cerraron el marcador. En el Barça todos estuvieron en un tono muy gris y solo se puede rescatar la pujanza y la categoría de Alejandro Balde para sacar el balón jugado en conducción, eliminando rivales. Esta derrota complica enormemente clasificarse entre los ocho primeros en esta Champions, pero habrá que pelearlo.

domingo, 23 de noviembre de 2025

El Barça golea en el regreso al Nuevo Camp Nou

  El FC Barcelona festejó por todo lo alto su regreso al Nuevo Camp Nou después de 909 días de ausencia. Y lo hizo a lo grande, goleando al Athletic Club de Bilbao por 4-0, y dejando buenas sensaciones, a pesar de las ausencias tan relevantes en la medular como son la de Pedri, por lesión, y la de Frenkie de Jong por sanción. A este aparente descontrol en el medio del campo se sumaba el experimento de Gerard Martín en el eje de la zaga, que a la postre se salvó gracias a la inoperancia ofensiva de los rojiblancos. En remozado Spotify lo inauguró Lewandowski, con un zurdazo a los 7 minutos, en el que Unai Simón no estuvo fino. Ferrán Torres se adornó con un doblete y el cuarteto de goles lo completó Fermín, que no falla a su cita con el gol. Lamine Yamal también buscó con insistencia el suyo, pero se tuvo que conformar con un doblete de asistencias y un partido notable. 




Los leones no rugieron demasiado en el nuevo estadio, eso sí tras el tanto inicial de Lewy, se hicieron acreedores de la igualada, dado que el Barça bajó el nivel y los de Valverde incrementaron la presión arriba. El empate podía llegar en cualquier momento, pero cuando Flick pedía "tiempo muerto" en el minuto 47, Lamine se sacó una trivela de las suyas para asistir a Ferrán en el 2-0. Un mazazo enorme para los bilbaínos. Con la ventaja mínima los locales replanterían el agobio sufrido y el escaso control del partido, mientras que los del "Txingurri" tratarían de incidir en todo lo que habían hecho bien, pero ese 2-0 desmontaba los argumentos de locales y visitantes, de forma indefectible.

Tras la reanudación la consigna de los visitantes era clara, buscar un gol rápido que les metiese en el partido de nuevo. Pero ocurrió lo contrario, que Fermín percutía dentro del área, logrando el tercero de la tarde. Si el 2-0 en el último segundo fue golpe duro, este tanto significó el hundimiento de los vascos, materializado con la expulsión de Sancet por una patada criminal a Fermín. Los locales no se lanzaron a por la goleada, dada su superioridad numérica, sino que contemporizaron, hasta que el cuarto gol cayó de madura, tras espectacular pase filtrado de Lamine a Ferrán. El encuentro nos dejó la brillante actuación de Eric García haciendo de De Jong, la  explosiva pólvora de los "nueves", la clase de Lamine, la tenacidad de Fermín, la reaparición feliz de Joan García y Raphinha, tras sus lesiones, y al Barça durmiendo líder, mientras se regalaba una victoria perfecta en su regreso al Camp Nou.




lunes, 10 de noviembre de 2025

El Barça golea en Vigo y aprieta la Liga

 El FC Barcelona se impuso al Celta en Balaídos por 4-2. A la consabida fragilidad defensiva azulgrana se le unió la potente pegada de Lewandowski, que con un hat-trick resolvió el duelo. El delantero centro polaco volvía a la titularidad y fue un regreso por todo lo alto, metiendo tres goles marca de la casa, penalti, remate de nueve puro y cabezazo espectacular a la salida de un córner. El equipo vigués lleva poniéndoselo muy complicado al Barça en la última década en Balaídos, pero esta vez el Barça fue un vendaval ofensivo, y a los cuatro goles anotados habría que mencionar los dos disparos a los palos y varias ocasiones clarísimas para haber aumentado la renta.

El partido comenzó con un Barça dubitativo, Fermín perdió dos pases en los primeros treinta segundos, y habría que añadir que Casadó se lesionó en el calentamiento y entró Dani Olmo en el último instante. Koundé pagaba caros sus últimos errores defensivos y no jugaba ni un minuto, le sustituía en el lateral Eric García, a pesar de su llamativa máscara. El ritmo en la primera parte fue vertiginoso, con idas y venidas, presiones altas y ningún jugador de los 22 regateando esfuerzos. Los visitantes se adelantaron en el marcador gracias a un penalti por mano de Marcos Alonso, señalado por el Var. Robert batía al meta local por bajo. Los celestes rompían la línea defensiva adelantada al medio del campo y con una contra de Carreira empataban el choque. Lewy puso el 1-2, tras asistencia de Rashford. Y a los cinco minutos los celestes volvían a igualar la contienda con un zapatazo colocado de Borja Iglesias desde la frontal. En el alargue Lamine Yamal marcaba con la derecha, tras pase de Rashford y desvío de Ilaix.

Tras la reanudación el Barça dominó el segundo acto de cabo a rabo. Fútbol control, tiki-taka y posesión total, que propició que el Celta no inquietase la meta defendida por Szczeszny. El que sí encontró la portería rival fue de nuevo Lewandowski con un testarazo espectacular elevándose por encima de la zaga y colocando el balón al palo largo. Era el 2-4 definitivo, y los tres puntos viajaban para Barcelona. Tuvo la manita Lamine, pero su disparo se estrelló contra la base del poste. Con esta victoria y el empate del Madrid en Vallecas, el Barça se sitúa a tres puntos de los merengues, dependiendo ya de sí mismo.


jueves, 6 de noviembre de 2025

Empate en Brujas con la mejor versión de Lamine Yamal

 Una sublime actuación de Lamine Yamal solo le valió al FC Barcelona para cosechar un empate en el campo del Brujas. El 3-3 definitivo sólo viene a constatar que el conjunto de Flick fue muy endeble en defensa y que hizo aguas por todos los lados. El Barça fue todo el partido a remolque debido a las múltiples concesiones defensivas que realizó. La vulnerabilidad de un sistema defensivo de cristal contrastó con la soberbia actuación del zurdo de oro, que dejando atrás sus molestias de pubalgia nos volvió a deleitar con una de sus excelsas actuaciones, aquellas que ya le encumbraron a la cima del fútbol mundial la temporada pasada. Lamine fue decisivo en los tres goles del equipo azulgrana. 




Un Barça que casi hasta pudo celebrar el punto conseguido, dado que en los minutos finales el VAR anuló un penalti sancionado por el árbitro y un gol concedido por él mismo, tras falta sobre Szczeszny. Y decimos que casi pudo celebrar ya que no hay nada de que congratularse cuando te enfrentas a un equipo pequeño y destapa todas tus carencias defensivas y como bloque. Y esto pasa en el campeonato doméstico y en la Champions League, que cualquier equipo le pone las cosas difíciles a los culés y todo se convierte en sufrimiento y ejercicios de supervivencia.

Contra el Brujas el juego asociativo barcelonista se diluyó, ya que juegas con Araujo en vez de Cubarsí, y Casadó sustituye al lesionado Pedri. La pelota no sale desde atrás con la misma fluidez, ni circula a la misma velocidad. Así todo es más difícil, indudablemente. Resaltar que el Barça en este encuentro empezó un poco dormido y así te pueden pintar la cara, como ocurrió cuando al cuarto de hora  ya habían encajado dos goles. Los tantos de Ferrán Torres, Lamine Yamal y el que marcaron los belgas en propia meta, no hacen sino tapar un poco las carencias de la zaga barcelonista. También se podría hablar largo y tendido sobre la mala suerte con tres disparos a los palos y de una actuación bastante nefasta del árbitro, que no dio ni una, pero lo que subyace en el fondo es una fragilidad defensiva escandalosa. Y por ahí es donde hay que empezar a mejorar.



lunes, 3 de noviembre de 2025

El Barça pierde la posesión, pero gana al Elche

 No anda fino el FC Barcelona en este arranque de la temporada. Las dos últimas victorias ligueras en todo el último mes han sido a regañadientes y contra dos equipos que deberían coquetear con el descenso, ese Girona y ese Elche que actuando como visitantes le han plantando cara a todo un campeón de liga. El conjunto ilicitano dirigido por Eder Sarabia salió derrotado del Estadio Olímpico de Montjuïc (3-1), pero dejó una imagen bastante mejor que la de los azulgrana, tuvieron un 51% de posesión, presionaron arriba con intensidad, y mantuvieron al Barça al borde del colapso con dos tiros a los palos, que de entrar alguno de ellos habrían puesto a los locales en dificultades.




Recordamos a Hansi Flick la temporada pasada diciendo que su idea principal para ganar la liga era ganar sumar muchísimos puntos al principio de la temporada para luego si había un bajón mantener las distancias en la tabla. Así transcurrió como lo había previsto el técnico alemán. En este curso habrá planificado la misma estrategia, pero no le está saliendo ni de lejos. Al menos contra el Elche ha ganado tiempo, ha encontrado el camino del gol y mantiene los mismos cinco puntos de diferencia con el Madrid tras la derrota en el clásico. 

Fue un Barça menor y donde sería difícil de encontrar algún destacado por encima de otro. Sí acaso De Jong cumplió con su parte. Tampoco nos imaginábamos otra historia, si a la plaga de lesiones encima se une la baja del timón Pedri. Así que el partido fue apañado para los culés, encontrándolo de cara al marcar pronto Lamine Yamal y Ferrán Torres. Con esos dos tantos de ventaja el partido el encuentro parecía encarrilado, pero Rafa Mir de disparo ajustado al poste y el buen juego combinativo de los de Sarabia pusieron las cosas complicadas. Tras la reanudación el Elche siguió a lo suyo con presión alta a fuego combinativo y no dejando jugar al Barça a su libre albedrío. El tanto de pase de Fermín fue lo único reseñable del Barcelona en la segunda mitad. La vuelta de Olmo y Lewandowski fue una pequeña alegría para la parroquia culé, muy necesitada de recuperar lesionados y de volver a la senda del buen fútbol.


martes, 28 de octubre de 2025

Carvajal, el forofo cobarde

 Corría el minuto setenta del clásico entre Madrid y FC Barcelona cuando se lesionaba Valverde. El uruguayo quería seguir, dada la trascendencia del duelo. Carvajal que ya calentaba en la banda se desesperaba y hacía aspavientos porque su compañero seguía jugando, no se consumaba al cambio y él temía no poder hacer el ridículo que en su cabeza pusilánime había maquinado. Previamente, dar un par de patadas barriobajeras y empujar a Araujo cometiendo penalti, y lo esencial, lo que tenía entre ceja y ceja, avergonzar  inmisericordemente a un chaval de 18 años. Ahí se degradó aún más, pasando de ser ya famoso como Carvajal el cobarde a ser el archiconocido Carvajal el pedazo de mierda.

Daniel Carvajal siempre ha sido un tipo miserable tirando a muy miserable. Lo ha demostrado siempre que se enfrenta al Barça con sus acciones macarras y arrabaleras. También se definió como persona con su infame saludo al presidente del Gobierno, donde se ganó el apelativo de Carvajal el cobarde o Carvajal el de la derechita cobarde.

Cabe la posibilidad de que algún madridista descerebrado interprete la acción de increpar a Lamine Yamal como un gesto valiente y pleno de madridismo. Se equivocan, es solo la acción de un jugador acabado al borde de los 34 años, en busca de un protagonismo que ya no tiene, que pretende abusar de un jovencito de 18. Es, en definitiva, la representación de un futbolista mediocre reducido a forofo.

domingo, 26 de octubre de 2025

Un flojo Madrid le gana a un pésimo Barça

 Acudía el FC Barcelona con siete bajas (sin el capitán Rapinha, sin el goleador Lewandowski, sin el entrenador,...) a la cita del clásico en el Bernabéu, y salió trasquilado, con una derrota por 2-1 contra un Madrid de medio pelo. La victoria por la mínima de los locales fue justa puesto que los azulgranas no dieron la talla y no merecieron puntuar.  Los de Flick no están en su mejor momento, lo venimos diciendo desde hace un mes. Ni contra el PSG, ni contra el Sevilla, ni contra el Girona, ni mucho menos contra el Madrid, han sido capaces de igualar la intensidad y el fútbol que mostraron la temporada pasada. Bien es cierto que el Barça se presentó en la capital con poca pólvora en la delantera, y con Ferrán Torres y Lamine Yamal recién salidos de sus respectivas lesiones, y esto da pie a pensar que si los merengues con todas sus estrellas disponibles sólo ha podido ganar por la mínima a este Barça, tan cogido con alfileres, hay mucho margen de mejora para los culés. Esta sería la visión optimista. 

Dicho lo cual, el Barça no pudo inquietar demasiado al eterno rival y eso que se mantuvo en el duelo hasta los minutos finales, ya aque un gol lo puede hacer cualquiera, un rebote, un rechace, un córner,... Pero estaba claro que no era el día del FC Barcelona. Como tampoco lo era el de Soto Grado, un árbitro pésimo donde los haya, que ya ha perjudicado en varias ocasiones a los azulgranas, aquí quiso hacerlo desde el inicio, cuando en el minuto uno pitó un penalti a favor de Vinicius, cuando fue el brasileño el que le pegó una patada a Lamine Yamal y se tiró, que es lo mejor que sabe hacer este futbolista, lanzarse a la piscina. 

Lamine Yamal estuvo de suspenso todo el partido, quizás por la presión que se había metido él mismo en la previa. Y ante un Barça sin mordiente el Madrid empujaba y achuchaba. El gol de Mbappé se veía venir, y pudieron ser más pero los fueras de juego volvían a castigar a los locales. Empató Fermín en la única jugada trenzada de los visitantes. Pero fue un espejismo, porque al rato Bellingham recogía un balón muerto en la línea de gol para anotar el 2-1. En la segunda parte ya no se movería el marcador. Szczeszny, el mejor de los suyos, detuvo un penalti a Mbappé, y a partir de ahí el panorama para los barcelonistas fue desolador, corría el minuto 70, iban perdiendo y no había nadie en el banquillo para revolucionar el partido. Aunque también fue un poco vergonzante para todo un Madrid, tener que quitar a todas tus estrellas -Mbappé, Vinicius, y Bellingham- cuando ganas por la mínima y juegas en tu estadio. Un despropósito, pero tampoco es que los de Xabi Alonso jueguen a nada, y tres puntos frente a un Barça que te machacó con cuatro derrotas dolorosas el año pasado, pues eso, que se vio a un Madrid pobre y conformista. Eso sí, más líder en la liga.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Un mal Barça le hace un set al Olympiacos

 El FC Barcelona goleó al Olympiakos de Mendilibar, en partido correspondiente a la tercera jornada de la Champions League, disputado en el Estadio Olímpico de Montjuic. El 6-1 final es tremendamente engañoso, ya que no muestra bien a las claras el horripilante partido que se marcó el conjunto azulgrana hasta que los griegos se quedaron con uno menos. Fue un desastre total de los de Flick, perdiendo innumerables balones desde la salida de balón, empezando por Szczeszny, continuando por Koundé, y hasta Cubarsí se sumó al despropósito. Con Frenkie de Jong en el banquillo, Pedri no daba abasto para sacar el balón jugado desde atrás. Toda la delantera griega y la medular empujaban como posesos a los defensores azulgranas y a los medios creativos. Ni con el primer gol, anotado por Fermín a trancas y barrancas, consiguió el Barça dar una mejor imagen ante los suyos. Al Barça no le duraba la pelota ni tres pases y el conjunto griego amenazaba la portería local. Era desesperante. Dro, justo antes del descanso, encontró desmarcado a Fermín y este anotó el segundo para irse a los vestuarios con una relativa tranquilidad.




Tras la reanudación Flick no hizo cambios y el Barça siguió igual o peor, jugando a lo mismo o sea a nada. Los visitantes aprovecharon para recortar distancias de penalti transformado por El Kaabi, en un lance rocambolesco solucionado por el VAR. Ahí se vislumbraba un punto de inflexión, con esa mínima ventaja y los del Pireo jugando mejor que su rival. Pero el hecho diferenciador llegó cuando al árbitro le dio la venada y expulsó injustamente a Hezze por doble amarilla inexistente. Los rojiblancos se hundieron, el Barça aprovechó la superioridad numérica y no tuvo piedad de su contrincante. Los goles fueron cayendo del lado blaugrana, Rashford, que estuvo espléndido, anotó un doblete de golazos y Fermín culminó su hat-trick particular, el cual le otorgaba el MVP. Entre medias Lamine Yamal había marcado de penalti.

El Barça, independientemente de los resultados, concatena ya cuatro partidos jugando de modo horrendo (PSG, Sevilla, Girona y Olympiacos). A cual peor y a cual sufriendo más. Obviamente está tendencia y esta línea de fútbol no da para presentarse con garantías el sábado en el Bernabéu, cierto es que el Barça tiene cuatro delanteros titulares lesionados, pero mucho tendrían que cambiar las dinámicas y el sistema para sacar un resultado positivo de la capital.

domingo, 19 de octubre de 2025

Araujo camufla las miserias del Barça

 

Se podría contar como que el FC Barcelona dio un golpe de autoridad o que resolvió a la heroica en el minuto 93, pero hay que decir las verdades sin pelos en la lengua: el Barça hizo un horrendo partido, sobre todo en defensa. Sin ritmo, sin velocidad en la circulación, un encuentro canalla, canalla, el que se marcó el equipo azulgrana en todas las facetas del juego. Solo se salvan el jugadón de Pedri, que se paseó por el área del Girona hasta que marcó con un pase a la red, y por supuesto el tanto de la victoria de “Talín Alexanco” Araujo. El uruguayo se presó a jugar de delantero centro los últimos diez minutos y anotó un gol de “9”, que habría firmado el mismísimo Lewandowsky.




No se sostiene bajo ningún concepto la defensa adelantadísima que “Don Cabezón” Flick quiere mantener a toda costa. No. De no ser porque sonó la flauta con el segundo gol, ahora estaríamos hablando de tres partidos sin ganar, y lo que es peor, contra tres equipos de muy distinto nivel, pero con un denominador común, que los tres, y por ende todos, han pillado el truco de la zaga adelantada a la medular y todos la rompen como si fuese un cuchillo en la margarina, con jugadores de segunda línea que salen disparados al pase al enorme hueco que queda entre la defensa y Szczesny (o Joan García). Hasta tres goles cantados tuvo el Girona rompiendo el fuera de juego, una se fue fuera, otra al palo y la tercera la detuvo el portero. No quita para que sea un suicidio colectivo, y a los culés no les gusta suicidarse, les gusta disfrutar del fútbol y, sobre todo, sobre todo: ganar. Y así no se va por el camino correcto. Urge un cambio de dirección, o mejor dicho un volantazo.

El conjunto de Míchel, a pesar de la derrota, sale reforzado de este duelo, y no solo por el golazo de chilena de Witsel, sino también por el juego colectivo ordenado. Puede valer para los locales como pequeña, muy pequeña, ínfima excusa que faltaba todo el ataque titular: Lewandowsky, Raphinha, Ferrán Torres, Dani Olmo, ... Fermín salió tras lesión. También se puede reseñar algún brote verde como el exquisito lanzamiento de falta al larguero por Marcus Rashford, la incorporación de Rooney, que saltó al campo aportando ese componente eléctrico que le faltó a sus compañeros toda la tarde, y por qué no decirlo, que sabe a gloria una victoria en el último suspiro, que además te aúpa al liderato de la liga.

lunes, 6 de octubre de 2025

La jodimos,... y bien jodida

 "La jodimos" repetía una y otra vez el narrador del partido Sevilla - FC Barcelona. Se refería a Vlachodimos, el portero del conjunto local, pero para los seguidores azulgranas fue un "la jodimos" en toda su extensión. Ya había empezado a fastidiarse todo cuando algún tuercebotas decide colocar un partido de fútbol a las 4 de la tarde en Sevilla con 34 grados, o también cuando los dos extremos titulares del Barça se lesionan a la vez, y por qué no: cuando un ingrato De la Fuente decide convocar a un Lamine Yamal un poco tocado y no le da descanso. También la jodimos cuando en un partido que defiendes el liderato sales sin la intensidad necesaria, o la jodimos cuando te pitan un penalti inexistente nada más empezar el partido, cuando un jugador del Sevilla se tira a la piscina descaradamente. Y también la fastidiamos cuando tienes un penalti para empatar a dos el partido y lo tiras fuera por mucho. La jodimos Lewandowski. O también cuando tienes ahí a un Dani Olmo, que hizo diez partidos buenísimos la temporada pasada y no volvió a hacer nada, y en la presente sigue por los mismos derroteros, haciendo nada de nada. 




Y después de tanta jodienda procede y es de recibo darle los méritos de los que se hizo acreedor el Sevilla CF. El 4-1 final puede ser hasta justo, si me apuran. Los andaluces también jugaban con 34 grados, aunque estén más acostumbrados, pero le echaron más bemoles, con una presión altísima que asfixió la salida de balón de Pedri y De Jong. Creando muchos problemas a la medular azulgrana y al mismo tiempo generando muchísimas contras y ocasiones de gol, cuando desbarataban la línea defensiva barcelonista. Especialmente lo hacía Isaac Romero que rompía el fuera de juego desde la segunda línea. Fue él, el que hizo el salmón tras un forcejeo con Araújo, tirándose sibilinamente y engañando al árbitro del VAR primero y al árbitro de campo después. Alexis Sánchez inauguraba el marcador de penalti mentiroso. Pero los locales seguían percutiendo dada la baja consistencia del rival. El propio Isaac Romero, después de un par de errores claros, marcaba el 2-0. En el último minuto Rashford acortaba distancias tras asistencia precisa de Pedri.

Tras la reanudación y con un par de cambios defensivos con la inclusión de Eric García y Balde, los de Flick mejoraron ostensiblemente, y a punto estuvieron de igualar la contienda si no hubiese sido por Rooney, que falló dos mano a mano con el portero la jodimos, perdón: Vlachodimos. Tampoco tuvo el día Lewandowski, que erró un penalti cometido sobre Balde, que habría supuesto el empate a dos y un partido nuevo. Con el Barça a la desesperada, el Sevilla anotó el tercero y el cuarto en el añadido -Carmona y Adams-, para culminar una goleada que hacía perder el liderato de la liga al Barça, dejándole muy tocado, y muy jodido.

jueves, 2 de octubre de 2025

Y de repente el PSG

Parecía que FC Barcelona tenía todo controlado, venía de ponerse líder en el campeonato doméstico, su estrella mundial, Lamine Yamal, se recuperaba de la lesión, el mejor mediocampista del planeta, Pedri, aseveraba que el Barça es el mejor equipo del mundo, … cuando de repente apareció el París Saint Germain, vigente campeón de Europa, para dar un puñetazo en la mesa y decir aquí estoy yo y a callar. Y efectivamente ahí está el PSG que se impuso 2-1 al conjunto de Flick, y eso que jugó sin su tridente ofensivo: Kvaratskheia, Doué, y el actual Balón de Oro, Dembélé.Todo hay que decirlo, el Barça está cogiendo ritmo, tomando velocidad de crucero y estos van como aviones. Se debe resaltar que el Barça dominó a su rival durante los primeros 35 minutos, pero los de Luis Enrique cogieron las riendas a partir de ahí y no las soltaron hasta el 90, donde asestaron el golpe definitivo, con un centro del incombustible Hakimi, que Gonzalo Ramos solo tuvo que enviar al fondo de las mallas.




Fue una lucha sin cuartel, un duelo de alto voltaje en el que ningún contendiente escatimó el más mínimo esfuerzo. Se adelantaron los locales en el marcador, como justo premio a un mejor juego, ya que los azulgranas habían domado a los franceses. En el minuto 19 La asistencia de Rashford la materializó Ferrán Torres en el primer tanto de la noche. No hubo concesiones y Mayulu en el 38 igualaba la contienda. Antes Lamine Yamal había dejado destellos de su clase mundial. En la segunda mitad fue un monólogo de los galos, con un hecho excepcional, que uno nunca ha visto en muchas décadas al Barça jugando en casa: minutos finales, con empate a uno, y Szczesny perdiendo tiempo, algo vio el portero polaco, que ya estábamos vislumbrando todos.

Otro gallo hubiera cantado si el árbitro, Michael Oliver, hubiese tenido las agallas suficientes, -que no tuvo- para expulsar a Nuno Mendes con 1-1 en el marcador, por la segunda tarjeta amarilla, tras dar una patada a Lamine al borde del área. Una doble amarilla de libro, que con 1-1 en el electrónico habría devengado otra historia. El traspiés no reviste gravedad. Eso sí, sitúa al Barça en un contexto en el cual no es único gallo del corral. Que si al curso pasado, donde se obtuvo un triplete de títulos, le faltó la Champions por conquistar, y para este es un objetivo, hay que darse cuenta que no será fácil obtenerla, que está el PSG y que también anda por ahí el Bayern. Y que, si el Barça ha empezado como una moto, estos dos van en cohete.


lunes, 29 de septiembre de 2025

Victoria ante la Real y liderato

 El FC Barcelona venció por la mínima a la Real Sociedad en el Estadio Olímpico de Montjuic (2-1). Una victoria que sirve a los azulgranas para colocarse líderes de la liga tras la debacle del Madrid en el Metropolitano, donde encajó una manita y le sacaron los colores. No fue un triunfo sencillo, puesto que los donostiarras lo pusieron difícil durante todo el partido. En la primera mitad con una defensa a ultranza y en el segundo acto con fútbol ofensivo bastante difícil de contrarrestar. El Barça realizó una buena primera parte, de las manos de sus dos mediocampistas estelares, Pedri y De Jong, pero la Real, con una zaga sólida, a veces compuesta por seis jugadores, se defendía como gato panza arriba. 



Para colmo de males en el único disparo a puerta en los primeros 45 minutos que realizaron los txuri-urdin, Odriozola, que no marcaba desde hace un lustro, adelantó a los suyos en el electrónico. Al Barça le tocaba remar contracorriente una vez más, ya que parece abonado a la remontadas heroicas. Tuvo opciones para igualar la contienda a disparos de Lewandowski y de Rashford pero tuvo que ser Koundé a la salida de un córner, botado por el inglés, cuando se consiguiera la igualada, gracias a un testarazo espectacular del lateral derecho francés. El gol llegó como agua de mayo, puesto que era el minuto cuarenta y cuatro y el nerviosismo cundía la grada. 

Tras la reanudación el Barça salió más incisivo pero los blanquiazules también desplegaron un fútbol atacante en esa misma línea. Tuvieron ocasiones los visitantes de adelantarse de nuevo en el marcador, pero en el minuto 58 saltó Lamine Yamal al campo, la fulgurante estrella azulgrana tardó un minuto y dos segundos, de reloj, en marcharse de su par y poner un centro medido a la cabeza de Lewandowski ,que no perdonó el segundo de la tarde. El propio delantero polaco tuvo la sentencia, pero tras dejada de Ferrán, y a solas con el portero, envió el esférico al larguero. Como el encuentro era un toma y daca, hizo lo propio la Real, con un zurdazo impresionante de Take Kubo a la cruceta. El Barça contemporizó, sabiendo que los tres puntos le ponían líder de la liga por delante del eterno rival.

viernes, 26 de septiembre de 2025

El Barça tiene que remontar en el Tartiere

 

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se romperá. Pero este dicho tradicional no lo tiene interiorizado el FC Barcelona de Flick, que una y otra vez parece abonado a las remontadas heroicas. Esta vez tuvo que repetir una de ellas en el Carlos Tartiere, ante un conjunto, el Real Oviedo, que solo había marcado un gol en cinco partidos. El resultado final 1-3 para los azulgranas hace justicia ante lo que se vislumbró en el duelo, acoso y derribo por parte de los visitantes, y defensa numantina por parte de los carballones. Los de Paunovic lo único reseñable que hicieron fue intimidar los diez primeros minutos con una serie de cornérs, que el Barça solventó con autoridad. A partir de ahí Pedri cogió la manija y llegaron las primeras ocasiones, Ferrán Torres no estuvo tan fino como de costumbre, pero ya empezó a meter el miedo en el cuerpo a la parroquia ovetense. Un fallo garrafal de Joan García, que salió a por uvas fuera del área y entregó el balón a Reina, sirvió para que este inaugurase el electrónico desde casi la divisoria. No fue el día de Joan, que acabó con el menisco fastidiado.




Tras la reanudación entró Frenkie de Jong, en sustitución de Casadó, y el decorado cambio ostensiblemente. El holandés es otro nivel. Fue todo uno: juntar a la dupla Pedri-De Jong y el Oviedo a perseguir sombras. La igualada se venía venir, con un Barça tan volcado en ataque, hasta tal punto que Araujo centró desde el extremo izquierdo y el lateral derecho en funciones, Eric García, empató el encuentro, tras recoger un rechace a disparo de Ferrán. El partido pedía más madera. Lewandowsky al rescate. De Jong le envió al polaco un centro con música, y los tempos del remate que realizó “Lewy” fueron para enseñar en cualquier escuela de fútbol base: preciosista remate de cabeza, que tras giro espectacular de cuello se coló por la escuadra. Era el 1-2 contra un Oviedo sin fútbol, e incapaz de sacudirse el dominio culé.

El Oviedo es un equipo simpático, pero no ha adecuado su sorprendente ascenso a Primera con un empujón ofensivo. El delantero con gol está muy cotizado. Se comprende. Pero con un conjunto cogido con alfileres al que le añades a dos veteranísimos como Cazorla y Rondón no da para esta categoría, es probable que no dé. Así lo refrendó Araujo con un testarazo en el 88 a la salida de un córner, para finiquitar las esperanzas de los azulones. El Barça vuelve a la Ciudad Condal con los tres puntos, pero con dos bajas de mucho peso: Joan García y Raphinha. Llega la hora de Szczesny.

lunes, 22 de septiembre de 2025

El Barça se exhibe ante un Getafe feo

 El Getafe es un equipo feo, nada de rocoso, ni bronco. Es feo, muy feo. Es un equipo que no juega a nada más que a dar patadas y a trabar todo lo posible un partido. Son capaces de perder tiempo incluso antes de que empiece a rodar el balón. Bordalás es el ideólogo o el culpable o el ideólogo culpable de este proyecto tan indigno, que no decepciona, ni crea divergencias, porque siempre disgusta al aficionado al fútbol. Es un poder que tiene Bordalás: indignar a propios y extraños. El FC Barcelona supo lidiar con todo este entramado e imponerse a los azulones con un 3-0 que sabe a poco, dada la exhibición azulgrana en la primera mitad y parte de la segunda. 




Comenzó el duelo en el Johan Cruyff con la extravagancia de Flick de poner a sus dos delanteros centro, a y Ferrán Torres, este cayendo a la banda izquierda en detrimento de Rashford, que lo mismo ha llegado tarde a un entrenamiento, de lo contrario no se entiende su suplencia después de su partidazo en Newcastle. El experimento funcionó porque está ahí un tal Pedri que te organiza hasta un solteros contra casados. El canario volvió a dar otro recital, de esos que te deja pensando: no sé quién será el segundo mejor mediocampista del mundo, pero tiene que estar a años luz de Pedri. El fútbol preciosista azulgrana lo culminó Ferrán con un gol tras asistencia de tacón de Dani Olmo. El valenciano anotó el segundo de un disparo desde la frontal y pudo completar su hat-trick tras un pase descomunal de Pedri, que Ferrán empaló al larguero.

El Getafe salió en tromba en la segunda parte tras realizar tres cambios de una tacada y variar su bloque bajo a una presión asfixiante muy adelantada, que solo le dio para un disparo entre los tres palos. En cuanto los locales se quitaron ese atosigamiento a base de fútbol control, volvieron a coger la manija del encuentro. Rashford, que había saltado en sustitución de una amonestado Rafinha, se metió una cabalgada de las suyas por el extremo derecho para asistir a Olmo en el tercero de la noche. El mediapunta lo celebró tocándose la muñeca y señalando su reloj figurado. El aficionado culé debió pensar esta vez que !ya era hora Daniolmo! El Barça confirmó su mejoría con esta victoria y espera refrendarla en su próxima visita al Tartiere.

viernes, 19 de septiembre de 2025

En St. James’ Park: lo que diga Rashford

 

Debutaba el FC Barcelona en esta nueva Champions League, y lo hacía en un campo difícil, frente a un Newcastle, que fue de los mejores de la Premier la pasada campaña, obteniendo el “premier” de su clasificación para la máxima competición continental. No he estado en La Bombonera de Boca Juniors, pero este estadio de St. James Park debe ser algo semejante, un griterío enorme, una afición volcada con su equipo y celebraciones de saques de banda como si de un título se tratase. El Barça supo capear todo ese temporal, y hacer un ejercicio de contención en los primeros minutos, para luego dar una soberbia lección de fútbol, y de control de los tempos del partido. Muy meritorio el trabajo de los de Flick en esos compases iniciales, con una zaga muy contundente y un Joan García en plan salvavidas.




Marcus Rashford, que a la postre sería el crack y el MVP del duelo, ya empezó a demostrar sus dotes, con una cabalgada a la contra que metió el miedo en el cuerpo a las urracas. El jugador, cedido por el United, está teniendo minutos por la lesión de Lamine Yamal, ya iba dando muestras de sus hechuras futbolísticas, explotando en Newcastle: partidazo del inglés y dos golazos. El primero a la hora de juego cuando remató de contundente cabezazo un centro de Koundé, y 9 minutos después soltaba un latigazo desde la frontal que se coló por la escuadra de Pope. Dos goles plagados de talento, que sirvieron al Barça para controla el duelo hasta el final, por obra y gracia de Pedri y Frenkie de Jong, que volvieron locos a los blanquinegros, con toque y más toque, fútbol control y un tiqui-taca que marea al más pintado.

Los locales intentaron agitar el avispero con cuatro cambios de una tacada, incluido su fichaje estrella, el delantero Nick Woltemade, un gigantón de casi 2 metros y con un costo de 90 millones de euros, que limitó su aportación a comerse un plátano en la primera parte, un zumo de naranja en la segunda y una bebida isotónica cuando iba a entrar al campo. El que puso la pimienta en el marcador fue Gordon que acortó distancias en el 90, pero el Newcastle ya había sido exprimido como el zumo de Woltemade, y en los 7 minutos de prolongación no hizo sino perseguir sombras. La victoria y los tres puntos volaban para la ciudad condal.

lunes, 15 de septiembre de 2025

El Barça le hace un set en blanco al Valencia

 

El FC Barcelona volvió a arrasar al Valencia CF (6-0), como ya lo hiciera la temporada pasada con otra goleada de escándalo, en aquella ocasión el marcador fue un sonrrojante 7-0, de los que hacen pupa en lo moral y en lo psicológico. El Barça disputaba su primer encuentro de esta temporada en casa y lo hacía en el Johan Cruyff, un estadio con capacidad para 6.000 personas, pero con un terreno de juego en perfectas condiciones, y eso también debió ayudar lo suyo a la hora de someter a los chés. Se presentaban los de Flick ante su afición, tras tres partidos fuera de casa, con bastantes bajas en el once inicial, Lamine Yamal, Frenkie de Jong, Raphinha, Balde, … todas ellas ausencias de peso, que a la larga no se hicieron notar, ya que los azulgranas fueron amos y señores del partido durante todos y cada uno de los minutos del mismo. A Joan García no se le vio prácticamente, dada la inoperancia de los visitantes.




Los locales jugaban de maravilla, pero no encontraban el premio del gol, ora se emborrachaban de balón, ora no acertaban en la definición. Ferrán Torres, que tuvo una actuación notable, falló dos “mano a mano” con el portero, de esas que un delantero centro top no puede errar. Fermín lo hizo en su primer disparo, pero en el segundo ya no perdonó, cruzando el esférico con un zapatazo que sorprendió a Aguirrezabalaga. Asistencia al primer toque de Ferrán, por cierto. Los de Corberán ni se acercaban a las inmediaciones de la portería culé. Con esa mínima ventaja se llegó al descanso. El Valencia daba gracias por ese resultado, y ni se imaginaba la que se le venía encima.

Tras el paso por el túnel de vestuarios el decorado no cambió. Sí los actores, entraba cada vez más poderío atacante blaugrana. Saldrían: Raphinha, Dani Olmo, Lewandowsky, etc. El brasileño, reservado tras la paliza de viaje que le hizo pegarse el infame Ancelotti, que cometió agravio flagrante, no convocando a ningún brasileño madridista, salió en el 46 y a los veinte minutos ya había marcado un doblete. Ambos tantos siendo más astuto que los pipiolos defensas blancos. Entre los dos goles del extremo, Fermín lanzó un mísil desde fuera del área que dobló la mano del portero, marcando el golazo de la noche. El canterano fue el MVP del encuentro, refrendando con actuaciones de este calibre el porqué el Chelsea quería pagar una millonada desorbitada por él. El Barça no bajaba el ritmo, y su rival sí los brazos, así que fue el momento de Lewandowsky, que emuló a Raphinha y anotó un doblete en veinte minutos. En los instantes finales entró Marc Bernal, tras más de un año de baja por lesión, y el estadio le recibió con una estruendosa ovación, pero por suerte para el Valencia el marcador ya no se movió más.

lunes, 1 de septiembre de 2025

En Vallecas: un punto y gracias… a Joan García

 

El FC Barcelona no realizó un buen partido en el Estadio de Vallecas, y el empate (1-1) puede considerarse un buen resultado para el conjunto azulgrana. El Rayo Vallecano fue de menos a más y acabó acogotando al Barça, cercando la portería defendida por un majestuoso Joan García, y relegando a un todopoderoso Barcelona a defender ese punto, que peligró hasta el pitido final del colegiado. Los de Flick comenzaron el duelo con ímpetu y buscando la victoria para equiparse a Madrid y Athletic Club, que ya habían conseguido el pleno de 9 puntos, tras disputar sus partidos. La anécdota la protagonizó el VAR, que empezó no funcionando y se iba y se venía, de forma incomprensible. De hecho, en el claro penalti cometido sobre Lamine Yamal, no hubo VAR susceptible de revisar el derribo sobre el canterano culé. El propio Lamine lanzó la pena máxima y adelantó a los suyos en el electrónico. Joan García ya realizó paradas de mérito a los locales en el primer tiempo. Y este concluyó con un disparo a las nubes de un desatinado Dani Olmo, cuando estaba solo delante del portero.




El segundo acto comenzó de forma similar, con un jugadón trenzado de los visitantes, que Dani Olmo tiró fuera. No anda fino el mediapunta barcelonista. El Rayo ya comenzaba a acosar la meta del Barça, y Joan García acumulaba méritos para convertirse en el MVP del partido, el guardameta estuvo soberbio durante todo el encuentro, recordando por primera vez al porterazo de la temporada pasada, sí, aquel que con sus intervenciones apoteósicas evitó el descenso del Espanyol a Segunda División. No pudo hacer ya nada en el tanto de la igualada, cuando el Rayo sacó un córner y Fran Pérez, sorprendentemente, estaba solo, sin marca, en el segundo palo, rematando a bocajarro, tras el garrafal fallo de la defensa del Barcelona.

Flick, que ya había tenido un ataque de entrenador, poniendo de inicio a una pareja de centrales nueva, Eric García y Christensen, que no jugaban juntos desde 2022, trató de revolucionar el choque con cambios ofensivos, entraron Rashford, Fermín y Lewandowski, pero el escenario no varió en absoluto. Los de Íñigo Pérez siguieron mandando, y dominando de la mano de Isi Palazón, y si no hubiese sido por el pedazo de portero que estaba defendiendo la meta azulgrana, el resultado habría sido otro muy distinto. Pero los cancerberos también juegan, y ahora se empieza a entender el porqué del asunto Ter Stegen, y el porqué la inversión más cara del curso es la de Joan García.

domingo, 24 de agosto de 2025

El Barça gana con remontada en el Ciutat de Valencia

 

Volvió el FC Barcelona a la senda de las remontadas con las que nos deleitó, e hizo sufrir a partes iguales, en el final de la temporada pasada. Esta vez el truco final lo realizó en el campo del Levante, un recién ascendido, con pretensiones, que quiso subirse a las barbas del actual campeón de LaLiga, y que casi lo consigue. Al menos dio el susto a la parroquia culé, tras adelantarse con un 2-0 en el marcador, que asombró a propios y extraños. Los pupilos de Flick comenzaron con intensidad y con la incisión propia de dos extremos de relumbrón, como Lamine Yamal y Marcus Rashford, ambos se iban de sus pares y propiciaban peligro por sus respectivos flancos. Pero hete aquí que los azulgranas locales se plantaron delante de Joan García, y con un requiebro de categoría de Iván Romero, que rompió la cintura de Cubarsí, inauguró el electrónico con un gol de gran nivel. El Barça buscó la igualada con dominio y profundidad, pero fallaba en la definición. El error más clamoroso lo firmó Ferrán Torres, que envió el esférico a las nubes cuando disparó a bocajarro solo desde diez metros.




El Levante buscaba el atrincheramiento con el 1-0, aún con más ahínco que lo hacía cuando el duelo estaba en tablas. Lo que no contaban era conque arbitraba Hernández Hernández, un colegiado mediocre, que pitó un mano de Balde como penalti, cuando no era punible, de ninguna de las maneras. Lo grave del asunto, es que este mismo colegiado -de ingratísimo recuerdo para el Real Valladolid- fue el que hace escasos tres meses no sancionó penalti en una mano más clamorosa que esta, de Tchouameni en un clásico, cuando el balón iba a gol directo. En ambas manos le avisó el VAR, pero siendo más flagrante la de Tchouameni, se lavó “las manos”, y en este caso se le vio el plumero, y sancionó el penalti en el minuto 47. Lo transformó “el chulillo” Morales, con aires inequívocos de la cantera madridista, como que había marcado el gol que daba una Champions, y así se llegó al descanso.

Flick repartió “flickina” en el vestuario, y obviamente agitó el avispero, sacando su arsenal ofensivo. Y volviendo al esquema más reconocible que le dio éxitos en la pasada campaña. Pedri, el mejor del partido, soltó un zapatazo desde más allá de la frontal, que se coló por la escuadra, en el minuto 49, allanando así el camino de la remontada. Refrendó la misma, tres minutos después, Ferrán Torres, que ahora no perdonó, y batió al meta Campos, a la salida de un córner. A partir de ahí los visitantes buscaron la victoria, pero el tanto no llegaba, a pesar del dominio culé. Tuvo que ser en las postrimerías del duelo cuando un balón centrado por Lamine, con música, con clase, y con temple, lo rematara de cabeza Elguezabal en propia meta, poniendo el 2-3 y la justicia poética en el marcador.

domingo, 17 de agosto de 2025

El campeón vence con autoridad en Mallorca

El FC Barcelona comenzó su andadura en esta liga 2025-26 con un triunfo en el complicado campo de Son Moix. Fue un contundente 0-3, pero bien podría haber sido una goleada de escándalo, dado que el Mallorca se autoinmoló con dos expulsiones, ciertamente absurdas e innecesarias, y acabó jugando toda la segunda parte con nueve jugadores, contra todo un Barcelona, que, visto lo visto, no quiso hacer sangre y bajó el pistón de manera ostensible. Lo cual molestó ciertamente a su entrenador Hansi Flick, que no dio por bueno el resultado, ni el rendimiento de su equipo, jugando en superioridad. Eso habla bien a las claras de la exigencia del entrenador alemán para con los suyos.




Lamine Yamal, que lucía su nuevo dorsal, el "10", el número de los más grandes, y a esa altura se mantuvo el canterano azulgrana, puesto que tuvo una actuación de diez. Empezó regateando desde el primer minuto y asistió en el 7, para que Rafinha conectase un cabezazo al fondo de las mallas e inaugurarse el marcador. En el 23 llegó el golazo de Ferrán Torres desde fuera del área, precedido de polémica porque Lamine disparó a puerta, y Raíllo despejó con la testa, quedando tendido en el suelo. El árbitro consideró que no era un golpe serio en la cabeza y el golazo de Ferrán subió al marcador. Las expulsiones de Morlanes y de Muriqui mermaron al equipo bermellón antes del descanso.

Tras la ha reanudación el Barça contemporizó, y a pesar de los dos lanzamientos a los palos, no realizó su fútbol brillante de presión y fútbol control. De hecho no parecía que jugase contra nueve. Ni los cambios que introdujo Flick reactivaron al equipo. Tan solo el tesón y las ganas de marcar de Lamine, ponían la pimienta en el duelo. Y al final lo consiguió en el último minuto con su habitual regate en horizontal, desde el extremo derecho y colando el esférico por la escuadra de Leo Román, que, todo hay que decirlo, fue el mejor de los suyos. Y con esos tres puntos el Barça inicia LaLiga como la terminó, liderándola en su estreno.

domingo, 27 de julio de 2025

El Barça se entrena con el Kobe

Se estrenó el fútbol club Barcelona su pretemporada 2025-2026 y lo hizo en tierras japonesas, frente al Vissel Kobe, equipo en el que Andrés Iniesta jugó sus últimas temporadas como futbolista en activo. En determinadas fases del encuentro el duelo se acercó más a un bolo veraniego que a ninguna otra cosa. La distancia entre ambos equipos es sideral y el resultado corto solo refleja la falta de entrenamientos y de preparación física de los azulgranas.

El Barcelona 2025/26 ha arrancado su pretemporada con una trabajada victoria ante el Vissel Kobe, gracias a los goles de Eric García y dos debutantes, Bardghji y Dro. El conjunto de Flick, que ha utilizado un total de 24 jugadores, ha sido superior durante gran parte del duelo, pero no ha podido resolver el primer amistoso del verano contra un peleón equipo japonés hasta el tramo final del partido.

Hansi Flick ha apostado por un once similar a los del tramo final de la última temporada. Con una excepción, la de Joan García, que se ha estrenado en la portería culé. Así, el primer once del Barça 2025/26 ha sido el siguiente: Joan García, Eric García, Cubarsí, Iñigo, Balde, Gavi, Pedri, Fermín, Lamine, Raphinha y Ferrán. Eric Garcia ha adelantado a los suyos con un tanto a la salida de un córner. Sin embargo, la respuesta nipona no se ha hecho esperar. Otra vez mediante Miyashiro, que esta vez no ha perdonado, tras una gran intervención de Joan Garcia.

Como es lógico en la pretemporada, Flick ha realizado hasta once cambios, iniciando con este equipo en la segunda mitad: Szczesny, Kounde, Araujo, Christensen, Jofre, Casadó, De Jong, Olmo, Roony, Rashford y Lewy. El segundo tanto culer se ha resistido hasta el minuto 76, cuando una gran asociación entre Lewandowski y Bardghji ha acabado con un certero remate del sueco, imparable para el portero. Dro ha sido el autor del 1-3 en las postrimerías del partido. El joven canterano, que se estrenaba con el primer equipo, había entrado minutos antes en el puesto de Rashford. Gerard Martín también ha jugado el tramo final, en sustitución de Jofre. Próxima parada: Seúl.

domingo, 1 de junio de 2025

Luis Enrique lleva la Champions de Xana a París

 

El Paris Saint-Germain consiguió por fin su ansiada “orejona”. Después de 14 años desde que arribó Al-Khelaifi a la presidencia, con todo el poder de los petrodólares de Qatar, y 2.300 millones de euros después, el equipo francés consiguió la primera Champions League de su historia. Lo hizo barriendo de la final al Inter de Milán, un 5-0 vergonzante, que supone la mayor goleada de la competición en una finalísima. El Inter se las prometía muy felices después de haber eliminado al FC Barcelona en la prórroga, en parte por la bisoñez de conjunto azulgrana, pero después de “la manita” francesa… para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.




Fue un triunfo coral, de la mano de un entrenador top, como Luis Enrique, que ya come en la misma mesa que Guardiola, Ancelotti, etc,… después de ganar dos Champions con diferentes equipos. El asturiano la ganó con el Barça y ahora con el equipo parisino. El PSG fue infinitamente superior a los neroazurri, a los que se les ha hecho larga la temporada, perdiéndolo todo en el último tramo del curso, Scudetto, Copa de Italia y ahora la Copa de Europa. Mientras, los franceses han ido creciendo de forma exponencial, pasándolas canutas en la liguilla inicial, pero luego barriendo a todos con los que se ha enfrentado en los cruces. Ahí también se han hecho patentes los petrodólares, cuando a principios de enero te traes al crack Kvaratskhelia del Napolés, como quien se compra un pantalón.

Mbappé, que dejó en la estacada al club de su ciudad para irse al Madrid, ha visto como sus compañeros han levantado trofeos, uno tras otro, hasta poner la guinda al pastel conquistando la Champions, mientras que él empezó la temporada de blanco y la ha acabado “en blanco”.

Fue la Champions del entrenador franquicia, Luis Enrique Martínez, culé de pro. Y cómo no, la de su hija fallecida con tan solo 9 años, fue la Champions de Xana, con homenaje de los seguidores del París incluido, con tifo del padre y la hija, clavando una bandera del PSG sobre el césped del Allianz Arena de Munich, lo mismo que hicieron los dos físicamente con la Champions del Barça. Una maravillosa y encomiable alegoría de la victoria.