jueves, 31 de diciembre de 2009

BALANCE DE SITUACIÓN FINAL (2009)

Se acaba el año 2009 y toca hacer recuento de logros e hitos al cierre del ejercicio. Para hacer estos balances blaugranas, primero regularizaremos, comprobaremos los beneficios y elaboraremos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. En resumen: pérdidas: 0, ganancias: 6.


Balances blaugranas: el Barça lo ganó todo, 6 títulos de 6 posibles, algo de record guiness, algo sideral e insuperable. También en el Haber culé colocamos un 2-6 al Madrid en su propio estadio, un hecho contable orgásmico a la par que inolvidable. Llegaron después títulos a nivel individual para el mejor jugador del mundo: Messi (Balón de Oro y FIFA World Player). Se reafirmó un nuevo mito del barcelonismo: Don Pep Guardiola. Y el equipo azulgrana forjó una leyenda y se hizo eterno.

Balances merengues: el Madrid también se llevó sus portadas. Aquí tenemos algunos ejemplos: Casillas, ¿mejor con barba o sin ella?; CR96 hace 3.000 abdominales diarios antes de ir al váter; Guti se hace un nuevo tatuaje a las 5 de la madrugada; sacaron el disco Realvolution, en el que no incluyeron ningún hit de los Beatles de Liverpool, ni de la Terremoto de Alcorcón; y el día de los Inocentes algún periódico madridista dijo que Cristiano era mejor que Messi.

Y para concluir, realizaremos la Memoria. En ella, en nuestra memoria, guardaremos para siempre este extraordinario y mágico año futbolístico 2009 del Fútbol Club Barcelona, el mejor equipo de la historia.

martes, 29 de diciembre de 2009

El mercat de la BOQUERÍA (15)

Enrique Ortego dice que: Cristiano es mejor que Messi.
Muy bueno Enrique Borrego, ¿en qué?¿en abdominales? Juo, juo, juo.

Carlos Sainz declara en el Dakar que van muy motivados y a ganar.
Por Dios Carlos, trata de arrancarlo. Con eso ya nos conformamos.

El Fútbol Club Barcelona presenta el libro: “El Barça de las 6 Copas”
El Madrid presenta un book con fotos de abdominales y luego se van de copas.

Zidane afirma que su objetivo es ser directivo del Real Madrid.
Ahí, Zizou, ahí, donde se trinca bien. Hablaste con Mijatovic ¿verdad?

Lillo, nuevo entrenador del Almería: “considero que no me considero”.
Muy bien Juanmita, consideramos que eres un desconsiderado considerable.

Fernando Sanz, presidente del Málaga, firma: salvarse y jugar la final de Copa.
Casi ná. Ya puestos, pide que en 2010 no vuelvan a detener a tu padre.

Capello cree que el Madrid ha alcanzado el nivel del Barça.
¿En qué?¿en fútbol?¿en baloncesto? Será en chapas o peonza, porque si no...

Última hora. Benzema dice que está listo para los grandes retos de 2010.
Ya estrelló una Audi, luego un Lamborghini y ahora le queda el reto de estrellar un Ferrari. Ánimo Karim, que los árboles no te impidan ver todo el bosque.

lunes, 28 de diciembre de 2009

OTRO 2-6 AL MADRID DE BA-LON-CES-TO

El señor Pérez, debe estar deseando que acabe el año 2009, eso se vislumbraba en su rostro ayer en Vistalegre cuando el Regal Barça le endiñaba otro “2-6” a su Madrid en su propia cancha. Y no, no es otra noticia falsa propia de los santos inocentes, no. Fue otro baño a los merengues en toda regla, esta vez en ba-lon-ces-to, y ya van... ni me acuerdo. Fueron 22 puntos de diferencia (la mayor paliza de la historia del Barça al Madrid en su propia pista) y pudieron ser más si los locales no hubiesen maquillado el tanteador en el último cuarto.


Salió el equipo blanco con el ímpetu del que juega en casa y tratando de arrebatar el liderato a los azulgranas, con un Lavrinovic enchufado, anotando todo lo que tiraba. Pero fue un espejismo, un Ricky Rubio magistral y un inconmensurable Fran Vázquez en plan NBA, rompieron el partido, dejándolo sentenciado al descanso. Fue una exhibición defensiva del Barça que maniató al rival en todo momento, y de la cual no supo fajarse. Robos, anticipaciones, líneas de pase, rebotes, ayudas, atención en bloqueos, una clase maestra con la que Messina no podía, por mucho que se desgañitaba, cambiaba el marcaje al hombre por el zonal o pedía tiempos muertos. Por fin se le vio en el banquillo desarmado, sin argumentos y pensando lo que diría en rueda de prensa: “El Barcelona es el mejor equipo de Europa”.

Esto lo sabe también, pero no lo dice, Xavi Pascual, que para que los títulos lleguen con trabajo y dedicación, dosifica a este maravilloso plantel de jugadores con los que consiguió la liga ACB y los que se han unido unos refuerzos de auténtico lujo, los Pete Mickeal, Morris, Ricky, Lorbeck, y Ndong, un quinteto bestial capaz de ganar un título ellos solos. Pero que unidos a los Navarro, Vázquez, Lakovic, Basile y compañía, pueden aspirar a ganarlo todo. Que no pare la fiesta. No pares Barça, sigue, sigue.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA VAGINA DEL MADRID

Las hembras de pato han desarrollado una vagina en espiral para defenderse de los machos agresivos que intentan copular a la fuerza. Esto que a simple vista podría parecer un chiste, es un estudio que han realizado en la prestigiosa Universidad de Yale. Y ya se sabe, cuando están Yale o Harvard por medio, sólo queda decir amén.

En Madrid, pese a la lluvia de millones que cayeron ayer en el gordo de Navidad, siguen durmiendo mal y cagando peor, por culpa del año mágico e insuperable del Fútbol Club Barcelona. Escuecen y mucho las 6 copas levantadas por los azulgranas, así como los 6 goles que les metieron en su propio estadio. Hartos ya de ponerse tanta vaselina donde la espalda pierde su casto nombre, han decidido hacer como las hembras de los patos, desarrollar su propio culo en espiral para defenderse de las victorias y trofeos culés. Y así nos encontramos con una de esas formas proteccionistas que crea la sabia madre naturaleza: el periodismo de la caterva cibelesca centralista, que nos bombardea con que Cristiano hace más abdominales, que si es el más mono y hoy, sin ir más lejos, con que CR96 es más completo que Messi, y mañana, posiblemente nos ilustrarán con que el luso va más veces al váter que el argentino.

No se dejen engañar: Messi lo ganó todo, a título individual y colectivo (6 títulos de 6 posibles, Balón de Oro y FIFA World Player), mientras tanto el portugués no ganó nada. Qué matiz tan tenue: todo y nada. Así que con esa “nada” pueden seguir ustedes disfrutando, retorciendo en espiral sus vaginas y anos, para evitar la dureza sutil del Barça que lo gana todo. Porque este Barça de leyenda, les hace andar como patos mareados y escocidos. Por algo es el mejor equipo de la historia.

martes, 22 de diciembre de 2009

FIFA WORLD GUARDIOLA

Anoche la FIFA otorgó los premios a los mejores del año, que entre otras cosas sirven para rellenar vitrinas y muebles de salón, porque ya me dirán si no sabíamos todos, por activa y por pasiva, que el mejor jugador del mundo era Messi.

Eché en falta un galardón al mejor entrenador del año, obviamente se lo habría llevado Guardiola de largo y sin discusión, a no ser que se hubiesen sacado de la manga un premio al mejor coach inventando tácticas para perder, entonces se lo habría llevado Hugo Sánchez. Si bien Pep se sintió premiado a buen seguro, sólo sus lágrimas tras la consecución del Mundial de Clubes, lo dicen todo, la recompensa a un trabajo bien hecho no pudo ser mayor, la liberación de la presión soportada, el sentimiento blaugrana definido, además vio como sus pupilos recogían ayer en Zurich la mayoría de los reconocimientos al bloque y por ende un homenaje al míster culé.


Otro trofeo menor que se sacaron de la manga, fue el del mejor gol, regalado a Cristiano cuando el de Iniesta, por dificultad y trascendencia, era bastante mejor. Por cierto, esta concesión, me retrotrajo a mi época baloncestística del instituto, cuando había regalo al máximo anotador, y como un servidor lo iba a ganar de calle, en detrimento del organizador, pues este se sacó de la chistera el premio “a la mejor canasta”. Pues lo del mejor gol de la FIFA, va en esa línea. Que Messi y el Barça se llevan todo, pues vamos a inventar y dar a otro el mejor gol. Ellos mismos.

En fin, reconduciendo el tema, que parecía más necesario crear una condecoración al mejor entrenador, donde por unanimidad el ganador sería Pep Guardiola, un pleno de seis títulos de seis posibles, lo garantizaba de por sí, pero es que además, el preparador culé representa una serie de valores que dignifican al fútbol, el buen juego, la elegancia del organigrama, el esfuerzo colectivo, la plasticidad de su táctica, el respeto a los rivales. Un ejemplo a seguir. Inimitable e insuperable, pero un ejemplo a seguir.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ENCUENTRA LAS 6 DIFERENCIAS

Allá por el mes de agosto vio la luz este blog TRICULÉ, obligado entre comillas, por la loable hazaña del triplete del Fútbol Club Barcelona. Recuerdo que remataba el primer artículo con algo así: “.... Este logro perdurará en el tiempo, y nada, ni nadie, podrá hacernos olvidarlo, por muchos fichajes multimillonarios que intenten encubrirlo. Y no se ha dejado de hablar del triplete, como dicen algunos. Hoy 3 meses después, sigue siendo susceptible de variados comentarios. Y tan sólo se dejará de hablar cuando el Barça consiga otros 3, ó el difícil reto que intentará: un dos x 3.”

Pues bien, unos meses después el Barça ha superado ese difícil reto del 2x3. El Barça es hexacampeón. El invencible Barça consiguió 6 títulos de 6 posibles, algo inigualable, mágico, sideral, tocando la gloria, recolectando halagos y mostrando el poderío a nivel mundial del mejor equipo de la historia. Con exhibiciones de toda clase, colectivas e individuales, incluyendo un 2-6 en el Bernabéu. Cosa que volvió a repetir este sábado en la final del Mundial de Clubes, otro 6-2: Barça 6 títulos, Madrid a 2 velas.


El equipo azulgrana alcanzó la eternidad consiguiendo el pleno de títulos, en Abu Dhabi, tirando de una cantera extraordinaria y sublime, liderada por la joya de la Masía: Lionel Messi, el mejor entre los mejores. Mientras, el Madrid de los 300 millones, se conformaba con meter 6 goles al cuasicolista Zaragoza, un equipo maño donde se recicla la cantera de los merengues: Pavón, Paredes, Diogo,...
Traten de encontrar las 6 diferencias.

F.C. BARCELONA: EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA

Tras 110 años de historia, por fin el Barça es Campeón del Mundo, y fue precisamente en el minuto 110, cuando se convirtió en el mejor equipo de la historia, con gol de Messi, el mejor jugador del planeta, y lo marcó con el pecho, con el escudo, con el corazón, con el alma y convirtió al Fútbol Club Barcelona en una escuadra de leyenda. Con seis títulos de seis posibles: Copa del Rey, Liga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes; lo nunca jamás conseguido por ningún club. Un hito superlativo e insuperable.

El Barça de la primera parte no fue el Barça, fue un equipo sin pasión, sin ambición. Fue ahí cuando Estudiantes aprovechó su única ocasión del partido y se adelantó en el marcador. En la reanudación, los azulgrana salieron enchufados y avasallando a los de La Plata, Guardiola puso toda la carne en el asador, cuatro delanteros en liza, tras la incorporación de Pedro, que fiel a su cita con el gol, empató el duelo, de colocado cabezazo, a falta de un minuto para el final.


En la prórroga apareció el mejor jugador del mundo, Messi, para dar la victoria anotando un golazo con el pecho, sólo a la altura de los elegidos. Y el estadio de Abu Dabhi estalló de alegría, como lo hizo la afición culé de todo el globo terráqueo.

Las lágrimas de Pep al final del encuentro, escenifican toda la grandeza de un sentimiento, de una afición, de unos colores, de un club, y de un equipo para la eternidad, el blaugrana, el club más grande de la historia.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El mercat de la BOQUERÍA (14)

Roberto Carlos asegura que puede ser el sustituto de Pepe.
Claro Robertín, si Di Stéfano también quiere volver, pero me da que no ¿eh?

Casillas elegido mejor portero del año por el FIFPro.
Los del “Fistro” ese no verían las dos cantadas recientes contra el Valencia, y ya ni te cuento los 6 goles que le endiñó el Barça.

Higuaín dice que no quiere que el Barça gana el Mundial de Clubes.
Claro Gonzalito, que un 2-6 en el Bernabéu ya escoció bastante, como para que se dé ahora otro 6-2 ( Barça 6 títulos y Madrid a 2 velas).


Hugo Sánchez comenta tras el 1-1, que fue un partido muy feo, como el día.
Y como tú. ¿Qué pasó Tarugo Sánchez? Si contra el Barça perdiste 1-0 y decías que habías inventado una nueva táctica.

Moisés dice en la radio que el domingo en Cornellà se verá a un gran español.
No sé quién irá al estadio, ¿será el Rey?¿Gasol? ¿Rafa Nadal? Porque... ¿no será Falete?

Moisés afirma en la prensa que lo que se verá es a un gran Espanyol.
¡Era el equipo blanquiazul! ¿Cómo no lo cogí a la primera? Claro si los equipos tipo Almería, Real Madrid, Espanyol, que pierden 1-0 contra el Barça luego presumen de ello.

Maradona comenta que llegar al área rival y no chutar a puerta es como bailar con tu hermana.
Pobres hermanas del mundo. Y menos mal que ha dicho bailar y no mamar.

Última hora. Lehmann no contento con mear en el campo mientras jugaba su equipo, se autoexpulsó dándole un pisotón a un rival.
Joder Jens, ¿Qué será lo próximo?¿Bailar con la hermana de Maradona?¿Cagar en el círculo central?

jueves, 17 de diciembre de 2009

“PATO” MESSI: DESATASCA Y DA BRILLO

Cuando un futbolista está jugando en un estadio foráneo y todos corean su nombre, eso es que hablamos del mejor jugador del planeta, hablamos del Balón de Oro, hablamos de un genio, hablamos de Messi. Sólo necesitó un minuto en el terreno de juego y tres toques para sentenciar el partido, pero vaya tres toques: el primero de control, el segundo de regate y el tercero de definición, todo ello a una velocidad endiablada, un deleite para la vista y un premio a los que unos minutos antes lo habían aclamado y ovacionado en Abu Dhabi.

Salió el Atlante mexicano respondón y nada más comenzar se adelantó en el marcador, estos equipos que se defienden con uñas y dientes y que luego juegan un fútbol tan directo, últimamente complican la vida al Barça.
Pero allí estaba la Masía en pleno para responder a los manitos, primero Busquets a la salida de un córner equilibró el duelo y dio serenidad. Ya en la segunda mitad, Messi desatascaba el entramado centroamericano. Y para poner la sentencia, un desborde made by Iniesta, lo aprovechó Pedro Rodríguez “el martillo de Ucrania”, para convertirse en el primer jugador en la historia del fútbol en marcar un gol en las seis competiciones en una misma temporada. Histórico Don Pedro.

Y mientras el Gran Xavi sumaba su partido oficial número 500 con camiseta azulgrana, los “potros de hierro” ya no fueron tales y salvo un chut a bocajarro que sacó Valdés, ya no inquietaron mucho más. Como ellos dijeron: murieron con una flecha en el pecho. Y ahora la final contra los argentinos del Estudiantes de la Plata, le toca a este equipo mítico refrendar una temporada perfecta, histórica e irrepetible.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CHICOS DE ORO CONTRA POTROS DE HIERRO

La semifinal del Mundial de Clubes está a punto de comenzar, el penúltimo peldaño para reafirmar al Barça como el mejor equipo del mundo, cosa que ya es. No va a ser mejor, ni peor por ganar o perder contra Atlante y Estudiantes. Seguirá siendo el mejor equipo del mundo pase lo que pase y el único capaz de conquistar 6 títulos en un mismo año. Ahí es nada.

Este Barça, en el que todo lo que tocan sus chicos se convierte en oro, se mide a los “potros de hierro” del Atlante mexicano, un duelo desigual, pero que hay que afrontar con seriedad si se quiere optar a la final, y por ende al título. Un título que por cierto no tiene el Barça, es el único que falta en el Museu. Y este ya es un argumento consistente para luchar por él.

El equipo azulgrana es el gran favorito en Abu Dhabi, pero como contestó Guardiola ayer: “¿Hay algún partido que el Barça no sea el gran favorito?”. Pero tendrá que refrendarlo sobre el campo, hacer valer el “iniestazo” en Stamford Bridge, y demostrar que este FC Barcelona, no sólo es el mejor equipo del mundo, sino que también es uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.

martes, 15 de diciembre de 2009

SOLARI: JUGADOR DEL ATLANTE Y CABALLERO

Hay un grupo de equipos que trascienden una vez termina la década y que quedan marcados. No sólo es el mejor del mundo durante el último año y medio por juego y por resultados, sino que este FC Barcelona también es de los mejores equipos de la historia del fútbol.

Este párrafo que perfectamente lo podría haber escrito el más culé del globo terráqueo, cobra más relevancia cuando ha sido dicho por un madridista confeso, Santiago Solari, ex-jugador merengue y ahora en las filas del Atlante mexicano, próximo rival del Barça en el Mundial de Clubes.


Lo que hace Messi es espectacular. Su crecimiento como jugador: desde que debutó se veía su proyección, pero él ha conseguido plasmarla y también con un equipo que juega muy bien al fútbol. Todos los argentinos estamos tremendamente orgullosos de Messi y nos sentimos ampliamente representados por él y su estilo de juego. También por su humildad. Vi que compartió el premio con sus compañeros. Todos estamos muy contentos por él, porque lo merece.

Este texto también lo podría suscribir cualquier seguidor blaugrana, cambiando la palabra “argentinos” por “culés”. Todos nos sentimos orgullosos de Messi.

A todos los que les gusta el fútbol disfrutan viendo al Barça. Yo soy del Madrid y también soy un apasionado del fútbol y como juega el Barça es para quitarse el sombrero.

Nosotros también nos quitamos el sombrero ante ti “Indiecito”, ante tus sentidas palabras y por supuesto, ante el Barça.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CONFABULACIÓN Y DE FÁBULA

Todavía resuenan los ecos de la caverna mediática nacionalista, que si confabulaciones villarato-masónicas, que si el penalti pitado a favor del Barça (por cierto, si al final creen que no lo es, que lo descuenten de la media docena de penas máximas que nos han sisado desde el comienzo de esta liga) y aún quedan restos por el suelo de los espumarajos de las bocas de relaños, guasches y demás perros rabiosos que no soportan ser segundones tras la megainversión florentiniana. Pero señores, es lo que toca, los culés nunca olvidaremos el triunfal año 2009, y les puedo asegurar que los merengues tampoco.

Mientras, las huestes blaugranas, con los deberes hechos, acampan en Abu Dhabi, a la espera de conquistar el Mundial de Clubes. Otro título más en liza, posiblemente el sexto título del año, se tratará de entrar en la historia del fútbol, siendo el equipo que lo ganó todo. Esto es un sinvivir entre batalla y batalla, luchando por trofeos y más trofeos. El cansancio físico y mental tiene que hacer mella en cualquier momento, pues los futbolistas llevan jugando partidos de la máxima exigencia desde... ya ni me acuerdo. Pero es el destino de este Barcelona mítico, convertirse en el equipo más grande de la historia. Un equipo de fábula.

ECHO DE MENOS ALGO’O

Victoria por la mínima y gracias. Este no es mi Barça que me lo han cambiado, era lo que pensaba ayer durante el transcurso del partido contra el Espanyol. Sólo se marcó un gol y de penalti dudoso, y si un triculé como yo dice dudoso, quiere decir light, de los que no se pitan, vamos que no fue, para qué llamarnos a engaño. También se podría alegar en nuestra defensa, que ese pitado por los tropecientos que no nos han concedido en lo que va de temporada.

Pero a lo que iba, porque el penalti es una circunstancia colateral, el problema fundamental es que hay dificultades para abrir y cerrar los partidos. Ayer cuando todavía no habían marcado los de Guardiola, recordé, no sin relamerme de gusto, aquellos partidos de no hace tantos días, en que se fusilaba al Bayern en la primera mitad, se aniquilaba al Atlético con cinco chicharros en unos pocos minutos o se endiñaban seis golazos al Madrid en su estadio. Ahora toca sudar en cada partido, da igual sea de liga o de Champions, toca estar pendiente de cada ataque rival, empujando la pelota desde el sofá para que ese disparo rival salga fuera del marco de Valdés, toca contener la respiración en cada acercamiento al área azulgrana, en definitiva toca sufrir cada minuto del partido, siempre con una ventaja escasa, siempre con la sensación de que en cualquier momento te pueden dar un susto o dos, si son pequeños.

Es el mejor arranque liguero de la historia del Fútbol Club Barcelona, el equipo más goleador del campeonato, el que menos tantos encaja, el líder en España y primero en su grupo Champions, cuenta en sus filas con el mejor jugador del mundo, Messi, con los mejores mediocampistas de Europa y con el posiblemente mejor delantero del mundo, Ibrahimovic. Y del equipo tricampeón sólo se cambió una pieza por otra. ¿Echaremos de menos a esa pieza? ¿La presión que ejercía en la salida del equipo rival? ¿El influjo que contagiaba a las demás piezas de un equipo que funciona maquinalmente? Lo desconozco, sólo sé que sigo sufriendo, pero mientras el Barça siga liderando todo, pues, bendito sufrimiento.

viernes, 11 de diciembre de 2009

El mercat de la BOQUERÍA (13)

Lehmann orina mientras disputa un partido de Champions.
No lo veo tan raro, ya se cagó en la final de París contra el Barça.

Sergio Ramos dice que no ve al Barça como el año pasado.
Vamos que este año os caerán menos de 6 goles en el Bernabéu.

Camacho comenta que han tenido lo que les faltaba hasta la fecha, definición.
Sí señor. Un gol. Qué recital de definición, eso sí es pegada y no lo del Chelsea.

Hugo Sánchez dijo antes del partido del Bernabéu: “Intentaremos dar la sorpresa para que el resultado no sea sorpresivo.
Joer Tarugo Sánchez, tú sí que no paras de sorprendernos.

David Villa afirma que ganarle al Madrid te da un plus de euforia.
Pues no te quiero ni contar si le ganas 2-6 y en su propia casa. Orgásmico.

El Real Madrid presenta el disco donde cantan: Sergio Ramos, Raúl y Guti.
Ni teníamos bastante con Falete, ni les bastó el cante que dieron en Alcorcón.

Fofito recibió en la presentación del disco una camiseta del Madrid con su nombre.
Primero ficharon a Cristiano y ahora otro payaso para el circo blanco.

Última hora. El disco también está acompañado por un libro.
Sergio Ramos preguntó que qué era eso. Raúl le contestó que aquello que tenía en su casa en un cajón. ¿Lo de color amarillo? No hombre no, eso es la guía de teléfonos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿SUSTO O MUERTE?

Pues al Barça no le dieron a escoger. Le tocaron las dos cosas: susto y muerte. Desde el sorteo champions ya se vio encuadrado en el grupo de la muerte, que lo fue hasta el último partido de la liguilla. Y el susto sobrevino a los dos minutos de partido, cuando Valdés, todavía frío y emulando a Arconada, no atajó una falta que se le coló por debajo del cuerpo, 1-0 y a sufrir.

Este gol no condicionó al equipo azulgrana, que siguió como si nada, a lo suyo, tocando, dominando, abriendo el campo y buscando huecos. Hasta que tras una jugada trenzada, Abidal alcanzó la línea de fondo, dio el pase de la muerte y marcó Xavi, para celebrar sus 100 partidos en Champions. Se está acostumbrando el francés a poner el centro definitivo, parece que este año tiene más libertad para subir, ya no sólo es Alves y el carril derecho. Hasta el golazo de falta de Messi, que sentenció el partido, la portería culé no fue inquietada en ningún momento, gracias a que el Barça dominaba y dominaba hasta marear, con posesión abrumadora cercana al 80 por ciento.

La lamentable actuación del colegiado inglés, que permitió el juego duro del ejército ucraniano, si no pena de muerte, sí que merece algún tipo de condena. Les permitió patadas y marrullerías, e inexplicablemente el Dinamo acabó con once jugadores. Y como la noche era propicia para sustos, el último nos lo dio Leo con un posible esguince, tras tarascada y consentimiento arbitral. Esperemos que sólo quede en eso, en un susto, y el Balón de Oro pueda jugar en breve. Con el objetivo cumplido y reforzados, ahora a muerte a por el rival de octavos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

DINAMO-BARÇA: ESTO NO ES EL DOW-JONES

No hay cabida para las especulaciones. Esto no es el Ibex 35, ni el Dow-Jones, ni tan siquiera valdrá salir a tocarse los Cow-Jones. El análisis fundamental dice que esto es una final. Otra más. Hasta valdría la derrota por la mínima, merced al gol average con los ucranianos, siempre que el diferencial no sea excesivo. Pero el Barça no sabe de especular, ni de stock options, ni de futuros de materias primas, sólo sabe ir a por los partidos, dominar de cabo a rabo. Y esto es lo que intentará en la bolsa de valores de Kiev, tener el balón y buscar la portería contraria, porque el broker Guardiola impone la obligación de obtener ganancias.

Luego en el transcurso del encuentro, dependiendo de las fluctuaciones del euromercado, ya se verá si tienen cabida los tipos de cambio especulativos, si vale quedar a la par, la venta por lo mejor de un gol de Messi, la compra de una acción preferente en la portería de Shokovski o un pelotazo bursátil de Ibrahimovic para cerrar en positivo la cuenta de resultados.

Aún recordamos en el partido de ida a los blue chips blaugranas: Puyol y Piqué, que hicieron un partidazo en la cobertura, y a Pedro “el martillo de Ucrania” que marcó un golazo de bono matador. Esperemos que en este grupo de la muerte, el Barça diversifique riesgos, eluda descubiertos, no haga crack en el descuento, recoja dividendos y quede clasificado al cierre de la sesión.

lunes, 7 de diciembre de 2009

COMPOSTURA Y CON POSTURITAS

Compostura fue lo que demostró el gran Lionel Messi, al recoger el Balón de Oro, agradeciendo a sus compañeros su consecución y por ende, al Barça. La humildad es una seña de identidad propia del 10 culé. Compostura fue lo que evidenció en el partido contra el Deportivo, tirando paredes, haciendo regates, marcando goles y celebrándolos efusivamente con sus compañeros.

Con posturitas, fue como “deleitó” Cristiano Ronaldo, a su afición en el Bernabéu, quitándose la camiseta para mostrar que verdaderamente hace unas cuantas abdominales y exhibiendo unas cuantas posturitas de cara a la galería. No contento con ello, a lo largo del partido no celebró ni uno sólo de los goles que marcaron sus compañeros, sólo celebró el suyo. Y por si fuera poco, se autoexpulsó con dos acciones de auténtico niñato inmaduro, por quitarse la camiseta y por agredir a un rival.

La descompostura, la chulería y el afán de protagonismo son marchamo del luso. Y las las buenas formas, la elegancia y la discreción, son patente del argentino. Qué vergüenza para los que tienen que sufrir al portugués y qué gozada los que disfrutamos con el pibe de Rosario.

MESSÍAS SUPERSTAR

Volvió el mejor Barça. O por lo menos, dosis del mejor Barça. El del dominio aplastante, el de la posesión continua, el de la presión asfixiante, el de los grandes eventos. Gran Barça. Y con él volvió el Messi más auténtico, el crack desequilibrante, el que se echa el equipo a la espalda cuando el resultado es adverso y el que controla el tempo del partido cuando el encuentro está sentenciado.

Qué goce para los sentidos, en toda su extensión. Qué sensaciones más reconfortantes, el disfrutar del Barça del triplete, ese que iba a cualquier campo y arrasaba, cual apisonadora futbolística. Anoche en Riazor, volvió el rodillo azulgrana. El Barça fue el Barça de las grandes citas, Sir Guardiola sacó sus mejores galas, dando a entender que se jugaba un partido con enjundia. Así lo entendieron los jugadores y desde el minuto 1 al 90 barrieron a este Depor con pretensiones de Superdepor, al que el Fútbol Club Barcelona dejó tan sólo en Depor, lo cual, no es poco.

Pronto vio Lotina que iba a ser un duelo desequilibrado, a pesar de disponer una línea de cinco en la medular, la media culé se hizo con el dominio de la pelota y Messi , entre líneas, volvió locos a los centrales y pivotes blanquiazules. El pibe dio un recital de regates, desbordes, arrancadas, disparos, goles y buen juego. Aquí está el Balón de Oro, pareció decir, dando un golpe sobre la mesa y refrendando lo que todos sabemos: que paradójicamente, a pesar de su estatura, es el jugador más grande del planeta fútbol. El elegido. El Mesías.

viernes, 4 de diciembre de 2009

El mercat de la BOQUERÍA (12)

El ¿periódico? AS nos trajo en la portada de ayer lo siguiente:

Cristiano Ronaldo hace 3.000 abdominales al día.
¡Qué notición más guay! Y yo sin saberlo. Me ha cambiado la vida. De mayor quiero ser como tú, Cristi.

Cristiano Ronaldo hace 3.000 abdominales al día.
Qué respuesta más grandiosa a la portada de Messi ganando el Balón de Oro con la mayor diferencia de la historia. Enhorabuena AS.


Cristiano Ronaldo hace 3.000 abdominales al día.
El Pulitzer ya para el redactor de AS, y mañana que escriba sobre si CR96 usa papel higiénico normal o de doble capa, y pasado sobre si deja levantada la tapa del WC.

Cristiano Ronaldo hace 3.000 abdominales al día.
Y ¿por qué no regalan un póster de CR96 con la nueva línea de ropa íntima del Madrid?

Cristiano Ronaldo hace 3.000 abdominales al día.
Anda mira como el Aznarín, y ¿por qué no quedan y se lo montan juntos?

Cristiano Ronaldo hace 3.000 abdominales al día.
Yo hago dos abdominales al día, uno al levantarme y otro al acostarme ¿y qué?

Cristiano Ronaldo hace 3.000 abdominales al día.
En otros equipos no puedan dedicarse a eso, porque están jugando todas las competiciones.

Cristiano Ronaldo hace 3.000 abdominales al día.
Menos mal que no estoy suscrito a este panfleto deportivo, me daría grima, tras pagar mi cuota, encontrarme con esta bazofia. Parece prensa rosa o una revista gay.

Conclusión. Qué vergüenza de periodismo en este país, en vez de investigar cuánto han chorizado los implicados en el pago de los 96 millones de euros de su fichaje y sus consiguientes comisiones, nos encontramos con ese notición. De traca y pandereta.

jueves, 3 de diciembre de 2009

SISTEMA ZZZ, DIGO 3-5-2

El sistema 3-5-2, no es el habitual que usa el Barça, pero ayer tiró de él: 3 puntos más por la victoria, 5 puntos que le saca al segundo y 2 goles que le marcaron al Xerez. Y... poco más, luego de ese sistema, ya pasamos al soporífero sistema ZZZ... que entraba sueño de verlos jugar, vamos. No se sabe si era el estado del terreno de juego, lamentable por cierto, la poca motivación existente, tras los partidazos contra Inter y Madrid, la nula compenetración entre los jugadores menos habituales o la displicencia que exhibieron algunos blaugranas sobre el césped.

El Xerez con más predisposición, pero con muchísimas carencias, no pudo con el líder de la liga, que con un par de destellos de los cracks, solventó el envite casi sin despeinarse. Lo criticable es que lo hizo en el último minuto del alargue, y hasta entonces el pundonor jerezano casi obtuvo el premio del empate. Ningún componente del equipo azulgrana destacó por encima de los demás, todos rayaron a un nivel bajísimo, y solo la espléndida vaselina del mago “Ibracadabra” sirvió para dejar un buen sabor de boca. Poco bagaje para un equipo tricampeón.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

UNA COPAZA Y UNA COPITA

No hay barra libre, ni estamos en un bar de carretera. Es la carta de bebidas que nos hemos desayunado esta mañana, en vez del tradicional café con leche.

Todavía estábamos saboreando el cava con el Balón de Oro que se lleva Messi, cuando de repente, el torneo del KO, nos deparó un copazo: Barça-Sevilla. Vaya con la suertecita en los sorteos, primero en la Champions: vodka ruso y limoncello italiano, y ahora podría haber sido agua de Alcorcón, pero ná, toma ya, rebujito sevillano. Vaya cuesta de enero azulgrana, encima sin Keyta ni Touré, que estarán tomando otra copa, esta vez en África.

Y sin solución de continuidad, ¡qué estrés! para esta noche, nada de cañas ni cubatas. A las diez de la noche, un Xerez-Barça. El último de la liga contra el primero. Pero esa abismal diferencia de puntos, no se notará sobre el césped. Habrá que poner la misma concentración e intensidad que contra Inter y Madrid. Máxime tras empatar en los tres últimos desplazamientos. Joder, además no lo dan por la tele, pues nada, a bajar al bar. Camarero, una copita de Jerez, por favor.

martes, 1 de diciembre de 2009

MESSI DE ORO

Se confirmó lo esperado. Lionel Messi acaba de ganar el Balón de Oro. Por aplastante mayoría de votos, la mayor diferencia de puntos en la historia del galardón. Y es que nunca hubo una votación tan desigual. Hubo épocas en que se premiaba exclusivamente al mejor jugador del momento, otras en que bastaba con tener una actuación brillante a pocos días de la entrega del trofeo, (veáse Van Basten en 1992 por anotar un hat-trick, se lo arrebató injustamente a Stoichkov, cuando este era el mejor y venía de ganar la Copa de Europa en Wembley), y últimamente influye muchísimo la cantidad y trascendencia de los títulos conquistados.

Pues bien, en este año confluyen todas esas circunstancias y requisitos en Messi: pleno al 5 de títulos conquistados (con una Champions League entre ellos), actuaciones individuales memorables (con un 2-6 al Madrid incluido) y por si esto fuera poco, es el mejor jugador del planeta con diferencia (el FIFA World Player está al caer).

Una lástima no haber completado el podio culé con Xavi e Iniesta (3º y 4º respectivamente). Pero otro “triplete” era excesivo para los chovinistas de “France Football”. El próximo año hay un mundial, España es una de las favoritas para ganarlo, y del equipo campeón saldrá el próximo Balón de Oro, porque si el “tuercebotas” de Cannavaro lo consiguió por ganar el mundial de 2006 con Italia, que menos que Xavi o Iniesta no obtengan la misma recompensa.