martes, 8 de noviembre de 2022

Un Barça con grandeza y épica triunfa en El Sadar

 

Ni tan siquiera el desvergonzado Gil Manzano pudo con la grandeza del FC Barcelona. El club azulgrana recurrió a la épica para remontar ante Osasuna, un partido que se le había puesto cuesta arriba, con el gol de los locales a los cinco minutos y con la expulsión de Lewandowski a la media hora de juego. El Barça jugó más de una hora un diez contra doce que se saldó a su favor en los minutos postreros, con un pase majestuoso de De Jong y una vaselina de cabeza de Raphinha.




No sabemos si fue el karma, el destino, o qué, el caso es que no le salió la jugada al ínclito Gil Manzano, un personaje miserable, tirando a muy miserable, que lleva toda su carrera procurando perjudicar al Barça -esta noche casi logra su objetivo-. Este colegiado consiguió su execrable misión: culminar su póquer de expulsiones culés, ya tenía en su haber las de Messi, Luis Suárez y Neymar, y quiso añadir la de Lewy a su colección. Todo un patético madridista, al que solo le falta el carnet de socio blanco y un puesto en el organigrama merengue, como ya consiguió su colega Megía Dávila, tras muchas temporadas crucificando al Barcelona. Gil Manzano sigue engordando su currículum antibarcelonista y haciendo méritos para que Florentino lo ponga en nómina cuando finalice su periplo arbitral.

El gol, tras córner mal concedido, con el que se adelantaron los rojillos, no debió subir al marcador, hay un empujón flagrante a Marcos Alonso, que vio todo el mundo, y también lo vio el árbitro del VAR, pero tampoco hizo nada por corregir el error. Al Barça le tocaba remar a contracorriente. Más aún, cuando a los 30 minutos llegó la doble amarilla para Lewandowski. La primera inexistente, la segunda dejó como pipiolo a un polaco de 35 años. Los de Arrasate dominaban el duelo, con tenacidad y con superioridad numérica. Tras el descanso los de Xavi buscaron la igualada, la encontraron fulgurantemente, a los dos minutos, gol de Pedri, tras rechace en el área pequeña. El punto, a tenor de las circunstancias, se daba por bueno, pero hete aquí que un pase sublime de De Jong, desde el círculo central, lo cazó Raphinha, peinando el esférico con la cabeza, para hacer una parábola ante un adelantado Aitor, que solo pudo seguir con la vista la pelota y admirar el golazo. Corría el minuto 85 y los visitantes defendieron la victoria como gato panza arriba. Tres puntos que les dejan como líderes ahora y en Navidad, ya que llega el parón del Mundial. El Barcelona celebró la victoria como se merecía, festejó con los aficionados y celebró en el vestuario. Un triunfo con estas adversidades, de 10 contra 12,... así lo demandaba.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Piqué dice adiós con el Barça líder

 

A veces querer es dejar marchar” decía Gerard Piqué tras el partido contra el Almería, su último partido con el FC Barcelona en el Camp Nou ante 92.000 espectadores. Y una retirada a tiempo es una victoria, reza el dicho. Así que el bueno de Piqué se despidió de la que ha sido su afición durante tantos años. Victoria doble, la propia retirada y la de los tres puntos que dio el triunfo ante el Almería (2-0). Dembélé y De Jong refrendaron el liderato en LaLiga con dos goles en un duelo que pasará a la historia, no por la calidad del mismo, sí por ser el último del central barcelonés, que a sus 35 años deja el Barça en plenas facultades. De hecho se marcó un partido notable ante un flojo Almería.




Si bien el equipo de Rubi se plantó bien en el Estadi, con muralla de cinco en la zaga, con el objetivo de capear el temporal. Al minuto 6 ya se les pudo caer el invento, porque el árbitro sancionó un penalti, vía VAR, por manos de Kaiky, pero Lewandowski lo lanzó al poste, tras paradiña inútil. El portero de los andaluces tenía el día, y los delanteros culés no. Fernando desbarataba con buenas intervenciones los disparos de Lewy, Ferrán y Dembélé, en especial estos dos últimos. La solidez de los almerienses hizo que se llegase al descanso con el marcador inicial.

Tras la reanudación Dembélé quiso resarcirse de tanto fallo y tras recibir un pase medido de Busquets, dribló a un par de defensas, encaró la portería y dio un pase a la red, para inaugurar el electrónico. El propio extremo galo tuvo el segundo, pero se lió, más de la cuenta y erró casi a puerta vacía. Sí lo materializó De Jong, que recogió un rechace en el área pequeña y fusiló a placer. Prueba superada. Quedaban los homenajes a Piqué, primero su cambio por Christensen en el 83 y luego, tras finalizar el choque, abrazos, vuelta de honor, unas palabras y otras tantas lágrimas. Así se despidió un central de época. Un señor de los pies a la cabeza que, sin tener porqué hacerlo, ha perdonado mucho dinero a su club, que como él dijo “nací aquí y moriré aquí”. Se despide un pedazo de futbolista enorme, con una brillantísima carrera, y ahora comienza la leyenda. Y se fue con un “Visca el Barça, sempre”. ¡Visca Piqué, sempre!

jueves, 3 de noviembre de 2022

¡Piqué deja el Barça y el fútbol!

 

Sorpresivamente y de manera fulminante, el bueno de Gerard Piqué se retira. Deja al club de su vida y de sus amores, el FC Barcelona. Y lo deja con la misma categoría con la que siempre vistió la camiseta azulgrana. Esto es, con muchísima categoría. Un señor de los pies a la cabeza, en su día afirmó con rotundidad que si no era útil para el Barça él mismo daría un paso al lado. Y tal cual lo ha hecho, sin importarle que fuese a mitad de temporada y sacrificándose por el club que lo formó como jugador y como persona. Nobleza obliga.




Se va a los 35 años, quizás podría haber seguido lo que resta de esta temporada y la que sigue, la clase la seguía teniendo, y la presencia. Era un central que imponía, no podemos decir lo mismo de Eric García o de Christensen, ni tan siquiera de Marcos Alonso, con todos los respetos para ellos. Lo deja perdonando un pastizal al Barça, y porque el runrún del Camp Nou y algunos silbidos desmemoriados así lo aconsejaban. Mejor quedar arriba, que tener algún fallo más y volver al Estadi en contra, máxime cuando aspira, seguramente, a presidir el club algún día, no demasiado lejano.

Abandona la práctica del fútbol tras ganarlo todo: Un Mundial, Una Eurocopa, 4 Champions League, 8 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España, una Premier League y una Copa Inglesa. 35 títulos en sus 35 años, sale a título por año el formidable zaguero blaugrana. De todos ellos 30 títulos con el Barça. No sabemos si es el mejor central de la historia del FC Barcelona, pero desde luego que con 30 títulos, si no lo es ahí le anda. Lo que no hay duda es que pone fin a una carrera gloriosa, plagada de éxitos y alegrías para los culés. Y desde TRICULÉ le deseamos lo mejor hoy, mañana y siempre. Y parafraseando al gran “Piquembauer”: Ya te conocemos, Gerard, volverás. Nos vemos en el Camp Nou. Visca el Barça!

martes, 1 de noviembre de 2022

El Barça vence al Plzen en su adiós a la Champions

 

El FC Barcelona se despidió de la Champions League 2022-23 con un triste triunfo ante el Viktoria Plzen, un 2-4 sin pena ni gloria, y lo que es peor con muchas dudas y pocas certezas para lo que resta de temporada, que es mucho y muy largo. Ni los cuatro tantos endosados al equipo checo, uno de los más goleados de la historia de la competición, deja buen sabor de boca al aficionado culé. Que además tendrá que pasar, sin remisión, por el purgatorio de la Europa League.




Tampoco Xavi, con la consabida eliminación, le daba demasiada relevancia al duelo, para empezar metió en el once a Iñaki Peña y a Pablo Torre, para que se fogueen un poco, ya que apenas han debutado de azulgranas. El partido comenzó bien para los visitantes, que a los cinco minutos ya mandaban en el marcador, con gol de Marcos Alonso, tras remachar un tiro a puerta de Ansu Fati. El Barcelona sobaba la pelota, sin profundidad, y los locales tenían sus buenas ocasiones, y se hacían grandes en su estadio del Doosan Arena. Ahora bien, el que perdona ya se sabe, y al filo del descanso llegó el mazazo de Ferrán Torres, que anotaba el segundo de la noche, tras asistencia de Jordi Alba. Así concluyeron los primeros 45 minutos.

Tras la reanudación los pupilos de Bilek acortaron distancias, tras penalti realizado por Pablo Torre, y transformado por Chory. No duró demasiado la algarabía en las gradas, ya que tres minutos más tarde Ferrán hacía el tercero, y firmaba su doblete particular, tras perfecta combinación con Raphinha. Chory no quiso ser menos que el valenciano y en el 63 volvía a percutir sobre la meta de Peña. Con la ventaja por la mínima podía pasar de todo, visto lo poca chicha que tenía el envite, pero Pablo Torre inauguraba su casillero como culé, marcando de tiro cruzado. Era el 2-4 y la sentencia. En el disparo se lesionó y fue sustituido por Marc Casadó, que debutaba con la casaca del Barça. Y poco a poco se fueron consumiendo los últimos minutos del Barcelona en esta Champions.