sábado, 30 de abril de 2016

Betis-Barça: ganar o adiós a la liga

Se juega el FC Barcelona la liga otra vez, sin margen para la especulación, solo vale ganar para mantener el liderato respecto a Atlético y Madrid que entran en acción antes que los azulgranas. En esta ocasión el duelo es en Sevilla ante un Real Betis ya salvado y con ganas "de joder la liga al Barça" como afirmó sin tapujos un portero de medio pelo llamado Adán, que pasó sin pena ni gloria por el equipo merengue y ahora pretende influir en el desarrollo final de este emocionante campeonato.


Llega el conjunto de Luis Enrique al Villamarín con todas sus figuras disponibles y con ganas de solventar rápido la papeleta, al igual que lo hicieron ante Deportivo (0-8) y Sporting (6-0) en las dos jornadas precedentes. No será fácil, los verdiblancos han cogido una buena dinámica desde que cambiasen a un entrenador de la casa como Merino, y ya sin la espada de Damocles pendiendo sobre ellos jugarán sin presión y con ganas de dar un alegría a una afición que viene de verlos perder el derbi contra el Sevilla. Habrá ganas de dar una satisfacción al beticismo, y qué mejor escenario que ante el actual campeón de todo.

El Barça, ante esta tesitura, saldrá con su once titular, posiblemente el mejor once de la historia, con tres cracks de categoría mundial, como Messi, Neymar y Suárez, pero eso asegura los tres puntos. Y saltará al campo con esos once porque tampoco hay mucho más donde escoger, el técnico asturiano ha perdido la confianza en el resto, tan solo Bartra se ha redimido en los últimos encuentros. Así que no hay más cera que la que arde, pero la que arde es de buenísima calidad, la mejor de las mejores

viernes, 29 de abril de 2016

El Barça Lassa gana con autoridad al Laboral

El FC Barcelona se redimió de su eliminación en la Euroliga ante el Laboral Kutxa, unos días después de la debacle ante el Lokomotiv Kuban. El partido fue atrasado precisamente por la disputa de la máxima competición europea, y el conjunto azulgrana se impuso con claridad al Baskonia por 89-68, una diferencia exagerada, y que no refleja la realidad entre ambos equipos. Pues los vascos les han ganado los dos partidos en el Top-16.

Las excusas que podrían alegar los de Vitoria serían la de las ausencias de Blazic, Causeur y Shengelia, pero los que estuvieron eran y son muy buenos, lo que ocurre es que no desplegaron su mejor baloncesto, ese que les ha llevado a la Final Four con equipazos de la talla del CSKA y del Fenerbahce.

El Laboral empezó muy fallón, con una horrible serie de 2 de 20 tiros de campo, mientras que los locales comenzaron con bríos, bien dirigidos por Satoransky (16 puntos). Bien avanzado el segundo cuarto los catalanes ya mandaban en el electrónico por 25-8. Diferencia que con el relevo del base checo se vio mermada al descanso hasta los 7 puntos. En la reanudación volvió a comandar las operaciones, si bien ahora se sumaron al baile los Doellman (9), Tomic (11), Samuels (14) y Abrines (10). 

Ello unido a que los visitantes tuvieron otra racha de desacierto en el tiro (Solo Bourousis con 18 puntos estuvo a su nivel), y que tampoco estuvieron lo intensos que en ellos es habitual, les dejaron muy por debajo de la escuadra culé, que por otra parte está más necesita de justificarse ante su afición tras el varapalo europeo. El Palau Blaugrana vio como se imponían los suyos con un triunfo que les permite seguir líderes en solitario, de cara a este apretado final de Liga Endesa en el que el factor cancha se presenta más decisivo que nunca.

miércoles, 27 de abril de 2016

Un último cuarto canalla deja al Barça sin Final Four

Volvió el FC Barcelona Lassa a tropezar con la misma piedra, repitió el mismo horrendo último cuarto que ya malgastó ante el Madrid no hacía ni 48 horas, solo que ahora fue más grave, la misma pájara salvo que esta, contra el Lokomotiv, dejaba a los azulgranas fuera de la Final Four de Berlín. Un cuarto penoso en el que encajó un parcial de 23-5, indigno de todo un Barcelona, e impropio de un equipo que quiere llegar a la final a cuatro, les llevó a la derrota (81-67) y consiguiente eliminación.

Este quinto y definitivo duelo entre rusos y catalanes fue de idas y vueltas, pero los de Krasnodar supieron jugar mejor sus cartas e imponerse con solvencia. El equipo de Xavi Pascual fue el irregular que nos tiene acostumbrados esta temporada, que lo mismo te gana al Madrid a domicilio, que te recupera el factor cancha en contra como en estos cuartos, o que tira todo por la borda como en este decisivo choque.

Y eso que en esta ocasión se consiguió parar al auténtico dolor de cabeza de los culés en esta serie, Anthony Randolph, se quedó en unos pobres 9 puntos, el zurdo de la NBA no pudo materializar su juego, pero le hicieron la cobertura los Delaney (17 puntos) y Singleton (16 puntos y 10 rebotes). Todos ellos lograron encauzar el triunfo de los de Kuban, supieron mantener las ventajas en los primeros cuartos, capear el chaparrrón azulgrana en el tercero y sentenciar en el último, sobre todo Chris Singleton que lideró un parcial de 14-0 que rompió el encuentro.

El Barça, que había mantenido el tipo las tres cuartas partes del partido, se mostró permisivo y displicente en el último cuarto. Todos los jugadores barcelonistas estuvieron por debajo de su nivel, incluso Navarro, que en esta serie había sobresalido recordando sus mejores tiempos, se vio empequeñecido (12 puntos) convirtiendo solo 2 triples de 7 intentados. Los demás incluso peor, solo algo de Perperoglou (13 Puntos) y un poco de Tomic (8+8).

Segundo título que se le escapa al Barça Lassa esta temporada, habrá que mirárselo a final de la misma. Huele a revolución en el vestuario, una vez más. Eso sí en este caso de la Euroliga estaba muy, pero que muy complicado. Eliminar a CSKA de Moscú, primero, y luego en la final al Fenerbahce, parecía misión imposible. 

lunes, 25 de abril de 2016

El Madrid vence en casa del líder Barça Lassa

Un FC Barcelona inconsistente cedió la victoria al Madrid (85-91) en un clásico marcado por la inconveniencia de estar situado a dos días del decisivo partido para el Barça de meterse o no en la Final Four de Berlín. Aún con todo el conjunto de Xavi Pascual salió concentrado y  a por el partido, y solo un último cuarto desastroso les privó del triunfo. Eso y la brillante actuación de Thompkins, que le dio por exhibir sus facultades en el Palau Blaugrana con nada menos que 25 puntos y 26 de valoración, y la no menos desdeñable del Chacho Rodríguez, que con un 15-6-6 se fue hasta los 31 de valoración, convirtiéndose en el MVP del duelo.

Los merengues venían de caer eliminados en la Euroliga (con una dolorosa serie de 3-0 frente al Fenerbahce), pero no pareció afectarles demasiado, se impusieron al eterno rival y a punto estuvieron de recuperar el basket-average, que se quedó en manos de los culés tras su brillante victoria en el Palacio de los Deportes. El Barça comenzó bien, con la pilas cargadas, anotando con facilidad y demostrando, a la vez, porqué son la mejor defensa de la Liga Endesa. Los 31 puntos de valoración de Ante Tomic sirvieron para que los suyos se destacaran en el primer cuarto, el pívot croata anotaba y reboteaba a sus anchas. Ello permitió la máxima renta culé (+16) antes del descanso.

El tercer cuarto fue igualado, con intercambio de canastas, pero donde ya Thompkins empezaba a soltar la muñeca (anotó 4 de 6 en triples y estuvo muy acertado en tiros de dos). Pero fue en el último periodo donde los locales tiraron por la borda todo el trabajo de la media hora anterior. Los de Laso, guiados por Sergio Rodríguez, sentenciaron con un parcial de 15-28, que dejó a los azulgranas con muchas dudas de cara al determinante encuentro de Krasnodar el próximo martes. Aunque al menos continuaran una semana más como líderes de la ACB, y con un partido menos, el pendiente ante el Baskonia.

domingo, 24 de abril de 2016

Otro póquer de Suárez en el set en blanco al Sporting

Impresionante e inaudito lo del gran Luis Suárez, dos póquer en  cuatro días, ni los más viejos del lugar recuerdan a un futbolista marcar 8 goles en dos jornadas ligueras consecutivas. Una mala bestia el killer uruguayo al que ningún guardameta que se precie le gustaría tener enfrente en noches inspiradas como las que está teniendo el "9" azulgrana, el mejor delantero centro del momento que colaboró de manera decisiva en el 6-0 que el FC Barcelona le endosó al Sporting en el Camp Nou.


La goleada no empezó a fraguarse hasta bien avanzada la segunda mitad, así pues el Barça jugó con fuego durante una hora larga, en la que no fue capaz de lograr el tanto de la tranquilidad. La primera mitad de los culés fue bastante floja, no pareciendo un equipo que se jugaba el liderato de la liga, cuando ya sabía que sus dos rivales, Atlético y Madrid, habían ganado sus respectivos duelos. Es más parecía que los de Luis Enrique se estaban reservando para el martes en Champions, no recordando que están eliminados. Así al tanto de Messi, de cabeza tras salida en falso de Cuéllar, le sucedieron una serie de jugadas intrascendentes, un ritmo carente de lo que pedía el choque, y un cariz que propició el runrún del Estadi.

Tras irse con el 1-0 al descanso algo debió decirles Luis Enrique, pensamos que les comentaría algo sobre que se estaban jugando la liga y había que hacer algo o bastante más para no pasar apuros. Messi tomó nota, y empezó a dominar el partido, dirigía y maniobraba a su antojo. Pronto empezó a desbordar rivales y a ver huecos por donde filtrar pases dañinos. Así se fraguó la goleada y la noche del "Pichichi" Suárez, que anotó cuatro dianas en 24 minutos, dos de ellas de penalti. Neymar, tan apagado como de costumbre en los últimos tiempos, metió otra pena máxima, cedida por Messi para que se animara y dejara la cara de mustio que arrastra últimamente, aún así fue el más flojo del Barça. Quedan tres jornadas y las espadas siguen en todo lo alto.

sábado, 23 de abril de 2016

Barça - Sporting: otra final para los culés

Otro duelo decisivo para el FC Barcelona, un ser o no ser en la Liga. El segundo después de superar con sobresaliente la primera final en Riazor, contra el Deportivo (0-8) la pasada jornada. Para el encuentro de este sábado en el Camp Nou, ante el Sporting (20.30 horas), Luis Enrique recupera a Piqué, que fue baja por sanción la pasada jornada, si bien no parece que esté demasiado completo de sus molestias en el muslo.

El Barça, líder de la Liga, afrontará el choque con toda la artillería. Luis Enrique, salvo sorpresas, no hará rotaciones y alineará al once de gala. Hay mucho en juego, demasiado, como para no jugar con los mejores, independientemente del rival y de la zona que ocupe en la tabla. El Barça depende de sí mismo y no es momento de dar concesiones, amén de que ya no tiene que reservar a nadie una vez eliminados de la Champions. Así pues lo lógico sería un once del tipo: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar. El mismo once que goleó al Depor con la novedad de Piqué, que fue baja por sanción, por Bartra. Aunque tampoco es descartable que no juegue Alves, para no tener que escuchar el plebiscito del Estadi en torno a sus vídeos en redes sociales.

Siguen lesionados Mathieu, Vermaelen y Sandrlo, si bien estos últimos recuperados o no es posible que ya no disputen ni un minuto en lo que resta de temporada. El técnico asturiano tendrá también a su disposición a Ter Stegen, Bartra, Douglas, Adriano, Munir, Arda Turan, Rafinha, Sergi Roberto y Aleix Vidal. El Sporting viene con el agua al cuello, ocupando plaza de descenso y con pocas opciones de sacar algo positivo del Camp Nou. El Barça saltará al césped conociendo el resultado de sus dos inmediatos perseguidores. El Rayo Vallecano-Real Madrid dará inicio a las 16 horas -el equipo de Zidane no podrá contar con Cristiano; y el Atlético de Madrid-Málaga empezará a las 18.15 horas. Otra jornada de alto riesgo para los candidatos al título. Lo dicho, ser o ser. Seguir en la lucha o quedarse atrás.

viernes, 22 de abril de 2016

Berlín tendrá que esperar

El FC Barcelona perdió una ocasión de oro para plantarse en la Final Four de Berlín, habiendo recuperado el factor pista, lo dejó escapar en un partido no apto para cardíacos, decidido tras una prórroga, en la que los azulgranas acabaron cediendo estrepitosamente el partido (80-92) y la posibilidad de sentenciar la serie. Ni tan siquiera el inspirado -y renacido- Navarro pudo frenar el ímpetu del Lokomotiv, que se empeñó en devolver a la serie a Krasnodar y no paró hasta que lo consiguió.

El equipo culé vivió de la segunda juventud de "La Bomba" (19 puntos), que lleva una serie espectacular contra los de Kuban, pero se topó con un NBA como Randolph que masacró el aro local con 28 puntos y decidió él solito el duelo. En este partido por fin encontró el apoyo de Claver, que con 17 puntos y 24 de valoración demostró que no está solo de adorno. El insufrible Delaney también hizo de las suyas por el Palau y ayudó para que los rusos se fuesen 5 arriba al descanso.

Tomic empezaba inspirado -acabaría con 18 puntos- pero se diluía por momentos antes las torres del "Loko", tuvo que ser Navarro el que liderara un parcial de 12-2 para equilibrar el choque. Los visitantes no dejaron de llevar la iniciativa en el último cuarto, y volvió Juan Carlos para dejarnos uno de sus momentos mágicos, una canasta que forzaba la prórroga y que enloquecía a la hinchada catalana.

Pero la irregularidad de los pupilos de Xavi Pascual volvió a hacer acto de presencia en el tiempo extra. Los rusos endosaron un parcial demoledor, un 0-11 que dejó helado al Barça y a su afición, que veían como se escapaba el billete hacia Berlín, que por unos momentos pareció cercano. Ahora tocará volver a comprarlo en el definitivo quinto partido de la serie.

jueves, 21 de abril de 2016

El Barça pasa como un ciclón por Riazor (0-8)

Todo culé que se precie se sentaba hoy frente al televisor con la duda de qué Barça veríamos, si el decadente de las últimas cuatro jornadas que iba en caída libre hacia el abismo o si ya le tocaba un partido de los de antes, de los que ganaba con solvencia cuando encadenó 39 encuentros sin perder. La resolución llegó al inicio de la segunda parte con el 3-0, pues con el 2-0 del primer tiempo todos recordaban las dos últimas igualadas a 2 del Deportivo de La Coruña.


El FC Barcelona se reconcilió con el fútbol, con el gol y con el espectáculo, y lo que es más importante reencontró la conexión Messi-Suárez-Neymar. La borrachera de goles del conjunto azulgrana fue de las que hacen historia, se notó desde el minuto uno que los de Luis Enrique iban a por el partido. Tuvo que ser Suárez, el jugador culé más en forma en esta liga e imprescindible para tratar de ganarla, el que diera dos zarpazos para calmar los ánimos. Entre ambos tantos el Depor tuvo un par de ramalazos que inquietaron a Bravo, pero que no fructificaron y los locales se diluyeron como un azucarillo.

Tras la reanudación los gallegos fueron un pelele en manos del Barcelona, que hizo todo lo que quiso, triangulaciones, dominio abrumador, jugadas trenzadas, remates francos, y todo ello se juntó para endosar un set en blanco a los de Víctor Sánchez en 34 minutos. Suárez asistió a Rakitic para el tercero. El propio uruguayo anotó el cuarto y el quinto, y cedía el sexto a Messi. La siguiente diana la hizo Bartra con una galopada desde la medular que culminó de disparo cruzado, demostrando que está un punto por encima de Mathieu y Vermaelen. Y todavía quedaba la última asistencia de Suárez para que un negado Neymar hiciese su golito. El que cerraba la cuenta manteniendo líder al Barça a falta de cuatro jornadas.

miércoles, 20 de abril de 2016

Deportivo - Barça: ganar o regalar la liga

Más de media liga se juega el FC Barcelona contra el Deportivo de La Coruña (20:30 Riazor), tras dilapidar una sustancial ventaja con sus perseguidores el conjunto azulgrana hará equilibrios sin red esta tarde noche en la ciudad gallega. Empatado a puntos con el Atlético y sacando un punto al Madrid los culés, tras perder el tren de la Champions, se juegan el ser o no ser en la competición doméstica.


Luis Enrique, peleado con el mundo, dispondrá sobre el césped a su once de gala, salvo la incursión de Bartra por Piqué, que cumple ciclo de amarillas. El rival no es el más apropiado, pues en los últimos tiempos los blanquiazules se les han atragantado, sin ir más lejos los dos últimos choques se han saldado con sendos empates a dos, con remontadas incluidas de los deportivistas, tras ir perdiendo en por 2-0 en ambos duelos.

El equipo con el que jugarán los locales no dice mucho en cuanto a nombres, pero sí en cuanto a bloque, no están matemáticamente salvados, pero casi. Aún así saldrán a darlo todo, contra el Barça es lo que toca, enfrentarse a los catalanes siempre supone un plus de motivación, pero estos se juegan más, nada más y nada menos que un título de liga que se presuponía ganado, tras tener 10 puntos y más de ventaja, pero ahora toca volver a ganar. O no, como dijo Luis Enrique hace poco: "el fútbol es así".

martes, 19 de abril de 2016

El Barça a un paso de la Final Four

Habrá que pelearlo, queda una victoria más, pero el FC Barcelona está más cerca de la Final Four de la Euroliga de lo que nunca imaginó esta temporada. Y ese triunfo puede ser en el Palau Blaugrana, puesto que con la victoria 82-70 sobre el Lokomotiv la serie se ha puesto 2-1 y lo que nadie pensaba, pues ha habido momentos del Top-16 en que se veía a los de Xavi Pascual más fuera que dentro.

En este partido ha emergido la figura de Álex Abrines que ha anotado 25 puntos, superando su propio récord en Euroliga. El alero ha tenido muchísimo que ver en esta victoria, además metiendo 6 de los 10 triples que intentó. El duelo no fue sencillo, los de Krasnodar tienen a Randolph y a Delaney, que son un dolor para el adversario. Pero Xavi Pascual supo sobreponerse a la anotación de las dos estrellas del conjunto ruso.

El choque lo jugó el Barça como el último en la cancha de su rival, ¿por qué no? si allí le dio buen resultado, ¿por qué no repetirlo? Así Navarro volvió a parecer el juvenil que deslumbró a Europa, anotando los 9 primeros puntos culés. Doellman y Satoransky también tiraban del carro, siendo dos baluartes fundamentales, pero sobre todos ellos la figura de Abrines, que dio un paso adelante en un partido clave, que deberá ser refrendado el próximo jueves en el Palau, la final de Berlín espera.

lunes, 18 de abril de 2016

El Barça sigue sin salir del fango

Hay que pellizcarse varias veces para acabar de creerse la ventaja que ha dilapidado el FC Barcelona en tan solo cuatro jornadas ligueras. Un empate y tres derrotas consecutivas han dejado el campeonato en un pañuelo y la diferencia que sacaba a sus perseguidores ha desaparecido. Empatado con el Atlético y sacando un solo punto al Madrid, el Barça jugará los últimos cinco partidos del campeonato sin esa red que hasta ahora le protegía.


Y es que hasta la mala suerte se está cebando con los azulgranas, el encuentro contra el Valencia en el Camp Nou bien podría haberse saldado con una victoria holgada para los de Luis Enrique, pero la salida en tromba de los locales se vio frenado por un inspirado Diego Alves, al tiempo que trenzadas jugadas eran culminadas erróneamente por el tridente culé.

Para colmo de adversidades los ché se adelantaron en el marcador tras un centro de Siqueira que Rakitic metió en propia puerta. El Barça acusó el golpe, ya no llegaba con tanta claridad a la meta valencianista. Al filo del descanso una magnífica combinación entre varios jugadores visitantes acabó con un tiro cruzado de Santi Mina que batía a Bravo. El 0-2 ponía muy cuesta arriba la victoria local.

Tras la reanudación se vio un Barcelona nervioso y movido por impulsos, ya no se jugó tan bien como en los instantes iniciales. Neymar seguía perdido en luchas individuales, sin mostrarse incisivo, mientras Suárez volvía a estar fallón como en los últimos encuentros, solo Messi volvió a recordar a su mejor versión, prueba de ello fue su tanto en triangulación con Jordi Alba, era el gol 500 de su carrera, pero ni por esas se tocó a arrebato. Solo quedó un cúmulo de imprecisiones, un tiro cruzado de Piqué que ya jugaba de delantero centro y la desolación de otra derrota que complica un título que parece que se escapa como arena entre los dedos.

domingo, 17 de abril de 2016

Mucha presión para el Barça ante el Valencia

El FC Barcelona recibe al Valencia CF (20:30 Camp Nou) bajo una presión inusitada, que no se esperaba ni en sueños hace apenas cuatro jornadas, cuando el Barça sacaba 10 puntos al Atlético y 12 al Madrid. Ahora pintan bastos y tras el increíble bajón de juego y de resultados de los azulgranas la liga está más viva que nunca. El Estadi presenciará, con las uñas entre los dientes, el devenir de los suyos en pos de esta Liga que se ha complicado sobremanera.


Este Barça no es el mismo que hace un par de meses le metió un 7-0 a los chés en Copa, para nada, aquel equipo era el que no tenía rival y que llegaría a acumular el increíble récord de 39 partidos sin conocer la derrota. Tampoco el Valencia se parece a aquel conjunto con un aprendiz de entrenador apellidado Neville, capaz de sacar al Camp Nou dos laterales derechos y dos zurdos. Ahora con Ayestarán vuelve a imperar la cordura, ha mejorado la disposición de los jugadores sobre el césped y los valencianistas ya no temen por el descenso.

Tampoco estará Ryan en la portería, ahora la ocupará un guardameta serio donde los haya, Diego Alves. Además la MSN ha pasado de ser el mejor tridente ofensivo del planeta a generar muchas dudas sobre su estado físico y anímico. Les toca espabilar, a ellos principalmente, que son el hecho diferenciador de este gran Barça, que si hoy no consigue el triunfo culminará una espiral negativa que lo puede llevar a una debacle sin precedentes. Para lograrlo contará con la inestimable ayuda de los culés, que se movilizarán con los suyos para afrontar este vital encuentro. ¡Força Barça!

sábado, 16 de abril de 2016

El Barça Lassa le mete mano al Lokomotiv

Barrió el FC Barcelona Lassa al Lokomotiv Kuban en Krasnodar, por fin el equipo de Xavi Pascual se dio un homenaje fuera del Palau Blaugrana, que esta temporada en Europa cuesta ganar horrores, pero esta victoria (66-92) vale su peso en oro, ahora el Barça ha recuperado el factor cancha, están 1-1 en la serie, y los dos próximos duelos serán en Barcelona.

La Bomba Navarro volvió por sus fueros en su partido 300 en Euroliga y fue el máximo anotador culé con 18 puntos, estando bien acompañado por un notable Satoransky (13 puntos y 10 asistencias, para ser el mejor jugador del choque). No les pesó demasiado a los catalanes el haber perdido el primer partido de la serie y salieron a por todas, con un quinteto inspiradísimo se comieron a los locales. De hecho ese cinco inicial -Satoransky, Navarro, Perperoglou, Doellman y Tomic- habría ganado a todos los rusos juntos (66-68).

El público no dejó de animar a los suyos, pero no se acababan de creer el recital de triples y de juego de sus rivales, los 92 puntos les chirriaron al máximo pues saben de sobra que el Kuban tiene la mejor defensa del pasado Top-16 (70 puntos de promedio), pero se toparon con un Barça eufórico y con ganas de baloncesto del bueno, al acierto de los 6,75 (16 de 26, mejor porcentaje que de tiros de 2) se unió la alta anotación y también algo de espectáculo, como los mates de Samardo y Satoransky.

Por los de Bartzokas cabe resaltar, para variar, la brillantez ofensiva de Delaney y de Randolph, que con 19 y 17 puntos, respectivamente, volvieron a machacar el aro culé. Habrá que seguir muy pendiente de ellos para los dos próximos enfrentamientos en el Palau. Decepcionó, una vez más, Víctor Claver, que hizo un robo de balón, la metió para abajo y ahí acabó su aportación, a buen seguro sus aficionados esperaban más de un ex-NBA.

viernes, 15 de abril de 2016

El Cholo veía la liga preparada para el Madrid, pero era la Champions

Tras el sospechoso sorteo de cuartos de final de la Champions League  y el no menos sospechoso sorteo de semifianles celebrado hoy sobrevuela la famosa frase que acuñó Simeone a principios de esta temporada: "Veo la Liga peligrosamente preparada para el Madrid", solo se confundió en que no era el campeonato doméstico, era la máxima competición continental, donde al equipo merengue le volvió a tocar al perita en dulce de turno, si antes fue el Wolfsburgo ahora en la bola caliente iba el Manchester City, con la vuelta en el Bernabéu, otra vez, que hay que tenerlo todo bien atado.


Los últimos sorteos dejan escamado a más de uno, y la cosa que ya olía bastante mal, ahora mismo apesta. Hasta Inzaghi que iba a extraer las bolas se retiró en el sorteo de cuartos en el último momento... Y es que los rivales del Madrid y del Barça en las últimas eliminatorias no dejan lugar a la duda, así desde 2010 hasta hoy tenemos los siguientes emparejamientos:

Madrid: Lyon, Tottemhan, Barça, CSKA, APOEL Nicosia, Bayern, United, Galatasaray, Dortmund, Schalke, Dortmund, Bayern, Schalke, Atlético, Juventus, Roma, Wolfsburgo y City.

Barça: Arsenal, Shakhtar, Madrid, Leverkusen, Milan, Chelsea, Milan, Bayern, City, Atlético, City, PSG, Bayern, Arsenal y Atlético.

Y así suma y sigue, del orden de veinte sorteos consecutivos de cuartos y octavos con "la suerte" de que le toque un rival de los más flojos o el peor. Y así se la juega en una semifinal o a un partido en la final. Finales jugadas contra los poderosos Leverkusen, Valencia y Atlético, que entre los tres acumulan las mismas Champions que el Alcoyano. La anterior a estas tres se la gana a la Juventus con un gol en fuera de juego. Y las famosas 6 jarritas son trofeos Santiago Bernabéu (el Madrid organizaba e invitaba a los participantes), convalidadas primero como Copas de Europa y luego como Champions, en la más vergonzosa estafa del fútbol mundial.

En fin que tampoco hay que ser tan tiquismiquis y tan suspicaz, que también han podido tener suerte muchas veces, mira a Carlos Fabra, le tocó siete veces la lotería. Pues al Madrid, igual.

jueves, 14 de abril de 2016

El Atleti apea al Barça de la Champions

Un FC Barcelona irreconocible en las últimas tres semanas cayó en el Calderón ante el Atlético de Madrid (2-0) y quedó eliminado en cuartos de la Champions League. No podrá el equipo de Luis Enrique reeditar el triplete de la pasada temporada, en gran parte porque fue inferior en los 180 minutos al conjunto de Simeone, sobre todo en la primera parte de hoy, donde el planteamiento rojiblanco ha sido magnífico, minimizando al Barça hasta extremos insospechados y dejando inactivo al tridente azulgrana.


El conjunto colchonero defendió con once cuando su rival trataba de atacar, y se fue arriba con decisión y muchos efectivos cuando era su turno de réplica. Con una MSN inoperante, -vimos algo de Suárez, poco de Messi y nada de Neymar- y la pujanza de los locales el gol cayó de maduro, un despeje fallido de Alba lo aprovechó Saúl para poner un centro medido que aprovechó Griezman para batir de certero cabezazo a Ter Stegen. Era el minuto 36 y quedaba mucho tiempo para arreglarlo.

La segunda mitad fue azulgrana, los catalanes embotellaron a los atléticos, Iniesta tiraba del carro y la igualada podía llegar en cualquier momento, si bien no se creaban ocasiones demasiado claras, el balón se acercaba a las inmediaciones de Oblak, pero al Barça le faltaba algo, dinamismo, energía, el bajón de juego es evidente, y la espiral negativa es palmaria. El Atleti volvió a pasar factura con una contra que acabó cortada por Iniesta con la mano, penalti y segundo tanto de Griezman. Parecía todo perdido pero en el último minuto una mano de Gabi dentro del área le dio por sacarla fuera al colegiado, era penalti claro y segunda amarilla del capitán rojiblanco, se desvanecía así el sueño europeo, todo se fue al traste y los madrileños estarán en semifinales.

Dicho cual, ya empieza uno a estar cansado de eso del "merecimiento", y es que esto ya se arrastra desde la liga de hace dos años cuando el Atleti la "merecía" y en la última jornada le quitaron un gol legal a Messi por fuera de juego inexistente que habría dado el título al Barça. Ahora también lo "ha merecido", posiblemente sí, pero ha habido un penalti visto por todo el mundo menos por el árbitro, que habría supuesto la prórroga. Y a buen seguro de este penalti no se hablará ni media hora, cuando de la expulsión de Torres en la ida se nos ha machacado durante una semana larga, incluso Colina puso su mejor árbitro, Rizzoli, para que no pitase nada, y al final lo consiguió, no pitó nada de nada.

miércoles, 13 de abril de 2016

El Lokomotiv pega primero

Volvió a perder el FC Barcelona Lassa en Krasnodar, como ya lo hiciera en el fase de grupos. Ahora cayó en casa del Lokomotiv (66-61) en el primer duelo de la serie que les enfrenta al mejor de cinco en busca de la Final Four. No pudo ser y eso que los de Xavi Pascual dominaron casi todo el partido, llevando la delantera durante los tres primeros cuartos, pero jugando el último y definitivo de una manera pésima. Un 18-8 que tiró por tierra el buen quehacer en la primera media hora.

El Barça se enfrentaba a la mejor defensa de Europa, esa que deja a todos sus rivales por debajo de los 70 puntos, y los rusos lo volvieron a hacer, solo que esta vez no percutieron como acostumbran, baste decir que fallaron 12 de los 13 primeros triples que intentaron, ni por esas aprovecharon los catalanes esa ventaja. Tampoco es que estuviesen muy finos desde los 6,75 -Navarro, Oleson y Satoransky fallaron los 7 que intentaron-. Los del Kuban, arropados por su público, se apoyaron en Randolph para equilibrar el encuentro durante los tres primeros cuartos. El ala-pívot alemán, ex-NBA, salvó el factor cancha de los suyos con 17 puntos  y 10 rebotes, que lo convirtieron en el más destacado del choque.

El Barça que no había hecho un partido brillante llegó al último acto con ventajas mínimas, incluso tuvo una posesión para irse 5 arriba, pero la desaprovecharon entre todos, porque Oleson fallaba todo, Arroyo no miraba aro, Doellman fallaba solo bajo el aro,... y así no se puede vencer en un parqué tan difícil. Con 8 puntos en el cuarto decisivo es complicado meterse en la Final Four, hay que dar un poco más.

El Barça busca el ser o no ser en la batalla del Calderón

Pasado el mal trago de las dos derrotas consecutivas en Liga, el FC Barcelona se aprieta el cinturón porque llegan curvas, más bien un curvón, toca devolver la visita al Atlético de Madrid en Champions -2-1 en el Camp Nou para los culés-, habrá que sufrir por ambos bandos, los azulgranas porque la renta es corta, mientras que los colchoneros porque tienen que marcar obligatoriamente si quieren avanzar ronda, y además les visita el mejor tridente del mundo.


Las alineaciones se saben ya de memoria, por el FC Barcelona formarán: Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Suárez, Messi y Neymar. Y por el Atleti, con el sancionado Torres y el lesionado Giménez, no queda otra que salir con: Oblak, Juanfran, Godín, Lucas, Filipe, Augusto, Koke, Gabi, Saúl, Carrasco y Griezman. Vamos cada uno con lo mejorcito de las respectivas casas.

Mucha contención entre los colchoneros, con un solo punta nato como Griezman, y cinco mediocampistas para poblar el césped del Calderón. El Barça saldrá a tratar de dominar el esférico, pero los del Cholo no lo pondrán fácil, presionarán muy arriba y más ahora que necesitan robar y marcar. Tampoco sería mal recibido algún que otro pelotazo por parte de Ter Stegen, mejor eso que perder balones que se lo pongan fácil a los rojiblancos.

El Barça no estará para pensar en eso, bastante tiene con tratar de pasar a semifinales en este duro choque, pero Luis Enrique sí que estará pendiente de que Busquets y Mascherano no vean la tarjeta amarilla, pues ambos se perderían las semis. Pero a buen seguro que muchos firmarían algún sancionado si finalmente se consiguiese el pase. 

domingo, 10 de abril de 2016

El Barça se complica la vida/la liga

Volvió a ser reincidente el FC Barcelona en Anoeta, repitió su mala actuación de las últimas temporadas y calcó su derrota de hace una año por la mínima ante la Real Sociedad (1-0). El campo maldito de los culés volvió a hacer de las suyas. Y es que se plagiaron hasta los tiempos de la última visita del Barça: un gol tempranero y todos los txuri-urdin a defender atrás como posesos, hasta con línea de seis se perpetraron en torno a Rulli, un portero que crece cada vez que se enfrenta a los azulgranas y los desespera con sus meritorias intervenciones.


Ya comentamos tras la derrota contra el Madrid, que Luis Enrique tenía un problema, solo uno, pero muy gordo, solo tiene once jugadores, los demás no están para jugar en este  Barça campeón del triplete. Ese once titular es el que le puede dar todos los títulos o dejarlos todos por el camino. Pero no hay más. Se volvió a comprobar hoy, con un Arda Turan inadaptado, con un Rafinha muy verde, incluso poniendo a Sergi Roberto en el lateral izquierdo porque Adriano está casi al nivel de Douglas. Y por supuesto Munir no es un garante en la delantera, no es un Pedro que te dé buenos minutos y goles. En resumen que hay un problema de cansancio bestial.

Con todo los locales se encontraron un gol en el primer y único remate que hicieron a puerta en todo el partido, corría el minuto 4 y Oyarzabal adelantaba a los vascos de un certero cabezazo. Sin Suárez, sancionado, el peso del ataqye recayó en Messi y Neymar, que no acaban de estar finos en las últimas semanas y eso lo sufre el Barça. El rosarino siempre se topó con Rulli bajo palos y el brasileño no encontró los espacios entre la poblada defensa ordenado por Eusebio.

En la reanudación se puso toda la carne en el asador, Iniesta, Rakitic y Alba dieron otra imagen, fueron más incisivos y dominaron el esférico, pero pasaban los minutos y los catalanes no encontraban el resquicio para igualar el duelo, ni tan siquiera con Piqué jugando de "9" los minutos postreros. El Barça se dejaba tres puntos vitales en la lucha por la liga, además Atlético y Madrid habían ganado sus respectivos choques, y todo se apretaba. La liga sigue viva. Como consuelo queda que también perdieron 1-0 la temporada pasada y luego se llevaron el triplete.

sábado, 9 de abril de 2016

El Barça vence con apuros en Fuenlabrada

Nada hacía presagiar que, tras acabar el primer cuarto doblando al Fuenlabrada (14-28), el FC Barcelona Lassa fuese a pasar tantos apuros para doblegar a los madrileños en su pista del Fernando Martín. El 82-84 favorable al líder refleja el sufrimiento que padecieron los catalanes para llevarse el triunfo ante un conjunto que no se dio por vencido ni en el último segundo del duelo, cuando Popovic lanzó un triple a la remanguillé para ganar el partido.

Los de Xavi Pascual comenzaron muy entonados, con Samuels y Tomic haciendo mucho daño en la pintura. Samardo firmó su mejor partido como blaugrana con 17 puntos y 5 rebotes, amén de varios mates para la galería. Pero fue Satoransky, el jugador más en forma del Barcelona, el que lideró a los suyos con 20 puntos y 5 asistencias, para contrarrestar el horrendo partido del otro base, Carlos Arroyo, que se acabó con -4 de valoración. En el segundo cuarto el "Fuenla" recortó los 14 puntos de desventaja hasta la mitad, gracias al acierto de Popovic, que jugaba y hacía jugar. En el tercer acto el Barça no supo frenar los ataques de los locales y vio como sus ventajas se iban reduciendo paulatinamente, hasta llegar a los dos puntos.

En el último periodo la igualdad siguió presidiendo el choque y aunque los culés intentaron un pequeño despegue en el electrónico con los triples de Brad Oleson, los naranjas no lo consintieron. Urtasun, un bastión en ataque con 17 puntos, no estaba por la labor, así que el desenlace llegó en el último suspiro con un mate de Samuels y el fallo desde los 6,75 de Marko Popovic.

Real Sociedad - Barça: ahí empezó todo

Corría enero de 2015 cuando el FC Barcelona de Luis Enrique pareció tocar fondo en la liga en San Sebastián. Con el técnico enfrentado con sus principales estrellas, en especial Messi, perdiendo 1-0 aquel partido, la cosa no pintaba bien, pero... ¡el fútbol es así! El Barça ganó el triplete (Copa, Liga y Champions). Ningún culé se lo podía imaginara primeros del año pasado.


Ahora toca volver a Anoeta, que además es un campo que se le da fatal a los azulgranas, no lo conquistan desde hace seis temporadas, saldadas con cuatro derrotas y dos empates. Unas cifras horribles para el mejor equipo de la historia, que no está habituado a no ganar tantas veces en un mismo estadio.

Esta vez es hora de vencer, aunque existe un dilema, el Barça se la juega cuatro días después en la Champions, ante el Atlético en el Calderón (2-1 en la ida), y toca reservar a algún que otro estandarte culé. Obligado no estará Luis Suárez, por acumulación de amarillas, y es posible que de la medular descanse alguien más, y por supuesto en ningún caso un servidor expondría a Piqué, el mejor central del momento y que, a día de hoy, es insustituible.

Sea como fuera, el conjunto catalán a la hora del comienzo del partido (20:30) ya sabrá los resultados de sus adversarios más cercanos, puesto que Atlético y Madrid juegan antes que ellos, y en consecuencia Lucho podrá reservar más o menos efectivos en función de esos resultados.

jueves, 7 de abril de 2016

El Barça gana al Zalguiris, por fin un partido fuera

Ya era hora de que el FC Barcelona Lassa consiguiese una victoria a domicilio en Euroliga, por fin lo hizo en la pista del colista Zalguiris (59-66). Era el parqué europeo más asequible, pero vendrá bien para cogerle el pulso a ganar fuera, pues al Barça le tocará hacerlo ahora que tiene el factor cancha en contra, y tendrá que vencer sí o sí algún encuentro en el pabellón del Lokomotiv Kuban  si pretende estar en la Final Four.

El partido disputado en Kaunas no pasará a los anales de la competición. Imprecisiones, fallos en el tiro, equivocaciones en los sistemas, comportamientos erráticos a lo largo y ancho del parqué lituano, vamos un despropósito total.

Solo la irreverencia de Pau Ribas, un rebelde con causa, rompió el duelo con sus tres triples consecutivos en el tercer cuarto (4 de 4 en total). Porque los locales no pensaban dar su brazo a torcer y querían despedirse de la Euroliga con una victoria de prestigio. También se hizo notar Dorsey, que está siendo vital en este tramo final del Top 16, colaborando con sus rebotes y sus puntos (13 y 12, respectivamente), si bien estuvo canalla en el tiro libre, fallando 7 de los 9 que intentó.

También Navarro estuvo al quite (2 de 3 desde los 6,75) cuando los de Jaskevicius se pusieron 7 arriba en los comienzos, gracias a un juego contemporizado y a posesiones largas con acierto final. Los verdes aguantaron hasta el tercer cuarto, donde el mencionado Ribas les dio la puntilla con su acierto en el triple. Aún con todo el Barça solo ganaba de uno al comienzo del último cuarto.

Al final el conjunto azulgrana se impuso con cierta holgura, dados los bajos guarismos, y se aseguró la tercera plaza, que le deja sin factor cancha, y con un duro rival, el Lokomotiv Kuban Krasnodar, un enemigo complicado que en la fase de grupos ganó al Barça y perdió contra él.

miércoles, 6 de abril de 2016

El Barça remonta al Atleti con corazón y Suárez

Luis Suárez, que llevaba varios partidos erráticos, solucionó la complicada papeleta en la que el Atlético había metido al FC Barcelona, adelantándose en el Camp Nou en este trascendental duelo de cuartos de final de la Champions League. El killer uruguayo materializó dos goles que minimizaron el anotado por el "niño" Torres. El doblete del "9" azulgrana dio la vuelta al encuentro y permite soñar a los suyos con las semifinales, o al menos encarar con mejores perspectivas el definitivo duelo de vuelta en el Calderón. Y eso que el delantero charrúa jugó una primera parte horrible, como nos venía acostumbrando en las últimas semanas, pero emergió cuando el equipo más necesitaba de sus dianas.


El Barça comenzó bien, encerrando a los colchoneros en su campo, incluso dispuso de dos ocasiones de Messi para inaugurar el marcador, pero fue Torres el que lo hizo, aprovechando un preciso pase entre líneas de Koke. El tanto desorientó a los culés que acusaron el golpe. Los rojiblancos terminaron por asentarse en el Estadi, dando muchos quebraderos de cabeza a los de Luis EnriqueEn esto que el protagonista del choque quiso serlo aún más, el bipolar Torres se autoexpulsó con dos amarillas en el medio del campo, ambas sin sentido. Hablando de expulsiones, también Suárez y Lucas pudieron enfilar el camino de los vestuarios antes de tiempo.

La segunda parte solo tuvo un color, el amarillo con el que la UEFA obligó a jugar a los locales. Arrasaron a un oponente con un jugador menos, Messi pudo empatar de bella chilena, y Neymar también de maravillosa rosca al larguero, pero fue Suárez el que en el 62 y en el 74, tras pases de Alba y de Alves, dio la vuelta al electrónico. El tercer gol, el definitivo, no llegó, en parte por los cambios de Lucho. No se entendió sustituir a toda la medular -Rakitic, Iniesta y Busquets-, ¿los reservó para Anoeta? Así pues, la eliminatoria está muy viva, queda un partidazo en el Calderón.

martes, 5 de abril de 2016

Barça-Atlético: un huesazo en Champions

El FC Barcelona recibe a un auténtico hueso en el Camp Nou, el correoso Atlético de Madrid del "Cholo" Simeone. Será el partidazo de estos cuartos de final de la Champions League, el bombo dejó este emparejamiento fraticida entre los dos primeros clasificados de la Liga BBVA, del mejor campeonato del mundo, por tanto, el duelo más espectacular del planeta.


Este decisivo encuentro llega en un delicado momento para los azulgranas, tras la derrota en el Estadi ante el Madrid, que truncaba una racha de 39 encuentros sin perder. Pero este Barça no es el de otras épocas, no se esconde y se angustia ante la adversidad.

El conjunto de Luis Enrique saldrá a por todas ante los colchoneros, los rocosos rojiblancos lo pondrán complicado, no son un rival que se rinda ante ninguna circunstancia, pero el tridente azulgrana tratará de redimirse de su flojo partido del "clásico". Ahora bien, también habrá que protegerse atrás, un gol de los madrileños les daría mucha vida para la vuelta en el Calderón.

lunes, 4 de abril de 2016

El Barça Lassa le pega un repaso al Manresa

El FC Barcelona Lassa derrotó con autoridad (84-57) al ICL Manresa en partido sin historia de Liga Endesa en el que los culés demostraron un acierto en el tiro exterior que no venían teniendo desde hace bastantes encuentros. Sobre todo desde la línea de tres puntos desde la cual tuvieron un gran porcentaje de acierto. Y eso a pesar de la baja de tres grandes tiradores como Navarro, Ribas y Doellman.

Los azulgranas comenzaron dominando el duelo en el Palau desde el primer minuto y no lo abandonaron hasta el pitido final, guiados por un Satoransky "on fire" que no para de dirigir, anotar y rebotear como si de un Magic Johnson se tratase. El base checo se fue hasta los 21 de valoración (13 puntos y 7 asistencias). Los mismos puntos que el playmaker blaugrana también lograron Oleson, Abrines y Vezenkov, los cuatro fueron los máximos anotadores locales con 13 puntos cada uno. 

Samuels y Tomic dominaron bajo los tableros y la intensa defensa de todos sus compañeros impidieron a los manresanos realizar su juego. Xavi Pascual movió el banquillo con avidez, y sus pupilos le respondieron con 10 puntos arriba en el primer cuarto. En el segundo los locales ampliaron la renta, gracias a la finura de Vezenkov, pero se durmieron y acabaron  38-26.

Tras el descanso los visitantes trataron de dar la réplica, Musli con 14 puntos sería el máximo anotador del partido, y trataba de fajarse con las torres culés, pero él solo no pudo con todos sus rivales. El tercer cuarto finalizaba con 26 puntos de ventaja para los barcelonistas, que ya se mantendrían casi hasta el final (84-57), con lo que el Barça es más líder con esta novena victoria consecutiva en la Liga.

domingo, 3 de abril de 2016

Un Barça desconocido da vida al Madrid

El FC Barcelona homenajeaba a Cruyff en "el clásico" y lo hizo de la peor manera posible, cayendo ante el Madrid (1-2) en el Camp Nou, con un partido en el que posiblemente jugó con el freno de mano puesto, pensando en el vital duelo de Champions contra el Atlético, pero que ni eso, ni los viajes transoceánicos de sus megaestrellas, justifica la pobre imagen que dejó el equipo de Luis Enrique ante el eterno rival.


Los merengues no hicieron mucho más pero al menos pusieron una intensidad mayor, sobre todo en el cuarto de hora final, donde se llevaron el gato al agua. El Barça, con su once de gala, salió fiel a su estilo, dominando el partido y encerrando al rival en su campo, pero sin lograr hacer daño en los metros finales. Messi abandonó la banda derecha para crear superioridad desde el centro, pero no brilló en exceso; Suárez falló todo lo que intentó; pero al menos lo intentó, cosa que no vimos hacer a Neymar, que pasó desapercibido por el césped del Estadi, ni un regate, ni un disparo a puerta. El 0-0 del descanso hacía justicia a lo ofrecido por unos y otros.

Con el tridente desaparecido en combate, tuvo que ser Piqué a la salida de un córner el que inaugurase el marcador. Los de Zidane no se achantaron e igualaron la contienda tras arrancada visceral de Marcelo, remate en semifallo de Kroos y buena volea de Benzema. La BBC sí que se dejó ver tras la reanudación, Cristiano mandó un balón al larguero y Bale marcó de cabeza, aunque anulado por inexistente falta sobre Jordi Alba. Nada para protestar por el madridismo, cuando Sergio Ramos hizo cuatro entradas de tarjeta amarilla clara, y aguantó sobre el campo hasta el minuto 85. La puntilla la dio el delantero portugués cuando el Madrid ya jugaba con diez por expulsión del violento sevillano.

La derrota sigue dejando líder al Barça, con 6 puntos de ventaja sobre Atlético y 7 sobre el Madrid, pero la sensación que dejó el equipo azulgrana fue deprimente, y con el agravante de que la impresión es que lo pueden ganar todo, pero que si lo hacen lo harán con once jugadores, el once inicial y punto, ni Arda, ni Vidal, ni gaitas, solo son once, ya se vio que cuando se cambió a Rakitic el Barça se hundió. No hay más cera que la que arde, pero ojo que la cera es de primerísima calidad, la mejor del mundo.

viernes, 1 de abril de 2016

El Barça doblega al Brose y se acerca a los cuartos

El FC Barcelona derrotó con autoridad, por primera vez en este Top 16, al Brose Baskets (75-57), lo cual le aproxima y mucho al objetivo de pasar a cuartos de final de esta Euroliga. Los play-offs se han acercado para el conjunto de Xavi Pascual por primera vez en mucho  tiempo, gracias a un juego serio y coral que ha dejado sin ninguna opción de meterse en el partido a los alemanes.

El Palau Blaugrana vibró con los suyos y enseguida comprobó que los jugadores se lo tomaron muy en serio, con un baloncesto efectivo y brillante y una defensa intensa lograron poner las primeras ventajas en el electrónico, (18-9). El espectáculo lo ponía Dorsey con sus alley-oops, mientras que Arroyo volvía de su letargo invernal y anotaba un par de triples que distanciaban aún más al Barça.

En el tercer cuarto los locales rompieron el duelo definitivamente, Tomic, Abrines y Doellman (con 12 puntos cada uno) se relevaban en la faceta anotadora y Dorsey dominaba bajo los aros, 9 capturas realizó el ala-pívot de Baltimore, que está aportando mucho en esta competición desde que se le fichó hace poco más de un mes. Las ventajas superaban la veintena de puntos y la victoria no peligraba.

En el tiro exterior, por poner algún pero, los barcelonistas estuvieron canallas. Navarro, Oleson y Satoransky fallaron todos los triples que intentaron (9, a tres por barba), mientras que Abrines se quedó en un paupérrimo 1 de 5. Dio igual puesto que la defensa culé fue muy superior, dejando a los de Bamberg en 57 puntos. El Barça es tercero a falta de una jornada, se jugará el ser o no ser en la pista del Zalguiris, último de grupo y ya eliminado. Buen panorama para lo negra que se ha visto la clasificación.