viernes, 28 de agosto de 2015

El sorteo de Champions: un homenaje al FC Barcelona

El FC Barcelona tendrá como rivales en el grupo D de la Champions League a Bayer Leverkusen, Roma y BATE Borisov. Nada cómodos los dos primeros y más asequibles los bielorrusos. El sorteo, celebrado en Mónaco, contó con la grata noticia de que por primera vez un país tendrá cinco equipos en la máxima competición continental. Además todo el protagonismo se lo llevó el conjunto catalán, al reconocer la UEFA su entrada en el "Club de los 5  títulos".

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha reconocido que este jueves por la tarde, en Mónaco, se ha vivido "una gran fiesta azulgrana". El homenaje a las cinco Champions, con la presencia de Andoni Zubizarreta, Juliano Belletti, Carles Puyol, Éric Abidal y Andrés Iniesta, el MVP ganado por Leo Messi y los premios al mejor parada y mejor gol logrados antes de la gala por Ter Stegen y el crack argentino han teñido de color azulgrana la ceremonia que ha definido la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones.

"Estoy muy contento. La UEFA ha hecho un reconocimiento a todos los culés que llevamos muchos años luchando y trabajando. Hace diez años que dominamos el fútbol europeo y supone una gran satisfacción haber podido recibir este reconocimiento mundial", ha declarado Bartomeu. También ha valorado el grupo que le ha tocado al Barça: "Está bien, es un grupo interesante para el socio del Barça". En cualquier caso, ha afirmado que "nada es asequible" y que "habrá que trabajar" para poder ir pasando rondas en la Champions.
Y es que la UEFA ha homenajeado este jueves las cinco Ligas de Campeones ganadas por el FC Barcelona a lo largo de su historia. Durante la gala celebrada en Mónaco, en la que se han conocido los rivales del Barça y Messi se ha llevado el galardón al Mejor Jugador del Año, se ha recordado una por una las 'orejudas' levantadas por el Club, que ha entrado a formar parte del Badge of Honour de la UEFA, durante los últimos 23 años.


Ha asistido un representante culé por cada Champions: Andoni Zubizarreta, Juliano Belletti, Carles Puyol, Eric Abidal y Andrés Iniesta, quien ha subido hasta el escenario la última de las Champions ganadas entre 1992 y 2015. Ellos también, salvo Iniesta, han sido las manos inocentes del sorteo.
De estas cinco Champions, un total de cuatro se han ganado en la última década. Desde 2006, el FC Barcelona ha sido el club hegemónico en el viejo continente. Porque, aparte de ganar cuatro Champions, ha sumado también tres Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. En total, nueve títulos en diez años, cifra a la que sólo se acerca al Sevilla, con cinco títulos.
El reconocimiento barcelonista se traduce en un logotipo que indica las cinco Champions obtenidas. El triunfo en la final de Berlín en junio permitió a los azulgranas entrar en este selecto grupo de clubes que integran el Madrid, el Milán, el Bayern y el Liverpool, que han conquistado el trofeo en un mínimo de cinco ocasiones y también el Ajax, por haberla ganado tres veces consecutivas.

Hay que recordar que en la Supercopa de Europa disputada en Tiflis el FC Barcelona ya lució este logotipo, el Badge of Honour, ubicado en el brazo izquierdo, con las cinco Champions de su palmarés.

domingo, 23 de agosto de 2015

El Barça pone al Athletic en su sitio

El FC Barcelona venció por la mínima en La Catedral a un Athletic Club de Bilbao que en poco se parecía al que arrebató la Supercopa a los culés. Era el primer encuentro de la liga 2015-16 y los de Luis Enrique saltaron al césped con la lección bien aprendida tras el fiasco de hace unos días en la Supercopa de España, maniataron el juego rojiblanco y no permitieron balones largos sobre Aduritz. Sin tener demasiadas apariciones ofensivas los catalanes dominaron el partido de cabo a rabo.


La mala suerte de las lesiones se prorrogó, cayeron tocados Alves y Busquets, ambos dañados por el impresentable de Aduritz, buen jugador pero mal compañero. Eso sí la ausencia del lateral brasileño la cubrió a la perfección un sorprendente Sergi Roberto, que se marcó un partidazo haciendo suya la banda derecha y creando mucho peligro por ese costado.  Messi falló un penalti que pudo haber lamentado, y dentro de su floja actuación nos dejó una de sus jugadas maradonianas, yéndose de cuatro rivales pero errando en la definición.

El partido fue controlado en su globalidad por el conjunto azulgrana, sobre todo por el juego de Iniesta, que se bastó y sobró para desarbolar y domar a los leones. Una apertura a banda del manchego la aprovechó Jordi Alba para poner un centro medido que Suárez machacó a gol. Los locales acusaron el cansancio de su partido de Europa League, adolecieron de ideas y no inquietaron en ningún momento la meta de Bravo. El Barça dio un golpe de autoridad en San Mamés, un campo complicado, donde el actual campeón se llevó tres puntos muy valiosos.

martes, 18 de agosto de 2015

El Athletic le quita al Barça la opción del sextete

El FC Barcelona solo pudo empatar a uno, y no remontó el adverso resultado que traía de San Mamés (4-0). Los vascos se llevaran al final un título después de más de treinta años de sequía. La tarea de la remontada era prácticamente una quimera, pero se tornó imposible cuando Velasco Carballo expulsó a Piqué a los 55 minutos de partido.


Aún con el central en juego y en el supuesto de que hubiese entrado su remate al larguero el logro hubiese sido también muy complicado. El tanto que anotó Messi en el 42, que supuso el 1-0 hizo albergar alguna esperanza en la parroquia culé. Iniesta que ya fue de los más destacados en la ida, cogió el timón pero la falta de ritmo, de pegada y de puntería, privó a los locales de acercarse al objetivo de recortar diferencias en el electrónico.

Los leones volvieron a estar muy bien dispuestos sobre el rectángulo de juego y Valverde respira desde la banda al ver todo bajo control. Aún así la tensión se palpaba en el ambiente, no hay más que ver la tangana que hubo en la red tras el gol de Leo y las prisas por coger el balón de unos y por retenerlo de los otros.

Tras la expulsión de Piqué el escenario se complicó más, pero los azulgranas no dejaron de intentarlo, hasta que en el minuto 74 Aduritz, otra vez el veterano delantero, sentenció el duelo y la eliminatoria. Los rojiblancos arrebataron al Barça la posibilidad de llevarse el sextete de títulos y se aprestan a sacar la gabarra por la ría, 31 años después. Ya tocaba.


sábado, 15 de agosto de 2015

4-0 y Ter Stegen de portero

El FC Barcelona dio la de arena en San Mamés, cayendo por un estrepitoso 4-0 ante un correoso Athletic Club que estaba más rodado y que además puso toda la carne en el asador. El partido correspondiente a la ida de la Supercopa de España, que el club vasco juega por invitación, puesto que La Liga y La Copa las ganó el Barça directamente, fue un querer y no poder del equipo culé y de un buen hacer de los leones de Valverde.


Mikel San José con un gol de bella factura desde el medio del campo inauguró el marcador, tras cantada de Ter Stegen, y luego un inspirado Aduritz puso la puntilla con un hat-trick que quedará para la historia del club bilbaíno. Ambos jugadores junto a un imperial Beñat lideraron esta victoria parcial que les deja a las puertas de la Supercopa, puesto que el partido del Camp Nou ya parece un mero trámite, sobre todo para este Barça en rodaje, para el del "triplete" sí podría ser posible.

Hay que destacar la nefasta actuación de Ter Stegen, que tras los 5 goles encajados contra el Sevilla hace tres días, volvió a recibir 4, sin que oliese ninguno de los 9 tiros. Los rojiblancos se vengan así de la pérdida de la Copa del Rey hace un par de meses ante el conjunto catalán, donde la exhibición que dio Messi con dos golazos de bandera ha quedado redimida con el triplete de Aduritz y la más que posible consecución de esta Supercopa.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Un genio y una figura dan la Supercopa al Barça

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Supercopa de Europa tras imponerse al Sevilla por 5-4, tras un espectacular empate a cuatro tantos en los 90 minutos reglamentarios, en la final que se ha disputado en el estadio Paichadze Dinamo Arena de Tiflis.


Dos goles magistrales de falta directa del número uno mundial Leo Messi remontaron un duelo en el que los sevillistas comenzaron adelantándose, los culés se pusieron 4-1 y cuando todo parecía resuelto los de Emery igualaron la contienda para llevar el encuentro a la prórroga. En esta Pedro Rodríguez dio el título al Barça, quizás como último servicio al club que le vio formarse y crecer.

El genio argentino fue el antídoto perfecto al golazo madrugador de su compatriota Banega, que también anotó de libre directo. Ambos ejecutaron estas faltas a la perfección, haciendo inútiles las estiradas de los rivales. Más tarde llegarían los tantos de Rafinha, que salió de inicio en el puesto de Neymar, y de Luis Suárez, el tanto del uruguayo parecía sentenciar el título, pero un Sevilla inmenso dio un recital de pundonor para llegar a tiempo extra con el mencionado 4-4. Pero Pedrito, la figura,  tenía la última palabra.

martes, 11 de agosto de 2015

El Barça busca su quinta Supercopa de Europa

El FC Barcelona jugará hoy en Tifilis para ganar su quinta Supercopa de Europa e igualar con ello al Milán como equipo con más Supercopas en su palmarés. Para ello el equipo de Luis Enrique deberá vencer al Sevilla. El conjunto andaluz ya le derrotó una final de este trofeo, cuando los blancos se impusieron por 3-0 al Barça de Rijkaard.


Los azulgranas han disputado ocho finales de esta competición y han ganado cuatro, las que vencieron a Werder Bremen, Borussia Dortmund, Shakhtar Donetsk y Oporto. Ante los portugueses fue la última cosechada en 2011, bajo la dirección de Guardiola.

Que el Barça llegue a este encuentro siendo campeón de Europa no asegura el título, pues la mitad de las veces el rival que se enfrenta al vencedor de la Champions League se ha llevado el trofeo. Que los culés lo consigan esta vez será el primer paso para la culminación del sextete que tanto anhelan.

Iniesta jugará su partido 550 con el Barça, mientras que Messi es el jugador azulgrana con más partidos en la Supercopa de Europa. Neymar no podrá alinearse por tener unas inoportunas paperas; mientras que su compatriota Dani Alves podría igualar el récord de Maldini, que tiene 4 Supercopas en su haber. Pero lo más importante, como ha apuntado Luis Enrique, es "seguir haciendo historia".

lunes, 10 de agosto de 2015

Neymar con paperas, el sextete está más complicado

El bueno de Neymar ha pillado unas paperas bastante inoportunas, los médicos del FC Barcelona han comunicado que el delantero brasileño estará de baja unos quince días, por lo que el jugador se perderá la Supercopa de Europa a disputar el próximo martes día 11 en Tiflis contra el Sevilla y la Supercopa de España a doble partido que se jugará el 14 y el 17 de agosto con el Athletic Club de Bilbao como rival.


El contratiempo para Luis Enrique es serio, porque el asturiano contaba con el crack de Sao Paulo para estos partidos donde se juegan dos títulos. Y es que si al ya corto estado de forma de Messi, Mascherano y Dani Alves, le sumas las bajas de Jordi Alba y del propio Neymar, el Barça está un tanto mermado.

Neymar, que solo había disputado el Joan Gamper en esta pretemporada, marcando el primer gol contra la Roma, será sustituido por Pedro, que ahora dispondrá de varios partidos, si es que no decide irse al Manchester United, para demostrar lo que es, un auténtico jugadorazo y un pelotero de muchos quilates.

sábado, 8 de agosto de 2015

El mercat de la BOQUERÍA (271)

Pau Gasol: "Kobe y yo en el Barça es una idea divertida".
Divertida si venís antes de cumplir los 50, porque si no será un descojone.

River Plate quiere a Mascherano para el Mundial de Clubes.
Claro boludos, y este chaval que despunta ahora, un tal Messi, ¿os interesa también?

Arda Turan: "Messi me dijo que si quiero el "10" que me lo deja".
Sí, sí, lo mismo le contestó el mulato a Cristiano, si quieres el paquete te lo doy.

Van Gaal deja fuera a De Gea, aparta del equipo a Valdés,...
Este cabeza-ladrillo es capaz de ponerse él de portero con tal de quedar de pie.

AS: La Premier League castigará con dureza los piscinazos.
Acabáramos, por eso Cristiano no ha querido fichar por el Manchester.

Última hora. SPORT: Pato, que acaba contrato con Corinthians, se ofrece a Europa.
Hombre, no sé si das el perfil para volver, pero se te puede hacer un hueco con Elly y Pocoyó.

viernes, 7 de agosto de 2015

Con el Barça en Amsterdam: Los masters del tiki-taka

El FC Barcelona no pasó esta pretemporada por Holanda, pero sí dejó su sello en la tienda Nike de Amsterdam, con una leyenda, que uno que mira y remira marca Barça por todo el mundo, le parece difícil de encontrar por estos lares. El texto que se reproducía junto a la nueva camiseta azulgrana era el siguiente: 

The masters of tiki-taka inspire millions worldwide with their unstoppable brand of attacking soccer. The FC Barcelona Collection captures Barça's brilliance with authentic badging, club colors and premium craftsmanship worthy of the Catalan giants.

Que viene a ser algo así como: "Los maestros del tiki-taka inspiran a millones en todo el mundo con su marca imparable de fútbol ofensivo. La Colección del FC Barcelona captura la brillantez del Barça con el auténtico distintivo, colores del club y la excelente artesanía digna de los gigantes catalanes".

Una descripción indudablemente ligada al ADN Barça, que también se pudo ver una parecida en el año 2009, cuando el equipo azulgrana ganó el primer triplete, en New York, "la ciudad que nunca duerme", aunque en este caso bien se podría decir que es el marketing el que nunca duerme.

jueves, 6 de agosto de 2015

Con el tridente la vida es más fácil

Lo decía hace una semana Rakitic: "Con Messi la vida es más fácil", y cabría añadir con Neymar está chupada. Y es que volvieron los astros que más brillan en el panorama futbolístico actual y el dubitativo Barça de la pretemporada se convirtió en el todopoderoso FC Barcelona, el cual es capaz de golear a la Roma por 3-0 sin despeinarse, y pudieron ser más si el subcampeón de la liga italiana no se hubiese mostrado tan correoso en la zaga.


El partido sirvió para juntar de nuevo a los tres tenores y deleitarse con sus triangulaciones y tejemanejes contra la defensa romana, a la vez que para recuperar sensaciones ante la inminente Supercopa de Europa que habrán de disputar los culés ante el Sevilla de Emery.

El Barça estuvo correcto en todas las líneas y eso que Luis Enrique reservó a Busquets, Piqué e Iniesta. Gustó mucho la intensidad del conjunto catalán ante un adversario que no salió a entregar el Joan Gamper. Los jugadores de la Roma se emplearon con dureza durante varias fases del encuentro.

Messi volvió a ser el mejor, para variar, cruzó uno de sus maravillosos pases para que Mathieu le diese el pase de la muerte a Neymar; marcó el segundo desde la frontal tras dejada del propio brasileño y tuvo varias ocasiones que desbarató Szczesny. En la reanudación Rakitic anotó un golazo de tremendo derechazo desde fuera del área, que sentenció el duelo y dejó el trofeo en el Camp Nou.

miércoles, 5 de agosto de 2015

El campeón de todo retorna a casa

El FC Barcelona, brillante ganador del triplete (Copa, Liga y Champions), vuelve al Camp Nou tras su periplo de pretemporada por Estados Unidos y Florencia. Lo hará en el trofeo Joan Gamper, dos meses después de conquistar todos los títulos, frente a la Roma de Toti, y con la vista puesta en el próximo martes cuando se jugará el primer título oficial de la temporada, la Supercopa de Europa frente al Sevilla.


Previamente a la disputa del encuentro se hará la presentación oficial de la plantilla, allí se verán las caras nuevas de Arda Turan y Aleix Vidal. Y también se podrá disfrutar de nuevo del tridente mágico culé formado por Luis Suárez, Neymar y Messi. Estos dos últimos llegarán un poco justos de forma, tras la disputa de la Copa América, pero tratándose del mejor jugador del planeta, y posiblemente del segundo, el dispositivo ofensivo estará bien salvaguardado.

El partido puede dejarnos los últimos momentos de Pedro Rodríguez como azulgrana, pues su marcha al Manchester United parece inminente. Para Luis Enrique será un encuentro especial, dado que ha entrado a ambas escuadras, el asturiano ha comentado que "difícilmente se verá al equipo de la Supercopa porque vamos a repartir minutos y ver cómo llegan los jugadores". Pase lo que pase el espectáculo está asegurado, es un Gamper.

lunes, 3 de agosto de 2015

Confirmado: el Barça está en crisis

El FC Barcelona cayó en Florencia por 2-1, confirmando que está metido en una descomunal crisis. El Barça, el gran Barça del triplete, jugó un partido y no ganó ningún título. ¡Ay si Kubala levantara la cabeza! ¡Que vuelvan Nuñez y su portera ipso facto! Tremenda la desilusión que reinó entre los aficionados culés que esperaban levantar otra copa y se tuvieron que conformar con un paupérrimo espectáculo de los jugadores azulgranas y con algún gambeteo de Joaquín "la finta y el sprint".


La Fiorentina se adelantó con dos goles de Bernardeschi y aún en la primera mitad Luis Suárez recortó distancias. El Barça se inmiscuyó en la coyuntura de la crisis profunda que nos envuelve, ausencia de tiqui-taca, desaparición del fútbol de triangulación, mal juego colectivo y flojo el individual. Desdibujado Iniesta, desaparecido Xavi (¡ahí va, pero si está en Catar!), intermitente Busquets,... si el mejor es Sergi Roberto jugando de lateral derecho estamos hundidos. ¡Fin de ciclo!

Pedro no mojó en el que pudo ser el último partido con su club de toda la vida. El español Luis Enrique parloteaba en italiano con el portugués Paulo Sousa, mientras Vermaelen parecía hasta bueno, desplazando en largo el esférico. Es el efecto del Florentinato. ¡Socorrilio! ¡Auxiliorro! ¡Que no panda el cúnico! No te digo más que el mejor del encuentro fue Messi, que se desmarcó del sistema "luisenriquista", dribló a unos cuantos directivos y anotó un golazo en un entrenamiento en Sant Joan Despí. Bartomeu ya no está tritranquilo. ¡Crisis total!¡Proclamo!