lunes, 21 de marzo de 2022

El ciclón Barça arrasa el Bernabéu

 No ha tardado mucho Xavi en el Barça en hacer retornar al Barça triomfant. Recuperando la mejor versión del Barça de otros tiempos endosó un humillante 0-4 al Madrid de Ancelotti. Solo hubo un equipo sobre el césped del Bernabéu, el FC Barcelona pasó el rodillo en el estadio merengue. Se merendó al Madrid en todas las líneas, haciéndolo parecer un equipo pequeño. De tal forma que a nadie le hubiese extrañado que el resultado hubiese sido un 0-7 ó un 0-8. 



El Barça se pegó un festín en la capital comandado por un Busquets y un Pedri imperiales. Y si bien los once azulgranas que jugaron de inicio rayaron a gran nivel, cabe destacar al tridente atacante, que masacró a la zaga blanca desde todas las posiciones del rectángulo de juego. Y eso que Ferrán Torres falló dos goles cantados y Aubameyang hizo lo propio en un pase de la muerte de Jordi Alba, si no el resultado habría sido más lacerante y escandaloso todavía.

El Madrid fue un pelele en manos de un enorme Barcelona. Ferrán Torres y Dembele entraban por los extremos como un cuchillo en la mantequilla, sin que los mediocampistas locales oliesen el esférico. Así llegó el primero de un centro medido de Dembélé que remató de estilizado cabezazo Aubameyang. El segundo lo materializó de solemne testarazo Araújo, inmenso toda la noche, a la salida de un córner. Con ese marcador se llegó al descanso.

Tras la reanudación Ancelotti trato de arreglar el desaguisado, quitando a Modric de delantero centro y poniendo a un nueve de verdad. Tampoco le funcionó, el Barça respondió con dos golazos nada más iniciarse el segundo acto. Uno de Ferrán Torres qué batió de tiro cruzado a Courtois, y otro de Aubameyang, que marcó el cuarto de preciosista vaselina. El Barça olía la sangre y buscaba la manita, la tuvo Auba, pero se le fue fuera. El Barça contemporizó hasta el final y dejó un resultado de los que escuecen a la parroquia merengue.

jueves, 17 de marzo de 2022

El infierno turco se queda en brasero

 Remontó el FC Barcelona en el infierno turco del Galatasaray. Derrotó por 2-1 a los locales y pasó con solvencia a los cuartos de final de esta Europa League. Los de Xavi fueron mejores durante los 180 minutos de la eliminatoria, pero los turcos son un conjunto rocoso, que supo mantener la portería a cero en el Campo y que vendieron cara su derrota ante su afición. De la mano de un inspirado Pedri González, los catalanes acogotaron a sus rivales y fueron claros dominadores del esférico y del partido. El Barça no fue el Barça de 2022 y encontró problemas ante la rocosa defensa del "Galata". Frenkie de Jong tuvo la ocasión más clara del duelo para inaugurar el electrónico, pero solo ante el portero la envió fuera, lamiendo el poste.




   No le funcionaban a los azulgranas los extremos, ni Adama se iba de su par, ni Ferrán Torres daba una a derechas. Tampoco Aubameyang recibía balones en la punta del ataque. Para mayor sufrimiento de los culés a la salida de un córner llegó el tanto de Marcao, el central brasileño se fue de su marca, un displicente Ferrán Torres, y conectaba un testarazo directo al fondo de las mallas. Parecía que tocaba sufrir, pero en esto que Pedri se vistió de Messi, y dejó sentados a dos defensores y le dio un pase a la red. Era el empate que calmaba los ánimos de la grada y se celebraba por todo lo alto en el banquillo culé. Pudo irse con ventaja al vestuario el Barcelona, pero el cabezazo de Aubameyang se topó con el larguero.

   Tras la reanudación el Barça mejoró un tanto con la inclusión de Dembélé. Y buscó denodadamente el tanto que le diese la victoria y el pase a la siguiente ronda. Lo consiguió en una jugada que tenía que acabar en gol, tras tres remates, el balón tenía que acabar dentro. Fue Aubameyang, el que con su séptima diana blaugrana, sellaba el triunfo. Aún tuvo que remar el Barça para llegar a la orilla. Supo contener y contemporizar el partido, para que se llegase al pitido con este resultado. No hubo mayores problemas para lograrlo, salvo las muestras de barriobajeza de los espectadores turcos, que se liaron a lanzar botellas de agua a Jordi Alba como signo de frustración. Ya daba igual el Barcelona estaba en cuartos, y queda como único representante del fútbol español, tras la eliminación de Sevilla y Betis.


domingo, 13 de marzo de 2022

El Barça machaca al Osasuna

 El aguerrido Osasuna recibió un fuerte varapalo en el Camp Nou y cayó con estrépito por 4-0 ante un espectacular FC Barcelona. Los pamplonicas fueron una comparsa en manos de un gran Barça comandado por Xavi. El póker llego de la mano de Ferrán Torres, con un doblete, Aubameyang y Riqui Puig también se sumaron a la fiesta culé. El rotar de jugadores que dispuso el técnico egarense dio sus frutos en esta ocasión. El tridente Ferrán, Auba, Dembélé ya asusta a las defensas rivales, esto sí es un trío atacante y no con lo que se comenzó la temporada.



El Barça empezó metiendo miedo con las incursiones de Dembélé. A los 13 minutos se adelantó el equipo local con tanto de penalti transformado por Ferrán Torres, tras falta de Nacho Vidal sobre Gavi. Siete minutos más tarde Ferrán volvía a repetir al aprovechar una buena asistencia de Dembélé. Los de Jagoba Arrasate no cambiaron su planteamiento y siguieron agazapados en su guarida. Otro preciso centro de Dembélé lo aprovechó Aubameyang para colocar el tercero en el electrónico. Con el partido medio resuelto el Barça bajo el nivel esperando el descanso.

En el segundo acto pese a los cambios de Osasuna el Barça siguió dominando. Los barcelonistas tenían el encuentro controlado y se permitieron dar descanso a piezas clave con vistas al partido contra el Galatasaray y al clásico. En ese movimiento de banquillo azulgrana entró Riqui Puig, y nada más salir materializó el 4-0, de disparo certero y colocado, que ya sería definitivo. Refrendando una victoria contundente que le sirve al Barcelona para auparse a la tercera posición de la tabla clasificatoria y cargarse de moral para los dos choques venideros.


jueves, 10 de marzo de 2022

El Barça se bloquea ante el Galatasaray

 

No pudo el FC Barcelona contra un ordenado Galatasaray en el Camp Nou. El 0-0 final refleja la impotencia de los azulgranas para desatascar el partido ante los turcos en este duelo de ida de los octavos de final de la Europa League. La racha victoriosa de los azulgranas se vio truncada por el experimento con gaseosa que dispuso Xavi ante los de Estambul. El entrenador egarense alteró el once inicial tipo en demasía, quizás pensando en rotaciones y descansos varios. El caso es que no funcionó la probatura y tras el descanso introdujo cambios a tutiplén. Aubameyang, Dembelé, Piqué y Busquets se quedaban en el banquillo y los visitantes lo aprovechaban para limitar la movilidad entre líneas.




Ferrán Torres sí que fue titular, pero no está cumpliendo las expectativas ni tampoco parece valer los 55 millones de euros que ha pagado el Barça por él. Sigue fallando más que una escopeta de feria y no desequilibra casi nada desde el extremo izquierdo. Adama lo intentó por el lado contrario, pero Memphis no es un rematador al estilo Aubameyang. Ni tan siquiera es un Luuk de Jong. Así el bueno de Depay anduvo perdido y no cazó ni un centro de Adama. El “Galata” de Domenec Torrent, pupilo de Guardiola, supo contener el escaso juego combinativo de los locales y entresacar un marcador que posiblemente ni soñaban sacar del Estadi con este Barça tan enchufado de los últimos tiempos.

Tras el anodino primer tiempo, Xavi metió de golpe a Piqué, Busquets y Dembélé, con la idea de abrir el campo, aún más, y tratar de resquebrajar el muro turco. El Barcelona empujó mucho y bien, era otro Barça, pero en este segundo acto se toparon con Iñaki Peña, portero cedido bastante mejor que Neto. Entraron también Aubameyang, primero, y Luuk de Jong, después. Más madera. No hubo manera. Un par de disparos de Frenki de Jong y de Jordi Alba fueron lo más peligroso, pero el conjunto catalán se quedó sin marcar por primera vez en el 2022, y se deja todos los deberes para la vuelta en el infierno turco del Nef Stadyumu.

domingo, 6 de marzo de 2022

El Elche no puede con la acometida del Barça

 

Sufrió el FC Barcelona para llevarse los tres puntos del Martínez Valero (1-2), pero al final se llevó una merecida victoria, que certifica que este Barça del 2022 es otro Barça. Los azulgrana han cogido carrerilla, y de haber llegado Xavi con anterioridad, otro gallo cantaría. Obviamente no les va a dar para luchar por el título liguero, pero es conveniente seguir en esa línea porque de lo contrario se podría volver a las andadas. La victoria final se consiguió con remontada incluida, algo que ya casi ni se recordaba en los tiempos recientes.




Fue el tercer triunfo consecutivo, algo que también era cosa de otras épocas. El encuentro frente al Elche comenzó bien para los visitantes, con un Dembélé enchufado, dando muestras de su gran clase. De una media vaselina del francés estuvo a punto de llegar el primer tanto, inclusive del rechace que cogió Frenkie de Jong, pero lo sacó un defensor ilicitano sobre la línea de gol. Era difícil perforar la portería de Edgar Badía, que lo paraba casi todo. Cuando parecía que se llegaría al descanso con el marcador inicial, una pase atrás de Pedri dejó sólo a Fidel ante Ter Stegen, y lo batió de tiro cruzado. Exagerado premio para los locales.

Tras la reanudación Xavi introdujo cambios, entró Ferrán Torres. El Barça iba con todo. Era operación acoso y derribo. Los de Francisco se encerraron atrás, tratando de maximizar su gol, defendiéndose con orden. No lo conseguirían del todo, pues una de las internadas de Dembélé, consiguió rematarla Jordi Alba y Ferrán Torres la desvió para poner las tablas en el electrónico. El tanto no redimió al delantero valenciano, ya que posteriormente falló tres ocasiones claras. El Barcelona, ya con Memphis y Adama sobre el césped, merecía la victoria. La consiguió tras penalti señalado por el VAR. Depay lo convirtió en el 1-2, consiguiendo mantener la racha victoriosa de los culés.