jueves, 28 de septiembre de 2017

Otro gol de rebote ayuda al Barça en Lisboa

El FC Barcelona venció, sin pena ni gloria, por 1-0 en el José Alvalade. Otro autogol de esos que parece que se quieren aliar con el equipo de Valverde en la presente temporada. Y ya van cuatro entre Liga y Champions. Todos ellos están ayudando, y mucho, a que el Barça lidere ambas competiciones y que lo haga con holgura en sendos casos. En esta ocasión fue Coates el que ofreció su ayuda involuntaria marcando en propia meta y dando con ese gol la victoria al equipo visitante.


El Barça, no nos engañemos, jugó un pésimo partido ante el Sporting de Lisboa y no mereció tanto premio. De hecho no es el primero malo que vemos esta campaña. Salvando las distancias recuerda a la época del Tata Martino, donde se empezaron ganando muchos encuentros al principio, con fútbol irregular, y al final no se ganó ni un triste trofeo.

Tampoco ayuda la lesión de Dembélé, un titular indiscutible -por precio y por clase- que el entrenador sustituye en ocasiones por Deulofeu, otras por Vidal, otras por Denis, y contra los lusos salió Sergi Roberto. Un poco incierto el panorama y muchas dudas que siembra entre los mismos jugadores y sus compañeros en el once. El caso es que ante la presión de locales el Barça se obnubiló y no ensanchó el campo.
.
Solo Messi trataba de buscar los espacios con sus pases medidos. Luis Suárez sigue estando canalla en este arranque y no da pie con bola e hizo internacional a Mathieu, que por momentos parecía el mejor de los 22, hasta podía con Leo. El mediocampo lisboeta incomodaba a los catalanes, que no encontraban vías de escape. Pero la suerte sonrío al Barça de nuevo, al gol de Coates se sumó la defensa a ultranza del resultado y la segunda victoria en esta Champions.

domingo, 24 de septiembre de 2017

El harakiri gerundense ante el Barça

El FC Barcelona se estrenó en el nuevo derbi catalán en Montilivi con victoria (0-3) contra un Girona que se suicidó con dos goles en propia meta, dejando a la parroquia local anonadada. Y aburrida, porque el entrenador Machín decidió hacerle un marcaje al hombre a Messi, y el argentino casi no apareció en el partido. Me pongo en el lugar del espectador que paga 60 ó 100 € y no puede disfrutar ni un minuto del mejor jugador de la historia. Vamos para acordarse de Machín y de su señora madre.


Este Machín no está hecho para entrenar en primera. No es de recibo un tío que pone en su propio feudo a tres centrales, cinco defensas y un marcaje individual de los de otra época, eso por no hablar de los once pavos que metió en su mitad del campo. Maffeo, siguiendo sus órdenes, dejó a un lado la publicidad del Cola-Cao con la camiseta del City para hacer un anuncio de Rexona, el desodorante que no te abandona. Se pegó a Messi cual lapa pegajosa y no se apartó del astro argentino durante todo el duelo.

La suerte -o el karma de Machín- se aliaron con el líder de la liga, los autogolesde Aday e Iraizoz ponían las cosas harto complicadas a los gerundenses. El Barça jugó un partido horrible, desesperando a la parroquia culé y jugando con fuego durante los primeros 48 minutos. En el 69 los de Valverde consiguieron marcar un tanto por sus propios medios, fue obra de dos culés centenarios: asistencia de Sergi Roberto y remate ajustado al palo corto de Luis Suárez. Y el FC Barcelona suma y sigue.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Póker, set y pleno al 15 del Barça de Messi

El Eibar jugó un buen partido, correcto en casi todas las demarcaciones del terreno. Así es difícil explicar cómo le cayó un set en el Camp Nou, pero así sucedió. Un 6-1 para el FC Barcelona que supuso demasiado correctivo para el conjunto de Mendilibar. Hablamos de la dificultad de aclararlo, o bien se puede decir simplemente que en el bando contrario jugaba un gran equipo con el mejor jugador del mundo en sus filas. Con Messi todo resulta sencillo, hasta esclarecer que el rival se lleve media docena en el saco.


Y es que al megacrack argentino no hay quien lo pare, da igual que tengas un plan, que pongas marcaje individual, en escalera, en jaula,... Resulta incontenible. Nadie puede frenarlo. Parece que el rosarino ha cogido la sartén por el mango ante la ausencia irreversible de Neymar y la puntual de Luis Suárez, y ha decidido marcar los goles suyos y los de sus compañeros. Contra los armeros hizo nada menos que cuatro. Unos registros que lo endiosan un peldaño más, si cabe. También se habrá dado cuenta que Dembélé no está y a Deulofeu ni se le espera.

Los eibarreses se debieron ir al descanso pensando cómo iban 2-0 abajo con todo el despliegue que habían realizado en el Estadi. Un penalti transformado por Leo y un testarazo del aclamado Paulinho a la salida de un córner mostraban esa diferencia que no existía sobre el césped. Eso sí tras la reanudación la escuadra de Valverde fue un vendaval, con un Messi sublime. El "10" elaboró la jugada del tercero, que remachó Denis, y acribilló a Dmitrovic con otras tres dianas, a cual más espectacular, para culminar, pletórico, su póker de goles, y para mantener la racha azulgrana con un pleno al quince, cinco partidos disputados y otros tantos triunfos.

sábado, 16 de septiembre de 2017

El Barça remonta en Getafe con sufrimiento

Las 16:15 de la tarde, césped alto y reseco, un rival incómodo, un estadio hostil, y un FC Barcelona un tanto displicente. Estaban reunidos todos los ingredientes para una derrota azulgrana. Muy similar a otros duelos contra equipos modestos que han acabado mal para la parroquia culé. Recordamos un Valladolid-Barça con todos estos condicionantes que acabó 1-0, con Messi y Neymar inclusive. Aquí con el 1-0 del japonés Shibasaki en el minuto 39 se mascaba la tragedia en Getafe.


Para más inri el flamante fichaje de este curso, Dembelé, caía lesionado en los primeros compases del encuentro. Los getafenses le ponían más ganas al envite, complicando en varias ocasiones a la zaga azulgrana. Mientras el conjunto de Valverde hacía aguas en la medular, perdiendo muchos balones y resultando inoperantes en ataque, especialmente Luis Suárez que tuvo una tarde aciaga. Con estas prerrogativas la ventaja por la mínima de los locales al descanso era completamente justa.

En el segundo acto salieron Denis Suárez y Paulinho, ambos serían determinantes en la remontada visitante. El primero controlaba un balón en el área pequeña y batía a Guaita de tiro colocado a la escuadra, cuando el Barça ya se había hecho con las riendas y buscaba con ahínco el gol. El reciente fichaje brasileño fue decisivo en el triunfo entrando como un tren en área a lo Ronaldo Nazario y cruzando el esférico lejos del alcance del portero. Así los culés conservaban el liderato y el pleno de puntos, mostrando que está temporada hay algo más de fondo de armario.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Messi ajusticia a la Juventus

El FC Barcelona barrió a la Juventus en el Camp Nou en el partido inaugural de esta nueva edición de la Champions, 3-0 le endosó al conjunto italiano con Messi de figura, para variar. El rosarino no suele dejar cuentas pendientes, y pasó la correspondiente factura al equipo que eliminó al Barça en esta competición hace unos meses. Leo, que nunca había marcado a Buffon, se desquitó con una exhibición de campanillas, marcó dos goles a una de las defensas más sólidas de Europa, envió un tiro al palo y con una galopada por la derecha propició el tanto de Rakitic. Inmenso el "10" barcelonista, espectáculo en estado puro.


Valverde parece menos amigo de las rotaciones que Luis Enrique, de hecho dispuso el mismo once que contra el Espanyol hace tres días con la salvedad de Dembelé por Deulofeu. El extremo fránces dejó destellos de calidad y apunta maneras. Con ese equipo titularísimo el Barça dominó a los bianconeri, si bien tuvo que sufrir algunas acometidas de Dybala y la presión total de Matuidi y Pjanic. Pero como no hay jugador que pueda gobernar un duelo como Messi, cuando el astro argentino lo decidió se finiquitó el choque. En el último suspiro de la primera parte se asoció con Suárez y burló a cinco jugadores visitantes para cruzarla a la cepa del poste.

Tras la reanudación los de Allegri incordiaron desde el inicio la portería de Ter Stegen, pero el alemán lo detuvo todo, lleva cuatro partidos con la meta a cero. Messi se cabreó tras recibir una amarilla por protestar, cabalgó hasta la línea de fondo para centrar y Rakitic marcó aprovechando el rechace. En el 69 el megacrack recibió un pase de Iniesta para volver a cruzarla ante Buffon. Nos quedamos con la aportación de Semedo, que crece en cada partido, con las buenas sensaciones que está dejando Iniesta en este inicio de campaña y, cómo no, con el mejor jugador de todos los tiempos, que él solo es la M, la S y la N.

domingo, 10 de septiembre de 2017

El derbi se salda con una manita al Espanyol

El FC Barcelona empieza a interiorizar la espantada de Neymar, poco a poco el equipo de Valverde va conjugando fútbol y resultados, hoy le dio un meneo al Espanyol (5-0) con fases de tiki-taka, con múltiples ocasiones de gol, con desborde por los extremos, con una medular muy consistente -Rakitic se salió-, y con "una manita" que sacó la sonrisa al mejor del mundo, Leo Messi. El rosarino anotó un hat-trick y volvió a brillar, sentando cátedra en el Camp Nou por enésima vez.


El Barça barrió del césped al eterno rival metropolitano, fue madurando la posesión paso a paso, sin dar ni un solo patadón. Todo comenzaba desde las botas de Ter Stegen. Con el esférico en los pies de los locales más de un 80% el gol tenía que llegar. Los periquitos se defendían con orden, pero tanto va el cántaro a la fuente... (...que al final se compró un bonobús) que Messi logró inaugurar el electrónico en posición dudosa. Corría el minuto 26, y al rato una carambola que a tres bandas entre dos "pericos" acabó en Jordi Alba, que sirvió al rosarino el segundo de la noche. Así se llegó al descanso.

Tras la reanudación el Barça salió bastante espeso, no se sabe si la comodidad del marcador, o el pensamiento en la Juventus, o ambas, hicieron que el ritmo decayese y los blanquiazules a punto estuvieron de aprovecharlo para acortar distancias. No fue el caso, Messi ponía orden y rubricaba su triplete, tras otra asistencia de Jordi Alba. Era la sentencia en el 66, un par de minutos antes del debút de Dembelé como azulgrana, llevandose una gran ovación al salir y en sus primeras arrancadas. Piqué mojó a la salida de un córner, y el propio Dembelé asistió milimétricamente a Luis Suárez para el quinto. El Estadi, al igual que Messi, sonrió viendo "pichichi" a su estrella, líder a su equipo y con los pinchazos de Madrid y Atlético.