jueves, 24 de marzo de 2016

Forever in your debt, Johan

Ha fallecido Johan Cruyff. Una de las leyendas más grandes del fútbol y del deporte nos ha dejado a los 68 años. Todo el planeta fútbol llora la muerte de uno de los mitos del balompié. El FC Barcelona y el barcelonismo lamentan aún más, si cabe, esta pérdida. Con el holandés cambió la historia del club, primero como jugador culé y luego, de manera épica, como entrenador.


Cruyff implementó un estilo de juego y una filosofía de vida, con su manera de concebir el fútbol nos transportó a otro escenario, no simplemente mundano. Fue un visionario que dejó bellísimos momentos al club blaugrana. "El flaco" transformó un gran barco en un transatlántico (el Dream Team) que desde que ganó su primera Copa de Europa no paró de navegar a toda máquina hasta  nuestros días. Tenía un halo que distingue a los genios del resto de los comunes y consiguió plasmar toda su magia sobre un rectángulo de hierba.

Hoy es un día muy triste para todos los futboleros del mundo, nos ha dejado una leyenda, el mejor jugador europeo de la historia. Es enorme el vacío que nos dejas, acabas de irte y ya te estamos echando de menos. Como dicen los ingleses, los inventores de este deporte que tú hiciste más sublime, "forever in your debt", siempre estaremos en deuda contigo, Johan.

9 comentarios:

  1. .
    LA PRENSA DEPORTIVA DE HOY NOS CUENTA:

    ► SPORT. VestuarioLEAKS.

    ► EL M. DEPORTIVO. Gameiro, la primera opción.

    ► MARCA. Morata: "La selección es mi vida".

    ► AS. La prueba del nueve (20:45 Italia-España).
    .

    ResponderEliminar
  2. Grandioso como entrenador y colosal como futbolista.
    Le echaremos mucho de menos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me lo creo.

    ResponderEliminar
  4. Mi cariño, mi agradecimiento y mi respeto a la persona, al deportista y a la genialidad de un futbolista que ha conseguido dejar tal huella, que hablaremos mucho más de su legado que de sus goles y de sus éxitos.

    ResponderEliminar
  5. Grande entre los grandes. RIP maestro.

    ResponderEliminar
  6. Soy culé, "hasta las trancas", y siempre he sostenido que Cruyff, como jugador, no le dio al Barça el resultado que se esperaba. Si, es cierto, se ganó una Liga y nos quedamos a las puertas de una Copa de Europa, como ya nos había pasado antes. La gran aportación de Cruyff fue como entrenador: cambió la historia del Barça y nos convirtió en un club ganador. Ese es un mérito que nadie en nuestra historia ha tenido, pues después de casi treinta años de su nombramiento como entrenador, su filosofía sigue ahí impregnada y ha sido fundamental incluso en los éxitos de la selección nacional. Y respecto al robo sufrido en su casa, sólo decir que entiendo perfectamente su miedo. Fue una experiencia terrible que no le deseo ni a mi peor enemigo. Fue muy grande. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. ¡QUÉ GRANDE HAS SIDO JOHAN! TE ECHAREMOS DE MENOS.

    ResponderEliminar
  8. Johan Cruyff ha dejado huella dentro y fuera de lso terrenos de juego. Cambió la filosofía del fútbol y sus intervenciones dejaron algunas consideraciones dignas de recordad. Reflexiones de Cruyff.

    "Juega como si nunca pudieses cometer un error, pero no te sorprendas cuando lo hagas"

    "Si tú tienes el balón el rival no te puede marcar"

    "Manolo marca ya"

    "Todos los entrenadores hablar sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con cerebro. Debes estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde".

    "Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva. Debes jugar de manera ofensiva, debes ser un espectáculo".

    "Cuando vas ganando 4-0 y quedan diez minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el público grite 'ooooh'. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste".

    "Si el equipo contrario tiene un jugador inteligente que se desmarca muy bien, siempre optamos por la solución más sencilla: Que no le marque nadie, no se desmarcará".

    "No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate".

    "Si el rival tiene dos delanteros buenísimos, uno de sobresaliente y otro de notable, lo normal sería emparejar a nuestro mejor marcador con el sobresaliente y mi defensa notable con el delantero notable. Pues no. Nosotros no lo hacemos así. El bueno marcara al menos bueno de ellos. Un problema menos".

    "Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén duermiendo".

    "Todo el mundo sabe jugar al fútbol si le dejas cinco metros de espacio".

    "El dinero debe estar en el campo, no en el banco".

    "Salid y disfrutad. Prefiero ganar 5-4 a 1-0".

    "En un momento dado"

    "Se me pone la gallina de piel"

    "Un palomo no hace verano"

    ResponderEliminar