domingo, 28 de enero de 2024

El Barça dice adiós a la liga y Xavi también se despide

 

El FC Barcelona de Xavi hizo historia el 27 de enero de 2024. Historia negativa: cayó en su estadio (Lluis Companys, en este caso) por 3-5 ante el Villarreal. Jamás el Barça había encajado cinco goles como local. Nunca. Y el desenlace, aunque inesperado, parece lógico: Xavi Hernández anunció que deja el equipo en junio. No por la goleada encajada, sino por un cúmulo de malos resultados, dos títulos perdidos y una liga imposible de ganar. Y sobre todo, sobre todo, porque la frase que el egarense pronunció hace escasas fechas: “el Barça está en construcción” fue lapidaria. Es peliagudo, a la par que obsceno, afirmar eso después de más de dos años al frente del primer equipo. Y uno no es dudoso con la figura de Xavi. En absoluto. Llevamos contando en este blog las aventuras y desventuras del Mejor Club del Mundo durante 16 años, y el primer artículo lleva la foto del mítico jugador azulgrana: Don Xavier Hernández Creus.




En lo que a la debacle final se refiere el Villarreal consiguió descentrar a un Barça que no necesita mucho para acabar distraído. Christensen defendió mal el gol de Gerard Moreno. Cancelo regaló un pase atrás en el 0-2, que Akhomach solo tuvo que regatear a Peña y marcar a puerta vacía. Cuando todo parecía torcerse llegó la remontada “interruptus”. Tres goles de los locales en once minutos daban la vuelta a la tortilla. Gündogan, Pedri y Bailly en propia meta, situaban el esperanzador 3-2. Pero este pipiolo Barça no sabe cerrar los partidos, ni con una falta táctica, ni con oficio, ni con nada, … Así una contra permitió a Guedes igualar la contienda, a Sorloth ponerse por delante, de nuevo; y a Morales crucificar al Barça de Xavi. Estos minutos finales fueron de una impotencia mayúscula, de fallos pueriles encadenados y de una decadencia brutal. El crédito se agotó para Xavi, sin Supercopa, sin Copa, sin Liga, y con la Champions sabiendo que se puede eliminar al Nápoles, pero que si pasas de ronda el siguiente rival te puede pintar la cara sin contemplaciones. En definitiva, una ruina en el más amplio sentido de la palabra, en lo deportivo y en lo económico. Y uno que es economista no sabe decir a ciencia cierta cuál es más grave de los dos.

jueves, 25 de enero de 2024

El Barça cae en San Mamés y se apea de la Copa

 

Enorme partido el disputado por los Reyes de Copas: el Athletic Club (23 títulos) y el FC Barcelona (31 títulos), que se saldó con un triunfo de los bilbaínos por 4-2. Fue en la prórroga donde se decidió el semifinalista de la Copa del Rey, jugada a partido único, dado que el marcador al término de los 90 minutos reglamentarios se había saldado con un empate a dos goles. Se adelantó primero el conjunto rojiblanco, fue un gol tempranero de Guruzeta donde se vieron reflejados varios de los problemas que acucian al Barça de Xavi esta temporada: falta de concentración, defensa de plastilina, torrija colectiva y… ¿cuándo vuelve Ter Stegen? Encajar a los 36 segundos desespera al más pintado. Pero el Barça supo sobreponerse al resultado adverso y la presión de los leones y de la grada.




Los azulgranas supieron templar el partido y paulatinamente fueron afilando las garras. Eso a pesar de la fea lesión de Balde en el minuto 20. Reaccionando con la grandeza que aún exhibe en el escudo, y con goles de Lewandowski, tras rebote en el área pequeña, y de Lamine Yamal, de zurdazo colocado al palo largo. Con esa victoria momentánea se llegó al descanso. En la reanudación los visitantes volvieron a las andadas y se dejaron igualar a los cuatro minutos, gracias a un cabezazo de Sancet, tras medido centro de Nico Williams. A partir de ahí los de Valverde se lo creyeron, tuvieron mejores ocasiones para desequilibrar la contienda, pero erraron en la definición. También es cierto que Yamal pudo matar el partido, pues en dos contras estuvo mano a mano con el portero y en ambas echó la pelota fuera.

En la prórroga minutos de tanteo. El Barça la tocaba más, pero pareciendo contemporizar. Cuando quedaban unos segundos para el final de la primera parte de la prórroga, error garrafal de la zaga que pierde el balón inexplicablemente, lo cual lo aprovechó Iñaki Williams para marcar el tercero. Con el Barcelona volcado, llegó el tanto de Nico, para mayor gloria de la familia Williams, poniendo la rúbrica a un partidazo disputado de poder a poder.

martes, 23 de enero de 2024

La historia negra del Madrid crece cada día

 

Real Madrid 3- Almería 2. Quédense con este partido, pertenece ya, por méritos propios a la historia del fútbol. Más concretamente a la leyenda negra del Real Madrid. Como así lo ha definido, inmejorablemente, el señor Alfredo Relaño, el creador del “villarato” y madridista de los de toda la vida. El propio Relaño se avergüenza de ser del Madrid en casos como este y asegura que esto desprestigia al Madrid. Y casos como este ha habido muchos, durante más de cien años ha habido escándalos siempre favorables a los merengues y los seguirá habiendo. Y no es para menos, tiene que dar mucha vergüenza ser del Madrid tras finalizar ese partido, en el cual el Almería ganaba por 0-2 al descanso, y tras la reanudación acabó perdiendo, tras tres patéticas y parciales decisiones del VAR (en este caso estaba Hernández Hernández). El asunto es que el colegiado principal Hernández Maeso había arbitrado las tres correctamente, pero desde el VAR se le condicionó maquiavélicamente, sin esconderse y con alevosía, para que cambiase sus tres decisiones por otras tres que favoreciesen al Madrid con descaro.

Y fue así como se urdió la trama: descaradamente, pues desde comienzos del año se pueden escuchar las voces del árbitro de la sala VOR, y ahí comprobamos, sin tapujos, la desvergüenza de Hernández Hernández, delante de todo el mundo haciendo cambiar sí o sí, las decisiones tomadas en el campo. Ofreció imágenes ventajistas para los blancos, condicionó en el gol con el mano de Vinicius, diciendo hasta tres veces: codo, codo, codo. Hasta que Maeso entró por el aro. Esta acción fue gravísima, pero todas lo fueron, todas nos asquearon en igual proporción a los amantes del fútbol. No digamos nada de la primera, cuando pita penalti a instancias del VAR, cuando previamente había falta de dos jugadores del Madrid, y ambos reclamaban córner, nada de penalti, reclamaban córner. Fue de traca, inaudito, lo más grave que se ha visto a favor del Madrid, y mira que llevamos viendo fútbol, más de 40 años, pero lo que tiene esto de excepcional es que se televisó, se radió, se robó al Almería CON TOTAL IMPUNIDAD. Fue alarmante e indigno, propio de los valores del madridismo como diría Florentino Pérez. Todos sabemos, como Relaño, que esto pasará a la historia negra del Madrid, que es larga y tramposa, penosa y está repleta de desfalcos y atracos. Lo único en lo que se equivoca Relaño es cuando dice que esto se recordará 30 años. No, Alfredo, no, los secuaces que has dejado en el AS y en otros medios pagados por el Madrid, se encargarán de que no dure ni 30 días.

lunes, 22 de enero de 2024

Lo que diga Ferrandowski

 

Uno de los mejores partidos del FC Barcelona de los últimos tiempos se volvió a saldar con sufrimiento, agonía y victoria en los minutos finales. Se impuso con justicia en el Benito Villamarín, donde nadie había ganado esta temporada, por 2-4, dejando al Real Betis con la miel en los labios, ya que el conjunto verdiblanco había conseguido igualar un encuentro que le había puesto cuesta arriba con el 0-2. Un inspirado Isco había materializado dos tantos en tres minutos para algarabía del feudo bético. Y pudo haber dado la vuelta al marcador, ya que el conjunto de Xavi se quedó noqueado tras comprobar que, tras una hora de juego brillante, solo sacaban un punto de Sevilla.




El Barça salió con su tridente de jugones en la medular, De Jong, Gündogan y Pedri, un trío indiscutible al que Xavi da por titularísimo para poder aplicar sus directrices de toque y control. Y la combinación funcionó pues los azulgranas dominaban a los locales, haciendo un fútbol reseñable, y llegaban a la puerta contraria con profundidad y peligro. Ferrán inauguró el electrónico tras un pase de la muerte de Pedri. Con este resultado se llegaría al descanso, puesto que el zurdazo de Lamine Yamal se estrelló contra el poste y el gol de Lewandowski fue anulado por fuera de juego.

El paso por vestuarios se supone que iba a beneficiar a los verdiblancos, pues acabaron pidiendo la hora, pero el Barça siguió a lo suyo con las mismas armas que tan buen resultado le dieron en el primer acto. Solo que dos zarpazos de Isco, uno de zapatazo a bote pronto y otro de vaselina, igualaron la contienda. Como el Barça quedó tocado Xavi agitó el banquillo, entraron Vitor Roque y Joao Félix, al brasileño todavía se le está esperando, no ha dejado ni un pequeño detalle al que agarrarse, pero el portugués soltó la de cal y con un tiro combado con el exterior de su pie bueno, la ajustó al palo desde la frontal anotando el tercero en el 90. La sentencia definitiva, y su hat-trick particular, la culminó Ferrán con una cabalgada que resolvió mano a mano con una vaselina sutil. Era el cuarto, el de la tranquilidad, y el que sigue dejando al Barça en la carrera por la Liga. (Si los árbitros no persisten en regalársela al Madrid).

jueves, 18 de enero de 2024

Unionistas cae plantando cara al Barça

 El FC Barcelona se impuso en Salamanca por 3-1 ante Unionistas. No fue fácil. La dura derrota de la Supercopa no dejaba cabida a más patinazos. Xavi tenía varios lesionados, pero sacó un equipo de garantías. Los culés saltaron flojos al encuentro, todo lo contrario que los locales.

El cabreo de Xavi por este comienzo tibio, nada que no se pudiera solucionar con un par de juramentos del egarense y los jugadores se pusieron las pilas. Dominaron el esférico y al rival, haciendo  que Unionistas lanzara balones largos buscando a los delanteros. Tras unos minutos de toma y daca, el Barça pudo adelantarse en un remate de Marc Guiu tras un gran centro de Joao Félix, pero Iván Martínez tiró de reflejos para enviar el balón a córner. Un remate lejano de Ferrán que salió cerca del poste dejaba patente el dominio catalán, pero entonces llegó el mazazo. Cabalgada de Serrano, centro medido al segundo palo y espectacular volea de Álvaro Gómez para poner en pie el Reina Sofía.

Pasaban los minutos y el Barça no reaccionaba. Al borde del descanso Iñaki Peña salvó el 2-0 desviando un disparo de Rastrojo. Y ese córner fue providencial para los catalanes ya que pillaron a lo contra a un cuadro local demasiado arriba, y Ferrán Torres empató para calmar las aguas. Así llegó el descanso. No tardaron en entrar Gundogan, Pedri y Lewandowsky, viendo que no mejoraba el juego. Dani Ponz también sacó a tres de sus titulares habituales. El ritmo de partido era más controlado, pero lo tenía más claro el Barça ante un Unionistas cada vez más agazapado en su área. Koundé, uno de los jugadores más vituperados este curso, quien fue capital para el devenir del duelo. El francés controló el esférico y soltó un derechazo desde fuera del área que batió a Iván Martínez. El gol dejó noqueado a los charros, que vieron cómo al rato Balde se marcó un eslalon para matar el choque. Una doble parada espectacular de Iñaki Peña evitó el 2-3 en los minutos postreros para revivir a los salmantinos.  El Barça no está del todo bien, sigue con sus torrijas temporales, pero se mantiene en la lucha por los tres títulos. 

lunes, 15 de enero de 2024

Un desnortado Barça cae con estrépito en la Supercopa

 

El Madrid derrotó con contundencia al FC Barcelona (4-1) en la final de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. El planteamiento de Xavi fue canalla y sus pupilos fueron incapaces de competir durante todo el partido. Y si hicieron un intento ya estaba allí el ínclito Munuera Montero para pital un “penaltito” o dejar al Barça con uno menos, cuando Araujo trata de dar a la pelota con el interior, claramente, y roza ligeramente al teatrero merengue de turno.




Xavi hizo una lectura horrible del encuentro, poniendo una defensa muy adelantada, y los veloces Vinicius y Rodrigo, al percatarse, daban palmas con las orejas. No fue el día de Araujo, pero menos de Koundé, un defensa sobrevalorado, que ni es central, ni es lateral, y que quedó retratado en dos de los cuatro goles que encajó Iñaki Peña. A los diez minutos ya perdían los azulgranas por 2-0, con dos contras mortales culminadas por Vinicius, dando por finiquitado el duelo, con ese bagaje en tan breve espacio de tiempo es difícil recuperarse. Trató de remediarlo Lewandowski, con un zapatazo desde la frontal, acortando distancias. Pero el árbitro no estaba por la labor y sancionó un toque de Araujo, que Vinicius aprovechó para tirarse con exageración y aspavientos. Que lo agarró del cuello, hemos llegado a oír en un medio de comunicación supuestamente serio como el Telediario1. El 3-1 transformado por el mismo brasileño fue ya una pesada losa.

En el segundo tiempo Xavi reincidió en el error. Sin cambios hasta el minuto 60, parecía que no quería agitar nada. Los tres de una tacada: Joao Félix, Fermín y Lamine Yamal, tampoco resolvieron nada. Estaba más cerca el cuarto blanco que el segundo del Barcelona, y así fue. Lo anotó Rodrigo, tras un mal despeje de Koundé. Tras la expulsión de Araujo pudo llegar la manita, pero el Barça capeó el temporal con diez. El Madrid fue superior al Barça en intensidad, en juego, en ambición, y en todo en general. La estrella del partido fue, indudablemente, Vinicius, con un hat-trick, pero su partido quedó empañado por su actitud chulesca, sus bailes provocadores, sus arengas al público árabe y su falta de respeto al rival. Estos deben ser los valores del Real Madrid ¿verdad señor Florentino?

viernes, 12 de enero de 2024

El Barça derrota a Osasuna y habrá Superclásico

 

A pesar del sólido partido disputado por Osasuna, el FC Barcelona logró imponerse a los navarros por 2-0 y clasificarse para la final de esta Supercopa de España, que se disputa en Arabia. No lo tuvieron fácil los de Xavi, que no encontraban los huecos en la tupida zaga pamplonica, la cual aglutinaba cinco defensores agazapados alrededor de su portero, no daban opciones ni espacios a los De Jong, Gündogan y compañía. La veloz circulación de la pelota tras el paso por vestuarios fue clave para inaugurar el electrónico y allanar el duelo.




Los de Jagoba Arrasate cumplieron a rajatabla con la pizarra, fueron voraces en la zaga y presionantes en la medular. El Barça tenía el control del esférico, pero no había profundidad, ni circulación alta del balón. Ni tan siquiera Balde, que es una bala, se atrevía a esprintar en profundidad por el extremo izquierdo. Aún con todo, los azulgranas tuvieron alguna oportunidad de marcar, pero ni Lewandowski, con dos remates fallidos, ni Ferrán Torres, tenían el punto de mira afinado.

Tras la reanudación el Barcelona mejoró ostensiblemente, el balón fluía con soltura y el cansancio de los rojillos también ayudaba a encontrar los espacios, las penetraciones hasta la línea de fondo y los remates, que cada vez eran más susceptibles de horadar la meta de Sergio Herrera. Lo consiguió Lewy que disparó raso y alejado de los guantes del meta navarro. Xavi tenía planeados cambios ofensivos, y aún con el gol a favor, los introdujo: metió a Lamine Yamal y a Joao Félix, y ambos significaron un plus ofensivo, entre los dos fabricaron el segundo gol, jugadón del portugués y asistencia para el extremo convirtiese la diana definitiva. El Barça jugará la final el domingo, repitiendo la del año pasado, que ganó, contra el eterno rival.

lunes, 8 de enero de 2024

Mal asunto cuando se pide la hora en Barbastro

 

El FC Barcelona volvió a las andadas e hizo sufrir a los culés en partido correspondiente a dieciseisavos de la Copa del Rey. Y ese padecimiento fue mayor dado que el rival, el Barbastro, es un equipo que milita en la Segunda Federación, vamos algo así como un primera contra uno de cuarta categoría. En global fue un desastre, se mire por donde se mire, en particular hubo muchos señalados por el bando azulgrana (Joao Félix, por su displicencia, Romeu, por sus imprecisiones, Íñigo Martínez, por sus continuas lesiones, …). La victoria ajustada por 2-3 deja muy malas sensaciones, sobre todo en la segunda parte, donde los oscenses hicieron parecer al Barça de cuarta división.




Xavi tampoco reservó a muchos titulares, salvo el chaval Fort en el lateral izquierdo, y Romeu como mediocampista, los demás eran jugadores para un once de garantías, y con muchos ceros en sus nóminas. El Barcelona avasalló desde el minuto uno, pero solo pudo materializar un gol en el primer tiempo, obra de Fermín, tras asistencia de Raphinha. Pudo anotar el segundo, pero el tanto de Joao Félix fue anulado por fuera de juego inexistente, pero al no haber VAR no subió al marcador.

Tras la reanudación cambiaron las tornas. El Barbastro, jaleado por su gente, se creció. Y eso a pesar de que el Barça puso el 0-2, obra de Raphinha. Pero un fallo garrafal de Joao Félix, que concedió un córner, permitió a De Mesa acortar distancias. Sufrieron los barcelonistas hasta el final, pues Lewandowski marcaba de penalti en el 88, pero a los tres minutos Prat, de penalti, metía a los barbastrenses en el partido con el segundo tanto local. Y con ese sufrir, tan habitual últimamente, se acabó el partido, con triunfo de los que deja regusto amargo.

viernes, 5 de enero de 2024

El Barça se aferra a la liga en la agonía

 

No se cumplió lo que anunciaba el cartel del partido (Las palmas Barça). Perdón por el chascarrillo pésimo. No la palmó el FC Barcelona, pero ofreció una imagen paupérrima en la Isla de Gran Canaria. La Unión Deportiva Las Palmas le plantó cara al actual campeón liguero, y probablemente mereció algo más que una derrota en los minutos postreros. Solo un penalti anotado por Gündogan en el último minuto logró maquillar un nuevo partido deplorable de los jugadores de Xavi.




Sufrir es el verbo que más conjugan los azulgranas en los últimos dos meses, y el año nuevo 2024 no ha deparado cambio alguno. Ni tan siquiera la motivación del escudo, ni la de saltar al césped sabiéndose a 10 puntos de los líderes y fuera de los puestos Champions. Nada, ningún condicionante motivó lo suficiente a los visitantes, que se vieron superados en el minuto 12 con un tanto de un ex, Munir, tras asistencia de otro ex, Sandro. El Barcelona no reaccionó, y no supo cómo superar la defensa adelantadísima que planteó García Pimienta, otro ex. Los inapelables pases al espacio no encontraban al extremo, ni al delantero, y el Barça se fue al vestuario con desventaja en el electrónico.

A la vuelta el decorado no cambió en exceso. Si los “pío pío” ya tenían en mente defenderse como gato panza arriba desde el inicio, con el 1-0 ya ni hablamos. Tampoco es que el rival atacase como un poseso. Solo Ferrán encontró el fondo de la red, fue en un balón perdido en el área, que supuso el empate tras el primer tiro entre los palos del Barça. Y era el minuto 55, se dice pronto. Los canariones acusaron el golpe y el cansancio, y ya no defendían con la solidez precedente, además sufrían el acoso, ahora sí, de su oponente. Recularon, sin más. El punto no le valía a los de Xavi, así que hizo debutar a Vitor Roque, que no mostró nada. Cuando casi se celebraba el empate en el Estadio de Gran Canaria, llegó el penalti de Sinkgraven sobre Gündogan, que el propio alemán se encargó de transformar. Y con ello el aferrarse al clavo ardiendo de LaLiga.