jueves, 31 de enero de 2019

El Barça sí quiere la Copa


Lo quiere todo. El FC Barcelona va a por los tres títulos. También la Copa del Rey, aunque muchos lo habían dudado tras la derrota en el Pizjuán contra el Sevilla por 2-0. Y lo demostró arrollando a los andaluces en el Camp Nou con un goleada de escándalo, otro 6-1 para la historia, con un partido trepidante y con un Barça que se exhibió de forma excelsa.


El encuentro de cuartos pudo cambiar en la primera mitad tras los dos penaltis “light” que se pitaron a Messi y a Roque Mesa. Los locales aprovecharon el suyo por medio de Coutinho, mientras que Banega se topó con la mejor versión de Cillessen, que le detuvo la pena máxima. El segundo tanto llegó antes del descanso tras un pase de tiralíneas que Arthur le filtró a Rakitic. El croata no lo desaprovechó y batió a un flojo Soriano.
Tras la reanudación llegó el festival azulgrana. Coutinho culminaba su doblete y Sergi Roberto ponía el cuarto tras asistencia de Messi. El Sevilla buscaba acortar distancias, para ello realizó varios cambios con marchamo ofensivo. Y lo consiguió con un zurdazo cruzado de Arana. El culé empezó a sufrir, pues un gol más daba el pase a los de Machín. Messi fallaba un par de goles cantados y ponía los nervios a flor de piel en el Estadi. Hasta que Suárez logró el tranquilizador quinto tanto. Quedaba la guinda con el jugadón del año, una jugada trenzada al primer toque que culminaba Messi para el delirio de los aficionados. El Barça va a por la quinta Copa consecutiva, de momento ya está en semifinales.

domingo, 27 de enero de 2019

Casi se ve un displicente Barça en Miami


Horrible partido el disputado por el FC Barcelona en Montilivi. Sí, ese Girona-Barça que el ínclito presidente de La Liga, Tebas, quería que se jugase en Miami. Los azulgranas no dieron una a derechas en toda la tarde. Nunca le ha sentado bien al Barça jugar después de comer, pero es que hoy fue un equipo pequeño, sin motivación, sin juego trenzado, sin chispa, sin control del tempo de partido, con numerosas pérdidas, con un Coutinho pésimo,… y lo más grave es que los de Eusebio fueron superiores cuando jugaron con once y también con diez.


Y es que este partido era el prioritario, pues Valverde venía de reservar en Copa a Messi y unas cuantas vacas sagradas más. Ni por esas se vislumbró un conjunto con frescura. Sí se apreció en los gerundenses, que venían de un sobreesfuerzo en el Bernabéu y a pesar de eso y de jugar media hora con uno menos fueron superiores a su rival.
Semedo a los nueve minutos adelantaba a los visitantes tras una jugada embarullada en el área, que lateral portugués resolvía con un zurdazo al fondo de las mallas. Stuani contestó de inmediato, pero Ter Stegen tenía la tarde inspirada. Pons y Granell sustentaban la medular rojiblanca con acierto y los Busquets y compañía sufrían a la hora de sacar el balón jugado. Los culés acabaron pidiendo el descanso, pues el empate se mascaba en el ambiente.
Tras la reanudación una rigurosa segunda amarilla a Bernardo ponía muy cuesta arriba la remontada a los locales. Aún con diez ofrecieron mejores sensaciones que el líder, hasta que en el 69 emergió la conexión Alba-Messi, y el argentino nos dejó una perla al picar el balón ante la salida de Bono. Era la sentencia, el Girona estaba extenuado y el Barça contemporizó. Al recital de fallos de Coutinho se unió Suárez, pero ya era intrascendente, puesto que la victoria no se le iba a escapar al Barcelona.

jueves, 24 de enero de 2019

El plan B no funcionó en Sevilla… ¿o sí?


Al FC Barcelona no le salió bien la jugada de dejar a Messi y a Busquets en la Ciudad Condal, al tiempo que Suárez, Jordi Alba y Coutinho lo veían desde el banquillo. Si a esto le añades la ausencia de un Dembélé lesionado te queda un complicado encuentro en un campo difícil como es el del Sevilla CF. Todo esta especie de experimento de Valverde devengó en un 2-0 en los cuartos de final de la Copa del Rey, que raramente ha remontado el conjunto catalán.


Decimos que igual no le funcionó el plan al Txingurri, pero a lo mejor sí. El entrenador culé dejó bien a las claras, por activa y por pasiva, que el objetivo es la Liga y si se puede la Champions. También lo expresó así Messi en la pretemporada en su discurso ante el Camp Nou. De hecho todos tenemos en mente lo ocurrido la temporada pasada en Roma, donde un equipo extenuado dejó escapar una ventaja de 4-1, obtenida en el Estadi y cayó en el Olímpico, cuando todo el planeta fútbol esperaba llegar a la final.
Ciñéndonos al duelo en el Pizjuán decir que el Sevilla fue mejor, sin presumir demasiado, pero fue superior a un Barça descafeinado, sin un lateral izquierdo al uso, con un Boateng titular con solo un entrenamiento, con un Malcom que no da una a derechas, y que por cierto tuvo la clave del duelo en un mano a mano con el portero, y con la portería vacía la tiró al lateral de la red. Con todos estos despropósitos demasiado fue para los visitantes marcharse al descanso con empate a cero. Tras la reanudación los goles de Sarabia y Ben Yeder premiaron al equipo que más lo mereció. Las postrera salida de Suárez y Coutinho no sirvió para nada. La vuelta estará cuesta arriba… o no.

lunes, 21 de enero de 2019

Y Suárez fue más listo que Cuéllar (a poco)


No sabía qué hacer el “Pichu” Cuéllar, portero del Leganés para desgracia de los madrileños, desconocía que era mejor si quejarse de que le habían desfigurado la cara, o si fingir como si le hubiesen roto el brazo. En ese impasse decidió quejarse de ambas cosas, así el árbitro y el VAR podían tener clemencia y anular el gol legal de Luis Srez para el FC Barcelona. No le valió la artimaña, el uruguayo fue más listo y más rápido. Metió la pierna un momento antes para marcar el segundo tanto y dejar con cara de tonto al polémico guardameta pepinero. Posiblemente el más sucio de La Liga, en dura pugna con Pau López.


Antes de este lance hubo dos partidos bien diferenciados en un despoblado Camp Nou. Uno sin Messi que duró una hora y otro de 30 minutos con el número uno mundial ya sobre el césped. En el primero brilló con luz propia Dembélé. El extremo galo volvió loca a la zaga blanquiazul con un amplio repertorio que incluyó: regates, amagos, túneles, taconazos y hasta un golazo al estilo Messi, esto es, regateando en eslalon desde la derecha hasta la media luna del área, apoyándose en Jordi Alba y enviando al fondo de las mallas la asistencia del lateral de Hospitalet. Con esa mínima renta se llegó al descanso, puesto que los locales no tuvieron acierto de cara a puerta.
Tras la reanudación el Barça siguió dominando, pero el único tiro entre los tres palos que hicieron los de Pellegrino sirvió para igualar la contienda, en una eléctrica contra culminada por Braithwaite. Valverde dio entrada a Messi para que cambiase el devenir del duelo y lo consiguió. Todo se iluminó con el rosarino sobre la hierba del Estadi. El tanto de Suárez llegó al aprovechar un rechace a un zambombazo de Leo. Y el tercer gol, el de la sentencia, lo anotó Messi, tras otra asistencia de Jordi Alba. Y es que solo restaba la diana del pichichi, del que está a años luz del resto, demostrando que hay un Barça con Messi y otro sin él.

viernes, 18 de enero de 2019

Messi y Dembélé resuelven por lo legal


El FC Barcelona eliminó al Levante de la Copa del Rey por la vía legal, remontando el 2-1 de la ida con un 3-0 incontestable sobre el terreno de juego, otra cosa es que el señorío del equipo valenciano se desparrame por los suelos porque vaya a tratar de ganar la eliminatoria en los despachos por presunta alineación indebida del central del filial Chumi, sí ese que les dio toda clase de facilidades en la ida para que pudiesen ganar el partido en el Ciutat de Valencia, ya que si Valverde hubiese puesto a Piqué o a Lenglet los granotas no se habrían permitido el lujo de soñar con los cuartos de final durante una semana.


La plácida noche la hicieron posible Dembélé y Messi con sus goles. El número uno mundial es el mejor abogado del bufete Bartomeu, el que soluciona cualquier clase de litigio, por enrevesado que sea. El díscolo francés también puso mucho de su parte para seguir ganándole el puesto a Coutinho. Con su doblete en un par de minutos dejó muy tocado a los visitantes. Su velocidad e inspiración marcaron la eliminatoria, encarrilándola mucho ya a la media hora de juego con esos dos goles, ambos con una pizca de suerte.
Tras la reanudación la tónica se mantuvo, el Levante no inquietó la meta de Cillessen y el Barça acosaba la de Aitor, por cierto el mejor jugador de los suyos. Messi y Coutinho, acompañados por Arthur se las arreglaban para volver locos a los defensas rivales con paredes y triangulaciones. De una de ellas llevó el tanto de Messi que dejaba el pase en el bufete de abogados.

lunes, 14 de enero de 2019

Messi y Suárez fueron demasiado para el Eibar


El FC Barcelona tuvo que picar piedra contra un correctísimo Eibar, que aguantó hasta el minuto 52 con un partido muy solvente. A partir de ahí se desmoronó y en cinco minutos mortíferos de los azulgranas echó por tierra todo el buen trabajo realizado hasta ese instante. Ese 3-0, ya definitivo, fue una losa demasiado pesada para un conjunto que había trabajado mucho y bien hasta esos compases del duelo.


Tras los experimentos de la Copa se volvió a la normalidad en la Liga. Valverde salió con los mejores, si acaso puso en liza a Coutinho y dejó en el banco a Dembélé, pero el resto era jamón pata negra. A pesar de ello el equipo armero salió respondón y tocaba y tocaba en la medular, llegando bien a las inmediaciones de Ter Stegen, eso sí sin ponerle en aprieto alguno. El Barça tampoco conseguía acercarse a la meta defendida por Riesgo. Ahora bien en el primer disparo que hizo entre los tres palos Suárez inauguró el marcador. El tanto llegó precedido de una espectacular combinación con Coutinho que el uruguayo culminó con una rosca magistral.
Así se llegó al descanso, con los visitantes sin descomponerse, y así siguieron en los primeros compases del segundo acto. Hasta que los culés despertaron de su letargo y encadenaron una serie de ataques demoledores que devengaron un par de chicharros más. Messi anotaba con la zurda su gol 400 en La Liga y Suárez remataba su doblete con un tiro con el exterior de su pie derecho que se colaba entre el portero y un defensa rival.
El carrusel de cambios por ambas escuadras no redundó en mejora del juego ni en aumento de las ocasiones de gol, amén de alguna cabalgada de Dembélé, así que el 3-0 fue definitivo. Los tres puntos se quedaron en el Camp Nou y el Barcelona consolida su liderato en este el último encuentro de la primera vuelta del campeonato.

viernes, 11 de enero de 2019

El Barça salva los muebles en la Copa


En el último suspiro el FC Barcelona consiguió un valioso gol que puede valer unos cuartos de Copa del Rey. Hasta ese instante los de Valverde habían naufragado en el Ciutat de Valencia ante un correoso Levante, que con un 2-0 tuvo contra las cuerdas a los catalanes durante 85 minutos. Los locales fueron mejores y en nada se parecieron al equipo que encajó un 0-5 hace escasas fechas en el mismo escenario.


Los experimentos en fútbol casi siempre salen mal. Y en este caso no fue una excepción. Hacer debutar en la zaga al reciente fichaje Murillo y ponerle al lado a Chumi y a Miranda, ambos jugadores del filial, no podía salir nada bien, y así ocurrió. Una defensa así puede colar contra la Cultural Leonesa, pero contra el Levante no cuela, es más, resulta un coladero.
La bisoñez de los susodichos novatos la aprovechó Cabaco a los 3 minutos, cuando marcó, de impecable testarazo, el primero de la noche. Cillessen salvó el segundo en un tiro a bocajarro, pero nada pudo hacer en un disparo cruzado de Mayoral, que primeramente pasó entre las piernas de Murillo. La novedosa delantera conformada por Dembélé, Malcom y Coutinho no funcionó en absoluto.
Hubo un cambio tras el paso por vestuarios. Miranda, que había estado horrible, dejó paso a Sergi Roberto, y posteriormente hizo lo propio Chumi con Lenglet. Con esta línea de cuatro más experimentada el Barça trató de acortar distancias. No había manera. Inclusive pudo llegar el tercero de los granotas, pues Morales en el primer balón que tocó casi marca. Tuvo que ser en los minutos postreros cuando una internada de Denis propició el penalti que convertiría un displicente Coutinho en un esperanzador 2-1. Todo se decidirá en el Camp Nou.

lunes, 7 de enero de 2019

El Barça campeón de invierno… y el Madrid a 10 puntos


Visitaba el FC Barcelona un campo complicado, el Coliseum, que no le va, una salida como si fuese una visita al dentista, de hecho el Getafe es el equipo más leñero de La Liga, y salvó el mal trago con una victoria de mérito (1-2). Con dos goles de sus delanteros Messi y Suárez, que son los que más vacaciones navideñas han disfrutado, pero diles tú algo de los retrasos si te solventan el peliagudo trance madrileño con dos golazos.


Los azulones salieron con su seriedad habitual sobre el césped y basándolo todo en la contundencia y en su buen posicionamiento, a sabiendas de que cualquier error ante el líder les podría penalizar sobremanera. Y lo consiguieron los primeros veinte minutos, hasta que el más listo de la clase se filtro entre la zaga local y el portero e inauguró el marcador casi sin ángulo. De una tremenda volea desde la frontal parecía que Suárez sentenciaba en el 39, pero los de Bordalás, que acusaron el primer tanto, no hicieron lo propio con el del uruguayo, y acosaron la meta de Ter Stegen los últimos cinco minutos hasta acortar distancias por medio de Mata.
Tras el paso por vestuarios el Barça la tocó más, de hecho abrumó con la posesión a su rival, pero no obtuvo fruto pues los disparos de Messi los paraba un Soria en plan estelar. Busquets entró en la segunda parte para ejercer más control y el electrónico ya no se movería. Incluso Mata pudo variarlo y saborear la gloria con un doblete, pero falló a puerta vacía con tremendo estrépito.
Un triunfo azulgrana que sabe a gloria para empezar con buen pie el año nuevo, para iniciarlo como se acabó el pasado, ganando. Y que vale más de tres puntos, una vez vistos los resultados de los perseguidores: empate en el Sevilla-Atlético y derrota del Madrid. Lo dicho mucho más que tres puntos y Feliz 2019.