El FC Barcelona puso broche de oro a la Liga recién conquistada. Se impuso por 3-0 en lo que antes se llamaba "La Catedral" y ahora es "la iglesia", dado el prestigio que ha perdido en la última década. San Mamés, otrora un campo señorial, ya empezó su declive cuando se dedicó a pitar a Don Andrés Iniesta, el futbolista español más grande de todos los tiempos, por si fuera poco la última visita se metieron de malas maneras con el Barça, y en este partido tuvieron la poca decencia de abuchear al campeón cuando el Athletic Club le hacía el pasillo. Pero lo más indigno fue cuando el macarra de Yuri empujó por la espalda a Lamine Yamal y a raíz de eso la afición rojiblanca se dedicó a silbar a un chaval de diecisiete años cada vez que tocaba el balón, sin que hubiese hecho absolutamente nada. Qué poca categoría. Deleznable. Y qué falta de respeto absoluto.
En lo meramente deportivo, el Barça fue superior al Athletic y lo goleó (0-3), gracias a la inspiración de Lewandowski que anotó un doblete y dejó escapar un "Pichichi" y una Bota de Oro, que eran prácticamente suyas, por estar lesionado este último mes. El delantero polaco ya había marcado los dos goles antes del cuarto de hora de juego. Se hacía centenario con el primero, de preciosa vaselina, y anotaba el 101 como jugador azulgrana, de un remate de cabeza de esos de saber estar en el sitio adecuado. Como ambos contendientes no se jugaban nada, el partido transcurrió sin altibajos, más pendientes los locales de la retirada de Óscar de Marcos que de jugar al fútbol. Y los de Flick, con el 0-2 a favor, se limitaban a contemporizar y tocar y tocar, sin profundidad excesiva.
Lewandowski tuvo el hat-trick en dos ocasiones muy claras en la segunda parte, una la tiró fuera, estando solo y la otra se la sacó Yuri en última instancia. Los leones tuvieron la oportunidad de acortar distancias con un mal despeje de Cubarsí, que se estrelló en el larguero. En el último segundo un clarísimo penalti sobre Dani Olmo lo transformó él mismo, para dejar el 0-3 final, y rubricar una liga que el Barça se ha merecido más que nadie. Enhorabona Barça!