martes, 31 de mayo de 2011

EL FÚTBOL TE DEVUELVE LO QUE LE DAS

Muchos son los que en las últimas horas y tras la brillante final de Wembley se han convertido al barcelonismo, las redes sociales echaban humo queriendo seguir al FC Barcelona tras su impresionante exhibición del sábado ante los diablos rojos del United. Voces autorizadas se han rendido al poderío y a la belleza del fútbol practicado por los azulgranas. Alex Ferguson, Marcelo Lippi, Arsene Wenger, Ottmar Hitzfeld, Just Fontaine, Diego Maradona y un largo etcétera, todos creen a ciencia cierta que el Barcelona es el mejor equipo de la historia. Ya no le resisten comparaciones ni el Madrid de Di Stéfano, ni el Ajax de Cruyff, ni el Milán de Sacchi, todos rinden pleitesía al más excelso equipo que dio la historia del fútbol, al Barça de Guardiola.


Viñeta de Caye en Sport


.Todos menos uno, el tal Jose Mourinho, ¿por qué?¿Por qué Mourinho?¿Por qué?. Del luso no se ha escuchado nada parecido a lo que dijo su colega Ferguson, (al que por cierto aconsejó para la final de Wembley), que “nunca nadie les había dado una paliza semejante”, y mira que el portugués se llevó una más gorda ( 5-0, la manita del Camp Nou). Los grandes entrenadores se asoman en las victorias y en las derrotas, pero hay algunos que prefieren insultar, faltar al respeto, parapetarse tras su segundo entrenador para seguir diciendo sandeces abazofiadas y seguir esperando a su San Martín.

La camiseta conmemorativa que lucía el Barça tras la consecución de la Champions League, rezaba: “El fútbol te devuelve lo que le das”.¡Qué gran verdad!. A cada uno lo ha situado en el sitio que le corresponde. Y por si no estaba suficientemente claro, Piqué subrayó que “ni nos drogamos, ni nos tiramos, ni compramos árbitros; sólo jugamos al fútbol”. Qué lejos y qué pequeña queda la Copa del Rey que ganó el Madrid, ya pareció ridículo que la sacasen a relucir dos veces por la capital, pero ahora tras la Liga y la Champions sumadas por el Barça queda irrisorio y grotesco aquel doble paseo copero. Pero el fútbol ha devuelto a cada uno lo que le ha dado.

lunes, 30 de mayo de 2011

ÉXTASIS EN AZUL Y GRANA

Qué lejos quedó aquel chiste poco gracioso de no hace tantos años, cuando el Barça sólo tenía en sus vitrinas la Copa de Europa de 1992 lograda en el viejo Wembley, que decía: ¿Cuántas Copas de Europa tiene el Barça? Dos, la primera y la última. Hoy, 30 de mayo de 2011, el FC Barcelona ya tiene cuatro, ahí es nada. tres de ellas en los últimos cinco años, dos en los últimos tres. Y todas ellas en color. El mejor equipo del mundo en los últimos tiempos, y posiblemente el mejor equipo de la historia.

Todo el mundo del fútbol se ha rendido a la clase magistral que dieron los de Guardiola en la catedral del fútbol, Wembley, ante todo un Manchester United, empequeñecido por este Barcelona de leyenda. Ayer la Ciudad Condal se echó a la calle para festejar el doblete de su equipo: Liga y Champions. Con la camiseta para la ocasión que rezaba: “Campions” en el pecho y en la espalda un esclarecedor: “El fútbol te devuelve lo que le das”, llegó el equipo al Camp Nou para rematar el fin de fiesta con los seguidores culés.


Sir Alex Fergusson reconocía en la rueda de prensa posterior a la finalísima que jamás nadie les había dado una paliza así. Este laureado y educado entrenador, que una vez más ha demostrado su saber estar en las victorias y en las derrotas, no como otros, que recibiendo el mismo baño, no saben perder y aún siguen preguntándose: ¿por qué?.


Al éxito se llega por camino muy diferentes, pero el que ha elegido este club es maravilloso, una manera fascinante por su estilo de concebir el fútbol, deleitando al planeta entero ante un poderoso United, con siete canteranos en una de las mejores finales de la historia, sin contar con Puyol, que se reservó para ceder la gloria a Abidal en el césped y en el palco, dejándole el brazalete de capitán en una noche mítica, en la que uno de los mejores conjuntos del mundo, el Manchester, cayó derrotado porque jugaba contra el mejor equipo de la historia, el FC Barcelona.

OTRA CHAMPIONS PARA EL BARÇA DE BALONMANO

Y ya son ocho los títulos de Liga de Campeones que atesora el Barcelona Borges. Este último con un mérito enorme tras derrotar en la final al Ciudad Real en el mejor partido de balonmano que se puede ver en el mundo en esos momentos. Fue en la Final Four de Colonia, donde ambos habían dejado eliminados a dos equipos germanos: Rhein-Neckar y Hamburgo.

Un partidazo en el que se impusieron los azulgranas por 27-24, gracias al acierto de Nodesbo en ataque (8 goles) y a los paradones de Saric en la portería. El guardameta bosnio fue decisivo para levantar la Copa, como ya la fuera el portero del Kiel, Omeyer, en la final del año pasado, que se le escapó al Barça en los últimos compases del encuentro.


Este año se resarció con creces, doblegando a su gran rival en ASOBAL y en el concierto europeo, en una de las mejores finales de la historia. Los hombres de Xavi Pascual confirman con este título su supremacía mundial, una vez que lo habían confirmado en la liga ASOBAL, donde acabaron primeros por delante de los manchegos.


Ayer la solidez defensiva fue el arma principal que exhibieron los azulgranas, una fortaleza que les augura un futuro brillante, porque como ya lo hiciera el Barça de Valero Rivera, este Barça vuelve a reinar.

domingo, 29 de mayo de 2011

EN LA CIMA DEL MUNDO

El FC Barcelona se proclamó campeón de la Champions League en Wembley, levantó su cuarta Copa de Europa ante el Manchester United, al que derrotó por un contundente 3 a 1. Lo hizo a lo grande, dando una exhibición futbolística sólo al alcance de los elegidos, lo que en realidad son este grupo de jugadores, unos virtuosos del balón que se han ganado a pulso el ser los más grandes, el estar en la cima del mundo.


Empezaron nerviosos los hombres de Guardiola, hecho al que ya nos tienen acostumbrados, pues en las finales de París y Roma, todavía recordamos los acosos de iniciales de Arsenal y United, respectivamente. Los diablos rojos, anoche de blanco, tomaron la iniciativa en los compases preliminares, presionando muy arriba y amilanando al Barça, pero sólo fue un espejismo que duró diez minutos, los que tardaron Xavi, Iniesta y compañía en comandar las operaciones. A partir de ahí la exhibición de fútbol, rondos interminables y triangulaciones mágicas se prolongó hasta el pitido final.


Cuando los azulgranas superaban la medula inglesa, el peligro era inexorable, las jugadas trenzadas se sucedían en un palmo de terreno. Fue en una de estas en las que Xavi dio un pase magistral que dejó a Pedro sólo ante Van der Saar, al cual batió sin contemplaciones. La final parecía encarrilada, pero a los siete minutos el Manchester sacó petróleo de un saque de banda, y con un par de paredes, la última en fuera de juego, Rooney se plantó ante Valdés y lo superó de tiro cruzado.




En la reanudación los blaugranas salieron a por el partido desde el minuto uno, sin concesiones. Fergusson no sabía cómo parar el aluvión de juego de juego de su rival. Así llegó un trallazo desde la frontal del mejor jugador del planeta, golazo de Messi, que fue celebrado con sabor a título. Pero este conjunto sólo tiene en mente una cosa, atacar. Y así prosiguió, fue Villa el que cerró definitivamente el encuentro con una rosca divina a la escuadra. "La orejona" volaba maquinalmente de Wembley al Camp Nou. Otra vez Wembley, este mítico templo balompédico, ligado de por vida al barcelonismo, donde se inició este ciclo virtuoso.


“We love football” desplegó en un mosaico gigante la afición culé antes de que comenzase el espectáculo, amamos el fútbol, y eso se trasladó al césped con letras de oro. Es hora de descubrirse ante este Barça de ensueño, es tiempo de rendir honores a un equipazo de leyenda, al mejor equipo de la historia, el FC Barcelona.

sábado, 28 de mayo de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (83)

Hugo Sánchez comenta que no quería que el pichichi fuese para Messi.
No Tarugo Sánchez, no. Ni para Messi, ni para Cristiano, lo querías para ti, pero ahora ya no eres nada, tan sólo un entrenador mediocre que se jactó de innovador por perder 1 a 0 con el Almería en el Camp Nou.

MARCA regala a Mourinho el premio al mejor entrenador de la temporada.
¿El mejor? Juo, juo, juo....¿será el mejor segundón? juo, juo, juo.... y calla que no le quiten el Zamora a Valdés y se lo den a Casillas.

Mourinho ahora dice que hay que tener fair-play y que más hechos y menos palabras.
La Real Academia de la Lengua estudia admitir “mouriñismo” como sinónimo de cinismo. Así en vez de “eres un cínico”, podría aceptarse: “eres un mouriño”.

Giggs se ha liado con la ex miss Escocia Imogen Thomas, (110-65-100).
Esa “delantera” sí le preocupa a Fergusson y no la del Barça.

Lendoiro dice que se necesita un técnico y un equipo de Segunda.
Pues, sólo falta el técnico porque el equipo de segunda ya lo tiene.

Última hora. Florentino Pérez fulmina a Valdano, argumentando que tenía una disfunción con Mourinho y que este es un entrenador potente.
¿¿¿??? Vamos que Valdano tenía una disfunción, no sabemos si eréctil o no, y ha llegado Mou, que es más potente, y le ha dado por donde todos sabemos...

viernes, 27 de mayo de 2011

EL BARÇA BUSCA LA CIMA DEL MUNDO

Mañana es el día, el 28 de mayo se juega en Wembley el partido más importante del año de todo el mundo, la final de la Champions League. FC Barcelona y Manchester United centrarán las miradas del planeta fútbol. Se miden el equipo más excelso que jamás jugó a este deporte contra la enorme versatilidad de los diablos rojos. Se enfrentan el mejor ataque contra la mejor defensa de esta competición.


Los ingleses llegan a este choque con una trayectoria inmaculada, sin conocer la derrota en esta edición, buscando redención por la derrota que sufrieron ante los azulgranas en la final de Roma en 2009, tras el punterazo de Eto’o y el vuelo de Messi. Tras la marcha de Cristiano son más que nunca un bloque, dirigido por el viejo zorro Ferguson, y en el cual el veterano Giggs tira del carro y donde la estrella es Rooney.


El Barça, pleno de motivación, intentará traer la cuarta Copa de Europa a las vitrinas del Camp Nou, de la mano de su exitoso técnico, Guardiola y con un ramillete de figuras compuesto por alguno de los mejores jugadores de la actualidad, véase Xavi, Iniesta o Villa y comandados por el número uno Lionel Messi, tratarán jugar la final y ganarla.


Será la undécima vez que se enfrentan en competición europea, en las diez anteriores la igualdad fue la nota dominante, cuatro de ellas acabaron en tablas y las otras se saldaron con tres victorias para cada uno. Será por tanto el encuentro del desempate entre ellos, un desafío entre los dos mejores conjuntos del momento, un duelo por estar en la cima del mundo.

jueves, 26 de mayo de 2011

ENTRE MASCHE Y ABI

Cuando estamos a dos días de la final de Wembley, y mientras los diablos rojos parecen tener claro que formarán con un once ya establecido (Van der Saar, Fabio, Ferdinand, Vidic, Evra, Carrick, Giggs, Park, Valencia, Chicharito y Rooney), Guardiola sigue dándole vueltas a una posición en la retaguardia. El dilema radica entre poner a Mascherano o a Eric Abidal.

La principal indecisión estriba en la forma del francés, tras la reciente operación del tumor que padecía, porque de lo contrario no habría la más mínima duda de que debe jugar en el lateral izquierdo. Pero la disyuntiva es si aguantará la tremenda exigencia física de una final de Champions.

De no confiar plenamente en su rendimiento se optaría por ubicar a Masche de central y pasar a Puyol a la izquierda. Recurso ya utilizado en la semifinal contra el Madrid, y que si bien resulta solvente en la tarea defensiva, es más que cuestionable en la creación de juego. Fueron muchos los balones que perdió el capitán cuando el equipo blanco le cerraba su salida natural con la pierna diestra y le obligaba a sacar la pelota jugada con la siniestra. De ahí que apostemos por el galo.

Y mientras Pep tiene decidido el “diez”, pero duda en el número “once”, parece claro que a pesar de volcanes e inclemencias varias, el jugador número “doce” no tendrá problemas a la postre y estará apoyando a su equipo en Londres.

miércoles, 25 de mayo de 2011

BARÇA, WELCOME TO LONDON

El FC Barcelona regateó anoche al dichoso volcán islandés y se plantó en Londres en un par de horas, aterrizaron los 24 componentes del equipo azulgrana sobre la medianoche. Y hoy mismo ya entrenarán en la Ciudad Deportiva del Arsenal. La decisión se tomó ante la posibilidad de que se cerrase el espacio aéreo inglés por la nube de ceniza. Los jugadores ya estaban avisados y estaban con el móvil conectado y la maleta preparada.

La decisión fue la correcta, cuando estás en puertas de una final de Champions, con lo que ha costado llegar hasta ella, hay que evitar cualquier imprevisto de última hora. Una vez que te has quitado esa rémora de encima, lo único en que se tienen que centrar los jugadores es en preparar ese partido tan importante, en las mejores condiciones y con una absoluta tranquilidad.


El equipo llegó con nocturnidad y sin el apoyo de la habitual riada de seguidores, pero eso no es óbice para que los jugadores estén hipermotivados. Deseosos de que llegue el sábado, para que empiece a rodar la pelota, esa que ellos dominan con tanta maestría. Están con muchas ganas de medirse a un equipazo como el Manchester United en la final de Wembley. Barça-ManU, un lujo se mire por donde se mire. Bienvenido Barça.

martes, 24 de mayo de 2011

EL VOLCÁN DI STÉFANO ENTRA EN ERUPCIÓN

A vueltas con el dichoso volcán islandés, en Can Barça se sigue al minuto su evolución, para planificar la salida de la expedición azulgrana. No parece que vayan a existir problemas como los de hace un año cuando el Barça se tuvo que desplazar en autobús a Milán, con el consiguiente palizón entre pecho y espalda. Sí puede haberlos para los millares de culés que quieren apoyar al equipo en Wembley.


Volcán Grimsvötnm - Foto EFE


Mientras en esas dudas se mueve el barcelonismo, en la capital siguen mareando la perdiz los de la caterva cibelesca y los del relañato, con sus ensalzamientos y vanaglorias del trofeo “Pichichi”, obtenido brillantemente por Cristiano Ronaldo, y por el cual ayer recibió la felicitación pública del propio Lionel Messi.


Al mismo tiempo, tenían que encajar la bofetada de Alfredo Di Stéfano, que colocaba a cada uno en su sitio, viniendo a decir que ese trofeo individual no podía tapar la mediocre temporada de los merengues. De hecho, el presidente de honor blanco hacía unas cuantas reflexiones en forma interrogativa: ¿No se está abusando en los medios de tanto alarde por este logro?¿Se busca un consuelo ante la pérdida de la Liga?. Y lanza un aviso para navegantes: “Tampoco estamos en la final de Champions ante la mirada del mundo entero. Me queda la duda de si tanta publicidad para un récord está siendo algo muy rebuscado”-añadió la saeta rubia-.


Analizando fríamente las estadísticas, los datos revelan que CR7 ha hecho 53 goles en todas las competiciones, uno más que Messi, (a falta de la final de Champions), pero ha dado la mitad de asistencias que el argentino (12), mientras que Özil ha dado una asistencia más que Leo (25). En resumidas cuentas, se constata que lo que hace Messi en el campo es lo mismo que hacen juntos los dos mejores jugadores del Madrid, por algo es el mejor jugador del planeta.

lunes, 23 de mayo de 2011

“SOLO” UNA BARBARIDAD

La temporada pasada el FC Barcelona acabó conquistando la liga con la estratosférica cifra de 99 puntos, la cual, el propio Guardiola calificó de “puta barbaridad”. En este campeonato el Barça ha vuelto a cosechar las mieles del éxito, con la friolera de 96 puntos, el técnico azulgrana ha omitido el adjetivo calificativo y la ha tildado de “barbaridad”, a secas. Pero no deja de ser una marca escalofriante y al alcance de muy pocos.

Contra el Málaga en el estadio de La Rosaleda redondeó la marca con la victoria número 30 en esta Liga. A pesar de jugar con muchos jugadores del filial y con teóricos suplentes, los azulgranas derrotaron a los boquerones por un contundente 1 a 3. Bojan tiró del carro con el brazalete del capitán, e igualó el choque de penalti, igualando el tanto con el que se había adelantado el equipo blanquiazul, obra de Seba.

En la segunda mitad llegaron los goles de Afellay y de Bartra, de jugada individual del tulipán y de cabeza en un corner del canterano, respectivamente, que certificaron la victoria número 14 a domicilio, nuevo récord en la historia de la Liga. Otro hito culé, fue marcar en todos los partidos disputados como visitantes, algo que nadie había conseguido hasta la fecha. Así pues, este gran Barça siguió batiendo marcas hasta el último encuentro de la competición, un nuevo estímulo para encarar la final de Champions del próximo sábado.

sábado, 21 de mayo de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (82)

Cristiano: “yo no quería el pichichi, quería Liga y Champions”.
Pues ajo, agua y resina (esto es: “ajoerse”, aguantarse y “resinarse”).

Casillas, sobre el caso Busquets: “todo el mundo lo ha visto por televisión”.
No “Casitas”, no, lo que ha visto todo el mundo es como te dabas con el guante en la cara, llamando caradura al árbitro.

Higuaín califica la temporada del Madrid como aceptable.
Uuuyyy , como te oiga Casillas, que la calificó con notable alto, “igualín” te da con el guante.

Del Bosque responde que: “claro que Raúl puede volver a la selección”.
Por lo bajini comentó: “sí y Chendo también puede volver, no te j...”.

Sergio Ramos afirma que no es justo que Mourinho sea el único perjudicado.
Tranquilo hijo, que no es el único, tú también estás bastante perjudicado.

Vicente afirma que Florentino quiso ficharle por 36 millones.
¿De pesetas? ¿No Vicentín?

Última hora. Casillas: “Está todo olvidado, llegaremos a la selección nos diremos: cabrito, capullo y todo solucionado”.
Todo solucionado menos tu ignorancia, y ya con treinta años, cuestión de difícil arreglo.

viernes, 20 de mayo de 2011

DE OCA EN OCA Y...

Así rezaba en el añejo juego de mesa, ahora en caído en desuso, en detrimento de las consolas y las nuevas tecnologías. De oca en oca y tiro porque me toca. De Wembley en Wembley y vuelvo a tirar. Se cumplen hoy 19 años de aquella emotiva final en la que el FC Barcelona se proclamaba campeón de la Copa de Europa por primera vez en su historia, un hito que alcanzó aquel mítico Dream Team dirigido por Johan Cruyff.


En el mismo escenario, ahora reconstruido, el Barça de Guardiola tratará de reeditar el mismo éxito dentro de una semana. Un Pep que tratará de repetir las mismas palabras que dijo en 1992 en Sant Jaume: “Ja la tenim”, después de que Ronald Koeman pegase aquel fabuloso trallazo en el minuto 111, que nos hizo llorar de alegría a todos los culés del planeta.

Aquel día en el que Johan les dijo: “salid y disfrutad”, supuso inexorablemente un punto de inflexión para el barcelonismo, se desterraron victimismos y traumas varios para disponer una transición hacia el éxito, hacia un camino glorioso que nos ha deparado el equipo azulgrana desde aquella señalada fecha hasta nuestros días, escribiendo con letras de oro la historia de un club legendario.


El estilo de juego y la esencia que inició “el flaco” con su innovadora filosofía, se han mantenido y cuidado con mimo. En aquel conjunto el Noi de Santpedor con 21 años llevaba la batuta sobre el césped, hoy lo hace desde el banquillo con idéntica visión y maestría. Aquel bloque contaba en sus filas con los tres mejores extranjeros que jamás se reunieron en un mismo once: Stoichkov, Laudrup y Koeman; en el actual confluyen los tres finalistas del Balón de Oro: Messi, Xavi e Iniesta. Caviar Beluga, el más fino paté para los paladares de apasionados futboleros. Que sigan de oca en oca...

jueves, 19 de mayo de 2011

ESA FINAL SOÑADA

Dice Lionel Messi que la finalísima de Wembley entre FC Barcelona y Manchester United, es la final soñada. Si así lo afirma el número uno, poco más resta por decir. Cuando restan menos de una decena de días para el magno evento londinense, Leo no ha desvelado nada que nos sorprenda, pues dirimirán el máximo entorchado continental los dos equipos con mayor presencia en semifinales/finales del último lustro. Posiblemente los dos mejores equipos del momento, tanto por títulos y calidad futbolística, como por dimensión social y peso global. Dos clubes históricos cuyo progresivo salto cualitativo en las dos últimas décadas los ha situado en primera línea del panorama futbolístico mundial.

Guardiola ha preparado para la ocasión un plan específico de trabajo para llegar a la cita europea en óptimas condiciones físicas y mentales. En estos momentos los jugadores azulgranas están realizando una elevada carga de trabajo, para continuar con un miniciclo que conllevará una carga de entrenamientos mucho menor..

Todo ello para recuperarse paulatinamente de la enorme fatiga física y psíquica, que supuso la sobredosis de clásicos y la saturada temporada que ha disputado el grueso de la plantilla culé. En estos momentos, tras el alta de Adriano, sólo queda Milito por incorporarse a la disciplina del grupo. Así, lo más que factible es que en Málaga, próxima y última parada liguera, el Barça forme con el once titular que juegue contra los red devils en Wembley. En esa final soñada, como dice el jugador de ensueño.

miércoles, 18 de mayo de 2011

UN POSIBLE BARÇA-OPORTO EN EL HORIZONTE

Esta noche se disputa la final de la Europa League, un partido con marcado acento portugués, pues lo disputan el Oporto y el Braga en Dublín. De este encuentro saldrá el rival del FC Barcelona o Manchester United para la Supercopa de Europa. Esperamos y deseamos que sean los azulgranas.

El Oporto se presenta con la vitola de favorito, ha ganado la liga sin perder ningún partido y en semifinales barrió al Villarreal con un contundente 5-1 en la ida. Pero también llega con la mancha que ha destapado el ex árbitro luso Jacinto Paixao, de recibir favores arbitrales a cambio de favores sexuales y viajes, en la época en que a “los dragones” los dirigía Jose Mourinho.

Su oponente, el Braga, llega como un corderillo degollado, pero con una meritoria temporada, donde se metieron en Champions dejando fuera al Sevilla, al cual le ganaron los dos partidos, y se han metido en la final sin hacer ruido. “Los arsenalistas” viajan con la tranquilidad que da el no ser favorito en las apuestas.













Mientras el Barça vela armas para Wembley y sueña con esa final contra uno de los dos equipos portugueses (ello significaría que Puyol ha levantado otra Copa de Europa), anoche se presentaron las nuevas equipaciones para la temporada 2011-2012. Las novedades más llamativas fueron la aparición de “Qatar Foundation” como patrocinador, y que el segundo uniforme será negro por primera vez en la historia del club. Deseamos que este color no sea un mal presagio, si bien para sentir los colores como lo hacen estos jugadores no importa la tonalidad de la camiseta.

martes, 17 de mayo de 2011

A WEMBLEY CON PARÍS EN EL RECUERDO

Tal día como hoy, hace un lustro el barcelonismo se daba un baño de gloria en París, ganando la Champions League al Arsenal en un partido épico e inolvidable. Ahora cinco años después el Barça vuelve a luchar contra un equipo inglés, el Manchester United, para tratar de traer "la orejona" a la Ciudad Condal.

Los azulgranas se han proclamado campeones de Liga en la jornada 36, al igual que ocurrió en 2006, antes de llegar a aquella gloriosa final contra los gunners. Lo cual no deja de ser un buen presagio. Como lo es también que el club haya renovado su contrato de patrocinio con UNICEF.

El escenario será el majestuoso estadio de Wembley, campo en el cual, y a pesar de las denuncias del Madrid, Guardiola podrá contar con Busquets para enfrentarse a los red devils, tras desestimar la UEFA la reclamación de los merengues, que ahora deberán pagar las costas procesales de todo el procedimiento.

Y todo ello nace tras el clásico Madrid-Barça, donde Mourinho insinuó que el partido estaba manipulado y la directiva blaugrana denunció al portugués. Las vueltas que da la vida, ayer sin ir más lejos, el árbitro luso Jacinto Paixao afirmaba que amañó partidos a favor del Oporto a cambio de viajes, favores sexuales y fiestas. ¿Saben quién dirigía a los dragones en aquella época? Un tal Mourinho. Y es que a cada cerdo le llega su San Martín.

lunes, 16 de mayo de 2011

TRIBUTO AL CAMPEÓN

Con el FC Barcelona ya coronado como campeón de Liga, llegaba el Deportivo al Camp Nou con la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza, de ahí que el partido no fuese todo lo vistoso que hubiese deseado la hinchada culé como colofón al brillante título obtenido.


Con una formación de circunstancias, donde sólo Valdés, Abidal y Mascherano, pueden considerarse verdaderos titulares, se plantó el Barça pensando más en la final de Wembley que en el último encuentro de esta temporada en el Estadi. El Deportivo hizo honor a su nombre y recibió con el tradicional pasillo de homenaje a los azulgranas. Esto y la recepción del trofeo al finalizar el choque, fueron las notas más destacadas que nos dejó el partido. Ni el ver al líder plagado de suplentes, hizo que los coruñeses despertasen de su letargo, estuvieron agazapados en torno a Aranzubia, austeros durante los 90 minutos. Un punto le debió parecer un botín suculento a un equipo que pugna agónicamente por evitar el descenso.

El equipo blaugrana, salvo algún susto en los inicios, continuó con la propuesta futbolística habitual, dominó el control del esférico de cabo a rabo, pero sin profundidad, aunque poco a poco trataba de rebasar el compacto entramado urdido por Lotina. Se notaba y mucho la falta de los destellos de sus futbolistas estrella. Solo Afellay, de vez en cuando, trataba de hacer de Messi, pero se perdía en regates sólo al alcance del número uno. La falta de fluidez y de verticalidad pesaron como una losa en el bloque juvenil que dispuso Guardiola. A pesar de que Alves entró en la segunda mitad e inyectó algo de profundidad en el flanco derecho, pero no fue suficiente. El empate final le supo mejor a los de A Coruña. El Barça recibió el trofeo de campeones. Y todos contentos.

domingo, 15 de mayo de 2011

PASILLO Y COPA PARA EL CAMPEÓN

Jornada de trámite para un resacoso FC Barcelona, que tras proclamarse campeón del Liga el miércoles pasado y con los correspondientes festejos desmedidos, recibe esta noche en el Camp Nou a un Deportivo de la Coruña que se juega la vida, su ser o no ser en Primera División. Los de Lotina tienen la suerte de medirse a un equipo al que no le va nada en el envite y que reservará muchos efectivos para la final de la Champions en Wembley, así pues, no recibirá otro varapalo como el de la primera vuelta (0-4 en Riazor).

Un pasillo al campeón y la entrega del trofeo que lo acredita como el mejor equipo de este campeonato, serán los alicientes para el equipo azulgrana, que además tratará que los titulares no pierdan el tono y que los suplentes lo adquieran. Otro incentivo será mantenerse como el mejor equipo de la liga en casa, quince victorias consecutivas avalan esta brillante trayectoria.


El otro punto de mira del día en Can Barça será la posible sanción de la UEFA a Busquets por los presuntos insultos racistas que dirigió al madridista Marcelo. El máximo organismo debe dirimir si el de Badía dijo: “Mono, mono” o “mucho morro”. Karanka, la marioneta de Mourinho, ha declarado que hay que sancionarle, mientras que Guardiola apunta que sólo los dos protagonistas saben verdaderamente cuáles fueron las palabras exactas.

sábado, 14 de mayo de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (81)

Armenteros: “el Barça es como una gran pizza después de estar tres días sin comer”
Y entonces el Madrid sería como una minipizza, eso sí... con mucho PEPEroni.

Alex Ferguson asegura que el Barça es el pez gordo.
Pizzas, peces,... ¿estaremos ante el milagro de las pizzas y los peces?

Valdés comenta que “no tenía relación personal con los jugadores del Madrid”.
Es una pena Víctor, porque Sergio Ramos y Arbeloa parecen “majos”.

Karanka afirma que “no hace falta que Mou me diga lo que tengo que decir.”
Claro, claro, Aitor “Marionetanka”, si sólo te falta preguntar: “¿pur qué?”.

Valdano: “es importante que Mourinho dé un paso al costado”.
Vamos que no lo dé como tú, para atrás como los cangrejos.

Casillas en la final de Champions Barça-Manchester dice que va con el buen fútbol.
Como no está el Madrid en la final, ahora sí puede decantarse por el buen fútbol.

Última hora. Sahin: “los mejores del mundo siempre jugaron en el Madrid”.
Claro chavalín, Cruyff, Maradona, Ronaldinho, y un tal Messi… ¡estás muy bien informado!

viernes, 13 de mayo de 2011

SOBRESALIENTE BARÇA

A tenor de las notas con que autocalifican algunos su temporada, del tipo de “notable alto” con tan sólo un título menor conseguido, a la temporada del FC Barcelona se le debería de calificar con matrícula de honor por la obtención de laLiga y por su presencia en la finalísima de la Champions, pero claro, si gana esta, nos saldríamos del mapa y nos quedaríamos sin nota. Así que es más lógico puntuar a los de Guardiola con un sobresaliente y dejar que otros se sigan engañando a sí mismos.

Tras la consecución del título liguero el pasado miércoles ayer tocó fiestorro de los buenos, con música de Shakira y todo. Se vino a cumplir lo que promulgaba Pep: “disfrutarlo, cantar mucho, beber mucho, reír mucho, bailar mucho y hacer mucho de todo”. Y al lío que se pusieron inmediatamente sus jugadores, que bien merecido lo tienen y se lo han ganado con creces, tras obtener la tercera liga consecutiva.

Hoy toca rúa por las calles de Barcelona, un desfile propio de un gran título, otro festejo susceptible de celebrarse por todo lo alto (pero sólo una vez...), dando el máximo y compartiendo este logro con la afición blaugrana, para luego concentrarse definitivamente en el Manchester y en la final de la Copa de Europa.

jueves, 12 de mayo de 2011

¡EL CAMPEÓN ES EL BARÇA!

El FC Barcelona se proclamó anoche campeón de Liga, un punto necesitaba para conseguirlo y empató ante el Levante (1-1). Volvió a prestar el equipo valenciano su estadio para otra celebración culé, como ya sucediera hace seis años. Festejo bien merecido, pues ha sido una liga dura contra un encarnizado rival. Y ya van tres consecutivas, ni los 500 millones de euros en fichajes, ni la llegada de Mourinho, han podido con “la era Guardiola”, ni con la hegemonía de este Barça inolvidable.


Una liga que tanto ha costado conseguir, pero que ayer al fin se tiñó de azul y grana. Otra más con final feliz. Una liga que será recordada por el maravilloso juego que desplegaron, conjugando belleza con eficiencia, lindando con la excelencia y por la gran cantidad de “manitas” que los blaugranas endosaron a varios equipos, entre ellas la más famosa, la del 5-0 al Madrid.

Un título que ha sido de justicia para un gran campeón, nadie ha podido hacerle sombra a este gran Barça en este campeonato, se prorroga así su dictadura en esta competición. Y este trienio victorioso y superlativo nos deja el mismo marchamo, el del fútbol estético, inteligente y eficaz, propio del mejor equipo de la historia, el FC Barcelona. Felicidades campeón.

miércoles, 11 de mayo de 2011

HOY ES EL GRAN DÍA

Y no, no nos estamos refiriendo al magno evento que se dará en Madrid con el paseo de la Copa por las calles de la capital, casi un mes después de haberla conseguido. No. Ni tampoco al día en que CR7 consiguió su enésimo hat-trick, tan espectacular como inútil. No. Nos estamos refiriendo al título más importante del año, ese al que se le da más valor por ser el premio a una temporada completa y a una regularidad: la Liga.

Y esa afirmación la ha mantenido Guardiola desde el primer partido de la temporada, por mucho prestigio que tenga la Champions, el titulazo era la Liga. Un entorchado brillante y meritorio al máximo, no sólo por la excelencia en el juego con el que se ha conseguido, sino también por la dureza y el desgaste que ha supuesto ganarla con el hándicap de venir de disputar un Mundial hasta la final, donde “la BlauRoja” jugaba con ocho jugadores del Barça.

Todo ese desgaste físico y psicológico, acrecentado por la lucha extenuante contra el Madrid, puede verse recompensado esta noche con la tercera liga consecutiva para el Pep Team. Sólo un empate en el Ciutat de Valéncia sería suficiente para tamaño hito. Hoy los azulgranas deben aprovechar el primer match-ball, para luego pensar en la final de Wembley, pero hoy toca centrarse en el Levante, hoy toca Liga y celebración.

martes, 10 de mayo de 2011

PRIMER MATCH BALL LIGUERO

El FC Barcelona podría proclamarse esta noche campeón de Liga. Sin jugar. Hoy es la primera bola de partido. Si el Madrid, que recibe al Getafe, no gana, los azulgranas levantarían su tercera liga consecutiva. Se han hecho tan bien los deberes que se da esa posibilidad matemática: "campeonar" sin jugar. De no darse esta circunstancia, el Barça tendría una nueva oportunidad mañana, en el Ciutat de València, contra el Levante, donde ya se proclamó campeón en 2005 cuando Rijkaard comandaba las operaciones.


Una liga, la actual, que por mucho que se empeñen desde la caterva cibelesca y desde el relañato, es muchísimo más meritoria que la Copa del Rey, otrora despreciada por el madridismo y actualmente equiparable poco menos que con la Copa del Mundo. E infinitamente más encomiable que el trofeo "Pichichi", por mucho que nos quieran vender la burra.

Y si bien es cierto que Cristiano (33) lidera la tabla goleadora con dos goles más que Messi (31), no es menos cierto que Leo ha servido 19 asistencias por las 7 del portugués, prueba irrefutable de quién mira por el colectivo y quién por su ego, quién engrandece a su equipo y quién se dedica a engordar sus estadísticas. Pero dejando al margen este debate estéril, hoy se impone hablar de títulos, hoy toca Liga, o lo más tardar, mañana.

lunes, 9 de mayo de 2011

TERCERA LIGA GUARDIOLANA A PUNTO

Un FC Barcelona a medio gas dejó ayer casi sentenciada la liga. A un puntito de entonar el alirón. Fue ante el Espanyol, en el derbi metropolitano. Un partido que no tuvo la enjundia intrínseca de estos duelos catalanes, tampoco la intensidad propia, quizás no lo el envite no lo requería. Los periquitos parecieron muy inferiores al Barça, quizás por que han perdido fuelle tras la venta de jugadores que realizaron en diciembre, pero el argumento pierde solidez si nos atenemos al partido de ida jugado antes de desprenderse de titulares y donde los azulgranas les endosaron una manita en Cornellá.

Al Barça le ha venido bien liberarse de tanta sobredosis de clásicos, ello a pesar de jugar contra un equipo que podía jugar con idénticas armas que el Madrid, pero con mucha menos calidad individual. Salieron con ímpetu los de Pochettino, pero les duró un suspiro, lo que tardaron Xavi e Iniesta en comandar las operaciones desde la medular, con una altísima velocidad de circulación del esférico. El de Fuentealbilla, dio un recital, con un estilo a la altura de los más grandes, tocó, dribló, contemporizó y hasta se permitió romper algunas cinturas, entre ellas la que sirvió para abrir el marcador, con un recorte exquisito y un remate al palo corto, que batió a Kameni. Un nuevo fallo de Villa sólo ante el portero y algún destello de Messi finiquitaron los primeros 45 minutos.

En la reanudación, Piqué sentenciaba el encuentro con un testarazo a la salida de un córner botado por Xavi, no habían transcurrido dos minutos y el central ponía freno a las aspiraciones europeas del Espanyol. Convenía sentenciar esta liga cuanto antes, para preparar con calma la final de la Champion League, y así lo entendieron los componentes de la plantilla azulgrana. El Camp Nou lo festejó con antelación con el grito de campeones y preguntando: ¿Por qué?. En clara alusión a cierto entrenador llorón. Este miércoles podría hacerse realidad el logro de la tercera liga consecutiva desde que llegó Guardiola al banquillo. Falta tan sólo un punto.

domingo, 8 de mayo de 2011

MEDIA LIGA EN EL DERBI CATALÁN

Matemáticamente el FC Barcelona no podrá ser campeón de Liga esta tarde ante el Espanyol, el set que le endosó el Madrid al Sevilla en el Pizjuán aplaza el alirón para próximas jornadas, si bien una victoria azulgrana dejaría el título a un solo punto. Lejos queda ya la goleada de escándalo que le endiñaron los culés a los periquitos en la primera vuelta (1-5), Villa y Pedro, con sendos dobletes y Xavi establecieron la mayor goleada del Barça en un derbi como visitante. Los blanquiazules sufrieron el rodillo blaugrana como dos semanas antes lo habían padecido los de Mourinho, que también se llevaron su “manita”.


Hoy no se vislumbra un carro de goles, el Barça está más agotado, física y mentalmente, la frescura ya no es la misma, y el rival mostrará su especial motivación para estos compromisos. No obstante, la motivación seguirá siendo un factor determinante, y de eso se encarga el maestro Guardiola. Parece suficiente el hecho de levantar la tercera liga consecutiva, hito sólo alcanzado en azul y grana por el Dream Team de Cruyff. El añadido de finiquitar la competición doméstica para centrarse en la finalísima de Wembley también debe pesar lo suyo.


No lo pondrán fácil los de Cornellá, pues a la tradicional rivalidad metropolitana, se une el sueño de los de Pochettino por una plaza en competición europea. No parece que el Barça vaya a reservar a nadie, saldrán con todo, si acaso Puyol podría estar en el banquillo, con lo cual el lateral izquierdo volverá a cojear, pues siguen las bajas de Adriano y Maxwell, y Abidal no está para noventa minutos. Pendientes pues de esa banda, donde probablemente se deje caer Callejón, que ya dio un recital de patadas y malos modos contra el Barça en la ida, ahora, recién fichado por el Madrid, ya ni te cuento. Máxima tensión, rivalidad sí, pero bien entendida, que el derbi catalán no deje temas extradeportivos como los cuatro clásicos, que nos traiga fútbol, y a ser posible, media liga.

sábado, 7 de mayo de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (80)

Sergio Ramos valora positivamente el 1-1 del Camp Nou en Champions.
Un punto en el Camp Nou siempre es bienvenido, respondió.

Hiddink: “El Barça parecía un torero y el Madrid era un toro manso”.
Claro Guus, si no pusieron al gato Benzema, ni al perro Adebayor, pues así quedó.

Di Stéfano dice que el Madrid es el ratón y el Barça el león.
Pero ¿no era Benzema el gato? Ay madre, que Benzema se va a comer al Madrid.

Wanderlei Luxemburgo: “Mourinho no ataca nada y parece que inventó el fútbol”.
Como no sea el fútbol cagueta, amarrategui y cobarde.

Mircea Lucescu: "el Madrid ganó la Copa porque el árbitro les dejó jugar muy duro".
Es que si les deja con diez, se ponen a llorar y preguntan: ¿por qué?

Arsene Wenger: “Mourinho no tiene razón, el Barça juega el mejor fútbol del mundo y hay que darles crédito por ello”.
Parece que se ha puesto todos “a favor” de “El Special Zanguán”.

Ottmar Hitzfel: “Mourinho es una vergüenza para el Real Madrid”.
Este Mou tiene “amigos” repartidos por todo el mundo.

Última hora. Johan Cruyff: “El Real Madrid estableció el récord de faltas cometido por un equipo en la Champions: 31. Mourinho puede hablar, hablar y hablar, quejarse e incluso decir que faltando 20 minutos para el final del partido de ida, pensaba sacar a Kaká y ganar por 3-0. Mourinho puede decir lo que quiera, pero el mundo entero ha visto que en esos 180 minutos, el Madrid nunca, nunca, ha estado cerca de eliminar al Barça”.

No hay nara más qui disir.

viernes, 6 de mayo de 2011

VUELVE LA LIGA Y... ¿LA SARDANA?

Tras la extenuante tetralogía de clásicos, que se tiñó de color blaugrana, retorna la Liga. Llega la trigésimo quinta jornada en la que puede haber campeón. El Madrid visita mañana al Sevilla y si sólo le vale ganar para retrasar el alirón del FC Barcelona.


Los de Guardiola jugarán el domingo contra el Espanyol, sabedores del resultado de los blancos. Un punto podría bastar al Barça para celebrar el título en el Camp Nou. A poco que se esfuercen los sevillistas frente a un Madrid tocado por la reciente eliminación de Champions contra los azulgranas, estos podrían bailar la sardana en el Estadi.

El Barcelona tratará de finiquitar la Liga cuanto antes, si es esta jornada en el derbi ante el rival catalán, mejor que mejor, y así preparar con calma la final de la Copa de Europa en Wembley contra los diablos rojos del Manchester United.

Sería lo deseable, pues ese partidazo entre los dos mejores equipos del continente, es susceptible de afrontarse con una óptima preparación. Conviene llegar al día 28 con las pilas recargadas y un grado de exigencia considerable para tratar de luchar por el entorchado europeo con las máximas garantías de éxito.

jueves, 5 de mayo de 2011

10 CONCLUSIONES TRAS EL 4 EN 18

Finalizó la sobredosis de clásicos Barça-Madrid. Nada menos que 4 en 18 días. Es hora de hacer balance y de extraer algunas conclusiones:

1. El FC Barcelona es el ganador de esta agotadora tetralogía en el cómputo global, el Madrid ganó la Copa del Rey, pero los azulgranas les dejaron sin liga en el primer partido de esta serie, y los echaron de la Champions League.

2. Quedará para el recuerdo la estética y el gusto por el buen fútbol que desplegaron los de Guardiola, y la táctica cobarde que empleo el rácano Mourinho.

3. Los árbitros de las contiendas no estuvieron a la altura de lo que los eventos demandaban, pero no es menos cierto que los jugadores de uno y otro equipo no facilitaron su labor en absoluto.

4. Los entrenadores tuvieron más protagonismo que los propios futbolistas, algo raro está pasando o algo no se ha hecho bien, cuando sobre el césped están cinco o seis de los mejores jugadores del mundo y se habla más de los técnicos.

5. Messi se volvió a coronar como el futbolista número uno del planeta, por si alguien recelaba de su Balón de Oro en la disputa con Xavi e Iniesta, o por si otros dudaban si Cristiano podía hacerle sombra. Y hablando de Cristiano y de sombra, el portugués fue eso.

6. Surgirán inexorablemente efectos colaterales en ambos bandos, difíciles de cuantificar. De momento queda la patata caliente de ver como cohabitan los internacionales de la Roja, y si se han deteriorado sus relaciones interpersonales.

7. La temporada del Madrid, probablemente acaba este fin de semana, pero para el Barça sigue hasta el 28 de Mayo, día de la final de Wembley, con todo lo que eso conlleva en el plano del agotamiento, pues muchos azulgranas son los que hicieron campeones a la Roja, y tuvieron pocas vacaciones, si a ello añadimos el desgaste realizado en estos cuatro clásicos extenuantes. La temporada se puede hacer eterna para los culés.

8. Es patente la permuta de papeles en los últimos tiempos, así el victimismo del que se acusaba al Barcelona en otras épocas, ha cogido el puente aéreo y se ha instalado en La Castellana. A las quejas y lloriqueos de Mourinho, se han unido las excusas de mal perdedor de todo el madridismo.

9. El Madrid ha perdido crédito de forma inversamente proporcional al prestigio que va ganando el Barça por todo el mundo. El tradicional señorío blanco dentro y fuera de los terrenos de juego va decreciendo cada vez que su entrenador insulta y menosprecia a los rivales, compañeros y a todo el que se le pone por delante. Y lo mismo ocurre con su fútbol de equipo pequeño que es capaz de practicar en el mismísimo Bernabeú, encerrando a todos atrás y jugando con ocho defensas.

10. Mientras, el Barça recoge halagos y gana credibilidad en todos los rincones del planeta. Su fútbol exquisito y vistoso, caracterizado por su buen trato a la pelota, enamora día a día, y se hace un hueco en el corazón de toda la afición al fútbol.

miércoles, 4 de mayo de 2011

A WEMBLEY TRAS ECHAR AL MADRID

Otra gran noche europea en el Camp Nou culminó con el FC Barcelona en la final de la Champions League. Con justicia, por ser más valiente, porque sabe a lo que juega, por su apuesta por el fútbol, en definitiva, por méritos propios. Tras eliminar al Madrid del rácano Mourinho, por un global de 3-1, siendo mejor en los dos choques. El partido de anoche terminó en tablas (1-1), pero con sólo un equipo jugando impecablemente al fútbol y con otro intentándolo. Se acabaron los cuatro clásicos consecutivos, en los cuales el Madrid ganó un título y perdió dos, los dos más prestigiosos.


Con un Kaká desaparecido y un Cristiano apocado, el Madrid no tiró una sola vez a puerta en la primera mitad, un dato esclarecedor, mientras que el Barça lo hizo en siete ocasiones. Demoledor. Mientras los blancos ni olían el esférico, los de Guardiola dominaban a placer con combinaciones trenzadas que convertían a los Higuaín y compañía en meras comparsas. Sólo Lass sostenía a los suyos, robando balones a diestro y siniestro y repartiendo estopa de lo lindo. Los azulgranas aumentaban el ritmo conforme avanzaban los minutos, el último cuarto de hora fue un acoso y derribo. Los merengues capeaban dos temporales, el futbolístico y el climatológico, mientras Casillas salvaba a los suyos con varias paradas prodigiosas.

En la reanudación más de lo mismo, los blaugranas a lo suyo, al fútbol de salón, algo más conservadores si cabe, y el Madrid ahora sí disparó a puerta. Lo hizo una vez, así que mejoró su bagaje ofensivo con relación al primer periodo. Muy efectivo eso sí, un tiro en todo el partido, un gol, anotado por Marcelo, que empataba el partido, ya que el Barça se había adelantado en el marcador, con tanto de Pedro, a pase de tiralíneas de Iniesta. En ningún momento los culés vieron peligrar la eliminatoria, siempre mantuvieron la diferencia de dos goles, o tres incluso, y además el control del encuentro siempre estuvo en sus manos, mejor dicho, en sus pies. Wembley ya espera al mejor equipo del mundo.

martes, 3 de mayo de 2011

EL ÚLTIMO CLÁSICO: QUE GANE EL FÚTBOL

FC Barcelona-Madrid, 20:45, por fin en el Camp Nou, después de tres clásicos consecutivos, dos en Madrid y uno en Valencia, llega el cuarto y último, el desenlace arriba a Barcelona, la madre de todas las batallas dirimirá y delimitará éxitos y fracasos de toda una intensa temporada. La final de Wembley espera a uno de los dos.


Se trata de toda una semifinal de Champions, del partido de vuelta, que se jugará en uno de los mejores estadios del mundo, donde todo estará dispuesto y acorde con la categoría que el evento exige, inclusive la hierba del terreno de juego. Contrariamente a lo que aseguró ayer el robot Karanka, articulado por Mourinho, el partido NO queda en un segundo plano, eso es lo que quieren vender a sus aficionados, pero de cara al mundo lo que vale es el fútbol, no las marrullerías y el juego rastrero al que incita el técnico portugués. Que luego le valen para justificarse cuando se queda con diez.

No cabe duda que será un encuentro disputado de poder a poder, donde se sufrirá por uno y otro bando, nada que ver con los dos clásicos del Bernabéu, en los que los madridistas se agazaparon atrás, con defensa a ultranza de la portería y buscando el empate a cero; y sí más parecido al que vimos en la final de Copa, pues hoy el “cerocerismo” no le vale al Madrid.


Esta noche importa el fútbol, claro que importa. El que estén los tres mejores futbolistas del momento, los que coparon el podium del Balón de Oro, dice mucho del fútbol y poco de los que no quieren jugarlo. Si Xavi contemporiza y se adueña del ritmo del partido, Iniesta oxigena y la toca con la elegancia que le caracteriza, y a Messi le da por representar el papel protagonista como lo que es, el mejor jugador del planeta, tengan por seguro que se jugará al fútbol.

lunes, 2 de mayo de 2011

EL CUARTO CLÁSICO EMPIEZA EN LOS DESPACHOS

El empacho de partidos del siglo llega mañana a su capítulo final, si bien el desenlace comienza hoy mismo, pues antes de que ruede el balón, se dilucida en los despachos de la UEFA si las actuaciones de Barça y Madrid son susceptibles de alguna sanción, después de las acusaciones y denuncias recíprocas de unos y otros.



Encuesta realizada por el periódico MARCA


La tensión se masca en el ambiente, los ánimos está muy caldeados, demasiado, y el fútbol queda relegado a un segundo plano. Desde el Camp Nou se denunció el indigno comportamiento de Mourinho, tras la derrota de la ida y sus desafortunados comentarios. Los merengues no quieren ser menos y denuncian a seis jugadores del Barça por conducta antideportiva. Y creíamos que lo habíamos visto todo. Un equipo que por indicaciones y planteamientos de su técnico, juega a defender, a destruir, a dar patadas, a practicar juego violento, en definitiva a no jugar al fútbol, ahora denuncia al club azulgrana por antideportividad. Los pájaros disparan a las escopetas. El mundo al revés.

La tirantez es tal, que los propios compañeros de la Roja han visto como su amistad se va deteriorando paulatinamente. Circunstancia la cual, visto como está el patio, parece un mal menor, pues lo que es claro y manifiesto es que la imagen del fútbol español está quedando deteriorada, con unos daños difícilmente reparables a corto plazo. Lo que se presuponía con una grandísima eliminatoria de semifinales de Champions con los dos mejores equipos del panorama continental, se está viendo relegada a una confrontación desagradable donde priman las marrullerías sobre el juego limpio y sobre el propio fútbol. Mañana queda la última oportunidad para intentar dar ejemplo y dejar en las retinas algo del espectáculo futbolístico que todos (menos uno) deseábamos desde el principio.

domingo, 1 de mayo de 2011

LA REAL FINIQUITA LA RACHA DEL BARÇA

Vaya por delante que no se entiende bien la decisión de Guardiola de colocar a Piqué, Xavi y Messi en el once titular en un partido que al Barça ni le iba, ni le venía, teniendo en cuenta que el Madrid acababa de caer derrotado en el Bernabéu ante el Zaragoza. Máxime cuando a la vuelta de la esquina se otea en el horizonte el encuentro más importante de la temporada, la vuelta de semifinales de la Champions, el cuarto clásico. Y menos aún se comprende que Messi y Xavi se cascasen los 94 minutos del choque.

Dicho lo cual, el 2 a 1 que la Real Sociedad le infringió al FC Barcelona, merece un análisis con total abstracción del choque que se disputaba en la Castellana, pues parece ser que como perdieron los dos candidatos al título, el mal es menor y todo se pasa por alto. No entiendo el porqué. Quedando claro que el Barça no jugó un gran partido y que la displicencia azulgrana fue la nota dominante sobre el césped de Anoeta, no es menos cierto que el trío arbitral quiso ser más protagonista que txuri urdines y blaugranas juntos, y bajo ningún concepto se debe dejar pasar que, a pesar de ser uno de los partidos más flojos de los culés en lo que va de temporada, el gol de Milito de estético cabezazo fue anulado por un offside inexistente a todas luces. Y que del 1-2 que suponía ese lance, se pasó al marcador inverso por un penalti de broma que se inventó colegiado y que a punto estuvo de detener Pinto. Una concatenación de errores en un instante que impidió igualar la mejor racha de partidos invictos en liga de los culés, récord que precisamente ostentan los donostiarras.

Anteriormente a todo este percal, habíamos asistido a un partido soso, sin intensidad, entre un equipo que se jugaba la permanencia y otro que salía al campo con tres titulares en su formación inicial. Esto lo dice casi todo, poca historia más tuvo el duelo, algún destello de Messi, un buen gol de Thiago, que suponía irse al descanso con ventaja en el marcador, el empate que premiaba a una Real que salió más enchufada en la reanudación, y lo dicho, el recital de Teixeira. Las lesiones de Montoya y Milito culminaron la mala tarde azulgrana. Lo positivo es que se mantiene la diferencia de ocho puntos con el segundo y queda una jornada menos. La liga ya se toca con las manos.