miércoles, 30 de noviembre de 2011

Alexis saca al Rayo por la enfermería

En la previa del FC Barcelona – Rayo, el entrenador de los vallecanos había afirmado que del Camp Nou saldrían por la puerta grande o por la enfermería. Fue esta última por la que dejaron el Estadi. El buen equipo de Sandoval fue un rayo bifurcado, saltó al césped sin complejos, presionando arriba y creando ocasiones de peligro, pero tras el primer gol de Alexis a la media hora de juego, se diluyó como un azucarillo.

"El niño maravilla" fue el encargado de abrir la lata, por fin dio muestras de su clase. Escorado en el área rival, recortó al defensa, se acomodó el balón a la diestra y la colocó, con el interior, al palo largo. Golazo, cuando más incertidumbre había en el encuentro. Acto seguido, el propio chileno anotó el segundo, tras pase de espuela de Xavi. Y unos segundos más tarde Villa se reencontraba con el gol y sentenciaba el duelo al filo del descanso.

Los franjirrojos se iban al vestuario con una cornada de tres trayectorias, y ello habiendo cuajado una valiente faena. La puntilla llegó en la reanudación. Messi, poco brillante anoche, se fue en velocidad de su marca, y la cruzó con precisión quirúrgica ante el guardameta Cobeño. Los 40 minutos restantes sobraron, Guardiola cambió inmediatamente a Xavi e Iniesta, y posteriormente a Alexis, para que recibiese la ovación del respetable.

Otra goleada en casa, y suma y sigue. Pero las inmejorables cifras que presenta el Barça en su campo, con 34 goles a favor y ninguno en contra, no aseguran recortar diferencias con el líder, para ello deberá mejorar ostensiblemente a domicilio, la asignatura pendiente de esta temporada. Y la próxima salida será una plaza muy exigente, nada menos que el Bernabéu. Antes recibirá al Levante, la revelación del campeonato.

martes, 29 de noviembre de 2011

A los reproches que los parta un rayo

No cabe nada que reprochar a este FC Barcelona de leyenda, ni ha lugar hacer una montaña de un grano de arena, este equipo tiene todo el crédito del mundo y más. Nos han acostumbrado mal, a ganar y a ganar, y a volver a ganar. Tanto es así que una derrota, como la del pasado sábado en Getafe, deja mal cuerpo al aficionado culé, le descoloca y le deja meditabundo.


Pero en esta liga tan exigente y tan poco dada a conceder treguas, llega, sin solución de continuidad, una nueva jornada para el Barça, adelantada por el Mundial de clubes. Así, esta noche reciben al Rayo Vallecano en el Camp Nou. En el día que se celebran dos aniversarios, el del propio club, que cumple hoy 112 años; y el del 5-0 al Madrid de Mourinho, que fue exactamente hace un año, en aquel lunes glorioso, donde un-pelele-paso-por-el-camp-nou.html

Los franjirrojos tratarán de pescar en río revuelto, llegarán sin presión, con la máxima de “mucho por ganar y nada que perder”. Esto les hace muy peligrosos, además hay que tener en cuenta que, paradójicamente, son un conjunto más fuerte a domicilio que en el propio Vallecas. Basta apuntar que ganaron en el Coliseum a los azulones, dato ciertamente relevante. Practican un fútbol de toque, sin escatimar esfuerzo alguno, y todos luchan denodadamente, desde el canterano Arribas, hasta el veterano Movilla.

Los muchachos de Guardiola tienen que aprovechar la suerte de este partido adelantado, que les permite olvidar rápidamente el traspié del Geta. Con las altas de Iniesta y Cesc, para apoyar en la medular, se espera una goleada balsámica que cicatrice la herida de la primera derrota de la temporada.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Regal sigue jugando con fuego

El FC Barcelona Regal se impuso al Bluesens Monbus a domicilio por 83-89, pero como ya hiciera contra el Valencia Basket y contra el Galatasaray, las pasó canutas, y le tocó ponerse el mono de trabajo en el tramo final del encuentro, para remontar los 12 puntos de renta que adquirieron los gallegos en el tercer cuarto.


Un partido pleno de intensidad por ambos bandos. El Obradoiro empezó el primer cuarto con defensa asfixiante sobre los azulgranas, similar a la que ejercen los equipos cuando juegan contra el Barça en fútbol. Corbacho y Ebe anotaban con facilidad desde el perímetro. Ese acierto ha sido más notable en el tercer cuarto, en el cual la ventaja de los locales ha llegado hasta la docena de puntos.

Los blaugranas han estado aguantando las embestidas de los compostelanos, gracias a un gran Navarro, que con 22 puntos ha sido el máximo anotador del choque. La Bomba sigue impartiendo clases maestras por todos los parqués nacionales y europeos. Es como si el Regal tuviese un NBA, pero que no se tiene que marchar tras el fin del “lockout”. En esta ocasión se ha visto, por fin, a un Wallace enchufado, y cuya aportación en el último periodo ha sido decisiva para obtener la victoria. Aunque como sigan jugando con fuego, al final se quemarán.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los gladiadores caen en el Coliseum

El FC Barcelona cayó ayer en el campo del Getafe por 1-0. Tras la batalla triunfal de San Siro, tocó caer en el Coliseo Alfonso Pérez. Si hace nada lamentábamos el-lastre-de-los-empates.html, anoche tras 27 partidos invictos llegó la primera derrota de la temporada. Llega en mal momento, como todas, pero en esta ocasión aleja a los azulgranas a seis puntos del líder, el Madrid, que ayer volvió a ganar por enésima vez el derbi al Atlético.

Media docena son muchos puntos, y aunque queda mucha liga, el Barça no acaba de carburar lejos del Camp Nou. Aquí son imparables, pero fuera de él les cuesta un mundo conseguir la victoria. Las igualadas contra la Real, el Athletic y el tropiezo con el Getafe, indican el sufrimiento cuando no se juega en el Estadi.

Un gol de Valera a la salida de un córner, le valió al “Geta” para llevarse los tres puntos, en la única ocasión que tuvieron en el duelo. Los de Guardiola lo intentaron hasta el pitido final, luchando como jabatos, asediaron la Línea Maginot getafense, pero no hubo forma de cambiar el ritmo del encuentro. La férrea defensa azulona y su serio entramado táctico, ahogaron los intentos de Messi, Xavi y compañía, por buscar los espacios.

El colapso blaugrana en ataque no es óbice para no hablar del mal arbitraje de Teixeira Vitienes, que anuló un gol legal a Messi, cuando Keita estaba en línea y por si fuera poco recibía el balón de un rival. Eso sin contar el penalti a Busquets, que el colegiado solventó con amarilla para el propio Sergio. El ínclito Teixeira es el que pitó en la última derrota del Barça, allá por abril contra la Real, y el mismo que la semana pasada no vio la clarísima mano de Higuaín en el Valencia-Madrid. ¿Casualidad o causalidad? Tampoco la suerte acompañó a los culés, así en el minuto 93, Messi disparaba al palo y en el rechace, el disparo de Pedro lo sacaba Moyà bajo los palos. Pero nada de esto encubre el importante descalabro en Getafe.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (106)

Seedorf: “Messi es el mejor, pero Cristiano no está lejos”.
Qué va a estar lejos, tan sólo está a 2 horas y media en AVE.

Mourinho: “El Valencia debería sentirse halagado por mi celebración”.
Claro, es lo que halaga en Mestalla, que hagas el burro y el impresentable.

Allegri, técnico del Milán: “Si hace falta le daremos un valium a Ibrahimovic”.
Más que un valium, le haría falta una caja de prozac y alguna clase de Filosofía.

Callejón se ha hecho un hueco en el Madrid, tras marcar dos goles al Zagreb.
Y si no, tendrá un hueco para servir de burrito en las celebraciones de Mou.

Sete Gibernau es tentado por Adrián Campos para correr en turismos.
Sí hombre, y que pongan de copiloto a Carlos Sainz, y así gafe a tutiplén.

Última hora. Marc Ingla: “En su día Mourinho no vino al Barça porque quería a Guardiola de segundo”.
Fíjate qué cosas. Y ahora Pep ha dejado al portugués como un segundón.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Histórico Navarro, patético Casillas

Juan Carlos Navarro se ha convertido, por derecho propio, en un jugador histórico, por si acaso no lo era ya. Y va camino de ser mítico. Anoche con el FC Barcelona consiguió 14 puntos en la victoria contra el Olimpia Lubiana, en un palizón 72-46, sin demasiada sustancia, y se situó como máximo anotador de la Euroliga de baloncesto.

Con 2.716 puntos, superó por un punto a Marcus Brown. Y eso que el gran escolta azulgrana estuvo una temporada con los Grizzlies de la NBA, que si no hace tiempo que habría batido ese registro. Y suma y sigue, que esto no para aquí. La Bomba ya se colocó como segundo triplista de la ACB, igualando a “Peras”, ahora va a por Herreros.

Por otra parte, todavía se sigue halagando por toda Europa, el majestuoso triunfo del Barça en San Siro ante un buen Milán. Con exhibición incluida de Xavi y Messi dentro del campo y de Guardiola fuera de él. Pues bien, salen a la luz las votaciones para el próximo Balón de Oro, y la primera en la frente, el señor Casillas vota a Cristiano y a Özil, antes que a Leo, y como mejor entrenador elige a Mourinho, en detrimento de Pep, cuando el gran Barça, les viene de ganar Liga y Champions, con vapuleos y “manitas” incluidas.

De todos es conocida la escasez de neuronas del hasta ahora capitán merengue y de la selección, ya es habitual oírle gritando e insultando a sus compañeros cada vez que le hacen un gol, lo cual cuando juega contra los culés, sucede muy a menudo. O verle llevándose la mano a la cara para llamar “jeta” al árbitro, cuando la decisión no le favorece. El ínclito portero de Móstoles, acostumbrado a los éxitos de La Roja, donde acompaña a ocho jugadores blaugranas, no ha aprendido a convivir con la derrota en su club, no digiere bien los varapalos que le infringe el Barça, una y otra vez, y así lo revela con votaciones cobardes que adulteran el prestigioso Balón de Oro, pero qué se puede esperar de alguien con esa poca educación, esa deficiente formación y con esa mala baba. Seguramente habría preferido una votación secreta, así ha quedado como un mierda.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Barça sienta cátedra en Milán

De la mano de un Xavi magistral, el FC Barcelona se impuso con autoridad incontestable a un Milan aguerrido y experto en estas lides, pero a años-luz del juego de los azulgranas. Lo ajustado del marcador (2-3) enmascara las enormes disimilitudes futbolísticas existentes entre uno y otros. La verticalidad sobrecogedora del Barça y la ocupación de los espacios, con una superpoblada medular, dieron al traste con las esperanzas locales de acabar primeros de grupo.


Con unas asociaciones maquinales, susceptibles de ser estudiadas en todas las escuelas balompédicas, los de Guardiola aturdieron a los rossoneri durante los 90 minutos. Estos tuvieron los ramalazos propios de un gran campeón y con un par de destellos, consiguieron equilibrar la balanza en dos ocasiones, mediante Ibra y Boateng.

Se sufrió más de la cuenta en defensa, sorprendiendo la ausencia de Piqué en el once titular. Pep dispuso una línea de tres en la retaguardia, que dio más de un susto a los aficionados culés. La idea no era mala, ante la ausencia de Alves por acumulación de tarjetas, pero no salió bien e hizo padecer de lo lindo a más de uno, cuando no era necesario, con ese dominio tan abrumador.

El Barça, dado el prestigio del contrincante, del envite y del marco en que se desarrollaba el evento, contestó a la altura de las circunstancias. A pesar de la exigencia que le demandó el decadente equipo lombardo. No obstante, la clase de algunas figuras milanistas resurgió ante la visita del mejor equipo del continente, así los Seedorf, Ibrahimovic y compañía, dejaron destellos de su inherente calidad, a todas luces perecedera.

Xavi, con una conducción antológica, llevó la manija de los suyos. No contento con ello, estuvo presente en los tres goles barcelonistas, en el primero, molestando lo justo a Van Bommel, para que el holandés empujase el balón en propia meta, tras el centro envenenado del omnipresente Keita. En el segundo, provocando el penalti, que transformaría Messi. Y poniendo la guinda en el tercero, marcando tras pase al hueco del argentino entre una nube de contrarios. El tanto que suponía la victoria en San Siro, donde el Milan no perdía desde hacía casi un año, dejaba la impronta blaugrana y a su vez, asestaba un golpe de autoridad del actual campeón de Europa.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Milan-Barça, ¿alguien da más?

Bueno en teoría sí. Según un impresentable entrenador portugués, el grupo del FC Barcelona lo componen una banda de equipos, que hasta los ha tenido que buscar por internet. En verdad, no es tan potente como el D, también llamado “grupo de la muerte”, donde el rival más fuerte, el Lyon, ya está fuera de la Champions, sin esperar a la última jornada. O donde el potente Dinamo de Zagreb, encajó anoche 6 goles contra los suplentes del Madrid. Eso sí, los engañabobos de la caterva cibelesca y el relañato, nos ilustraron con sus magnificentes portadas el día después del Lyon-Madrid, sacando en portada una de sus prepotentes sentencias: “Puñetazo en Europa”. Pero ¿quién coño es el Lyon?, si no le llega al Granada a la suela de los zapatos. Y que todavía sigan engañando a algunos pardillos y a otros tantos abducidos y/o “mouriñizados” .


En fin, a lo que íbamos, toca duelo en la cumbre en San Siro, uno de los mejores partidos que pueden verse en el viejo continente. Un clásico del fútbol mundial, que se disputará esta noche en el campo italiano. El Barça contará con el apoyo de 5.000 culés que se desplazarán a la ciudad lombarda, para tratar de asegurarse el liderato del grupo. A los rossoneri solo le vale ganar para acceder a ese primer puesto. A los blaugranas les basta con el empate.

Guardiola se verá las caras con un Ibrahimovic cobarde, que no tuvo valor para presentarse en el Camp Nou en el partido de ida, alegando una contusión, para no recibir la pitada del Estadi por sus declaraciones desafortunadas contra Pep y contra sus excompañeros. Pero esta candente confrontación ha perdido relevancia, ante la operación quirúrgica a la que fue sometido ayer mismo Tito Vilanova. Las otras bajas azulgranas se concentran en el lateral derecho, ni Alves por sanción, ni Adriano por lesión, podrán ser de la partida. Tampoco ha viajado Iniesta por precaución. Se espera un choque emocionante, con un Ibra picado, un Messi motivado y un Alexis con ganas de mostrar su valía en el país que lo encumbró a nivel mundial.

martes, 22 de noviembre de 2011

Alexis aterriza mañana

El FC Barcelona despega en estos precisos momentos hacia Milán, donde mañana disputará el partido más relevante de la quinta jornada de la Champions contra el AC Milan. En breve arribarán al aeropuerto de Malpensa, sin embargo, el flamante fichaje azulgrana, Alexis Suárez, se espera que aterrice mañana, y decimos "se espera", porque entre lesiones y parones, aún no se ha visto el auténtico potencial del crack chileno.

Se le aguarda mañana en tierras italianas, donde la temporada pasada fue nombrado mejor jugador del Calcio, anhelando que reverdezca viejos laureles. En San Siro deberá empezar a rentabilizar los 38 millones de euros que pagó el Barça por su traspaso al Udinese.

Guardiola comentó sobre él que “es un delantero que trabaja, presiona como el que más y es un buen chico”, pero por ese precio también es susceptible de hacer algo más y de comportarse algo peor, si se tercia. Queremos ver su verticalidad y sus regates desequilibrantes, cosas que hasta la fecha, no ha podido o no le han dejado demostrar. Deseamos que apoye en tareas ofensivas, puesto que las sequías de Villa y Pedro, dejan a Messi como único arquetipo del atacante total. Así pues, en el país que lo encumbró como futbolista, confiamos en vislumbrar las genuinas cualidades de “El Niño Maravilla”. Aterriza Alexis.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Figo, Mourinho y el circo blanco

El Barça goleó al Zaragoza, y esperó una ayuda del Valencia en Mestalla. Pero no pudo ser, la ayudita la tuvo el Madrid, de la mano del árbitro Teixeira Vitienes y de la mano de Higuaín. Este detuvo desde el suelo un balón con la mano, que iba directo a gol, y aquel se hizo el sueco mirando hacia otro lado y evitando así el empate de los chés.

Antes de esta lamentable acción, se había producido otra, aún más bochornosa y patética, el barriobajero Mourinho insultaba desde la banda al lateral Jordi Alba, llamándole “payaso” varias veces. Una más en el haber de este impresentable entrenador.

Pero el circo merengue no para su maquinaria, así, la payasada que nos faltaba por oír, la dijo otro portugués rastrero y traidor. El mayor pesetero que ha dado la historia del fútbol mundial hasta la fecha, Luis Figo, afirmaba en una entrevista que: “no se fue del Barça por dinero”. Claro Luisito, y Cristiano es más completo que Messi, y Di María no se tira, y los Reyes Magos existen y Camps se paga sus trajes. Y ya puestos, seguro que Rajoy nos saca de la crisis.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Un Barça imparable en el Camp Nou

El FC Barcelona solventó su partido contra el Zaragoza y contra el dichoso virus FIFA. Los maños se llevaron un 4-0, pero el marcador pudo haberse duplicado perfectamente, puesto que los azulgranas dominaron el choque a placer. Valdés, al que nadie ha hecho un gol en el Camp Nou esta temporada, fue un espectador más.

El Barça, decidido a sentenciar cuanto antes mejor, fue un torbellino en ataque, las ocasiones se sucedían una tras otra. Pero unas veces las imprecisiones, otras el portero Roberto y algunas los defensas aragoneses, impedían que los de Guardiola abriesen la lata. Tuvo que ser Piqué, a la salida de una falta sacada por Xavi, el que inaugurase el luminoso en el minuto 18, de perfecto testarazo y tras la ayuda del bloqueo de Puyol.

El capitán azulgrana estuvo muy activo toda la noche, tanto en tareas defensivas como en las ofensivas, sumándose en varias ocasiones en ataque en jugadas a balón parado. En una de ellas lograría empujar el balón al fondo de las mallas. Antes Messi había convertido el tanto de la tranquilidad al borde del descanso, tras perfecta asistencia de Fàbregas.

El argentino volvió a jugar todo el partido, contraviniendo la opinión de los que pensamos que debía haber descansado, al menos unos minutos, tras su viaje transoceánico desde Colombia. La cuarta diana la anotó Villa, que había salido en sustitución de un brillante Cesc, que no tuvo el premio del Guaje, pues a pesar de que buscó el gol, no lo encontró. El asturiano cabeceó en plancha un centro de Cuenca.

Iniesta que sustituyó a Alexis, buscó el quinto entre el enjambre de avispas que dispuso el Vasco Aguirre en el Estadi, pero las patadas y tarascadas de los negro-amarillos le impedieron progresar. Gustaron los detalles de Cuenca, que hizo las delicias de los aficionados con ruletas y regates de fantasía, en contraposición con la poca aportación del chileno Alexis. Máxime cuando uno viene de la cantera y el otro llega con la vitola de mejor jugador del Calcio italiano, y previo pago de 38 millones de euros.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (105)

Casillas: “Con Mourinho tengo roces todos los días”.
Si el roce hace el cariño, si no que se lo digan a Ibra con Pep.

Guti: “El responsable de que me vaya del Besiktas es el entrenador”.
Claro, y el responsable de que cierre Pachá a las 6 es el camarero.

Cristiano: “El Madrid es un equipo más maduro este año”.
Sí Cristi, se nota la madurez en tus declaraciones ofensivas y en tus peinetas a las aficiones rivales.

J.A. Bosch, consejero del Betis: “La confianza en Mel es como el himen, se tiene o no se tiene”.
¡Uf! Sólo le faltó la música de anuncio de compresas. Sum-sum, sum-sum ¿a qué huelen las nubes?

Albiol: “El Madrid es el equipo que más espectáculo da”.
Desde luego, el mayor espectáculo del mundo, en un circo de tres pistas, con Mou, Floren y Cristiano.

Última hora. Callejón: “En el Madrid siempre han estado y estarán los mejores jugadores”.
Claro, claro, los mejores, uy, sí, sí: Secretario, Spasic, Congo, Faubert… y hasta un tal Callejón.

viernes, 18 de noviembre de 2011

El infierno turco se apaga

El Barça volvió a sufrir el mal de altura, como la pasada jornada ACB contra el Valencia Basket. Esta vez cambiaron el decorado y los actores. Fue en Euroliga y ante el Galatasaray. Pero el desconcierto azulgrana fue semejante en ambos escenarios. Otro partido dominado por 18 puntos, que parecía sentenciado, en el que no se supieron administrar las rentas, ni el caudal ofensivo inherente a los blaugranas.

El sufrimiento se ha instalado en el seno culé, aunque solo sea en los minutos finales. De salida los de Xavi Pascual barrieron a los locales, con defensa asfixiante sobre Lakovic y sobre los pivots turcos. Donde el center de los Hawks, Pachulia, padecía la intimidación de las torres azulgranas.

Navarro no explotó al inicio, fueron Eidson y Mickeal los que anotaban desde el perímetro, abriendo brecha en el marcador. Sobre todo en un segundo cuarto arrollador. Cuando todo parecía finiquitado, un defensa zonal de los de Estambul, acompañada de una intensidad mayor, les dio alas para equilibrar el duelo. La indolencia del Regal pudo pasarle factura, pero al final mantuvo su inmaculada racha de cinco victorias en otros tantos partidos, lo que le da materialmente el billete para el Top 16.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Viva el Barça, viva el espectáculo

Con esta nueva campaña el FC Barcelona quiere atraer más gente al Camp Nou. Después del famoso “Nos dejaremos la piel”, el club se decanta ahora por destacar el buen fútbol y el espectáculo que, partido tras partido, se puede disfrutar en el Estadi.

Se estrena para esta jornada, en la que el Barça recibe al Zaragoza, un equipo el maño que traerá buenos recuerdos a Villa y a Piqué, que ya jugaron con los aragoneses en distintas temporadas. Llegarán los azulgranas a este encuentro bajo la influencia directa del virus FIFA, tanto los internacionales de La Roja, como los sudamericanos, se han metido, entre pecho y espalda, una burrada de kilómetros. El propio Messi ha declarado que llega fundido.

Precisamente el número uno del mundo cumplía ayer 8 años desde que debutó con la casaca blaugrana, fue ante el Oporto de Mourinho. Con 16 añitos y con el 14 de Cruyff a la espalda, dejó muestras de su inmensa calidad.

Con la ausencia del rosarino, de Mascherano y de Alexis, se entrenó ayer el equipo de Guardiola, pensando ya en el inminente duelo liguero contra los de “El Vasco” Aguirre. Antes habrán mirado de reojo al sorteo del Mundial de Clubes, donde ya les espera el ganador del choque entre el Al-Sadd de Qatar y el Espérance tunecino.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Marqués de Chichinabo

O el príncipe de la innovación. Podemos calificar a Del Bosque de variopintas maneras, pues ayer en el amistoso que enfrentaba a España contra Costa Rica, el entrenador salmantino volvió a hacerlo, volvió a improvisar sobre la marcha, cual flemático estratega, colocó a Cesc, pásmense, de “falso nueve”, algo nunca visto hasta la fecha, algo que sólo a este genio de la pizarra se le podía ocurrir. Pero no paró ahí el mago de la parodia, se atusó el bigote y, por arte de birlibirloque, se sacó otro truco de la chistera: ¡una defensa de tres! Todos nos quedamos boquiabiertos con sus planteamientos novedosos.

No le basta con plagiar indiscriminadamente el sistema de Guardiola, ni llevar a 9 ó 10 jugadores del FC Barcelona, no contento con eso, ayer volvió a dar una clase maestra de cómo copiar todas las variantes del míster azulgrana. Una nueva oda a la desvergüenza de esta sanguijuela sin pudor. Todo ello para un pírrico empate a dos, merced a una cantada de Casillas, que se creyó Valdés y quiso sacar la pelota jugada con los pies. Y gracias, pues los modestos centroamericanos le comieron la tostada a La Roja, hasta que les dio por defender el resultado.

Con lo difícil que es encontrar un tipo que revolucione el fútbol como Guardiola lo ha hecho, aprovechando la cantera y la idiosincrasia del Barça, maravillando al mundo con un fútbol de salón, innovando hasta el extremo de que nadie puede acertar su alineación, no ya por los jugadores, sino por la disposición de los mismos sobre el terreno de juego, o por el sistema que presentará en la contienda, tratando siempre que la maquinaria no se deteriore, en orden a un crecimiento constante del equipo. Por todo ello, no nos cansamos de dar las gracias al Noi de Santpedor, porque lo cotidiano ha dejado paso a lo imprevisible, por lo mucho ganado y por lo que queda por ganar. Le estaremos eternamente agradecidos. Igualito, igualito que a Del Bosque, gratitud sin fin por sus imitaciones de mercadillo. Enhorabuena al Marqués de Chichinabo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Time para Messi, tiempo para Guardiola

Después de que Leo Messi haya sido confirmado como candidato a “Personaje del año” por la prestigiosa revista TIME, es Guardiola, precisamente, el que pide “time” para su renovación como entrenador del Barça. Un tiempo que el presidente Sandro Rosell le concede, mientras afirma que la puerta de la oficina está abierta a cualquier hora y el contrato preparado para la firma.

El míster azulgrana se sorprenderá por la prontitud en aparecer en los medios su reincidente renovación anual, la cual, como todo culebrón veraniego que se precie, vuelve todos los años por estas fechas. Pero cuando el fútbol de verdad, el de clubes, se toma un descanso por las concentraciones internacionales, los rumores, las noticias y los dimes y diretes se disparan, y cualquier habladuría es susceptible de comentarios varios.

Tampoco es mal asunto que salga a relucir el tema, puesto que el mejor entrenador del panorama actual prosiga en el mejor equipo de la historia es asunto de estado para el FC Barcelona. ¿Dónde si no se va a encontrar un técnico así? Dificilísimo buscar un tipo que revolucione el fútbol como él lo ha hecho, aprovechando la cantera y la idiosincrasia del club. Maravillando al mundo con un fútbol de salón. Innovando hasta el extremo de que nadie pueda acertar su alineación, no ya por los jugadores, sino por la disposición de los mismos sobre el terreno de juego, o por el sistema que presentará en la contienda. Todo para que la maquinaria no se deteriore y en orden a un crecimiento constante del equipo. Gracias al Noi de Santpedor lo cotidiano ha dejado paso a lo imprevisible. Por todo ello, por lo ganado y por lo que queda por ganar, le estaremos eternamente agradecidos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Casi un mal trago en La Fonteta

El FC Barcelona Regal estuvo a punto de perder en Valencia tras ir ganando por 16 puntos. Los anaranjados estuvieron a un suspiro de poner rojos a los azulgranas. Los de Xavi Pascual pudieron pagar caro esos momentos de indolencia. Solo Eidson y Sada estuvieron enchufados todo el partido.

El primer cuarto fue un toma y daca, pero en el segundo, el Barça aumentó la intensidad defensiva, dejando al Valencia Basket casi siete minutos sin anotar. Sin embargo los visitantes no supieron aprovechar esta sequía y romper definitivamente el duelo. Sólo Navarro, máximo anotador, encestaba con cierta solvencia, bien secundado por Perovic, que tuvo un plácido reencuentro con su ex equipo.

En la reanudación los catalanes mantuvieron la distancia, pero no era el día de los tiradores, hubo muchos fallos desde el perímetro por ambos bandos. Hasta los tiros libres fallaban los blaugranas. La Fonteta dio un último empujón a los suyos y Rafa Martínez asumía la responsabilidad hasta situar a su equipo a un solo punto. Pero les faltó acierto y el Barça, que solo administró su renta, se llevó el gato a la fuente. El 68-72 final les permite seguir liderando la Liga Endesa.

domingo, 13 de noviembre de 2011

No Xavi, no problem

Tras visionar ayer el amistoso Inglaterra-España, en el que La Roja cayó por un gol a cero, nos viene a la memoria un titular sensacionalista de típico tabloide inglés, escrito este pasado estío, tras un bolo veraniego del Barça. Se enfrentaba el equipo azulgrana al United, en un partido disputado en Washington y en el que Messi no jugó por estar de vacaciones. Los de Manchester ganaron y el susodicho titular fue: “No Messi, no problem”. Pues ayer fue similar, cambiando nombres. No Xavi, no football. Y es que el de Tarrasa volvió a sentar cátedra en Wembley y movió a la selección a su antojo, bailando a los ingleses durante los 45 minutos que estuvo sobre el césped.


Y es que a Xavi le viene de perlas enfrentarse a la selección de la rosa, recordamos otro recital, aquel aún más espectacular del egarense. Fue en el Bernabéu donde mareó a toda la medular inglesa, lo que le valió salir ovacionado del estadio madrileño, con total merecimiento. La prensa mundial se rindió a su exhibición futbolística.

En cuanto al encuentro en sí, tampoco pasará a los anales del fútbol. Contra un equipo entrenado por Capello, tampoco te puedes esperar otra cosa. Cerrojazo, autobús y fútbol directo a tutiplén. Pero una vez más el catenaccio le funcionó al rácano entrenador italiano. Gol de Lampard, tras un rechace y a defender el resultado con uñas y dientes. Los de Del Bosque se perdieron en demasiado toque sin profundidad y confirmaron, una vez más, que no se les dan bien los amistosos tras proclamarse campeones del mundo. Derrotas contra Argentina, Portugal, Italia e Inglaterra, así lo atestiguan.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (104)

Cristiano: “Messi y yo somos como Ferrari y Porsche”.
Pues como se entere Benzema, os estrella contra un árbol.

Ibrahimovic: “Mourinho me conquistó mandándome mensajes”.
¿Sí?¿Y que te ponía? Cariñitos y emoticonos con mucho “amou”.

Zamorano: “Los cabezazos de Cristiano me recuerdan a los míos”.
Bueno, mientras no recuerden a los de Zidane.

Ibra: “Guardiola no está preparado para manejar personalidades fuertes”.
O lo que es lo mismo: Pep no está preparado para entrenar a cabras locas endiosadas.

MARCA: “Emisarios del Madrid viajan a Brasil para atar a Neymar”.
De tanto viaje a Brasil, lo tienen que tener atado y hasta amordazado.

Kaká: “Cristiano es más completo que Messi”.
Claro y los Reyes Magos existen y Camps se paga sus trajes.

Última hora. Neymar amplia contrato con el Santos hasta 2014.
Los emisarios del Madrid lo que debieron atar en Brasil fueron lechugas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El desprestigio de un premio

Ha sido de manual. Una oda al desprestigio de un premio. Una pseudomanera de echar basura como otra cualquiera. El periódico Marca acaba de entregar su supuesto mejor y más representativo galardón, “el Marca Leyenda”, a Fernando Hierro. Como lo leen.

Michael Jordan, Pelé, Miguel Indurain, Johan Cruyff, Michael Schumacher, Severiano Ballesteros, Di Stéfano, Roger Federer, Lionel Messi…que hasta la fecha daban lustre al trofeo, podrían perfectamente tirarlo a la basura, una vez visto esto. Hierro, ¿una leyenda? ¡Que forma de depauperar el lenguaje!¡Y de empobrecer un premio! ¿Qué merecimientos ha contraído el susodicho? ¿Ser el jugador que más tarjetas rojas ha visto en la historia del fútbol español?¿Ser uno de lo más irrespetuosos con los contrarios?¿Ser uno de los más pusilánimes con los árbitros?

Pero bueno esto de autoensuciar condecoraciones, ya no nos pilla por sorpresa, sin ir más lejos, no hará una semana que un tal Cristiano Ronaldo, ninguneaba el Balón de Oro, al tiempo que se cubría de mierda hasta las cejas al afirmar: “La Bota de Oro son hechos, no depende de la gente”. Lo dice un tío que tiene un balón dorado adornando su casa, idéntico número que neuronas adornando su cabeza.

Volviendo con el humilde excentral del Madrid, comenta el periódico que ha cometido la desafortunada entrega, más bien donación, que se premia a un mito del fútbol. ¿Un mito? A este paso la RAE tendrá que revisar la acepción mito y rebajarla ostensiblemente. Porque si no lo hace, traería consecuencias irreparables. ¿Qué valoración se haría de Xavi?¿O de Iniesta? No habría vocablo apropiado, ni suficiente, para definirlos ¿no?

Pues nada, lo dicho, a seguir entregando trofeos aleatoriamente, sin un patrón definido, que cada uno con su cosita hace lo que quiere. De hecho, muchos ya nos estamos preguntando: ¿cuándo sale la cartilla para conseguir mi propio “Marca Leyenda”?

jueves, 10 de noviembre de 2011

El Barça solventa el trámite del L’Hospi

El FC Barcelona ganó por la mínima a un correoso L’Hospitalet en el Feixa Llarga. Un golazo de Iniesta por la escuadra, a tres minutos del descanso, decidió el partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.


No se vio gran cosa en el duelo catalán. No sabemos si por el césped artificial, por el escaso calor del poco público que acudió al estadio, por lo que le cuesta al Barça esta temporada sacar adelante los partidos fuera de casa o si fue por la pólvora mojada de los azulgranas.

El caso es que los contrincantes a domicilio le salen respondones al mejor equipo del mundo. Corren que se matan y presionan con vehemencia hasta el pitido final. Sólo mereció la pena ver la intensidad que pusieron Cesc, Iniesta y Villa, como si de una semifinal de Champions se tratase, este trío de ases se empleó a fondo durante los 90 minutos. Eso y el derechazo de Don Andrés.

Se hizo internacional a otro portero rival, en este caso a Moragón, que lo paró casi todo. Maxwell no dio una a derechas, estuvo desesperante. Debutaron, con buenas maneras, Tello y Rafinha, elevando a veintiuno la cuenta de canteranos que han debutado con Guardiola. 0-1 y el trámite pasó…

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Rey de Copas visita al L’Hospitalet

El Hospitalet recibe esta noche al FC Barcelona en partido de ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey. Lo hará en su campo de césped artificial y con la motivación que da el enfrentarse al mejor equipo de la historia. El encuentro viene marcado por la ausencia de los cuatro internacionales sudamericanos del Barça, que además deberá prestar especial atención a los cambios, puesto que, según la normativa, tiene que haber siete jugadores del primer equipo sobre el rectángulo de juego.

Pinto, tras cumplir ayer 36 años, volverá a la titularidad bajo los palos, en esta primera jornada copera con equipos de primera división. Los culés jugarán este envite porque no tienen la prebenda que disfrutó el Madrid en uno de los últimos coletazos del franquismo. Los blancos estuvieron exentos de disputar esta primera ronda el año que jugaban el Mundial de Clubes. Los de Guardiola no sólo jugarán, sino que además lo harán sin sus internacionales sudamericanos y sin los convocados por la Selección Española Sub-21. Otro agravio de los innumerables que se han dado en la historia de nuestro fútbol, como los que otrora se produjeran en los tiempos del blanco y negro.

Fontàs regresará al once, y vistos los últimos entrenamientos, Pep podría poner de inicio a jugadores del filial, como Deulofeu, Rafinha, Dos Santos, o Sergi Roberto. Los azulgranas, que no conocen la derrota en lo que va de temporada, tratarán de obtener un buen resultado, ante un Segunda B agraciado con el gordo el día del sorteo, para poder dosificar a jugadores en el partido de vuelta.

martes, 8 de noviembre de 2011

El lastre de los empates

Este FC Barcelona es, de largo, el mejor equipo de la historia del fútbol. No sólo por los títulos acumulados o por los hitos logrados, también lo es por la brillantez de su juego y por su fútbol excelso, que en multitud de ocasiones raya la perfección.

Pero en esta temporada, la cuarta de la era Guardiola, se ha topado con la rémora de la equis quinielística. Con las once primeras jornadas disputadas, nunca los de Pep tuvieron tan pocos puntos. Y si bien hay tablas que valen su peso en oro, como las de San Mamés, donde el 2-2 llegó en el minuto 91, o las de Mestalla, donde el Barça siempre fue a remolque en el marcador; también hay igualdades en el resultado final que pesan a los azulgranas, y mucho, como el 2-2 en Anoeta, donde se dejaron remontar dos goles ante el actual colista.

Desde que las victorias valen tres puntos, en lugar de dos, el empate a domicilio ya no es un resultado tan sustancioso como antaño. Y el Barcelona ya lleva cuatro en once encuentros, con lo que su desventaja con el Madrid ha aumentado a tres puntos. Distancia poco preocupante cuando aún quedan dos clásicos y muchísima liga por delante, pero bien harían los blaugranas en solventar los partidos con mayor premura, levantar el vuelo y soltar el lastre de los empates.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tirando de épica en La Catedral

Un gran FC Barcelona, con la suerte en contra, tiró de orgullo y de épica para arrancar un valioso punto de San Mamés bajo un tremendo diluvio. Un correoso Athletic Club le disputó el partido al Barça a cara de perro, sin concesiones, ni especulaciones. Fue una lucha de poder a poder, como en los viejos tiempos. De tú a tú. Un duelo de titanes. Un partidazo con mayúsculas.


Guardiola dispuso un once sin cabida para imberbes. En este desafío de hombres, Cuenca lo vio desde la grada y Thiaginho se quedó en el banquillo. Era la hora de los veteranos y de los jefes. Paradójicamente fue “el jefecito” Mascherano el que acumuló todo el infortunio junto. En el primer tanto se resbaló cuando salió a tapar una internada por el carril de Alves. Y en el segundo concedió un saque de esquina desde la medular cuando trataba de ceder la pelota a Valdés. El colmo fue que, a la salida este córner, Piqué introdujo el balón en su portería.

Los azulgranas salieron al pesado césped con todos los peloteros: Xavi, Iniesta y Cesc, a los cuales Pep había reservado para el evento. Lamentablemente la copiosa lluvia y los charcos que se formaron con el transcurso de los minutos no fueron los mejores aliados. Ello no impidió que Fàbregas fuese el mejor de la noche. Aún así los catalanes trataban de iniciar la jugada trenzada desde atrás. Lo mismo hacían los de Bielsa, pero con menos pericia. El gol de Ander Herrera, por el ángulo largo, enardecía a La Catedral y cortaba la racha de imbatibilidad de Valdés, tras 896 minutos. No tardó ni cinco minutos en responder el 4 de Arenys, que de perfecto cabezazo batía a Iraizoz, tras medido centro de Abidal.

Con las tablas en el luminoso se llegó al descanso, los visitantes habían ganado a los puntos, pero los rojiblancos les habían superado en pundonor. En la reanudación el terreno encharcado ya no permitió las triangulaciones, ni mucho menos las florituras culés. El arquitecto Xavi y el obrero Adriano dejaron paso a Alexis y a Villa en busca de más mordiente arriba. La fatalidad parecía perseguir a los blaugranas en esa jugada tonta, los leones tomaban un ventaja que parecía definitiva. Pero faltaba la irrupción del mejor futbolista del planeta. Leo Messi aprovechó un mal entendimiento entre la zaga rival y cruzó el esférico al fondo de las mallas para conseguir un punto de oro en el minuto 91. El 2-2 final hacía justicia a los merecimientos de unos y de otros.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El domingo a La Catedral

El FC Barcelona llega a hoy a Bilbao, se medirá a un Athletic en La Catedral, que recibirá a los azulgranas con la aguerrida táctica que los caracteriza en su feudo, aderezada por el estilismo de la táctica de Bielsa. Guardiola que bebió de muchas fuentes antes de convertirse en el mejor entrenador del panorama actual, también lo hizo del lirismo bielsista. El alumno aventajado tratará de vencer al maestro en su propio feudo, “ganará el más valiente”, afirmó el de Santpedor.
La copiosa lluvia que cayó ayer en la capital vizcaína preocupa a la expedición blaugrana, pues las previsiones para esta tarde no presagian mejora alguna y el agua acompañará durante todo el duelo. Hay varios jugadores culés que están con molestias y otros que vuelven tras lesiones, y un césped en mal estado no es lo más aconsejable para ellos. Así como tampoco lo es para el juego de precisión del conjunto catalán.

Las rotaciones y descansos que ha dado Pep a los suyos últimamente, auguran un once de gala, dada la relevancia del envite. Messi tiene el doble reto de marcar su primer tanto lejos del Camp Nou esta temporada y el de estrenarse como goleador en San Mamés. Es deseable que el magnífico aire de fútbol que se respira en este estadio no se enturbie con la ya conocida agresividad física de Amorebieta, o con la verbal de Ander Herrera, que acaba de asegurar que tratarán de que Leo tenga un partido áspero.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (103)

Sandro Rosell: “Los comentarios sobre Messi, buscan hacer daño, son parte del circo”.
Sí, y todos sabemos dónde están los payasos.

Casillas: “Por fin puedo decir que he ganado en el campo del Lyon”.
¡Uf! Sí, uno de los estadios míticos de Europa y uno de los equipazos del continente.

Ibrahimovic le dijo a Guardiola: “Te cagas con Mourinho”.
Claro, claro, le mete el tortazo del 5-0, le gana la Liga, le elimina de la Champions, si es que es normal que se Pep se cague con Mou… ¡Se caga en sus muelas!

Fernando Redondo golpea y derriba a un árbitro en un partido amateur.
Mou le quiere en Madrid, para formar un doble pivote estilizado con Pepe.

Rubalcaba: “Es más fácil que el Madrid gane al Barça que remontar a Rajoy”.
Vaya moral que lleva el Alfredito. Y es que de pequeño no le dejaron ser del Alcoyano.

Última hora. Cristiano Ronaldo: “Este va a ser un año de gloria”.
¿De Gloria Estefan, de Gloria Trevi o de Gloria Gaynor?

viernes, 4 de noviembre de 2011

Villa y Messi no se pueden ni ver o … algo así

Con el debido respeto, el FC Barcelona, con su presidente Sandro Rosell a la cabeza y con su estrella Lionel Messi, se han apresurado a desmentir la nueva patraña de la caterva cibelesca, también conocida como la central lechera. La penúltima es que “Villa y Messi están a la greña”.


Ya no saben que inventar desde la caverna centralista para tratar de desestabilizar al Barça, y mira que lo han intentado hacer con todas las tretas y artimañas a su alcance, utilizando todos los métodos, hasta los más barriobajeros, aunque en cierto modo son los propios de su calaña. Como no les ha servido con “villaratos”, horarios, ni con lloriqueos varios, prueban con cualquier tema que se les ocurra por muy rastrero que este sea. No hace ni una semana el runrún era que Leo estaba en crisis. Para mearse de la risa.

Lo que les importa es mentir y difamar, que algo que quedará. Con lo de la enemistad entre La Pulga y Villa se han cubierto de mierda, porque a la vista de todos está, que se llevan de perlas. El argentino dice que no tiene ningún problema con nadie y que se lleva bien con todo el vestuario, y el Guaje siempre hablar maravillas del rosarino , y lo ensalza una y otra vez como el mejor jugador del mundo. Así que los abrazalapiceros y chupatintas merengones tendrán que seguir dándole a la inventiva.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Qué feo sería el fútbol sin Messi

Leo Messi está batiendo todos los registros goleadores que se le ponen por delante. La pasada jornada de Champions, alcanzó los 202 tantos. Se dice pronto. Superó con ello a leyendas del fútbol como Maradona, Charlton o Ronaldo, y a lo largo de esta temporada podría dar caza a Cruyff y a Henry. El argentino de 24 años está destrozando todos los récords habidos y por haber de las grandes estrellas del balompié, a su misma edad y en las mismas temporadas.

¿Qué idéntica camiseta vistieron estos 5 cracks mundiales?


Y si bien a nivel de anotación todavía se le resisten algunos jugadores, ninguno de ellos a su edad puede presumir de tener en su haber tantos títulos, la friolera de 17 entorchados, todos ellos con el FC Barcelona: 5 Ligas, 3 Champions, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de Europa, 2 Supercopas de España y 1 Mundial de Clubes. Brutal palmarés.


El equipo que más veces “ha sufrido” al rosarino ha sido el Atlético de Madrid, que ha recibido 17 goles de “La Pulga”. A nivel individual, Iker Casillas es el portero que en más ocasiones ha tenido que recoger el balón de las mallas por culpa del rosarino, hasta 13 veces le batió Leo. A la mayoría de guardametas y equipos les toca temblar y sufrir cuando el mejor jugador del planeta les encara con la pelota controlada. Ese sufrimiento contrasta con la inmensa alegría que disfrutan los culés del mundo y los amantes del deporte rey. Y es que a veces uno piensa: qué feo sería el fútbol sin Messi.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Noche redonda en Praga

Al FC Barcelona le salieron todas las cuentas que esperaba anoche en Praga. Ya antes de iniciarse el encuentro, conocía el magnífico resultado del BATE–Milán, un empate que clasificaba matemáticamente a los azulgranas para octavos de final, siempre y cuando ganasen al Viktoria Plzen. Así lo hicieron. Por un contundente 0-4 en el bicentenario de Guardiola como entrenador del primer equipo, donde Valdés batió el récord de imbatibilidad de Reina, elevándolo hasta los 881 minutos, y suma y sigue.


Además el mejor jugador del planeta, no sólo alcanzó la mágica cifra de 200 goles anotados, sino también el 201 y el 202. El decimotercer hat-trick de Lionel Messi que aniquiló a los checos en un abrir y cerrar de ojos. Por si fuera poco, el técnico de Santpedor pudo reservar a jugadores con molestias, véase Xavi, Iniesta y Villa, y también pudo poner en liza a los centrales titulares, Puyol y Piqué, que hace muchísimos meses que no lideraban juntos la zaga blaugrana. Para rematar la faena, el flamante fichaje Alexis Sánchez, pudo jugar 20 minutos para coger tono tras los dos meses apartado de los terrenos de juego.

El partido tuvo poca historia, la pudo tener cuando Petrzela se escapó en solitario, pero en el mano a mano con Valdés, el de L’Hospitalet le sacó abajo un mano prodigiosa. A renglón seguido Messi provocó el penalti y la expulsión de Cisovsky. Con la conversión de la pena máxima por parte del rosarino y un hombre menos, los combativos cerveceros del Pilsen ya poco pudieron hacer, salvo capear el temporal.

El segundo tanto lo marcó Leo en el alargue del primer período, tras pared con Adriano, fue la puntilla para los de casa. El canterano Cuenca, que disputaba su tercer partido consecutivo como titular, fue de los mejores del duelo, campó a sus anchas por el extremo derecho y le hizo un traje a Limbersky, en uno de sus precisos centros al área, le puso el balón en la cabeza de Cesc, que el 4 culé no desaprovechó. La goleada la cerró Messi tras una pared de tacón realizada por Piqué, que cerró la cuenta y la noche redonda para el Barça.

martes, 1 de noviembre de 2011

Viktoria-Barça. ¡Victoria Barça!

El FC Barcelona juega esta noche a las 20:45 en Chequia ante el Viktoria Plzen, buscando una victoria que le dé la clasificación matemática para octavos de final de la Champions League. Para ello se necesitaría que el BATE Borisov no gane al Milán en el otro encuentro del grupo. Guardiola le da mucha importancia a este encuentro, de hecho ya reservó a sus centrocampistas más imaginativos contra el Mallorca, así Xavi, Iniesta y Cesc, vieron el choque contra los bermellones desde la barrera.


En el choque de ida disputado en el Camp Nou hace once días, los azulgranas encontraron muchas dificultades ante el correcto entramado defensivo dispuesto por los checos y sus fulgurantes salidas a la contra. A pesar del 2-0 final, Messi no anduvo fino de cara al marco rival, lo intentó de todas las formas posibles, pero la suerte no le acompañó, dos postes y varios penaltis no sancionados, dejaron en blanco la cuenta anotadora del mejor jugador del planeta.


El partido, amén de la clasificación directa, cuenta con varios alicientes, Pep dirigirá al equipo en su partido 200 como entrenador blaugrana, Messi tratará de marcar su gol número 200, y Valdés intentará mantener su portería a cero, al menos durante 38 minutos para batir el récord de Reina. Pero por encima de tanta efeméride lo fundamental es el triunfo. ¡Victoria Barça!