El FC Barcelona sufrió más de la cuenta en Vallecas para derrotar a un buen Rayo por 1-2. En el encuentro quedaron claras un par de cosas, la primera, que De Jong es un pelotero espectacular, que ya recuerda al jugadorazo del Ajax; y la segunda, que el Barça tiene un once titular espléndido, pero que cuando quitas tres o cuatro jugadores de "los elegidos" el nivel baja ostensiblemente. Esto último se contempló meridianamente en el duelo de Copa del Rey ante el equipo rayista, cuando de inicio salieron Firpo, Riqui Puig y Trincao, y al ponerse intrincado el asunto, palmando el partido y la eliminatoria, Koeman tuvo que quitarlos de un tirón y poner a los que faltaban, esto es, Jordi Alba, Pedri y Dembélé, para voltear el resultado.
También es justo aseverar que el Barcelona mereció ir ganando desde el primer instante, fue el que buscó la victoria con más ahínco. Algo lógico cuando se enfrentan un conjunto de primera división contra uno de segunda. De hecho los azulgranas se toparon en tres ocasiones con los palos, amén de otras ocasiones claras que dispusieron Messi y Trincao, entre otros. Los franjirrojos estrecharon mucho el campo en defensa, por cierto el terreno de juego estaba en penosas condiciones, siendo indigno del prestigio de la competición. Casi se jugaba en un tercio de rectángulo, al disponer Iraola una línea de zagueros muy adelantada. El Barça, sin Jordi Alba y sin Dembélé, no sabía aprovechar los tremendos espacios que dejaba el Rayo. Con la resistencia de los locales y las dificultades ofensivas culés se llegó al descanso con el 0-0 inicial.
Tras el paso por vestuarios, no hubo cambios, los azulgranas, en esta ocasión de rosa horripilante, buscaron con mayor insistencia la meta bien defendida por Dimitrievski. A pesar de ello fueron los vallecanos los que se adelantaron en el marcador, jugada entre los García, Álvaro centró y Fran la empujó sobre la línea de gol. “Tintín” hizo los tres cambios mencionados anteriormente y el Barça no tardó ni un minuto en lograr el empate, lo materializó Messi, tras asistencia de Griezmann. No había tiempo para más bromas ni para más prórrogas, así que Leo buscó la conexión con Alba y este dio el pase de la muerte a De Jong, que últimamente demuestra mucha llegada, y el segundo y definitivo tanto subió al electrónico. Corría el minuto 80 y ya solo quedó tiempo para un jugadón estratosférico de Messi que se topó con el lateral de la red. El Barcelona estará en el bombo de cuartos, y prosigue, esta temporada, el camino más corto para conseguir un título, Koeman dixit.