domingo, 29 de enero de 2023

Un infame Barça pide la hora en Girona

 

Tiene que haber una estadística por ahí que diga claramente que al FC Barcelona no le va en absoluto jugar partidos a las 16:15 ó similar. Le pasa en demasiadas ocasiones al club catalán que se le atraganta el horario de la siesta, y obviamente sestea. Si a eso le unimos el frío que hacía en Montilivi, más las últimas actuaciones grises de los de Xavi, pues da como resultado un encuentro soporífero y tedioso contra el Girona, en el que lo único digno de rescatar fueron los tres puntos de la victoria, que aúpan aún más al Barça al liderato.



Ya la tarde se torció cuando Dembélé, el jugador más en forma de los culés, sintió un pinchazo en un sprint y se llevó la mano al cuádriceps. Saltaron las alarmas y al rato saltó Pedri a calentar. Antes de la desafortunada lesión del extremo galo el Barça ya no estaba jugando a nada, y prosiguió haciendo lo mismo hasta que el árbitro envió a los jugadores a vestuarios. Y es que sin Lewandowski los azulgranas no son lo mismo, y no te cuento sin el traspasado Depay y con el inoperante Ferrán Torres. Jugó Ansu Fati en la posición del killer polaco y la cosa no pintó bien para el canterano, que prácticamente no entró en juego.


Tras la reanudación Xavi debió leer la cartilla a los suyos, pues se vieron otros aires, otros ímpetus, otras ganas de ir a por el partido. Así a la hora de juego una combinación entre dos suplentes en el día de ayer devengó el primer y único tanto del duelo. Jordi Alba alcanzó la línea de fondo y sirvió un pase de la muerte a Pedri, que solo tuvo que empujarla. Era la recompensa a un cuarto de hora de un Barça activo y proponiendo fútbol. A partir de ahí los jugadores visitantes se volvieron más conservadores, dieron un paso atrás, y su entrenador dio dos pasos más atrás, dejando al equipo sin delanteros, lo nunca visto en el Barça, tras las sustituciones de Ansu y Raphinha, los más adelantados eran Pedri, Gavi y De Jong. Esta acumulación de seis mediocampistas fue una propuesta grosera, ya que los locales dominaron el choque y dispusieron de varias ocasiones para lograr la igualada. Ahí se hizo grande Ter Stegen, salvando a los suyos con sus paradas y llevando los tres puntos para Barcelona.

miércoles, 25 de enero de 2023

Un gran Dembélé guía al Barça a las semis de Copa

 

Derrotó el FC Barcelona a la Real Sociedad (1-0) en estos cuartos de final de la Copa del Rey. Y lo hizo de la mano de un estratosférico Ousmane Dembélé, que esta vez dio la de cal y se marcó un partidazo de tomo y lomo, con velocidad descomunal, con regates y eslálones de vértigo, con asistencias, con disparos ajustados a la madera, y cómo no, con gol incluido. El que valió la victoria y el pase a semifinales del torneo del KO. Apeando a una brava Real, que no dio su brazo a torcer ni cuando jugó con uno menos.




El Barça salió pletórico de inicio, con su once de gala, Lewandowsky incluido, ya que no está sancionado en Copa. Y los txuri-urdin, que venían de una racha de nueve partidos sin perder, supieron capear el temporal y ponerse al nivel de los culés, para disputarles el pase durante los 90 minutos del duelo. Así que el partido prometía desde el comienzo. Los visitantes sufrieron durante la primera media hora las acometidas del Barça, pero también supieron buscarle las cosquillas, de hecho, un enorme zurdazo de Kubo se estrelló contra el larguero. La expulsión de Brais Méndez por planchazo a Busquets fue justa, y desequilibrante, al mismo tiempo. No obstante, el empate siguió hasta el descanso.

Tras la reanudación los de Xavi buscaron el gol con más ahínco. Era preceptivo, se jugaba en el Camp Nou y el rival tenía uno menos. Abrió la lata el eléctrico Dembélé, el mejor del choque, con una cabalgada por la derecha y un trallazo que dobló la mano de Remiro. La Real nunca se rindió, a pesar de jugar en inferioridad numérica. Tuvo el empate Sorloth, falló a puerta vacía, y también en los minutos postreros los de San Sebastián exhibieron empuje y solo las tremendas paradas de Ter Stegen impidieron la prórroga. Y con ello el Rey de Copas sigue adelante en su torneo favorito.

domingo, 22 de enero de 2023

Un gris Barça derrota por la mínima al Getafe

 

El FC Barcelona disputó en la tarde del domingo un partido espeso, rayando en lo soporífero. Tampoco el Getafe ayudó a la brillantez del duelo con su juego trabado y su entramado defensivo. Lo mejor para los culés fue ese triunfo por la mínima (1-0), que mantiene al Barça en lo más alto de la tabla. El Camp Nou también pudo celebrar, en los prolegómenos, el partido 700 de Sergio Busquets, un clásico en azul y grana, que ya entra en el pódium de los que más encuentros han jugado, junto con Messi y Xavi. El propio Busi brindó la efeméride antes de comenzar el duelo y al finalizar el mismo, dado que se llevó el premio al MVP del partido.




En lo meramente futbolístico poca chicha que llevarse a la boca. Parece claro y fehaciente que hay un Barça con Lewandowsky y otro sin él. Por mucho que parezca una perogrullada, lo cierto es que el delantero polaco es un jugador diferencial, y su posición está muy huérfana cuando el no está sobre el césped. Ansu Fati sigue tratando de reverdecer viejos laureles y Ferrán Torres ni está ni se le espera. Esperemos que este Barça no tenga que acordarse de los regalos que ha hecho esta temporada: el de Aubameyang al Chelsea, y más recientemente Memphis Depay al Atlético.

Pedri fue el encargado de salvar un mal partido de los de Xavi, con una llegada al área de delantero centro, en la cual aprovechó un centro mortífero de Raphinha para empujar el esférico al fondo de las mallas de Soria. Era el primer tanto local y poco más hizo el conjunto catalán. Tampoco es que los de Quique Sánchez les exigiesen demasiado, alguna que otra contra, pero no se puede decir que Ter Stegen tuviese que emplearse a fondo. Así fueron transcurriendo los minutos, sin pena ni gloria ni para unos ni para otros, solo que al final al Barcelona le llegó la angustia de acercarse a los minutos postreros con tan exigua ventaja en el electrónico. Pero los azulones se tuvieron que marchar del Estadi con la derrota, dejando al líder con tres puntos más para la buchaca.

jueves, 19 de enero de 2023

El Ceuta recibe una manita de este implacable Barça

 

Recibía el Ceuta al FC Barcelona en su estadio del Alfonso Murive con la ilusión, a sabiendas de la dificultad de la empresa, de dar la sorpresa en estos octavos de la Copa. Pero el Rey de Copas no estaba por la labor de viajar en helicóptero hasta el continente africano para pasar la tarde-noche. Así el líder de LaLiga resolvió el envite con una manita al equipo ceutí. Este empezó dando un poco de leña para intimidar, pero enseguida se vino abajo ante la pujanza de los azulgranas.




El Barça salió con una medular inédita, conformada por Pablo Torre, Kessié y Sergi Roberto; y una delantera de sancionados en Liga -Lewandowski y Ferrán-, aún así no aflojó y desde el minuto uno buscó la victoria y el KO por la vía del cloroformo. El conjunto de la 1ª RFEF con sus armas y su césped artificial, trató de complicarle la vida a los de Xavi, y lo consiguió en primera instancia. No fue hasta el minuto 41 cuando Raphinha abrió la lata mediante un zurdazo con rosca, desde la frontal, que se coló junto a la base del poste. Así se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios cambió el decorado. Los visitantes fueron con más decisión hacia la meta contraria. Lewy puso el segundo tras asistencia de Raphinha. No se conformó el Barcelona y siguió en busca de más goles. Con Busquets y Gavi ya sobre el terreno de juego el estilo fue más reconocible. Los catalanes jugaron más a placer y fruto de ello llegaron tres goles más en los últimos veinte minutos. El 3-0 lo materializó Ansu Fati, que había salido para paliar los desatinos de un desvirtuado Ferrán Torres. El 10 culé se fabricó el tanto él solito, tras brillante jugada individual. Cerrarían la cuenta las dianas de Kessié, de cabeza, y de Lewandowski, de disparo ajustado a la cepa del palo. Y así el Barça sumó su segunda victoria placentera, tras derrotar al Madrid en la Supercopa, y pasa a cuartos de final de esta Copa.

domingo, 15 de enero de 2023

El Barça somete al Madrid y reverdece laureles

 

Levantó el FC Barcelona un título después de 21 meses. Y lo hizo arrollando al Madrid en la final de la Supercopa de España. Un título menor, pero anhelado. Una copa que no salva la temporada, ni hace olvidar el fracaso en Champions, pero que puede significar el comienzo de algo grande. Es una copa muy deseada, la primera que levantan Xavi como entrenador y Busquets como capitán, y se ganó jugando brillantemente ante el eterno rival, matando dos pájaros de un tiro, ya que ganas un trofeo y dejas tocado, con un triunfo sin paliativos, al Madrid, un especialista en finales, eso sí en horas bajas.




El Barça arrasó al Madrid en todos los aspectos del juego, en intensidad, en planteamiento táctico, en juego, en técnica, en defensa, en todo, … Los de Ancelotti no parecieron el rival con el que se están jugando la liga, por momentos no parecieron competitivos. Modric y Kroos fueron la sombra de lo que son, o de lo que fueron, y su vez persiguieron sombras durante todo el clásico. La medular azulgrana compuesta por Busquets, De Jong, Pedri y Gavi, les comieron la tostada y la moral. Toda la claridad y compromiso que tenían los jugadores de Xavi les faltaba a los merengues. Avisó Lewandoski con un zapatazo que Courtois tuvo que desviar al poste. En una mala salida del Madrid la robó Busquets, que buscó al polaco para que este filtrara un pase medido a Gavi, para inaugurar el marcador. Los madridistas no reaccionaron, y al filo del descanso otra errónea decisión de la zaga la aprovechaba Gavi para servir el pase de la muerte a Lewi, que ponía el segundo en el 44.

Tras la reanudación no hubo cambios en ninguno de los dos bandos. La continuidad de Rudiger y de Carvajal era la mejor noticia para los culés. El Barça siguió a lo suyo, sin bajar el ritmo, siguiendo las consignas de Xavi. Ancelotti movió el banquillo, pero nada de lo que tenía le daba para hacer cosquillas a su oponente. Gavi y Balde seguían campando a sus anchas por la banda izquierda. Y la medular blaugrana pausaba y aceleraba el ritmo, a demanda. El Madrid se desangraba. La entrada de Ceballos no cambió nada, es más, cometió un error grosero en un pase que interceptó Gavi, y sirvió para que el propio canterano culminase su descomunal exhibición con otra asistencia, esta para que Pedri sentenciase el duelo con el tercero de la noche. Courtois fue el mejor de los suyos, y evitó una goleada mayor. Benzema en el último suspiro maquilló el resultado de tiro cruzado. Lo que no camufló fue la superioridad barcelonista a lo largo y ancho del partido, que le valió traerse la Supercopa desde Arabia a la Ciudad Condal.

jueves, 12 de enero de 2023

Ter Stegen vale una final de Supercopa

 El FC Barcelona derrotó al Betis en la tanda de penaltis y se clasificó para la final de la Supercopa de España. Con empate a uno se llegó al final de los 90 minutos reglamentarios. Fue necesaria una prórroga que devengó otra igualdad en el electrónico: 2-2, tras dos horas de juego. En los penaltis postreros Ter Stegen detuvo dos, y el Betis quedó eliminado y con la miel en los labios.

El Barça, al igual que en el reciente partido contra el Atlético de Madrid, comenzó mandando en el juego y en las ocasiones, pero también contra el Betis resultó un tanto fugaz y pasajero, ya que a la media hora se volvió a diluir el juego culé, como pasó en el Metropolitano. Así que el duelo se tornó más igualado cuando los de Pellegrini se volvieron más ambiciosos, coincidiendo con el bajón azulgrana. Lewandowski tuvo un día aciago, pero encontró el premio del gol tras aprovechar un rechazo del defensor a su primer remate. Corría el minuto 40 y así se llegó al descanso.

Tras la reanudación el Barcelona se dejó ir, se olvidó de atacar. Las sustituciones de De Jong y de Dembélé a la hora de juego todavía fueron más sangrantes, en especial la del brillante extremo galo por el internacional Ferrán Torres, que se marcó un partido nefasto. Otro más. Tanta especulación le pasó factura a los de Xavi, que vieron cómo les empataban el choque a cuarto de hora del final.

Ya en la prórroga Ansu Fati, que había salido de refresco, anotó un golazo de volea con su pierna mala. Ello no minó la moral de los verdiblancos que volvieron a igualar la contienda con un taconazo de Loren Morón en el área pequeña. La expulsión de Cuadrado en el último minuto de la prórroga no cambió el decorado. En los lanzamientos desde los once metros el Barça fue mejor y no falló ninguno, mientras que ter Stegen detuvo un par de ellos a Juanmi y a Carvalho. Logrando así el pase a la final de la Supercopa y propiciando un nuevo Clásico.


domingo, 8 de enero de 2023

El líder vence en el Metropolitano

 El Fútbol Club Barcelona obtuvo una victoria de prestigio en el Civitas Metropolitano (0-1), ante un Atlético de Madrid que salió timorato y remilgado y pagó con la derrota esos primeros veinticinco minutos de entrar flaqueando al encuentro. El líder impuso su ley en la primera media hora de juego pero tras el gol de Dembélé se vino un tanto abajo y se dedicó más a conservar el resultado que a tratar de materializar su juego de toque y posesión.



A buen seguro a Xavi le gusto la propuesta de inicio de los suyos, mientras que a Simeone le fallaba la pizarra, viendo sufrir a los suyos ante el productivo juego de los azulgranas. Los colchoneros no salían de su parcela, achuchados por el dominio de los barcelonistas que poco a poco iban poniendo cerco a la meta de Oblak. Los locales no lograban trenzar tres pases seguidos, y los culés jugaban a placer. Tanto va el cántaro a la fuente... que se vislumbraba el gol visitante. Este se produjo en el minuto 22 tras una estratosférica jugada de Pedri que se apoyó en Gavi, éste asistió a Dembélé y el galo desde el extremo inauguró el marcador, de disparo cruzado. A partir de ahí se creció el Atlético y pasó a mandar en el duelo. Su mejoría no se tradujo en la igualada aunque a punto estuvo de lograrla el central Giménez tras testarazo picado a la base del poste.

Tras la reanudación los rojiblancos continuaron dominando, fueron mejores que su rival y se hicieron acreedores al empate. Xavi movió el banquillo ante la impotencia de los suyos, quitó a De Jong, que estuvo desaparecido, e introdujo el músculo de Kessié. Algo se notó. También colocó a Ferrán en sustitución de un Ansu Fati sin brillo. El Cholo, a la desesperada, metió a todos los delanteros que tenía como reservas, pero ni Morata ni Correa fueron el revulsivo necesario. La tuvo Griezmann en la prolongación, con Ter Stegen vencido, el francés disparó centrado, pero su tiro lo detuvo Araujo con el tacón. Y con ello el Barça sumó los tres puntos y aumenta su ventaja como líder de LaLiga.

jueves, 5 de enero de 2023

El Intercity casi deja en el andén al Barça

 

Tuvo que sudar la gota gorda el FC Barcelona para eliminar al Intercity, equipo que milita en la Primera Federación, y seguir adelante en su estreno en la Copa del Rey. Hasta la prórroga llevaron los locales a los culés. Cada gol de los de Xavi era respondido por una igualada de los alicantinos. 1-1, 2-2, 3-3… y al tiempo extra. En él los barcelonistas impusieron su ley con el tanto de Ansu Fati y con el definitivo 3-4 pasaron, con angustia, a los octavos de final del torneo del KO.




Los pupilos de Siviero plantaron cara a todo un Barça durante 90 minutos, sin arrugarse. Y eso que Xavi dispuso una alineación con muchos titulares. Faltaba Lewandowsky, pero los demás conformaban un gran once. Y es que desde que la Copa es a partido único y en el campo del más débil la cosa ha cambiado mucho, para el fútbol y para las sorpresas. Volvió tras su lesión Araujo, no perdió la ocasión de inaugurar el electrónico a los 6 minutos de juego. El Barcelona, al igual que contra el Espanyol, se adelantó en el marcador, pero lo cerró, no machacó al rival. Así se llegó al descanso, con la mínima ventaja, que ya hemos visto que los azulgranas no saben gestionar correctamente.

Tras seguir dominando en el segundo acto, el Barça falló en los metros finales. No lo hizo el ex azulgrana Soldevila, que anotó el primero en su cuenta particular a la hora de juego. Respondió pronto Dembélé con preciosista vaselina. Era el 1-2, que tampoco dio tranquilidad. Solde volvía a percutir sobre la meta de Iñaki Peña e igualaba de nuevo la contienda. Solo tres minutos después Rapinha aprovechaba el pase de la muerte de Jordi Alba para colocar el tercero en el segundo palo. Parecía el golpe definitivo, pero no lo fue. Restaba el golpe de efecto de un estratosférico Soldevila, que metía su particular hat-trick, tras fallo de Marcos Alonso en la medular. En la prórroga se defendió el Inter como gato panza arriba, hasta que Ansu machacó desde el carril del diez. Dejando buen sabor de boca al Barça y un subidón de adrenalina al Intercity.

domingo, 1 de enero de 2023

El Barça se lía y no sabe finiquitar el derbi

 

El FC Barcelona cedió un empate en el Camp Nou ante un Espanyol inferior, que supo estar en el partido y buscar un resquicio con el que poder sacar un valioso empate a su gran rival barcelonés. El 1-1 final hace justicia a los deméritos de un Barça que no supo cerrar el partido, de hecho con Xavi esta situación se ha repetido en más ocasiones de las deseadas, no se materializa el dominio ni las ocasiones y se acaban cediendo puntos, a veces con un penalti insulso, como en esta ocasión.




No merece la pena extenderse demasiado con el miserable arbitraje de Mateu Lahoz, un árbitro que ya privó al Barça de una liga, en una última jornada contra el Atlético, y que siempre quiere ser la novia en la boda y el muerto en el entierro. Un pésimo colegiado que se las da de dialogante pero que sacó nada menos que 14 tarjetas amarillas y 2 rojas. Una deshonra para la profesión. Pero eso no es óbice para que el cuadro azulgrana no diese el do de pecho y sacase los tres puntos vitales que la mayoría esperaba de todo un líder de LaLiga, ante un equipo periquito pobre, que ocupa las últimas posiciones de la misma.

No parecía que los blanquiazules iban a ser demasiado rival para los locales, y ya se vio en los compases iniciales. Y se refrendó con el tanto de Marcos Alonso a los 6 minutos, tras un efectivo cabezazo en el área pequeña. El Barça dominaba el duelo, incluso se exhibía en ocasiones, mientras los de Diego Martínez plantaban el autobús en el Estadi, minimizando pérdidas, y siempre metidos en el partido por la falta de pólvora de los delanteros culés. Ni el indultado Lewandowski tenía el punto de mira afinado, y el gol de la sentencia no llegaba.

Tras la reanudación no cambió el decorado, los pericos seguían agazapados en torno a su portero, mientras el Barcelona seguía inclinando el campo hacia su oponente. La situación parecía controlada para los de Xavi, pero un pisotón de Marcos Alonso sobre Joselu, que no estaba en el guión, sirvió al propio Joselu para lograr la igualada. Para entonces Mateu ya había comenzado su recital de tarjetas, expulsando a Jordi Alba. Aún con diez el Barça fue mejor que el Espanyol. La tuvieron Christensen y Lewi, pero se toparon con Álvaro Fernández. Y el marcador ya no se movió. El Barça cierra el año como líder, pero a buen seguro habría preferido acabarlo como líder en solitario.