lunes, 31 de enero de 2011

LA GALAXIA SE TAMBALEA

Si ayer comentábamos que el líder de la liga, el FC Barcelona, dormía provisionalmente a 7 puntos del segundo clasificado, al final del día esa diferencia pasó de ser provisional a ser algo real. Real, que es exactamente lo que no fue el Madrid en Pamplona, donde cayó derrotado y vio como la liga se le escapa gradualmente.
.
Ahora la distancia clasificatoria es más acorde con las disparidades futbolísticas que existen entre azulgranas y merengues. El punto que les separaba hace pocas jornadas no era fiel reflejo del juego de unos y otros. Las sensaciones que dejaba el Barça eran y son, infinitamente mejores que las que vienen dejando los hombres de Mourinho, y ahora todo esa desigualdad se va plasmando en la tabla clasificatoria.

Con este Barça sublime, el de las manitas, el de los récords, el del fútbol arte, era muy difícil seguir aguantando el ritmo frenético que impone. Con todo, no se puede hablar de liga sentenciada, ni tan siquiera plantearse la manida cuestión de si queda liga. Restan muchas jornadas por delante, casi toda la segunda vuelta, 51 puntos por delante, y si bien el juego de los de Guardiola dista años luz del que practica el Madrid, tanto en sofisticación como en contundencia, no procede lanzar las campanas al vuelo.

El deseado “efecto Mourinho” se está volviendo contra los madridistas en general, y contra Florentino en particular. Toda la soberbia, prepotencia y malas maneras que despliegue el luso allá por donde va, se revuelven contra los blancos en todos los campos de España, cual escupitajo contra el viento, recogiendo las tempestades que viene sembrando “el clan portugués”. Los supuestos valores del madridismo con los que se le llena la boca al señor Pérez, degeneran a pasos agigantados, en una diferencia inversamente proporcional a la que va abriendo el Barça, en respeto, en categoría, en ovaciones de los rivales, en elogios de propios y extraños, y como no, en puntos en la clasificación.

domingo, 30 de enero de 2011

ALICANTE PITA AL FÚTBOL TOTAL DEL BARÇA

Sólo fueron algunos necios en el Rico Pérez, y como todo en la vida, no se puede generalizar, pero así fue, por muy increíble que parezca, parte de la afición silbó el juego del FC Barcelona, durante ciertos tramos del encuentro. Inconcebible de todo punto, pero absolutamente real. El Barça de Guardiola vengó su derrota en la primera vuelta ante el Hércules (el único equipo que ha conseguido ganarle esta temporarada), derrotándolo por 0 a 3, e igualando así la excepcional marca de 15 victorias consecutivas del Madrid de Di Stéfano de los años 60.
.
No fue uno de los mejores partidos de los azulgranas, pero supieron adaptarse al complejo entramado defensivo planteado por Esteban Vigo, y sin el brillo excesivo al que nos tienen acostumbrados, llevarse los tres puntos en liza. El Barça salió en tromba en los primeros veinte minutos, con jugadas trenzadas, culminándolas con disparos de Xavi, Messi y compañía. Poco a poco, los blaquiazules fueron saliendo de la cueva y poniendo en algún que otro apuro la portería de Valdés. Cuando todo hacía presagiar la llegada al descanso con las tablas en el electrónico, el catedrático Xavi, con un clarividente pase de los suyos, habilitó a Pedro en el extremo, que de un derechazo eléctrico batió a Calatayud por el palo corto. Un gol psicológico y clave.

En la reanudación, con la incertidumbre que genera una ventaja por la mínima, el Barça dominó de forma aplastante, fue un monólogo blaugrana en la mitad de cancha herculina, Valdés fue un espectador más. Eso sí, fue un fútbol control sin punch, pues no se puso en demasiados aprietos la meta rival. Con Messi descentrado, perdiendo muchos balones y sin los espacios suficientes, no hubo demasiada profundidad, ni imaginación. El Hércules tampoco inquietaba demasiado, además perdió a Farinós por doble amarilla, por cierto un desatino total su inclusión en la segunda parte, tras nueve meses lesionado, hizo dos entradas feas a destiempo y a la calle. La segunda provocada por un Busquets superlativo que desquició a la medular alicantina. Con un hombre más el Barça no perdonó, un golazo marca de la casa de Messi, dejando atrás defensores, yéndose en horizontal hacia la izquierda y cruzando la pelota al palo contario, y una ruptura de Alves hasta la línea de fondo, que dando el pase de la muerte, dejó sólo al argentino para que solo tuviera que empujar el balón, sellaron el marcador. El Barça de los récords durmió más líder, a siete puntos del segundo.

sábado, 29 de enero de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (66)

Rubinos Pérez le dice a Asenjo: “Eres muy malo, a ver si aprendes a salir”.
Si es a salir, le podría dar unas clases Guti.

Sergio Ramos, tras el partido contra el Mallorca: “Lo importante era puntuar y conseguir los tres puntos”.
Aclárate hijo, porque si el objetivo es puntuar contra el Mallorca mal vais.

Inda (el todavía director de Marca): “Del Nido se ha pasado, no vale todo en el mundo del fútbol”.
Lo dice un sujeto que afirmó que a Messi había que pararlo por lo civil o por lo criminal.

Guti: “La llegada de Mou le queda grande a algunas personas en el club”
Bueno a ti también te quedaba grande y estuviste allí 10 años.

Cristiano: “Que sigan en Sevilla con eso de pintarse la cara”.
No tiene nada de especial, si tú nunca sales de casa sin pintarte ¿verdad Cris?

Valdano: “Mis funciones van a seguir siendo las mismas en el Madrid”.
O sea si antes hacía nada, ahora nada de nada.

Última hora. Jose Enrique asegura que hasta su padre jugaría de mediocentro en este Barça.
Pues tu padre jugará mejor que tú, porque tú ni de mediocentro, ni de ná.

viernes, 28 de enero de 2011

ABURRIDOS Y QUISQUILLOSOS

Así están los de la caterva cibelesca y los del relañato en los últimos tiempos, y todo gracias a este gran Barça que les unta el morro cada dos por tres y que les deja con las vergüenzas al aire. No ven la forma de recortar las diferencias en lo futbolístico y caen en el simplismo más sonrojante, acusando a los azulgranas de recibir favores arbitrales, de “villaratos”, de que los rivales se dejan ganar, incluso de aburrir con su juego.
.
Sin ir más lejos tenemos la prueba del doble rasero con que mide la caverna, (ahí tenemos la viñeta con el guiño del gran Caye), buscando ángulos y usando toda la tecnología de la NASA, para tratar de justificar que el balón no entró del todo en la portería del Sevilla, que le faltó un micromilímetro. Si hubiese sido el Barça en vez del Madrid, habrían echado espumarajos por la boca de nuevo con sus villaratos y sus milongas inventadas.

A ver, vamos a explicarlo una vez más, para los del “aburrimiento”, “el villarato” y para los de que “los rivales del Barça se dejan ganar”. Es completamente cierto, hay que admitirlo taxativamente. Todos, absolutamente todos los rivales del Barça se dejan ganar y adulteran la competición, (la excepción que confirma la regla es el Hércules); el Madrid es un integrante más del complot, para hacer campeón al Barça, pues se dejó ganar por 5 a 0 (por cierto, “me aburrí” mucho viendo el juego azulgrana en ese partido). Es más, hay equipos modestos que, jugando con suplentes, han hecho más que todo un galáctico Madrid plagado de estrellitas, vamos por lo menos no han salido goleados y dando patadas y empujones al acabar el partido. Incluso el Mallorca arrancó un punto en el Camp Nou, cosa que no consiguieron los merengues, ni con “el once de la alegría”, eso sí que fue un despiporre.

Así que señores, dejen de dar la matraca con aburrimientos y payasadas varias, que los que estamos aburridos somos los demás oyendo sus quejas y sus pataletas de llorones.

FERRARI PRESENTA EL NUEVO F150

Esta imagen ilustra el Ferrari que pilotó Fernando Alonso la última carrera de la temporada pasada, donde se jugó y perdió el título ante Vettel, al no poder adelantar ni tan siquiera al Renault de Petrov..

La escudería de “Il Cavalino Rampante” ha presentado en sociedad el nuevo monoplaza que Alonso pilotará y con el que tratará de hacer campeona a la escudería italiana. El nuevo Ferrari para 2011 se dio a conocer en Maranello, se denominará F150, en conmemoración del 150 aniversario de la unificación italiana.

Este año han elegido un monoplaza con alerón trasero móvil, en el que se ha alzado la parte anterior, con lo cual Alonso y Massa irán más altos en su interior, con más visión puesto que además el morro es más bajo. Además el kers es más pequeño que el del año pasado y supuestamente más eficiente.

Las expectativas depositadas en el bicampeón mundial español y en ese seductor binomio que forma con Ferrari, son aún mayores que las que se generaron la pasada temporada. A buen seguro Alonso no va a defraudar.

LA BOMBA ANIQUILA AL OLIMPIA

Si Navarro ya se salió la semana pasada ante el Maccabi en el Palau Blaugrana, conjunto que acumulaba nueve victorias consecutivas en Euroliga, anoche se superó a sí mismo contra el Olimpia de Ljubliana, con 27 puntos, poco le importó a “La Bomba” el ambiente adverso o que los eslovenos no conociesen la derrota esta temporada en el Stozice Arena. Con su aportación decisiva el Barça se impuso por 67-68, con suspense, pues Gregory erró el lanzamiento final que le habría dado el triunfo a los locales.

Fue una victoria de carácter como afirmó el capitán azulgrana Grimau, cimentada en el dominio inicial de los de Xavi Pascual, que llegaron a tener una ventaja de 13 puntos, enjugada por Shermadini y compañía. Otro arreón de los azulgranas les hacía despegarse en el marcador con 14 puntos, pero un tercer cuarto canalla, en el que encajaron 28 puntos, condenó a los catalanes a un final de infarto. En el que la buena defensa de Anderson, anoche desacertado en funciones anotadoras, propició un mal tiro de Gregory, que acabó con la imbatibilidad del campo del Olimpia y sirvió para que el Regal lidere en solitario el grupo F del Top 16.

jueves, 27 de enero de 2011

ESTEBAN, NO ESTABAN Y SÍ ESTABA

Sin querer restar un ápice a los méritos contraídos por el FC Barcelona en su octava “manita” de la temporada, hay que reconocer que anoche en el Camp Nou, contaron con la inestimable colaboración de Esteban, el portero suplente del Almería que no tuvo el día. ¿Estaba o no estaba?-se preguntaban sus detractores-. Claro que siempre podrán salirle defensores al veterano guardameta, que en su día sonara para la portería azulgrana, argumentando que al cancerbero titular, Alves, hace un par de meses encajó ocho tantos.
. También nos encontraremos al iluminado de turno que explicará este 5-0, con la nula predisposición de los almerienses (vamos, que no estaban, que se dejaron ganar). Pero lo más correcto sería decir que la apisonadora culé volvió a arrollar inexorablemente al rival de turno, que circularon la pelota a una velocidad endiablada, que a Oltra no le salió la estrategia de presionar en la línea de tres cuartos, que algún día se tenía que romper su inmaculada trayectoria en Copa, o que tres goles en un cuarto de hora amilanan al más pintado.

El festival blaugrana comenzó con un disparo de Messi, que el portero rojiblanco no supo atajar, éste prosiguió sus cantadas con otro fallo a tiro cruzado de Villa. El tercero de Leo fue en un contragolpe de libro, que culminó el rosarino a pase de Iniesta. El Almería trató de capear el temporal, con los esquemas rotos, y agazapados en su campo, recordando el 0-8 como una punzada en el corazón, recularon maquinalmente. En una falta botada por Xavi, de las que nunca cuelga el Barça a la olla, Pedro conectó un testarazo que se coló por toda la escudera.

En la reanudación los locales levantaron el pie del acelerador, viéndose virtualmente en la final, y se dedicaron a dejar pasar los minutos, si bien tuvieron ocasiones para incrementar su cuenta, pero Esteban trató de redimirse, desbaratando todas las acciones con acertadas intervenciones, evitando así otro bochorno para la parroquia andaluza. Eso sí, no puedo evitar en el último minuto el quinto de la tarde, un prodigio de control con la diestra y definición con la zurda de Keita, a pase de Messi a lo Laudrup. El argentino también parecía que no estaba, pero vaya si estaba.

miércoles, 26 de enero de 2011

NI TRIPLETE, NI OCTETO

Con la entrada en los cuarenta, Guardiola sigue dando muestras de su extraordinaria habilidad para gestionar éxitos y exonerar presiones añadidas. Así es partidario de no pedir el triplete al FC Barcelona, al cabo de dos años de ganar uno, cuando en 111 años de historia, solo se ha logrado una vez. Por tanto nada de pensamientos tripleteros, ni de elucubraciones sobre marcar otro octeto de goles esta noche al Almería en el Camp Nou, en partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey.
.
Entiende el previsor de Pep, que no será fácil el encuentro ante unos jugadores que llegan con ganas de hacer el partido de su vida, con deseos de hacer historia en el torneo del k.o. (llevan 6 victorias en 6 encuentros disputados). Además este equipo rojiblanco que se encontrará, dista mucho de aquel entrenado por Lillo, que encajó 8 goles en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Ahora llega a este choque tras una buena racha de victorias, tanto en Liga como en Copa, y bajo la dirección de Oltra, que ha sido capaz de modificar el aspecto y la dinámica del juego, de tal forma que hace unos días consiguieron un empate a uno ante el todopoderoso Madrid de Mourinho.

El portugués viaja a Sevilla, que le recibirá con el cuchillo entre los dientes, en el día de su cumpleaños. Pero Mou sabe moverse como pez en el agua ante estas situaciones, no en vano vive asentado en un contexto de revolución permanente y con tufillo a rencillas internas irreconciliables.

Aunque por mucho grado de excitación y animadversión que planee sobre el Sánchez Pizjuán contra los merengues, y por mucha revolución “oltriana” y dispositivo táctico anticulé de los almerienses, parece que visto lo visto, y por cómo se lo toman los dos grandes, nos encontramos abocados a una finalísima Barça-Madrid.

martes, 25 de enero de 2011

VILLA ECHA UN CAPOTE A BOJAN

Recuerdo la primera vez que oí la expresión “echar un capote”, me la espetó un amiguete mío, Rosell, hace unos cuantos añitos, en aquella ocasión iba referido a un posible acercamiento a un pibón de esos que quitan el hipo. Anoche, ya con la manida frase ya más asentada en nuestra oratoria común, la volví a rememorar, aunque no fuese dicha explícitamente. Lo hizo Villa para referirse a la situación que atraviesa Bojan en el FC Barcelona, el guaje aseveró que: “Ojalá yo hubiera tenido, a los 20 años, las condiciones que tiene Bojan. Debe estar tranquilo, los goles llegarán”. Capotazo de “el guaje” para el de Linyola.

Tiene doble valor la aseveración del asturiano, por un lado, el intrínseco del ánimo y apoyo viniendo del delantero titular azulgrana, y por otro, el que lo realiza el día 24 de enero, el peor día del año, el más depresivo, según un análisis de un profesor británico de Cardiff. Y es que el 9 del Barça atraviesa por sus horas más bajas en la Ciudad Condal, desde que llegó al primer equipo, siempre ha tenido su protagonismo, ora en Liga (determinante la pasada cuando relevó con acierto y con goles a Ibra), ora en Copa (donde ha sido clave con sus tantos); pero ahora no salen las cosas, se trastabilla, no llega al remate, titubea en los pases, falla en los centros, no dispara a puerta, en definitiva, le cuesta horrores jugar al nivel de excelencia de sus compañeros.

Aunque el tema es delicado, el chaval tiene una presión añadida por el número que porta en la espalda y por su reciente renovación contractual, mañana tendrá una nueva oportunidad para congraciarse con el entorno ante el Almería en Copa del Rey, allí fue donde anotó su primer gol de esta Liga, a ver si les tiene tomada la medida y vuelve a repetir celebración, pues a estas alturas de temporada ya toca espabilarse.

Por cierto, el capote que le echaron a un servidor en su día, pese a las buenas intenciones, no fructificó en exceso, esperamos que el de David tenga el efecto de dinamizar y revitalizar al bueno de Bojan. Viniendo de quién viene, a buen seguro que sí.

lunes, 24 de enero de 2011

CASO PUYOL Y CASO ALVES

Cuando aún resuenan los ecos de otro fenomenal partido del FC Barcelona, esta vez el que recibió el baile fue el Racing, cuando los récords de este equipo de ensueño no paran de caer, cuando la capacidad goleadora es terrorífica, cuando los mejores jugadores del mundo están en Can Barça; no todo va a ser un camino de rosas, y así nos encontramos con la preocupante lesión de Puyol, las rodillas del capitán están sufriendo más de la cuenta el coraje y la garra con que se emplea el central, y por otra parte asistimos a la falta de acuerdo para la renovación entre Alves y la directiva azulgrana.

Lo de Puyi, siendo grave, siempre se espera del “Tarzán de la Pobla” que nos sorprenda una vez más, acortando los plazos en su recuperación. Eso sí, sin precipitaciones, que de eso parece que ha habido algo con su presencia ante el Santander. ¿No habría sido más prudente que jugase Piqué? Que estaba sano y salvo, repanchingado en el banquillo, mientras Carles arrastraba molestias y por eso no había viajado a Sevilla.

Lo de Alves es menos grave, pero más complejo, parece que el vil metal abre una amplia brecha entre su permanencia y su marcha. Vamos que no es cosa de flecos, ni de diferencias mínimas, las posiciones son tan dispares como que el brasileño quiere cobrar como Xavi e Iniesta (los que más cobran tras Messi); y el club le ofrece entrar en el rango salarial de Puyol y Valdés. Uno exige demasiado y otros ofrecen de forma mesurada.

La pregunta es: ¿dónde vas a estar más a gusto Dani que en el mejor club del mundo? En el Barça tienes todo lo que necesitas, títulos, gloria, prestigio, minutos de juego y hasta dinero. No hagas como Yaya Touré, que por unos euros más en su cuenta, se fue al City, y va perdiendo prestigio, títulos y peso específico en el fútbol mundial a pasos agigantados. Por el bien de todas las partes, deberías quedarte, además, la proyección, el protagonismo y el escaparate internacional del Barça, no lo da nadie en todo el planeta. Y eso amigo, no tiene precio.

domingo, 23 de enero de 2011

REFLEXIONES TRAS UN 3-0 EN EL CAMP NOU

Hola, soy Adrián González, delantero del Racing de Santander, acabamos de palmar por 3 a 0 ante el FC Barcelona en el Camp Nou. En este estadio a mi padre le cantaban: “Míchel, Míchel, m…”. Estos tíos son unos cracks, no me extraña que sean campeones del mundo, tripletes, récords, etcétera. Es que no ves la pelota de lo vertiginoso que la circulan. No creo que Colsa y Cisma hayan hecho más kilómetros en toda su vida detrás de un balón.
.

A ver qué tal se nos da, arrancar un puntillo sería un puntazo. Pero estoy mirando a la cara a Messi y a Villa, y parecen cabreados, me da que vamos a pagar los platos rotos de su derrota contra el Betis. Va a estar jodido, pero hay que intentarlo, de momento vamos empate a cero. ¡Gooool! Vaya por hablar, pero si sólo ha transcurrido un minuto y ya nos la han liado con paredes en una baldosa en el área y Leo ya le ha dado otra asistencia a Pedro para que este marque, pues sí que empezamos de p.m., y creo que la ha metido con el pecho. Mal empieza esto.

¿Otro gol? Ah no, se lo ha anulado el línea a Villa. Menos mal. Menudo baño nos están dando, al menos está Toño inspirado y está parándolo todo. Qué pena de cabezazo que me ha parado Valdés, ha salvado el empate. ¡Vaya! Penalti de Henrique. Joer “Henri” que estás cedido por el Barça, pero te pagan en El Sardinero. Lo tira Messi, no creo que falle dos seguidos, tras el del Villamarín. ¡Gooool! Ahora sí que se ha puesto cuesta arriba. Nos va a caer la del pulpo.

Fin de la primera mitad. Vaya, ahora que apretábamos un poco… Bueno empezamos la segunda con la misma intensidad a ver qué pasa. ¡Uy! Qué zapatazo eléctrico he soltado, creo que ha rozado el larguero. Lástima. Venga seguimos intentándolo. Joer estos tíos como la mueven, si es que hasta Abidal está sacando el balón desde atrás y con filigranas. Iniesta está marcándose un partidazo de crack, desde Zidane no veía a nadie hacer lo que él hace con tanta clase. ¡Gooool! ¡Inieeesta!¡Inieeesta! Claro de Andrés, no podía ser otro, si ya lo decía yo que se estaba saliendo.

Ahora a capear el temporal, que todavía puede ser peor. Creo que Eva Hache vuelve el domingo con el club de la comedia, tendría que estar aquí la tía, para ver lo que es un buen monólogo, el del Barça.

Ya vamos por el minuto 80 y seguimos corriendo como locos, parecemos “galgos”, pero todo sea por no encajar la famosa “manita”, unos minutos más y la habremos esquivado, que con este equipazo hasta el último segundo te puede colocar la bofetada. Uf otro tiro de Messi, parece que no está y en un segundo te la arma. ¡Pi Pi Piiiiii! Final, menos mal, ya estábamos exhaustos de tanto correr detrás del balón. No han sido cinco, pero menudo meneo que nos han dado, que me perdone mi padre, pero este es el mejor equipo de la liga con diferencia. Juegan a otra cosa. Mucho Barça.

sábado, 22 de enero de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (65)

Pennant se dejó el Porsche aparcado en la estación del AVE de Zaragoza hace cinco meses y hoy se ha enterado.
Joer, pues que se lo hubiese dicho a Benzema, que seguro que le había quitado el polvo... contra algún árbol.

Puyol comenta que Mourinho es buen entrenador y buena persona.
¿Estará Puyi hablando del mismo Mou prepotente y maleducado que conocemos?

Balottelli afirma que Mourinho tiene que aprender educación y respeto.
Ahora sí, ahora sí estamos hablando del mismo Mou.

Casillas: “Valdano y Mourinho quieren lo mismo”.
Efectivamente, los dos quieren perderse de vista.

Cristiano asegura que De Gea parece una salchicha, pero es un porterazo.
Claro y tú pareces una bailarina, pero sólo eres un posturitas.

Casillas: “Van Nistelrooy es un delantero que todo el mundo quiere tener en su equipo”.
Todo el mundo menos el Madrid, que lo echó hace un año.

Última hora. Casillas: “El balón de oro no es entendible, si se premia al mejor del mundo, sería para Cristiano, y si se premia la temporada debería ser para Sneijder”.
Todo es opinable, lo indiscutible es que tú clamaste porque no se lo dieron a Xavi o a Iniesta y ahora reculas sin personalidad. Y si para ti Cristiano es el mejor del mundo ¿por qué lo votaste en tercer lugar?

viernes, 21 de enero de 2011

“LA BOMBA” DESTROZA AL MACCABI

Un potente y correoso Maccabi sucumbió anoche en el Palau ante un buen Barça, apoyado en el poder anotador de Juan Carlos Navarro (24 puntos). Los azulgranas dieron primero (81-71) frente al que posiblemente sea el gran rival del grupo. Un rival que llegaba tras una impactante racha de 9 victorias consecutivas en la Euroliga.

Salieron los de Xavi Pascual muy enchufados, con La Bomba acribillando el aro desde el perímetro, bien ayudado por Anderson, que ante su ex equipo anotó 16 puntos. El poderío físico de Schortsanitis y Perkins era bien contrarrestado por un acertado Perovic, que se marcó su mejor partido desde que viste la elástica blaugrana.

Los israelíes fueron un hueso duro de roer, y en cuanto el Regal se distanciaba un poco, rápidamente reaccionaban y volvían a acercarse, haciendo la goma durante todo el encuentro y aprovechando los descansos de Navarro para igualar la contienda, e incluso poniéndose por delante en alguna fase del choque, gracias a alguna que otra pájara culé.

Fue en el tercer cuarto cuando los blaugranas metieron la directa, bajo la brillante dirección de Ricky y la aportación anotadora de Morris, se escaparon hasta la decena de puntos, guarismos que ya mantendrían hasta el final del duelo, pues “Juaqui” siguió machacando el aro de los de David Blatt, al que ya ni sus estratagemas, ni las defensas alternativas le daban resultado.

Esos 10 puntos de renta son bastante sustanciales de cara a la vuelta en Israel, pues posiblemente sea el Maccabi el enemigo para conseguir la supremacía del grupo, y sería primordial conseguirla para evitar la lucha para entrar en la Final Four en campos griegos o turcos.

jueves, 20 de enero de 2011

PARA ENMARCAR Y PARA OLVIDAR

El Real Betis lo volvió a hacer, plantó cara al excelso FC Barcelona, como ya hiciera lo propio en el Camp Nou, tuteando al mejor equipo del mundo. Con la diferencia que en esta ocasión el marcador fue más justo con los merecimientos de los verdiblancos y castigó a un irreconocible Barça.
.

El duelo entre los líderes de la división de oro y de la de plata, se saldó a favor de estos últimos por un justo 3 a 1. Los hombres de Pepe Mel volvieron a ser superiores a un Barça, esta vez plagado de suplentes, que no supo romper la presión asfixiante a la que fueron sometidos. No dieron la talla los no habituales, las presuntas reivindicaciones de los Bojan, Keita, Mascherano, Milito y compañía cayeron en saco roto, pues ninguno hizo nada destacable por ganarse un puesto en el once. Paupérrimo rendimiento de todos ellos. Mención especial para Adriano, que tuvo una actuación desastrosa, a años luz del dueño del carril del dos, Dani Alves. En el lado opuesto, Afellay, que sí luchó lo indecible para demostrar su valía.

Toda esta crítica constructiva, no debe empañar el lustroso juego de los béticos, que dieron una lección de calidad y pundonor. Son carne de primera, de primera división. ¡Cómo juegan! A los 7 minutos de partido, ya dominaban en el marcador por 2-0, con un par de tantos de Molina, y el chaparrón no cesaba para los azulgranas, los de Heliópolis creyeron en la remontada, y argumentos futbolísticos no les faltaban. Tuvo que ser un Messi displicente, con una galopada marca de la casa, el que batiese a Casto por debajo de las piernas. Excedido ya el tiempo añadido, Arzu ponía el definitivo 3-1 al saque de una falta.

En la reanudación poco más, el Betis lo intentó sin tanta firmeza y con menos fe que en la primera mitad, y el Barça contemporizó, máxime cuando Messi falló un penalti que les podría haber metido en un encuentro en el que nunca estuvieron, en parte por la brillante actuación del rival, para enmarcar, en parte por deméritos propios, para olvidar.

miércoles, 19 de enero de 2011

MILITO, EL BETIS Y LA COPA

Ayer se zanjó definitivamente la disyuntiva de Milito de irse o quedarse, finalmente permanecerá en el FC Barcelona. Vaya por delante que se agradece la permanencia del buen central argentino en una plantilla la azulgrana no sobrada de efectivos y menos aún de centrales, pero eso no es óbice para que nos parezca un desplante en toda regla hacia un club que le ha mimado sobremanera, una frivolidad más propia de un chiquillo de parvulario que de un jugador que sobrepasa la treintena. Ora Génova, ora Málaga, no parece de recibo ese flirteo con otros clubes, cuando el Barça ha tragado carros y carretas con sus lesiones de larga duración, pagando religiosamente su cuantiosa ficha. Ha estado a punto de dejar al conjunto blaugrana en la estacada, con lo puesto en la demarcación de defensa central, pues sólo habrían quedado Puyol y Piqué. Este desagravio, por mucho que ahora haya decidido quedarse, por mucho abrazo con Guardiola, deberá ser tenido en cuenta al final de la presente campaña.
.

Gaby viaja a Sevilla junto con el resto del plantel, para la vuelta de cuartos de final de la Copa. Pep ha convocado a todos los disponibles, salvo Alves y Puyi, con molestias. No se fía de los verdiblancos a pesar de llevar un 5-0 contundente, a la par que tranquilizador, pero es que los de Pepe Mel jugaron un partidazo en el Camp Nou, creando muchos problemas y metiendo el susto en el cuerpo a los culés, con su movilidad y su presión adelantada. Guardiola, que ayer cumplió 40 años, se lo toma en serio, pero esperamos que no tanto, la ventaja es propicia para las rotaciones y sería conveniente dar descanso a algunos de los titulares, ese Iniesta que lleva jugando de inicio toda la primera vuelta de la Liga o ese Xavi, con sus molestias crónicas en los tendones; así como para la inclusión de Bojan y Afellay, ambos con ganas de demostrar su valía, o la ubicación en la zaga del insurrecto Milito, “para que no pierda la forma para la Copa América”. Sea como fuere, el Barça no va a defender el resultado, ni de paseo, ni a recoger la placa que entregará el Betis a los tres finalistas del Balón de Oro, va a ganar, por algo es el mejor equipo de la historia.

martes, 18 de enero de 2011

¿PEDRO O STOICHKOV?

Escuchando y leyendo los halagos que recibe este FC Barcelona actual, todos ellos merecidísimos y ganados a pulso, me viene a la memoria el segundo mejor equipo de la historia del Barça, aquel Dream Team de Johan Cruyff. Y uno se pregunta si podríamos encajar a algún jugador de aquel equipazo en este de Guardiola. Desde luego no sería tarea fácil decidir a quién poner o a quién excluir, sobre todo esto último, porque incluir pues habría para dar y tomar: Stoichkov, Koeman, Laudrup,… pero, ¿a quién quitamos?.
.
Si hace tres días comentábamos en este blog la increíble hazaña de incluir seis jugadores azulgranas en el mejor once del mundo de la gala FIFA (Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Villa y Messi), y ya se comprobó la dificultad de sacar del once del “manita team” a algún componente, porque a esa media docena de premiados, se le unían Abidal, Alves y Busquets, mejores que estos tres no hay ninguno hoy por hoy, y quedaba en el aire si había alguien mejor que Valdés y Pedro, con el guardameta ya vimos su trayectoria, con dos “Zamoras” en las dos últimas temporadas y liderando el trofeo en la presente, no hay más que hablar. Y nos quedaba sólo Pedro, que saliendo a gol por partido, y esta última jornada volvió a mojar, era difícil sustituirle por otro.

El canario volvería a ser la única pieza movible en este formidable once ideal, si lo comparamos con el mítico equipo de la década de los 90; quizás también sería susceptible de entrar en el baile, Piqué, por un goleador como Koeman, pero pierde enteros ante la velocidad y el juego por alto del canterano; así que podríamos entrar en la disyuntiva de Pedro o Stoichkov, este adolece de la versatilidad de PR17, de su manejo y disparo con las dos piernas y de su aportación en defensa, pero nos decantaríamos por Hristo, pues a pesar de las múltiples prestaciones de Pedro, el búlgaro era una bala por la banda y tenía un cañón en su pierna izquierda. Eso sí, la decisión muy ajustada.

lunes, 17 de enero de 2011

EL BARÇA SE DISPARA A RITMO DE RÉCORD

Faltó el gol del número uno del mundo para completar “la manita” a la que nos tiene mal acostumbrados el FC Barcelona, el argentino Messi no tuvo una de sus noches más inspiradas, y el marcador quedó “tan solo” en un 4-1. Bastó para dar un baño futbolístico al reforzado Málaga, sobre todo en la primera parte, donde todos los petrodólares de los jeques malacitanos, no fue suficiente para detener al vendaval azulgrana, que con esta victoria se proclama campeón de invierno. El mejor campeón de invierno de la historia, con “la puta barbaridad” de 52 puntos, con 28 partidos invicto en todas las competiciones, 14 victorias consecutivas en Liga y una marca goleadora a ritmo de récord (61 goles).
.

Y no sólo rompe todos estos registros comentados, sino que lo hace a lo grande, con un fútbol de alta escuela, con la sensación de que en cualquier momento te pueden sorprender con algo mágico, enarbolando la bandera del espectáculo, con un ansia de dominar, de gustar, de vencer y de convencer, algo fuera de lo normal, todo ello, acumulando puntos, récords y elogios en idénticas proporciones, y convirtiéndose en un equipo cada vez más mítico.

El honorífico título de campeón de invierno ya lo tenía el Barça antes de saltar al césped del Camp Nou, pues el Madrid había empatado contra el colista Almería, generando otro dramático episodio en la galaxia merengue, y donde Mourinho puso la cruz a otro árbitro, tras Paradas Romero, Mateu Lahoz e Iturralde, esta vez le tocó a Pérez Lasa, le tocó ser el culpable de un fútbol miserable y mezquino, que hace que un equipo de 400 millones de euros juegue a la contra en Almería, donde el Barça hace un mes, metió 8 goles. Patético el victimismo del portugués, y por ende, del madridismo.

Guardiola dispuso a su once de gala, no quería sorpresas, y sí poner tierra de por medio con el eterno rival. Con toda la artillería enchufada, una presión desmedida y una velocidad de balón sublime, ya se vio desde el primer momento que eso iba a ser otro recital en azul y grana. Así Iniesta inauguró el marcador con un golazo desde la frontal, a pase de Alves. Villa a los 18 minutos encarrilaba el encuentro gracias a una asistencia de Messi, y Pedro en un rechace finiquitaba el partido a la media hora larga de juego. En la reanudación el Barça salió con un relax propio de la ventaja adquirida y el Málaga lo aprovechó para acortar distancias con un lanzamiento de falta fantástico de Duda. Para que no cundiese el pánico, a los cinco minutos, Villa firmaba su doblete en un mano a mano con Asenjo y dejaba al Madrid a 4 puntos, una diferencia que se aproxima más a la existente entre culés y merengues, aunque futbolísticamente hablando, la distancia es sideral.

sábado, 15 de enero de 2011

El mercat de la Boquería (64)

Guardiola: “Con Mourinho en la gala, bien, nos saludamos, hablamos del pianista...”

Seguro que Pep le comentó a Mou: “oye qué bien toca el piano con “la manita”.


Mourinho: “Cristiano debería ganar 4 ó 5 Balones de Oro”.

Claro y tú como entrenador, sobre 10 te calificas con un 11. Parece que “el Especial Zanguán” flojea en matemáticas.


Cani del Villarreal, comenta que: “Mourinho vino a reírse de nosotros al banquillo”.

Tranquilo que algún día verá recompensadas todas sus faltas de respeto.


Maduro del Valencia, dice: “Creo que estoy en mi mejor momento”.

Sí vamos con esa depilación de cejas que te has hecho se te ve muy “maduro”, anda ten cuidado, no te vayas a caer de “maduro”.


Marca: “El nabo más grande es el de Del Bosque” (tras ganar el Nabo de Oro).

Anda mira, y se creía Inda que era el más guapo, el más listo y del nabo más grande.


Aíto Gª Reneses: “ Que me pongan verde todo lo que quieran desde dentro”.

Aíto no tientes a la suerte, que ya llevas tiempo verde por fuera (Joventut y Unicaja), si te ponen verde por dentro también, se te va a extender la bilis por todo el cuerpo.


Última hora. Materazzi carga contra su ex técnico: “Benítez era un como un guardia de tráfico con un Fórmula 1”.

Vamos que entonces Zidane cuanto te pegó el cabezazo era como un transexual con un camión trailer

viernes, 14 de enero de 2011

6 DE 11

En la gala del Balón de Oro, la FIFA incluyó en el once ideal a 6 jugadores azulgranas, se dice pronto, 6 de 11 (Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Villa y Messi). Alucinante, a la par que flipante. 6 de 11. 6 de 10, si hablamos de jugadores de campo, esto es, el FC Barcelona tiene el 60 por ciento de los mejores jugadores del mundo. Decimos 6 de 10, porque lo del portero sería susceptible de controversia, la grandiosa forma que ha atesorado Valdés en las dos últimas temporadas, que devengaron sendos “Zamoras”, distó bastante de la de su homólogo Casillas, por mucho que se empeñe la caterva cibelesca y el relañato, en reiterar empalagosamente con que si detuvo el mano a mano contra Robben el la final del Mundial (uno está cansado de ver la repetición a cámara superlentísima y por mucho que quieran hacernos comulgar con ruedas de molino, el holandés engaña totalmente al buen portero de Móstoles, y el balón, por suerte para nosotros, le da en el pie, ojo, le va al pie, no lo detiene, ni mucho menos).
.

Luego podríamos hablar largo y tendido, no de esos seis blaugranas, que son indiscutibles en sus ubicaciones, sino de las otras cuatro posiciones restantes, adjudicadas a Lucio, Maicon, Sneijder y Cristiano; salvo el portugués que está en un estado de forma impresionante, nadie cambiaría a los otros tres por Abidal, Alves, o Busquets; desde luego que a estos dos últimos ni de broma, y en lo que se refiere al francés, no lo vamos a permutar ahora, que junto a su poderoso despliegue físico, añade llegadas hasta la línea de fondo y hasta “tiene gol” (uno sólo, pero gol, al fin y al cabo). Esto ya sin incluir a Pedro, que sale a tanto por partido y no parece que tenga intención de aminorar el ritmo (38 goles lleva ya anotados, y parece que subió ayer del filial). En definitiva, que ese formidable “once ideal”, perfectamente podría estar constituido con un pleno culé, dicho esto con todo el recato del mundo.

jueves, 13 de enero de 2011

“Musho” Betis, "mushísimo" Barça

Al final perderemos la cuenta de las goleadas que endosa “el manita team”, esto es, el FC Barcelona, otros cinco chicharros que le cayeron anoche a un muy buen Betis, que aguantó estoicamente el tipo durante una hora, y no solo eso, sino que lo hizo como el mejor conjunto que ha pasado por el Camp Nou esta temporada. Y eso que juegan en la división de plata. Pero así se explica que la lideren.
.

De poder a poder, así plantearon los de Pepe Mel el partido a los azulgranas. Planeaba la duda en el ambiente de si serían capaces de jugar al toque como lo hacen en la Liga Adelante o se acobardarían en el Estadi. Fue lo primero, contrarrestaron al Barça con su propia medicina, tiqui taca y presión a la salida del balón, cerrando todas las líneas de pase. Busqutes y Xavi no encontraban el sitio y la circulación se hacía lenta y farragosa. No les duraba apenas nada el esférico en los pies, ello gracias a la asfixia coordinada que ejercían los andaluces.

Tras el toma y daca y varias ocasiones de gol por ambos bandos, a falta de un minuto para el descanso, llegó la clase de Messi, del indiscutible número uno mundial, elevaba el cuero ante la salida del “paralotodoCasto. Aún tuvo tiempo de igualar la contienda el omnipresente atacante Rubén Castro, estrellando un zambombazo en el larguero, que estremeció a la afición culé, cuando todavía vitoreaba al Balón de Oro.
En la reanudación más de lo mismo, con la diferencia de que los verdiblancos acusaron el esfuerzo y bajaron el pistón a la hora de juego. Fue su tumba. Los de Guardiola comenzaron a vislumbrar las líneas de pase, desdibujadas hasta le fecha y llegó la sangría, Leo completaba su hat-trick. Pedro y Keita, tras precisas asistencias de Alves e Iniesta, respectivamente, dejaban la sentencia en el electrónico, otro 5-0 a la buchaca. Musho Betis y... mushísimo Barça.

miércoles, 12 de enero de 2011

SE TERMINÓ LA FIESTA, QUE SIGA EL ESPECTÁCULO

Dejando ya de lado “la injusticia” del Balón de Oro para Messi, “la justicia” del premio a Mourinho como mejor entrenador (suponemos que por serlo del Inter, no va a ser por entrenar al Madrid y llevarse un 5-0 del Camp Nou), o la posible “amistad” entre Piqué y Shakira; hoy tenemos partido de Copa del Rey, el FC Barcelona recibe al Betis en el Estadi en los cuartos de final del torneo del K.O.

Culés y béticos llegan a este partido de ida liderando la Liga BBVA y la Liga Adelante, respectivamente. Y si bien los verdiblancos han asegurado por activa y por pasiva que no vendrán a encerrarse, ni a poner el autobús, no parece factible que vayan a jugar de tú a tú a este gran Barça, por mucho que su técnico, Pep Mel, asegure que la eliminatoria está al 50%.

Tras el preceptivo recibimiento al Balón de Oro, que Messi ofrecerá a la afición azulgrana, lo propio sería que saliesen los tres finalistas a recoger ese aplauso unánime a una formidable cantera criada en La Masía, a una fantástica manera de entender el fútbol; Guardiola, con informes de Luis Enrique, dispondrá un once donde primarán las rotaciones, así tras el descanso en liga ante el Depor, es más que probable que jueguen: Xavi, Busquets y Alves.

Salga quien salga, a buen seguro lo dará todo, los Maxwell, Pinto, Bojan y compañía, quieren mostrar su valía en este equipazo, y además tras la desilusión de la pasada edición ante el Sevilla, el Barça quiere esta copa, máxime cuando todo parece encaminado a una gran final con tintes de clásico, con permiso de otros sevillanos, los del Betis.

martes, 11 de enero de 2011

BALÓN DE ORO PARA EL REY LEO

No debe sorprendernos que Lionel Messi haya conseguido su segundo Balón de Oro consecutivo, pues este es el renovado FIFA Balón de Oro, donde ya no sólo la revista Don Balón señala con el dedo el ganador, ahora al fusionarse el premio que daba la publicación francesa con el FIFA World Player, las votaciones y la democracia dirigen el resultado y el ganador.
.

Tampoco debe extrañarnos porque es un premio al mejor jugador del mundo y pásmense, lo ha ganado el mejor jugador del mundo. Lo que ocurre es que tanta supuesta filtración y chismes varios nos hicieron creer que estaba más del lado de Iniesta o Xavi.

La fusión de los dos premios en uno, deja a España sin un merecido Balón de Oro, porque La Roja ganó el Mundial, y queda como un desagravio. Que el “tuercebotas” de Cannavaro tenga este premio y Xavi o Iniesta no, clama al cielo. Pero la mala suerte de esta integración dejó sin Balón de Oro para un campeón del Mundial, que era lo justo por lo visto en años pasados y que Messi se hubiese llevado el FIFA World Player.

Nos quedamos con el megacrack argentino, el brillante vencedor en un triplete azulgrana de lujo, con el reconocimiento a la Masía, a una forma de entender el fútbol, que se hizo patente ayer en Zurich, con el maestro Guardiola entregando el trofeo a Leo y sobre todo con la imagen de los tres triunfadores de la gala: Messi, Iniesta y Xavi. Ganó el Barça.

lunes, 10 de enero de 2011

XAVI, 550 PARTIDOS CON EL BARÇA

Xavi Hernández, centrocampista del FC Barcelona, se ha convertido en el jugador con más partidos oficiales disputados con el club azulgrana, nada más y nada menos que 550, se dice pronto, superando a un histórico como Tarzán Migueli. Preguntado por un partido con el que se quedaría de esos 550, comentó que “el 2-6 en el Bernabéu, el último 5-0 al Madrid y la final de Roma, es difícil escoger uno”.
.

Además según ha asegurado el egarense “tiene cuerda para rato”, con lo cual puede superar con creces esa cifra redonda que consiguió en San Mamés, de donde salió ovacionado, y que lo incluye directamente en la leyenda culé. A sus 30 años, Xavi ya es un mito del barcelonismo, un referente, no sólo por sus números, sino también por marcar una época con su estilo particular, que ha definido una nueva forma de entender el fútbol, tanto a nivel de su club, como de la selección.

Xavi lo ha ganado todo con el Barcelona y con La Roja, y esta noche podría acabar de rematar su brillante palmarés con un premio individual, el Balón de Oro, al cual está nominado junto con sus compañeros Iniesta y Messi. Si al final no lo gana, desde aquí queremos enviarle nuestro reconocimiento por ser como es, por todo lo que ha dado al equipo y porque se lo merece. Aunque se lleve quien se lleve el trofeo, indudablemente será la fiesta del Barça.

domingo, 9 de enero de 2011

PÓQUER PARA UN PLENO CULÉ A DOMICILIO

Uno tiene en su retina azulgrana, en cuanto a lanzamientos de falta se refiere, los zambombazos de Ronald Koeman o los zurdazos roscadísimos de Rivaldo, pero en el Barça actual, donde el espectáculo lo pone el tiki-taka y lo dispone el número uno mundial, Lionel Messi, de vez en cuando se echan de menos esos tiros libres que nos levantan del asiento, nos agitan sobremanera o como a Guardiola nos hacen exclamar instantáneamente: “¡golazo!”. Anoche en Riazor tocó disfrutar con uno de esos espectaculares lances, corría el minuto 51, cuando Messi con su prodigiosa pierna izquierda, alojaba en la portería del Deportivo un disparo tan preciosista como efectivo. Un maravilloso gol de falta (salvo para el lamentable locutor de la Sexta, que aseguró que Aranzubia podía haber hecho algo más, ¿desde cuándo se puede hacer algo más cuando te colocan un misil por la escuadra?). Era el 0-2 y la tranquilidad para el FC Barcelona, en un campo donde los de Lotina, sólo habían perdido una vez esta temporada.
.
Antes de esto, el Barça mareó al Depor con su manejo del esférico, con un ritmo alto de balón, a pesar de que Xavi lo contemplaba desde el banquillo, junto a Busquets, los blaugranas meneaban una y otra vez a los gallegos, a pesar de la correcta disposición de los de casa, siempre perfectamente ordenados y cohesionados. Eso sí, sin demasiada profundidad, ya que hasta el gol de Villa a la media hora de juego, con pase al hueco de Messi incluido, no se vio disparo alguno a portería por parte de ninguno de los dos contendientes.

Lotina quiso tener algo el balón y disputárselo al Barça, para ello modificó su habitual línea de cinco en la defensa, por una de cuatro, para tener más presencia en la medular, pero nada pudieron hacer ante el buen hacer en lo físico de Mascherano y Keita, y ante la correcta distribución de Iniesta. Algo de eso consiguió cuando salió Valerón en la segunda mitad, pero ya era tarde para remontar a este gran Barça, que conseguía su novena victoria consecutiva fuera de casa, algo histórico, que acabaron de rematar con dos acciones magníficas: Iniesta y Pedro, con sendos zurdazos cruzados desde el extremo derecho, para dejar el definitivo 0-4 en el marcador.

El “manita team” pudo haber sido fiel a su apelativo, si el árbitro no hubiese anulado un gol de Abidal, en el que el francés arranca en posición dudosa (“du-do-sa”, no en claro fuera de juego como insistió el parcial locutor de la Sexta).

No podemos dejar de comentar, la nueva ” Indacencia” que nos trae hoy el Marca a su portada, donde hacen referencia a este duelo con el desafortunado titular: “El Depor sólo hizo 8 faltas al Barça”. Haciéndose eco de la patética línea de pensamiento de su director, el tal Inda, sí ese sujeto miserable tirando a muy miserable, que no hace mucho dijo que “a Messi había que pararlo por lo civil o por lo criminal”. De vergüenza, una vez más.

sábado, 8 de enero de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (63)

Busquets, tras el 2-1 al Levante, comentó sobre el mal estado del césped: “el balón saltaba como un conejo”.
Pues estaba Del Horno y con la leña que reparte, podía haber salido un buen asado.

Mourinho asegura que el gol de Iniesta lo pudo meter cualquiera.
Lo que puede hacer cualquiera es ser traductor. “El Special Zanguán” está de lleno en la crisis de los 50. ¿O será la crisis del 5-0?

Sergio Ramos: “el penalti del Levante lo vio todo el mundo”.
Lo que sí vio todo el mundo fue la entrada criminal de un cobarde cortito en el 5-0, y los manotazos en la cara que les diste a Puyol y Xavi, se vio un tío humillado que se llevó sólo un partido de sanción. Y eso no saliste a protestarlo.

Míchel, tras el Getafe-Madrid, afirma que han hecho un partido más que digno.
Sí claro, no te has dejado ganar tan claro como el año pasado, que os metieron 4 en la primera media hora. Así has disimulado más y esta vez no has jugado a Rappel diciendo que el Madrid va a ser campeón de liga como dijiste la temporada pasada.

Eduardo Inda: “Lección de liderazgo y compañerismo de Mou en el caso Higuaín”.
Que hable este sujeto Indacente de compañerismo es como decir que Franco estaba afiliado a la UGT, vamos como pegarle a una madre con un calcetín sudado.

Caparrós, antes del Athletic-Barça: es una final pero se juega en San Mamés y llueve.
Joakin pues visto el partido, tenías razón, llovieron objetos y monedas.

Última hora. Mourinho: “Juega Benzema porque no tengo otro”
Así, así, “El Special Zanguán” dando moral a la tropa.

viernes, 7 de enero de 2011

AFELLAY, CON UN PAR…

Casi 2 minutos, 109 segundos, eso es lo que jugó contra el Athletic en el estadio de San Mamés, Ibrahim Afellay, el holandés volador no tuvo tiempo para ni tan siquiera tocar el balón. Eso no fue óbice para que el mediático tulipán haya ocupado titulares destacados en prensa y televisiones de su país, porque en los Países Bajos están como locos por ver de nuevo a un compatriota vistiendo la zamarra azulgrana.

Así no han parado de emitir ese minuto y 49 segundos al completo, desde que sustituye a Villa hasta momento en que el árbitro indica el final del choque. No sólo se comenta que “puso mucho entusiasmo”, sino que además ha sido trend topic en Twitter y uno de los videos más visitados en You Tube. Eso sin tan siquiera rozar la pelota, así que no nos queremos imaginar lo que será cuando al internacional oranje le dé por concatenar algunas interesantes acciones. El no va más. Así se hace Afellay, con un par…

jueves, 6 de enero de 2011

FELIZ “NABIDAL” Y PRÓSPERA COPA NUEVA

Casi media Copa del Rey valió anoche el gol de Abidal en San Mamés, donde tras 180 minutos disputados, no hubo vencedores, (0-0 y 1-1), pero sí un vencido. En una “catedral” venida a menos, susceptible de hacérselo mirar, pues uno de los más grandes estadios del mundo, por belleza implícita y por genuina afición, no puede degradarse con pitadas sin sentido a Iniesta, ni con lanzamientos de objetos a los contrincantes, uno de los cuales impactó a Abidal en plena cabeza. Pero esa indigna afrenta la conculcó “el mago” francés con un zurdazo cruzado, para sentenciar al Athletic y la eliminatoria, tomándose cumplida revancha por el agravio hostil hacia su persona y avanzando a su equipo a los cuartos de final.

Se le volvió a atragantar al Barça el planteamiento de Caparrós, los bilbaínos cerraron líneas en torno a Iraizoz y con la defensa muy junta, hacia difícil el juego combinativo de los azulgranas, que ni con la vuelta del mejor jugador del mundo, eran capaces de superar el muro pertrechado por los leones. Ni Messi, ni tampoco un Villa desacertadísimo, tuvieron su día y se diluyeron en la maraña rival.

Guardiola se dejó en el banquillo a Iniesta, y su equipo se atascó más de la cuenta, eso sí, el dominio y la posesión correspondían a los de siempre. Pero Keita no suplía el ritmo alto de balón que proporciona el de Fuentealbilla, eso sí fue un bastión en la medular tuteando al rocoso centro del campo rojiblanco. Contrarrestaba esto el catedrático Xavi, que manejaba los tempos del choque en su partido 550 con el Barça (récord absoluto) y salió ovacionado por el público de casa. Ahí recuperó su señorío la incondicional grada de San Mamés, que animó a los suyos con un fervor y una pasión, impensables en cualquier otro estadio.

Debutó Afellay, testimonialmente, pues no recordamos que tocase el balón en los tres minutos que disputó; Abi marcó su primer tanto con la zamarra blaugrana; Puyol arriesgó, jugando en el tramo final tras salir de una lesión y Guardiola obtuvo un nuevo éxito en su partido 150 dirigiendo al FC Barcelona. En los cuartos espera el Betis, con otra afición tan pasional o más que la de Bilbao.

miércoles, 5 de enero de 2011

ESPADAS, BASTOS, OROS Y COPAS

Hoy se la juega el Barça en La Catedral, magnífico estadio donde los haya, en cuyo césped por cierto “el balón no dará saltos como un conejo”, como afirmaba Busquets del terreno del Camp Nou. El Athletic Club llega crecido tras el partido de ida, donde blandiendo espadas, jugó todas sus cartas y consiguió mantener su portería a cero en el Estadi, (0-0) cosa que no puede decir casi nadie, de hecho últimamente los rivales venían encajando goles de cinco en cinco.
.
Será la primera final para el FC Barcelona en este curso 2010-2011, con las implicaciones que ello conlleva, puede ocurrir que los azulgranas pierdan y se rompa la baraja, hasta el mejor escribiente echa un borrón o dicho de otra forma “hasta Los Lakers caen derrotados de vez en cuando” como comentó Guardiola, que hoy cumple 150 partidos dirigiendo la nave blaugrana. El de Santpedor mantiene la duda de Puyol, que sale de una lesión, si juega este, se mantendría “el manita team” con la entrada de Pinto por Valdés bajo palos, si Pep decide no arriesgar con el Tarzán de la Pobla, lo factible es que Abidal acompañe a Piqué en el centro de la zaga, y que Adriano ocupe el lateral del galo. Incluso que el nuevo fichaje, Afellay tenga unos minutos, si no pintan bastos.

Se da la extraña circunstancia, como viene ocurriendo en la mayoría de los asesoramientos médicos, ora este producto es saludable, ora es pernicioso, que en la actualidad lo altamente recomendable parece ser que es jugar entre semana, porque mantiene un alto ritmo de competición, preparación y concentración.

Lo que no cambia de la noche a la mañana es el mejor jugador del mundo, el próximo Balón de Oro estará allí. Porque asistirán los tres candidatos, los tres oros: Xavi, Iniesta y Messi. Esta noche el argentino debutará en el nuevo año, para tratar de ser ese elemento desequilibrante que vuelve loco a cualquier defensa, por muy sólida que esta sea. Quizás hoy sea más asequible, pues los bilbaínos no podrán contar con su pareja de centrales titulares, Amorebieta y San José. A buen seguro los de Caparrós no están preocupados, saben que cuentan con el respaldo de un San Mamés a rebosar y con el estímulo de hacer algo importante en su competición favorita. Dicho sea de paso, en la cual el Barça es el gran dominador, por algo es el rey de copas.

martes, 4 de enero de 2011

¿LOS BUENOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO?

El sueco Ibrahimovic, ex jugador del FC Barcelona, conocido por su áspera reputación y su mal carácter, no descansa ni en Navidad. Que no puede uno dejar bajar el caché adquirido de agrio y malaspulgas. Así en un bolo navideño, el ahora delantero del Milan, le entró con la pierna a la altura de la rodilla a un adversario del Al-Ahly, y no conforme con ello, aún le quedó tiempo para enzarzarse con el entrenador del equipo egipcio. Hay cosas que no cambian por mucho 2011 que sea.
.

El que tampoco tiene en mente lo de los buenos propósitos de año nuevo es Ronaldinho, el otrora número uno del mundo cuando jugaba en el Barça, pasa por su segundo declive, tras el que vivió al abandonar la Ciudad Condal, ahora le sobreviene una recaída deportiva, que ya suponemos definitiva para el fútbol de élite. Ha despedido el 2010 con fiestas, juergas y discotecas en Brasil, a la espera de su inminente fichaje por un club de este país. Sigue habiendo cosas que no cambian.

En la capital, asistimos a un duelo madrileño en el Coliseum, donde el Geta de Míchel volvió a perder contra “su” Madrid, bueno al menos esta vez, los getafenses disimularon un poco más, no como la temporada pasada que alentados por las palabras previas al choque del profeta Míchel (“el Madrid ganará la liga” llegó a afirmar) recibieron 4 goles en la primera media hora. Aunque con el panorama del Getafe/Castilla: el entrenador y el presidente son socios del Madrid y varios jugadores están cedidos por el equipo blanco, ¿qué se puede esperar? Hasta un empate sería una tropelía y pretexto para excomulgarlos de la casa blanca. Y es que hay cosas que no cambian.

Aquí en Can Barça, en la víspera del duelo copero contra el Athletic Club, se especula por enésima vez con el fichaje de Cesc y con el precio en que se fijará su traspaso al club azulgrana, se habla de 45 millones de euros... Insistimos, hay cosas que nunca cambian.

lunes, 3 de enero de 2011

MUCHO PEDRO, POCO BARÇA

En el día del récord de partidos en azulgrana (549) de Xavi Hernández, tuvo que ser Pedro Rodríguez con dos “pedrazos” el que pusiese en funcionamiento la atascada maquinaria culé, ante un Levante que puso el autobús de dos pisos en el Camp Nou. Entre la telaraña levantina y la espesura blaugrana, pintaba mal para un Barça que no podía contar con Messi y veía como Bojan y Villa se enredaban una y otra vez en el barullo organizado por la defensa rival.

Menos mal que estaban Alves y Pedro para amarrar tres puntos vitales, el brasileño fue el más incisivo del partido, el más desbordante, y merced a sus dos pases de la muerte, pudo el canario rematar dos balones al fondo de las mallas. Y es que el 17 se ha convertido en uno de los cracks del equipo, ya no sólo es el jugador sacrificado y entregado, es un goleador nato, un superclase capaz de desequilibrar un choque el solito. Ayer lo volvió a hacer, mientras Messi, estaba tan pancho en la grada, con dos días más de vacaciones y viendo los toros desde la barrera.

El golazo de Stuani en un empalme espectacular según le venía la pelota, puso la incertidumbre en el marcador e instaló los nervios en un Estadi, que acabó pidiendo la hora, porque no se vislumbraba ese Barça arrollador y preciosista al que estamos tan mal malacostumbrados. El 2-1 final muestra bien a las claras la dificultad de primer encuentro del año, al cual todos teníamos más miedo que a un nublado, máxime cuando no puedes alinear al mejor jugador del mundo, y cuando tus dos centrales titulares son sustituidos por jugadores de otras demarcaciones, como Busquets y Abidal. Todo ello redundó en poco Barça, pero mucho Pedro.

sábado, 1 de enero de 2011

El mercat de la BOQUERÍA (62)

Mijatovic comenta que el Madrid está por encima de todos.
Le tira tanto la gomina de la neurona que no le deja ver ni la tabla clasificatoria.

Míchel afirma que de Mourinho aprende algo todos los días.
Esperemos que sea en lo deportivo porque en lo demás ya bastante castigo tiene con lo suyo.

AS asegura que 2010 ha sido el gran año de Cristiano, el mejor de su carrera.
Jua, jua, jua. Muy bueno señores de AS, muy bueno, jua, jua, jua.

Marca, sin embargo, afirma que 2010 es el año de Di María.
Jua, jua, jua… Nada, cada loco con su tema. Está claro que no ha sido el año de Iniesta, ni de Xavi, ni de Puyol, ni de Messi, ni de Valdés, ni de…¿El año de Cristiano y de Di María?. Requetejua jua jua.

Stankevicius dice que si no hay liga, prepararemos la copa.
Esta frase suena un poco extraña, vamos ni Guti en sus mejores tiempos.

Messina, antes del Regal Barça-Madrid: “el tiempo juega a nuestro favor”.
Ettore, Ettore, que el partido se juega en un pabellón cubieeeerrrto.

Última hora. Messina, tras el palizón del Barça-Madrid: “Tenemos que aprender a jugar este tipo de partidos”.
Pero… ¿cuándo? Ettore, Ettore, que llevas 10 partidos jugados contra el Barça y has palmado 9. ¿No corría el tiempo a vuestro favor?. Tic, tac, tic, tac…