domingo, 30 de noviembre de 2025

El Barça juega mal, sufre y gana al Alavés

 En la tarde del sábado se volvió a ver otro flojo partido del FC Barcelona, que empezó fatal y terminó felizmente, con una victoria por 3-1 frente a un combativo Alavés. Ni tan siquiera el empuje del nuevo Camp Nou sirvió para dar a las alas a los pupilos de Flick, que volvieron a hacer un partido gris, y con más sombras que luces. El encuentro supuso la vuelta de Rafinha al once titular, tras una serie de lesiones y recaídas que no le han permitido jugar regularmente desde agosto. El partido empezó de la peor manera posible para los locales, encajando un gol a la salida de un córner cuando no se había cumplido un minuto de juego. Ibáñez aprovechaba un mal despeje de Casadó para batir a Joan García. Tocaba remar contracorriente. A los siete minutos empataba Lamine Yamal, tras asistencia de Rafinha, el primer gol del crack azulgrana en el nuevo estadio. Con "los Marcs"en la medular el Barça no circulaba la pelota con velocidad: Bernal jugaba de titular tras su grave lesión, y Casadó perdía demasiados balones como para iniciar correctamente la construcción desde atrás. 




Menos mal que Rafinha volvió con su habitual carácter luchador y competitivo, y repetía como asistente, para servir en bandeja el gol a Dani Olmo. El Barça volteaba el marcador a pesar de no hilvanar tres pases consecutivos. Antes había perdonado el conjunto vitoriano el 1-2, gracias a un enorme paradón de Joan García, cuando ya estaba tumbado en el césped. Inclusive tenía el tercero en las botas de Lamine, que regateó al portero y su disparo se estrelló con el poste. 

Tras la reanudación Flick introdujo cambios pero la mejora no se vio. La grata noticia es que volvió Pedri después de un mes lesionado y dejó destellos de su innata calidad. Pero los visitantes pusieron todo la carne en el asador al verse con esa desventaja mínima en el electrónico y consiguieron acogotar, asustar y amedrentar a todo el estadio y a todos los culés, que acabaron pidiendo la hora. En la prolongación Dani Olmo aprovechaba un envío preciso de Yamal para evitar un minuto de sufrimiento al respetable. El 3-1 parecía excesivo para los méritos de unos y de otros, pero situaba al Barça líder de la Liga.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

El Barça no da la talla en Londres

El FC Barcelona se empequeñeció en Londres ante un Chelsea muy físico, y cayó goleado por 3-0 en Stanford Bridge, un estadio de grandes recuerdos culés por el "Iniestazo", pero en el cual solo se ha podido ganar una vez en la historia. Un Barça muy pobre e irreconocible no supo contener a un irrefrenable Chelsea, que los superó física y futbolísticamente durante todo el partido, jugando con once y con diez, como lo hicieron los de Flick toda la segunda mitad por la expulsión imperdonable de Ronald Araujo. El reincidente uruguayo volvió a dejar al Barça en inferioridad numérica, !otra vez!, y facilitó enormemente la victoria de los blues.






El partido pudo tener un giro de 180 grados si Ferrán Torres hubiese materializado un gol que era más fácil meterlo que fallarlo, en el minuto 5, con el portero vencido al otro lado. Los de Maresca empezaron el partido como motos, pero luego se tranquilizaron cediendo  un poco el dominio al Barça, un control sin profundidad, pero dio la impresión que le dejaron tocar y tocar, hasta que en los últimos veinte minutos imprimieron un ritmo infernal, asediando la meta de Joan García, con numerosas ocasiones y el autogol de Koundé, que inauguraba el marcador. El árbitro, con tintes caseros, permitió al Chelsea dar pisotones con saña y codazos con mala fe, y expulsó a Araujo por doble amarilla al filo del descanso. 

Tras la reanudación y con uno menos se cumplieron los pronósticos, cuando juegas contra un equipo top fuera de casa, en inferioridad, lo normal es perder y salir goleado. Así fue. Todo el segundo acto fue un ejercicio de supervivencia e impotencia de los azulgranas, nadando siempre a contracorriente y a merced de las acometidas de los londinenses. Estevao y Delp cerraron el marcador. En el Barça todos estuvieron en un tono muy gris y solo se puede rescatar la pujanza y la categoría de Alejandro Balde para sacar el balón jugado en conducción, eliminando rivales. Esta derrota complica enormemente clasificarse entre los ocho primeros en esta Champions, pero habrá que pelearlo.

domingo, 23 de noviembre de 2025

El Barça golea en el regreso al Nuevo Camp Nou

  El FC Barcelona festejó por todo lo alto su regreso al Nuevo Camp Nou después de 909 días de ausencia. Y lo hizo a lo grande, goleando al Athletic Club de Bilbao por 4-0, y dejando buenas sensaciones, a pesar de las ausencias tan relevantes en la medular como son la de Pedri, por lesión, y la de Frenkie de Jong por sanción. A este aparente descontrol en el medio del campo se sumaba el experimento de Gerard Martín en el eje de la zaga, que a la postre se salvó gracias a la inoperancia ofensiva de los rojiblancos. En remozado Spotify lo inauguró Lewandowski, con un zurdazo a los 7 minutos, en el que Unai Simón no estuvo fino. Ferrán Torres se adornó con un doblete y el cuarteto de goles lo completó Fermín, que no falla a su cita con el gol. Lamine Yamal también buscó con insistencia el suyo, pero se tuvo que conformar con un doblete de asistencias y un partido notable. 




Los leones no rugieron demasiado en el nuevo estadio, eso sí tras el tanto inicial de Lewy, se hicieron acreedores de la igualada, dado que el Barça bajó el nivel y los de Valverde incrementaron la presión arriba. El empate podía llegar en cualquier momento, pero cuando Flick pedía "tiempo muerto" en el minuto 47, Lamine se sacó una trivela de las suyas para asistir a Ferrán en el 2-0. Un mazazo enorme para los bilbaínos. Con la ventaja mínima los locales replanterían el agobio sufrido y el escaso control del partido, mientras que los del "Txingurri" tratarían de incidir en todo lo que habían hecho bien, pero ese 2-0 desmontaba los argumentos de locales y visitantes, de forma indefectible.

Tras la reanudación la consigna de los visitantes era clara, buscar un gol rápido que les metiese en el partido de nuevo. Pero ocurrió lo contrario, que Fermín percutía dentro del área, logrando el tercero de la tarde. Si el 2-0 en el último segundo fue golpe duro, este tanto significó el hundimiento de los vascos, materializado con la expulsión de Sancet por una patada criminal a Fermín. Los locales no se lanzaron a por la goleada, dada su superioridad numérica, sino que contemporizaron, hasta que el cuarto gol cayó de madura, tras espectacular pase filtrado de Lamine a Ferrán. El encuentro nos dejó la brillante actuación de Eric García haciendo de De Jong, la  explosiva pólvora de los "nueves", la clase de Lamine, la tenacidad de Fermín, la reaparición feliz de Joan García y Raphinha, tras sus lesiones, y al Barça durmiendo líder, mientras se regalaba una victoria perfecta en su regreso al Camp Nou.




lunes, 10 de noviembre de 2025

El Barça golea en Vigo y aprieta la Liga

 El FC Barcelona se impuso al Celta en Balaídos por 4-2. A la consabida fragilidad defensiva azulgrana se le unió la potente pegada de Lewandowski, que con un hat-trick resolvió el duelo. El delantero centro polaco volvía a la titularidad y fue un regreso por todo lo alto, metiendo tres goles marca de la casa, penalti, remate de nueve puro y cabezazo espectacular a la salida de un córner. El equipo vigués lleva poniéndoselo muy complicado al Barça en la última década en Balaídos, pero esta vez el Barça fue un vendaval ofensivo, y a los cuatro goles anotados habría que mencionar los dos disparos a los palos y varias ocasiones clarísimas para haber aumentado la renta.

El partido comenzó con un Barça dubitativo, Fermín perdió dos pases en los primeros treinta segundos, y habría que añadir que Casadó se lesionó en el calentamiento y entró Dani Olmo en el último instante. Koundé pagaba caros sus últimos errores defensivos y no jugaba ni un minuto, le sustituía en el lateral Eric García, a pesar de su llamativa máscara. El ritmo en la primera parte fue vertiginoso, con idas y venidas, presiones altas y ningún jugador de los 22 regateando esfuerzos. Los visitantes se adelantaron en el marcador gracias a un penalti por mano de Marcos Alonso, señalado por el Var. Robert batía al meta local por bajo. Los celestes rompían la línea defensiva adelantada al medio del campo y con una contra de Carreira empataban el choque. Lewy puso el 1-2, tras asistencia de Rashford. Y a los cinco minutos los celestes volvían a igualar la contienda con un zapatazo colocado de Borja Iglesias desde la frontal. En el alargue Lamine Yamal marcaba con la derecha, tras pase de Rashford y desvío de Ilaix.

Tras la reanudación el Barça dominó el segundo acto de cabo a rabo. Fútbol control, tiki-taka y posesión total, que propició que el Celta no inquietase la meta defendida por Szczeszny. El que sí encontró la portería rival fue de nuevo Lewandowski con un testarazo espectacular elevándose por encima de la zaga y colocando el balón al palo largo. Era el 2-4 definitivo, y los tres puntos viajaban para Barcelona. Tuvo la manita Lamine, pero su disparo se estrelló contra la base del poste. Con esta victoria y el empate del Madrid en Vallecas, el Barça se sitúa a tres puntos de los merengues, dependiendo ya de sí mismo.


jueves, 6 de noviembre de 2025

Empate en Brujas con la mejor versión de Lamine Yamal

 Una sublime actuación de Lamine Yamal solo le valió al FC Barcelona para cosechar un empate en el campo del Brujas. El 3-3 definitivo sólo viene a constatar que el conjunto de Flick fue muy endeble en defensa y que hizo aguas por todos los lados. El Barça fue todo el partido a remolque debido a las múltiples concesiones defensivas que realizó. La vulnerabilidad de un sistema defensivo de cristal contrastó con la soberbia actuación del zurdo de oro, que dejando atrás sus molestias de pubalgia nos volvió a deleitar con una de sus excelsas actuaciones, aquellas que ya le encumbraron a la cima del fútbol mundial la temporada pasada. Lamine fue decisivo en los tres goles del equipo azulgrana. 




Un Barça que casi hasta pudo celebrar el punto conseguido, dado que en los minutos finales el VAR anuló un penalti sancionado por el árbitro y un gol concedido por él mismo, tras falta sobre Szczeszny. Y decimos que casi pudo celebrar ya que no hay nada de que congratularse cuando te enfrentas a un equipo pequeño y destapa todas tus carencias defensivas y como bloque. Y esto pasa en el campeonato doméstico y en la Champions League, que cualquier equipo le pone las cosas difíciles a los culés y todo se convierte en sufrimiento y ejercicios de supervivencia.

Contra el Brujas el juego asociativo barcelonista se diluyó, ya que juegas con Araujo en vez de Cubarsí, y Casadó sustituye al lesionado Pedri. La pelota no sale desde atrás con la misma fluidez, ni circula a la misma velocidad. Así todo es más difícil, indudablemente. Resaltar que el Barça en este encuentro empezó un poco dormido y así te pueden pintar la cara, como ocurrió cuando al cuarto de hora  ya habían encajado dos goles. Los tantos de Ferrán Torres, Lamine Yamal y el que marcaron los belgas en propia meta, no hacen sino tapar un poco las carencias de la zaga barcelonista. También se podría hablar largo y tendido sobre la mala suerte con tres disparos a los palos y de una actuación bastante nefasta del árbitro, que no dio ni una, pero lo que subyace en el fondo es una fragilidad defensiva escandalosa. Y por ahí es donde hay que empezar a mejorar.



lunes, 3 de noviembre de 2025

El Barça pierde la posesión, pero gana al Elche

 No anda fino el FC Barcelona en este arranque de la temporada. Las dos últimas victorias ligueras en todo el último mes han sido a regañadientes y contra dos equipos que deberían coquetear con el descenso, ese Girona y ese Elche que actuando como visitantes le han plantando cara a todo un campeón de liga. El conjunto ilicitano dirigido por Eder Sarabia salió derrotado del Estadio Olímpico de Montjuïc (3-1), pero dejó una imagen bastante mejor que la de los azulgrana, tuvieron un 51% de posesión, presionaron arriba con intensidad, y mantuvieron al Barça al borde del colapso con dos tiros a los palos, que de entrar alguno de ellos habrían puesto a los locales en dificultades.




Recordamos a Hansi Flick la temporada pasada diciendo que su idea principal para ganar la liga era ganar sumar muchísimos puntos al principio de la temporada para luego si había un bajón mantener las distancias en la tabla. Así transcurrió como lo había previsto el técnico alemán. En este curso habrá planificado la misma estrategia, pero no le está saliendo ni de lejos. Al menos contra el Elche ha ganado tiempo, ha encontrado el camino del gol y mantiene los mismos cinco puntos de diferencia con el Madrid tras la derrota en el clásico. 

Fue un Barça menor y donde sería difícil de encontrar algún destacado por encima de otro. Sí acaso De Jong cumplió con su parte. Tampoco nos imaginábamos otra historia, si a la plaga de lesiones encima se une la baja del timón Pedri. Así que el partido fue apañado para los culés, encontrándolo de cara al marcar pronto Lamine Yamal y Ferrán Torres. Con esos dos tantos de ventaja el partido el encuentro parecía encarrilado, pero Rafa Mir de disparo ajustado al poste y el buen juego combinativo de los de Sarabia pusieron las cosas complicadas. Tras la reanudación el Elche siguió a lo suyo con presión alta a fuego combinativo y no dejando jugar al Barça a su libre albedrío. El tanto de pase de Fermín fue lo único reseñable del Barcelona en la segunda mitad. La vuelta de Olmo y Lewandowski fue una pequeña alegría para la parroquia culé, muy necesitada de recuperar lesionados y de volver a la senda del buen fútbol.