lunes, 29 de enero de 2018

El Barça remonta a un rocoso Alavés

El FC Barcelona sudó tinta en el Camp Nou para derrotar a un aguerrido Alavés por 2-1, con remontada incluida. El debut en Liga del flamante fichaje culé, Coutinho, no resultó como se esperaba, Valverde lo tiró a la derecha, en plan extremo, y el brasileño, que constantemente caía al centro, patinó en todos los aspectos, hasta lo hizo literalmente, golpeándose el trasero en el cemento del Estadi.

No les fue mejor a los laterales que escogió el Txingurri para el duelo: Semedo y Digne naufragaron en sus respectivos carriles. En el minuto 50, cuando el Barça ya perdía con el tanto de churro marcado por Guidetti en la primera mitad, ambos fueron sustituidos por Sergi Roberto y Jordi Alba. El conjunto azulgrana lo agradeció. La inoperancia de aquellos fue cambiada por la verticalidad de estos.
Si bien no fueron este par el que cambio el devenir del resultado, el electrónico reflejaba un 0-1 a falta de 18 minutos, y ahí surgieron la pareja de la noche y de siempre: Messi y Suárez. El uruguayo culminó un jugadón por la izquierda de Iniesta, que llegó hasta la línea de cal y se la puso a Luisito para la igualada. Para entonces los locales ya estaban en modo acoso y derribo. Y para poner la rúbrica el mejor futbolista de todos los tiempos la clavó de falta directa. Messi lo volvió a hacer, la ajustó a la escuadra de Pacheco, que ya había parado lo suyo, para dejar los tres puntos en casa y confirmar otra exhibición en su partido 200 en el Camp Nou.

viernes, 26 de enero de 2018

Al Espanyol le duró una semana la alegría

El FC Barcelona pasó a semifinales de la Copa del Rey eliminando al rival metropolitano, al Espanyol de Cornellá, que se las prometía muy felices cuando hace una semana derrotaban al eterno enemigo por 1-0 en los últimos minutos del choque. Lo celebraron como que ya estaban en la siguiente ronda, pero el Barça les colocó en su sitio con un 2-0 en los primeros veinticinco minutos y los mandó para casa a ver la Copa por la tele.

Fue la noche de la despedida de Mascherano, tras casi ocho temporadas en Barça se acabó el sueño, como el propio “jefecito” afirmaba en la víspera. Ni se vistió de corto pero recogió la misma gran ovación que si lo hubiese hecho. Dispuso Valverde un once titularísimo, salvo la excepción de Vidal, que tampoco en esta ocasión llegó al aprobado, pero al menos puso un centro medido a la cabeza de Suárez para que este inaugurase el marcador en perfecta plancha.
Siguió el conjunto local martilleando la portería perica, el Barça quería finiquitar el duelo y presionaba muy arriba. En una de esas Messi, robó un balón de pillo, y disparó a la meta de Pau encontrando la ayuda de Naldo en el desvío. La superioridad culé era manifiesta pero ese 2-0 del descanso dejaba el billete a “semis” en el aire.

Tras la reanudación el Barcelona contemporizó y buscó el gol de la tranquilidad, pero sin mucho ahínco. Debutó Coutinho, sustituyendo a Iniesta, y dejó un par de detalles de la calidad que atesora. En los minutos postreros en Barça subió un poco la intensidad, pero se topó con el meta blanquiazul. Al final el Camp Nou pidió la hora. Sirvieron los dos tantos de Messi y Suárez y ya están en semifinales.

lunes, 22 de enero de 2018

"Musho" Messi

Le soltó el líder, FC Barcelona, un tremendo manotazo al Real Betis en su propio feudo (0-5). Una goleada que llegó de la mano del mejor jugador de la historia, Don Lionel Messi, que hizo lo que quiso, cuándo y cómo quiso, manejando el duelo con maestría e impartiendo una master class en el Villamarín, que acabó rendido al genio argentino, aplaudiéndolo al final del choque.


No hubo manera de deshacer el entuerto en que los verdiblancos habían metido a los catalanes en la primera mitad, la altísima presión de los de Setién comprometió a los visitantes, que no pudieron evitar las tablas en el marcador al final del primer acto. El "cerocerismo" no premió a los ataques desmedidos de ambos contendientes, que no cejaban en el empeño de practicar el tiki-taka, al tiempo que buscaban el marco contrario.

Tras la reanudación emergió un Messi desatado. Anotó dos tantos, asistió a Suárez en un tercero y se llevó palmas del estadio bético, si bien pudo haberse llevado las orejas y el rabo. Inauguró el electrónico Rakitic, que aprovechó un pase al hueco de Suárez que lo habilitó solo ante Adán (ese portero mediocre al que encumbró Mourinho y que siempre dice que quiere "joderle la liga al Barça"). El croata le devolvió el favor a Luisito, que empalmó un centro medido del rubio oxigenado para colocar el tercero. Antes Messi había fusilado la meta andaluza de zurdazo cruzado. Y repetía con el cuarto tras otro de sus célebres eslálones. Al mítico rosarino aún le dio tiempo para trazar otra diagonal y servir el 5-0 a Suárez, que remató a la escuadra. Culminando la exhibición de este Barcelona de Valverde que va lanzado a por la Liga.

miércoles, 17 de enero de 2018

Jugando con fuego se quemó el Barça en Cornellà

Tras 29 partidos invicto cayó el FC Barcelona ante el Espanyol (1-0). Fue en la Copa y es que Valverde, que ya había hecho demasiados experimentos con gaseosa en la pasada ronda copera, ante el Celta, en esta ocasión se pasó tres pueblos. Si cuando juega Gomes decimos que el Barça juega con uno menos, cuando lo hace con Denis y Vidal lo hace con nueve. Y saltar al campo del rival metropolitano, aunque esté conformado con los despojos del Madrid, con dos menos es una temeridad. Pero ya el colmo es que pongas a comandar las operaciones de la medular a un pipiolo del B, por mucho Aleñá que sea, que a día de hoy sigue siendo una promesa. Si a eso le unes que Digne sestea en el último cuarto de hora y concede dos centros por su banda con marchamo de gol, y ya de rebote metes a Rafinha tras una lesión de tropecientos meses para que se foguee diez minutos, pues pasa lo que pasa. Que te la clavan en el último minuto y vete tú a buscar la igualada con ahínco en los tres restantes.


El Barça, dicho lo cual, controló el duelo en su mayor parte. En posesión de pelota, en jugadas trenzadas y en rematas a puerta. Los periquitos, intensos ellos, estaban a verlas venir y se habrían ido a sus casas locos de contentos con el empate a cero. Ya no te digo con la victoria, efímera, pero victoria al fin y al cabo, ante el eterno enemigo, al que por primera vez derrotaban en el estadio de Cornellà-El Prat.

Hasta Messi, que estuvo más solo que la una en ataque, colaboró en el modesto triunfo de los locales, errando un penalti en la segunda mitad y enviando lanzamientos de falta a la tercera gradería. Y no digamos el pseudo árbitro De Burgos Bengoechea, que no tuvo arrestos para expulsar a Aaron por doble amarilla en un agarrón infame del españolista cuando Sergi Roberto iba a entrar en el área. Era el 53 y los de Flores debieron disputar los otros 35 más el alargue con diez. En fin que estas cosas pasan cuando uno se cree por encima del bien y del mal y juega con fuego. Y si lo haces pues a veces pasa que hasta te quemas. Menos mal que los culés pueden resarcirse dentro de una semana en la vuelta en el Camp Nou.

domingo, 14 de enero de 2018

El Barça se levanta de la lona y noquea a la Real

Había comenzado mal el FC Barcelona en Anoeta, como en la última década, con un apocamiento ante la Real Sociedad en juego y en resultado. Los txuri-urdin se imponían en control, posesión y goles, 2-0 le metían a un Ter Stegen que no se acordaba de la última vez que encajaba por partida doble. Eusebio sorprendió con la inclusión en el once de Canales y Juanmi, ambos fueron los mejores de los locales. Mientras Valverde dejaba en el banco a Iniesta y el estilo de toque y dominio se diluyó un tanto con la ausencia del manchego.


Tardó el Barça en reaccionar a los goles de Willian José, de perfecto cabezazo picado, y de Juanmi, tras brillante asistencia de Canales. Pero cuando lo hizo golpeó con un tanto de Paulinho, que hizo de "9", mientras que Suárez cambiaba las tornas y en este caso le asistía para acortar distancias antes del descanso, en el 39. La octava diana del brasileño y primordial para los suyos.

En la reanudación los azulgranas salieron en tromba, con un Messi en plan director de orquesta y un Luisito Suárez pletórico. El uruguayo fue un torbellino de lucha, pasión y calidad. Marcó dos tantos en veinte minutos y desarboló a la defensa blanquiazul con su intensidad y su tesón. Y con clase, muchísimas clase. Fueron dos golazos con toques exquisitos, con sutiles movimientos de tobillo que harían correrse a cualquier delantero que se precie. Al alcance solo de los elegidos.

Pero faltaba el orgasmo final, cuando Messi se largó una rosca de falta desde 30 metros, que obligó a Rulli a hacer la estatua acompañando con la vista al esférico que se colaba por toda la escuadra. Mágico una vez más el pichichi de la liga con ese broche de oro que suponía el 2-4. El Barça le dio la vuelta al marcador, remontó con la solidez del líder que es para romper la maldición de San Sebastián y acabar la primera vuelta como campeón de invierno e invicto.

viernes, 12 de enero de 2018

Manotazo del Barça al Celta en Copa

Se las prometía muy felices el Celta de Vigo tras sus flamantes empates consecutivos ante FC Barcelona y Madrid pero llegada la hora de la verdad se llevó un manotazo tremendo en el Camp Nou. Era la vuelta de octavos de la Copa del Rey y el actual campeón se mostró irresistible. Los locales, con Messi a la cabeza, se exhibieron ante un conjunto celeste que no dio la talla en el Estadi.


Y es que este arrebatador Barça te hipnotiza y de destroza al unísono. La sociedad Jordi Alba-Messi resultó demoledora, una vez más. Entre ambos desconcertaron al equipo de Unzué con tres goles en los primeros 28 minutos. Dos asistencias del lateral las materializó el número uno mundial con sendos goles de tiro cruzado. La afición culé empezó a gritar: "que Cristiano devuelva el balón de oro", tras el recital del rosarino y habida cuenta de la diferencia estratosférica que ha existido, existe y existirá entre el portugués y el D10S azulgrana. El genial pase de tiralíneas de Leo en el tercero para Alba no hizo otra cosa que confirmar los vítores de la parroquia culé.

Tres minutos más tardes llegó el cuarto tanto. Sisto se hizo la picha un lío y dio un pase de la muerte a Luis Suárez que machacó en la red. Y sí, fue la muerte del Celta que con un 4-0 al descanso tiró la toalla. Aspas y Wass ya no saltaron al césped en el segundo acto. Messi e Iniesta se fueron al banco tras disputar una hora de juego. Y ya solo se vieron detalles de calidad de Dembelé, con algún que otro regate preciosista del francés, que culminó con una asistencia para que Rakitic anotara el quinto de cabeza. 5-0 y a la siguiente ronda, para un Barça que camina sólido en las tres competiciones.

domingo, 7 de enero de 2018

El líder golea al Levante a medio gas

El FC Barcelona venció por 3-0 al Levante en el Camp Nou, corría la decimoctava jornada liguera y el líder nos volvió a ofrecer un partido anodino más, aderezado con la magia de Messi y algún que otro detalle de Iniesta. Poco más dio de sí el encuentro. Ni tan siquiera Dembelé dejó destello de calidad alguno, disculpable por su consabida lesión que lo ha tenido cuatro meses apartado de los terrenos de juego.


El Levante saltó al césped del Estadi con alegría, inclusive provocó dos córneres en los instantes iniciales, pero era un querer y no poder. Un espejismo porque el resto del duelo se lo pasaron dando patadas sin ton ni son a los jugadores azulgranas. Los de Valverde se adelantaron pronto en el marcador, corría el minuto 12 cuando Messi encontró su conexión recurrente con Jordi Alba y batió a Oier tras tocar en balón en el poste. El segundo llegó de un centro por la derecha de Sergi Roberto que Luis Suárez empaló a la perfección. Con ese resultado, sin despeinarse, se llegó al descanso.

En el segundo acto aún nos aburrimos más. El Barça no lograba el tanto que resolvía el choque y los de Muñiz no acortaban distancias, pese a algún intento de Ivi, el mejor de los visitantes, y gracias a una parada espectacular de Ter Stegen, que dejó sin reacción a los granotas -hoy vestidos tipo Juventus-. Los cambios aportaron escasas pinceladas. Iniesta se llevó la típica y merecida ovación, José Arnáiz debutó en Liga, tras 3 goles en Copa, y Paulinho anotó su golito en el 93 tras medida asistencia del genio Leo Messi, principio y fin de todo.

jueves, 4 de enero de 2018

El Barça estrena el 2018 con un empate en Vigo

Jugó el FC Barcelona un discreto partido en Balaídos y sacó un buen resultado (1-1) en la ida de octavos de la Copa del Rey. El Celta lo dio todo ante su afición. Unzué dispuso un once titular con todos los jugones, sin reservarse nada para su partido liguero contra el Madrid. Mientras el conjunto de Valverde mostró pocos cracks sobre el césped gallego. A las ya consabidas ausencias de Messi, Suárez e Iniesta, se sumaron las suplencias de Rakitic, Sergi Roberto, Ter Stegen y Jordi Alba. Así los locales se impusieron en la primera mitad ahogando a los catalanes en la creación pero sin crear excesivo peligro.


Con todo este panorama parecía complicada la empresa, no obstante los culés se adelantaron en el electrónico merced a un cabalgada por la izquierda de André Gomes, que se fajó de su marca y centró para que el canterano José Arnáiz pusiese el 0-1en el duelo. No tardó el equipo celeste en lograr la igualada en una jugada embarullada, que se resolvió con disparo al travesaño de Aspas y fusilamiento de Sisto por la escuadra, prácticamente sin ángulo. Corría la media hora de juego y el marcador ya no se movería.

En la reanudación el Barça tomó las riendas del encuentro. Los culés dominaron el esférico y controlaron el tempo del partido. Tuvieron un par de ocasiones inmejorables de sentenciar la eliminatoria, pero Busquets se estrelló contra el larguero y posteriormente Denis Suárez falló un mano a mano contra el portero. Mal Denis y mal Vidal, que demuestran que no tienen nivel para jugar en este equipazo. En los instantes finales hubo intercambio de golpes, pero el 1-1 permaneció inalterable. Le tocará al Barça aplicarse en el Camp Nou si quiere pasar a cuartos y defender el título de campeón que ahora ostenta.