lunes, 23 de mayo de 2016

El Barça más épico se lleva la Copa

28 títulos de la Copa del Rey acumula ya el FC Barcelona en sus vitrinas, el rey de copas volvió a lograrlo y se llevó un trofeo muy merecido a tenor de lo vivido en el estadio Vicente Calderón, el Barça más épico de los últimos tiempos, jugando con diez desde el minuto 37 de la primera parte, demostró que es capaz de vencer contra los elementos. Y es que la expulsión de Mascherano por roja directa puso muy cuesta arriba el partido contra un buen equipo como el Sevilla.


No empezó entonado el conjunto de Luis Enrique, todo hay que decirlo, salió sin empuje, un tanto displicente, solo Messi ponía la garra y el desequilibrio en un Barça gris. El equipo andaluz consiguió templar al reciente campeón de liga, y lo maniató, de tal forma que lo dejaban llegar con peligro a las inmediaciones de Sergio Rico, tampoco Neymar y Suárez estaban demasiado entonados como para hacerlo. En esto que Iborra peinó un balón y la velocidad de Gameiro hizo el resto, "el jefecito" lo derribaba y veía el camino de los vestuarios. Busquets aguantó hasta el 45 ejerciendo de improvisado central.

Tras la reanudación se vio un Barça encerrado en torno a Ter Stegen, con Mathieu relevando a Rakitic. Era lo esperado, pero con algunas salidas a la contra del tridente, que no se llegaron a producir. Suárez se rompió en un control acrobático y todo parecía torcerse aún más. Tocaba la heroica para los azulgranas, hasta Iniesta defendió incrustado en un doble pivote, defendió el manchego pero también tuvo tiempo de dar un recital de regates, controles y posesión de pelota, que lo consagraron como el mejor de la final. En el 90 Neymar, que ya había despertado en la segunda mitad, provocó la expulsión de Banega. Y el duelo se fue a la prórroga en igualdad numérica.

Con las fuerzas al límite, decidió el de siempre, Messi, el mejor de todos los tiempos filtró un pase medido al desmarque de Jordi Alba, que inauguraba el marcador y dejaba hundido al Sevilla. El rosarino volvió a asistir en el segundo, esta vez a Neymar, que la cruzó al palo largo e hizo el gesto de que esto se acabó. El Barça ganaba la Copa, sumaba otra Liga y cerraba un temporada brillante que empezó con la Supercopa de Europa, siguió con el Mundial de Clubes y acabó con este grandioso doblete.

domingo, 15 de mayo de 2016

El Barça otra vez campeón de Liga: ¡aquí está la MSN!

El FC Barcelona revalidó el título de campeón de Liga, venciendo en Los Cármenes (0-3) a un Granada que tiró más patadas que veces a la meta de Ter Stegen. Los de "la caterva cibelesca" y "el relañato", que no han parado de reírse del mejor tridente de la historia cuando a este trío les llegó el bajón de abril, se ahogaron en su propia mierda y fueron testigos de cómo el Barça sigue haciendo historia, ya son 24 las ligas conquistadas por los azulgranas, 6 en los últimos 8 años para goce de los culés y para que los merengues sigan muy, pero que muy escocidos.


Otro hat-trick de Luis Suárez rubricó este campeonato y dejó claro que este equipo sigue teniendo mucha hambre de títulos, le pese a quien le pese. Ni el lamentable estado que presentaba el césped granadino frenó las ganas de los hombres de Luis Enrique de entonar el alirón. Un espectacular Neymar volvió por su fueros y volvió loca a la zaga andaluza, hasta que filtró un magnífico pase a Jordi Alba, el cual dio una asistencia de lujo al killer uruguayo. Messi también lo intentaba, buscando diagonales y disparos que se topaban con Andrés Fernández. Un pase largo de Mascherano lo cazó Alves en la línea de fondo para poner un centro medido a la cabeza del "pistolero". Era el 0-2 que daba cierta tranquilidad a los visitantes y que demostraba la relevancia de un Pichichi en un título, acostumbrados en las últimas temporadas a ver otros Pichichis intrascendentes.

Tras la reanudación el Granada salió a presionar arriba, pero el Barça sacaba la pelota jugada con tranquilidad, tampoco le sirvió para llegar con claridad al área rival. Sí lo consiguió el conjunto catalán, que buscaba el tercero, con un Iniesta en plan galáctico y un Neymar rozando el gol, fue Luisito "Bota de Oro" el que encontró el tanto que certificaba la victoria y coronaba al campeón, un justo campeón que buscará rematar la faena con el doblete el próximo domingo en la final de la Copa del Rey. ¡Va por ti Johan!¡Visca el Barça!

sábado, 14 de mayo de 2016

Duelo por la Liga entre Barça y Madrid

Llegó la hora, tras 37 jornadas la Liga BBVA se decidirá en el último momento. El FC Barcelona es el mejor posicionado, le saca un punto al eterno rival y depende de sí mismo para entonar el alirón. El líder viaja a Granada, mientras que el Madrid rendirá visita al Deportivo A Coruña. Ambos encuentros se disputarán a las cinco de la tarde, un horario de los que no agradan mucho a los culés, de esos que unidos al césped mal conservado hacen temblar al culé más optimista.


Hablando de césped, los de Luis Enrique se entrenaron en la Ciudad Condal con una hierba alta, antes de partir para tierras granadinas. Y es que en un partido tan decisivo hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. Todo es importante cuando te estás jugando ser campeón, por ello han viajado todos los componentes de la plantilla, incluso el lesionado Bravo, que volverá a dejar su puesto a Ter Stegen. El portero germano disputará las dos finales que le restan al conjunto azulgrana, la de Granada y la de la Copa del Rey.

El Barça lo tiene todo a favor para revalidar el título, dependen de ellos mismos y parecen haber superado ese bache de jueg y resultados del mes de abril que les llevó a perder la suculenta renta de punto que sacaban a su rival. Los catalanes han dominado la mayoría de la competición, pero será el Nuevo Los Cármenes el juez de la misma.

jueves, 12 de mayo de 2016

El Barça Lassa vence al Gran Canaria

El FC Barcelona Lassa derrotó al Herbalife Gran Canaria por 85-75 en el Palau Blaugrana, manteniendo así el liderato de la Liga Endesa a pesar de las victorias de sus perseguidores, Valencia y Madrid. El triunfo se basó en las manos calientes de Navarro y Abrines, que con 16 puntos cada uno pusieron mucho carne en el asador para que su equipo se llevase el gato al agua ante un rival muy combativo.

Los de Xavi Pascual  se impusieron con mucho trabajo sobre el parqué, de salida estuvieron más finos que su rival, sobre todo desde los 6,75, si bien los canarios estaban más fuertes en el rebote, y entre esta faceta y los puntos de Omic (17 en total) lograba equilibrar la contienda.

Aito García Reneses volvía a la que fue su casa durante muchos años y estuvo a la altura de su currículum como entrenador, movió bien sus piezas, y dio rienda al talento de Omic, al cual se le unió la anotación de Seeley (20 puntos). Con todo el Barça no consiguió distanciarse hasta bien entrado el segundo cuarto (38-24).

A partir de ese máxima diferencia los visitantes reaccionaron y pusieron en aprietos a un conjunto catalán que no parecía jugar en casa. Si a eso se le suman las dos técnicas y la expulsión de Pascual, tenemos a un Herbalife que se puso uno arriba. El equilibrio prosiguió en el tercer cuarto, que finalizó con un 65-61 favorable a los azulgranas. El cuarto decisivo lo disputó mejor el Barcelona, con un Abrines especialmente inspirado, mientras que el Gran Canaria acumulaba minutos sin anotar, lo que terminó con la victoria del líder en su particular lucha por mantener la primera plaza de la ACB.

lunes, 9 de mayo de 2016

Manotazo del Barça al Espanyol que le acerca al título

Se las prometían muy felices los periquitos con aguar la fiesta de la Liga al FC Barcelona, pero se llevó un carro de goles del Camp Nou en la penúltima jornada del campeonato (5-0). Una manita al Espanyol que deja el título más cerca de los culés, más aún teniendo en cuenta que uno de los rivales se ha caído, además con todo el equipo, pues el Atleti perdió en casa del Levante, el colista ya descendido, y ya solo el Madrid puede arrebatarle el título al equipo de Luis Enrique.


El Barça salió con las pilas puestas desde el inicio y acogotó a los blanquiazules con presión y rápida circulación de balón. No tardó Messi en encontrar la escuadra rival en un lanzamiento de falta que inauguró el marcador, que pese a la insistencia local ya no se movió hasta la segunda parte. Ter Stegen, que había sustituido a Bravo lesionado, no realizó ni una parada en todo el duelo, mientras que a Pau López se le acumulaba el trabajo.

Tras la reanudación los azulgranas sentenciaron el choque, un robo de Alves, permitió a Messi asistir a Suárez para que el pichichi fusilase por el palo corto. Los de Galca no reaccionaron y el delantero uruguayo volvió a machacar con un remate de cabeza a la salida de un córner, el posible "Tamudazo" que buscaban los españolistas se diluyó como un azucarillo. Pero los locales seguían con hambre y con ganas de contrarrestar con goles las patadas del rival metropolitano. Así llegaron el cuarto, tras cantada del mediocre portero López, que aprovechó Rafinha para marcar a puerta vacía, y el quinto que hacía el renacido Neymar, con asistencia de Suárez.

Ahora toca rubricar el título el próximo sábado en Granada. Los rojiblancos se han salvado del descenso esta misma jornada y saldrán sin presión alguna, pero el Barça se lo juega todo, depende de sí mismo y ha recuperado el nivel de juego y confianza.

domingo, 8 de mayo de 2016

El Valencia gana al Barça Lassa y le pelea la primera plaza

El FC Barcelona Lassa sigue dando los tumbos a los que nos tiene acostumbrados esta temporada, tanto en ACB como en Euroliga, y ahora se ha complicado un poco la vida en cuestión del liderato de la liga regular. La derrota de hace un par de semanas en casa contra el Real Madrid (86-91) y la sufrida este domingo en la Fonteta contra el Valencia (75-65) han dejado al equipo de Xavi Pascual sin margen para el error si quiere mantener la primera plaza a falta de tres jornadas para la finalización de la temporada regular.
El Barça cayó en la pista del Valencia, lo hizo bastante mal, al igual que ocurrió en el Palau, y así los taronja le han vencido los dos partidos a los culés, con lo que tienen el average ganado. Los locales jugaron un partido espectacular, con gran intensidad y maniataron a los azulgranas.  En el inicio del duelo Tomic empezó mandando, los de Pedro Martínez aprovechó su marcha al banquillo para hacerse con el dominio con una defensa agresiva que anuló a su rival y que mantuvo todo el encuentro y que junto a una brillante lectura de sus puntos fuertes en cada momento del partido le dio el triunfo final.

Relanzado por la notable aportación desde el banquillo de Sikma y Diot, el Valencia empezó a castigar a su oponente, logrando abrir hueco en el electrónico, 10 arriba en el minuto 14. Su agresividad defensiva bajó los porcentajes de acierto del conjunto catalán excepto los de Ante Tomic. El croata anotó ocho de los primeros catorce puntos de su equipo y mientras estuvo en la cancha la iniciativa fue de su equipo. 

Al descanso el Barça llegó con un 39-31 que no hacía presagiar nada bueno, puesto que no solo era la diferencia de puntos, si no la real de unos y otros. En el último cuarto 5 puntos consecutivos de San Emeterio permitieron al Valencia recuperar el aire y poder afrontar con un mayor colchón la repentina recuperación de la puntería exterior del Barcelona por medio de Doellman y Perperoglou. Falto de ideas, el Barcelona se entregó a la momentánea inspiración de Justin Doellman, muy aplaudido en su segundo regreso a la Fonteta como Pau Ribas en su primera vuelta a la que fue su casa. Pero eso apenas bastó para contener a los locales, hasta que el Barça no multiplicó su agresividad defensiva no logró igualar las fuerzas y empezar a equilibrar el marcador.

El Valencia siguió a lo suyo, calma e intensidad, que supo desahogar su juego y leo que le valió para obtener una importante victoria, de prestigio, contra un rival al que le va a pelear la primera posición hasta el final de liga.

sábado, 7 de mayo de 2016

Barça - Espanyol: un derbi de campeonato

Se la vuelve a jugar el FC Barcelona en su intento por ganar una Liga que ya tuvo en la buchaca pero que dilapidando puntos sin ton ni son tiene que volver a ganar. Empatado a puntos en el liderato con el Atlético y sacando un punto al Madrid recibe en el Camp Nou (17:00) al eterno rival metropolitano, el Espanyol. Un conjunto el blanquiazul, que con la salvación casi lograda la pasada jornada, tratará de fastidiar el campeonato a su enemigo de la Ciudad Condal.


Luis Enrique dispondrá de todos sus efectivos, salvo Bravo que será sustituido por Ter Stegen. Inclusive recupera a Mathieu, que ya restablecido ha entrado en la lista de convocados, el defensa galo ha superado su rotura de menisco y vuelve a estar disponible, aunque lo más lógico es que juegue el once de gala de los culés, comandado en ataque por Messi, Suárez y Neymar.

No tendrán facilidades los azulgranas, nunca las han tenido ante los periquitos, pero en esta temporada han saltado chispas en los enfrentamientos de liga y de Copa del Rey, donde los españolistas practicaron un juego barriobajero e indecente, culminado con el pisotón con mala fe del mediocre portero Pau López.

Será una tarde de transistores, pues todos los duelos se disputan a la misma hora, y será la primera opción para el Barça de ser campeón, para ello tendría que ganar su partido y que el Atleti perdiese y el Madrid empatase o perdiese. Difícil combinación pues no se ve a los equipos madrileños por la labor de dejar puntos por el camino.

lunes, 2 de mayo de 2016

El Barça Lassa se pasea por Miribilla

El FC Barcelona Lassa le pegó un repaso de padre y muy señor mío al Dominion Bilbao (55-77), vengándose así de su eliminación copera ante los hombres de negro y de paso solucionando un conflicto que tenía con la cancha vasca, en la cual había palmado en sus últimas cuatro visitas. Se confirma el resurgir de Ante Tomic, que con 16 puntos y 14 rebotes (31 de valoración) fue el auténtico dueño y señor de la pista.

El Bilbao Basket aguantó buena parte del duelo, pero sucumbió en un último cuarto pletórico de los de Xavi Pascual, en el que los visitantes endosaron endosaron un parcial escandaloso de 12-29, que sentenció el choque. Tomic fue el bastión que se comió a las torres rivales, que en este caso estaban todas, puesto que en la Copa de La Coruña tenían bajas en esa posición, pero ahora jugaban también Todorovic y Begic. Ni ellos dos, ni tampoco Hervelle ni Bogris fueron obstáculos para el despliegue que mostró el pívot croata del Barça bajo los aros.

El conjunto catalán se impuso desde el primer momento, solo que fue bien contenido por los muchachos de Sito Alonso. Hannah, con 19 puntos, impidió que los azulgranas se escapasen en el marcador. También Todorovic y Ruoff jugaron un papel clave en esa contención. Inclusive los bilbaínos se pusieron a un solo punto, con el 41-42 del tercer cuarto.

En el último y definitivo cuarto los barcelonistas pisaron el acelerador y ya no lo soltaron hasta el pitido final, acertadísimos en ataque e intensos en defensa lograron un parcial de +17 puntos. Una diferencia que coincidió con la máxima ventaja de los culés, que seguirán una semana más como líderes de la Liga Endesa.

domingo, 1 de mayo de 2016

El Barça encauza el título

Un poco de Messi y algo más de Iniesta le bastaron a un FC Barcelona gris para imponerse a un Betis que salió demasiado motivado para no jugarse nada. No fue un Barça lustroso ni tampoco uno de carácter, saltaron al césped del Villamarín sabiendo de las victorias por la mínima de sus rivales por el título -Atlético y Madrid- y ni por esas salieron a comerse a los verdiblancos, a achuchar arriba, ni tan siquiera a buscar la portería rival. Vimos un líder que salió a medio gas y dibujó rostros de desesperación entre cualquier culé que se precie.


Tampoco el Betis inquietó la meta de Bravo, quizás por eso se lesionó en un salto al final del partido, por no haber tocado la pelota en 88 minutos, pero al menos los locales solo disputaban su honrilla, mientras que los de Luis Enrique, con su once de gala, peleaban por el título. Ahora bien si en los prolegómenos Adán había anunciado que "quería joder la liga al Barcelona" su compañero Westermann se empeñó en lo contrario, el central vio dos amarillas en 7 minutos y dejó a los suyos en inferioridad, con una hora por delante. Tampoco el portero "jodió" nada, si acaso a su equipo cuando salió a por uvas en el minuto 50, dejando solo a Rakitic, que solo tuvo que empujar la pelota a puerta vacía. El que sí trató de "joder" fue el barriobajero Ceballos que pisó con todos los tacos a Piqué por dos veces, sin ver tarjeta en ninguna de ellas.

A partir de ahí el conjunto azulgrana dominó a placer, con posesiones largas y presionando la salida de balón de los defensas andaluces. Suárez tuvo una a bocajarro que estrelló contra el portero, pero a la segunda ya no perdonó, el pichichi trazó la diagonal y aprovechó la asistencia refulgente de Messi para marcar el 0-2, el que dejaba sentenciado el choque. Era la segunda asistencia de gol del astro rosarino, que en la segunda mitad jugó al más puro estilo Xavi, repartiendo juego y asistencias. Iniesta, que fue el mejor del duelo, lo agradeció, pues rememoró viejos tiempos, cuando no hace tanto formaba con el egarense el mejor tándem del planeta.

Quedan dos jornadas para certificar el título, y el Barça deberá hacer algo más que esta tarde en Sevilla si quiere revalidarlo. Espanyol y Granada darán incluso menos facilidades que el Betis. Habrá que ofrecer más fútbol y más garra, así el resultado no se hará esperar tanto.